UT02.- Sistemas de gestión de aprendizaje a distancia.
Caso práctico
Beatriz y Javier se han metido de lleno en la nube.
Consiguieron configurar su Joomla para disponer de un gran escaparate publicitario que les permita tener la carta del restaurante con sus especialidades publicada en internet, además de los menús que elaboran a diario.
También consiguieron configurarlo de forma que pudiesen tener una interfaz gráfica que les gustase y que estuviese acorde con la imagen que quieren mostrar de su negocio.
Una vez integrados en la red, ahora ven que se le puede dar más utilidad a Internet. Una de las cosas que se les ha ocurrido, es organizar un curso de cocina alemana a distancia, de forma que ellos serían el profesorado y el alumnado lo formaría la clientela que estuviese interesada en aprender recetas de la cocina tradicional alemana.
Beatriz y Javier, deciden informarse primero sobre lo que necesitan para desarrollar este tipo de cursos por Internet. Saben que deben averiguar si existe alguna herramienta dentro del software que les sirva para alcanzar este objetivo.
-Beatriz, podríamos crear dentro del Joomla, una categoría que se denomine Curso de cocina alemana y, dentro de ella, ir agregando los artículos que necesitemos para el curso.
-No es mala idea –dijo Beatriz-, pero ten en cuenta que un curso no solo tiene apuntes, sino que el alumnado tendrá que realizar tareas, actividades, etc.
-Sí, la verdad es que eso no se me ocurre cómo lo podríamos gestionar con el Joomla, ya que al final tendríamos un sinfín de artículos dentro de la categoría, o deberíamos gestionar demasiadas categorías, con las cuales al final nos acabaríamos liando.
-Yo creo que al igual que hemos encontrado aplicaciones para realizar todo lo que hemos hecho hasta ahora, seguro que existe alguna aplicación web para organizar cursos de este tipo.
-Pues venga, manos a la obra –sugirió Javier-, cuanto antes empecemos a investigar antes descubriremos si es posible hacerlo o no.
-Podríamos empezar por buscar algún ejemplo de curso en Internet y mirar si está basado en alguna herramienta de software libre o no –propuso Beatriz.
-Sí, esa es una buena idea y si lo encontramos podemos basarnos en ella para realizar el curso.
-Bueno, pues deberemos empezar por ahí y hacer lo mismo que en anteriores ocasiones –dijo Beatriz-, ver qué es, cómo se instala, cómo se administra, cómo se configura, cómo se usa y cómo se mantiene.
Si necesitas impartir un curso y resulta que tu alumnado no lo puede seguir de forma presencial, no te preocupes, lo podrás impartir a través de Internet y sin necesidad de tener conocimientos de programación web.
Un sistema de gestión de aprendizaje a distancia (LMS, del inglés Learning Management System), es un entorno de hardware y software diseñado para automatizar y gestionar el desarrollo de actividades formativas. Utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En esta unidad verás qué es un sistema de gestión de aprendizaje a distancia, cómo instalarlo, cómo configurarlo y cómo mantenerlo.
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