UT02.- Sistemas de gestión de aprendizaje a distancia.
UT02.- Sistemas de gestión de aprendizaje a distancia.
Caso práctico
Beatriz y Javier se han metido de lleno en la nube.
Consiguieron configurar su Joomla para disponer de un gran escaparate publicitario que les permita tener la carta del restaurante con sus especialidades publicada en internet, además de los menús que elaboran a diario.
También consiguieron configurarlo de forma que pudiesen tener una interfaz gráfica que les gustase y que estuviese acorde con la imagen que quieren mostrar de su negocio.
Una vez integrados en la red, ahora ven que se le puede dar más utilidad a Internet. Una de las cosas que se les ha ocurrido, es organizar un curso de cocina alemana a distancia, de forma que ellos serían el profesorado y el alumnado lo formaría la clientela que estuviese interesada en aprender recetas de la cocina tradicional alemana.
Beatriz y Javier, deciden informarse primero sobre lo que necesitan para desarrollar este tipo de cursos por Internet. Saben que deben averiguar si existe alguna herramienta dentro del software que les sirva para alcanzar este objetivo.
-Beatriz, podríamos crear dentro del Joomla, una categoría que se denomine Curso de cocina alemana y, dentro de ella, ir agregando los artículos que necesitemos para el curso.
-No es mala idea –dijo Beatriz-, pero ten en cuenta que un curso no solo tiene apuntes, sino que el alumnado tendrá que realizar tareas, actividades, etc.
-Sí, la verdad es que eso no se me ocurre cómo lo podríamos gestionar con el Joomla, ya que al final tendríamos un sinfín de artículos dentro de la categoría, o deberíamos gestionar demasiadas categorías, con las cuales al final nos acabaríamos liando.
-Yo creo que al igual que hemos encontrado aplicaciones para realizar todo lo que hemos hecho hasta ahora, seguro que existe alguna aplicación web para organizar cursos de este tipo.
-Pues venga, manos a la obra –sugirió Javier-, cuanto antes empecemos a investigar antes descubriremos si es posible hacerlo o no.
-Podríamos empezar por buscar algún ejemplo de curso en Internet y mirar si está basado en alguna herramienta de software libre o no –propuso Beatriz.
-Sí, esa es una buena idea y si lo encontramos podemos basarnos en ella para realizar el curso.
-Bueno, pues deberemos empezar por ahí y hacer lo mismo que en anteriores ocasiones –dijo Beatriz-, ver qué es, cómo se instala, cómo se administra, cómo se configura, cómo se usa y cómo se mantiene.
Si necesitas impartir un curso y resulta que tu alumnado no lo puede seguir de forma presencial, no te preocupes, lo podrás impartir a través de Internet y sin necesidad de tener conocimientos de programación web.
Un sistema de gestión de aprendizaje a distancia (LMS, del inglés Learning Management System), es un entorno de hardware y software diseñado para automatizar y gestionar el desarrollo de actividades formativas. Utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En esta unidad verás qué es un sistema de gestión de aprendizaje a distancia, cómo instalarlo, cómo configurarlo y cómo mantenerlo.
Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Aviso Legal
1.- Los gestores de aprendizaje.
Caso práctico
Beatriz y Javier, se han informado debidamente de todo lo necesario para poner en marcha un curso de cocina dirigido a su clientela.
Los dos piensan que realmente les llevaría mucho tiempo desarrollar todo lo necesario para impartir el curso a través de Internet, por lo que deciden contratar una empresa de la zona del sector tecnológico. Es una consultoría de diseño web, que se dedica a la implantación de este tipo de aplicaciones web.
En la consultoría conocen a Inmaculada y Chema, que les hablan de los sistemas gestores de aprendizaje que han implantado en otros negocios, con el mismo objetivo de ofrecer formación por internet y les parece buena idea.
Van a dejar todo en manos de Inmaculada y Chema, de forma que ellos sólo se dedicarán a la creación de los materiales didácticos. Chema e Inmaculada velarán por la correcta instalación y configuración del sistema gestor de aprendizaje.
-Nosotros nos encargaremos únicamente de crear los materiales para subir a la plataforma de aprendizaje –dijo Javier-, mientras que vosotros seréis los encargados de instalar, configurar y mantener la aplicación.
-Sí, la verdad, es que yo al principio creí que íbamos a poder con todo, pero al final veo que es imposible dedicarle tanto tiempo a las herramientas web –afirmó Beatriz-. Estábamos dejando de lado el verdadero propósito de nuestro negocio –añadió pesarosa.
-Tranquilos, tenemos sobrada experiencia en la instalación de este tipo de aplicaciones, así como en su configuración y mantenimiento –afirmó Inmaculada-. Vosotros ya nos habéis dicho qué es lo que queréis y ahora lo podéis dejar en nuestras manos y dedicaros de lleno a vuestro restaurante.
-Es cierto que nunca hemos hecho esto para un restaurante –dijo Chema-, pero la verdad es que lo hemos implantado en un sinfín de negocios dispares, incluso en fontanerías y carpinterías, para que las personas empleadas puedan formarse desde casa, fuera de sus horas de trabajo y a su ritmo.
Con un LMS podrás impartir cualquier curso, además, la plataforma te proveerá de diferentes funcionalidades y características dinámicas e interactivas.
Podrás crear en pocas horas un gestor de cursos al que podrás subir los materiales que necesite tu alumnado, podrás estar en contacto con ellos por diferentes vías de comunicación, como correo electrónico, foros, chats, etc.
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1.1.- Sistemas cliente/servidor.
Para entender este concepto tienes que tener claro a qué llamas cliente y a qué servidor en una arquitectura cliente-servidor. Un cliente es un ordenador que solicita al servidor que ejecute algún tipo de tarea y un servidor es un ordenador que está conectado a una red y que ofrece sus servicios a cualquier otro equipo que los solicite. El servidor puede atender a varios clientes al mismo tiempo.
De forma similar, los sistemas cliente-servidor consisten en un programa cliente que realiza peticiones a otro programa servidor que le da respuestas. Aunque esto se puede aplicar a programas que se ejecutan en un mismo ordenador, también se puede aplicar a ordenadores distribuidos a través de una red.
Comprobarás que existen diversas tecnologías que pueden utilizarse para la implantación de sistemas gestores de aprendizaje.
A medida que Internet se ha ido haciendo popularizando y extendiendo su uso, han adquirido más peso los sistemas gestores de aprendizaje en red mediante una arquitectura cliente-servidor.
Con la implementación de esta arquitectura en las aulas virtuales, el alumnado sólo necesita de un ordenador y una conexión a Internet para acceder a los contenidos educativos mediante un navegador web.
Un ejemplo típico de la arquitectura cliente-servidor lo puedes ver en el funcionamiento de un entorno virtual de aprendizaje en donde múltiples clientes se conectan a un servidor simultáneamente.
El servidor atenderá las peticiones de los clientes, que serán las diferentes sesiones abiertas por los navegadores web. Podrás comprobar que existe un protocolo que especifica de qué forma se comunican e intercambian datos el cliente y el servidor. El protocolo utilizado será el protocolo HTTP que funciona "encapsulado" sobre el protocolo TCP/IP.
La familia de protocolos de Internet es un conjunto de protocolos de red en los que se basa Internet y que te permiten la transmisión de datos entre computadoras. Se denomina así debido a los dos protocolos más importantes que la componen: Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y Protocolo de Internet (IP), que fueron dos de los primeros en definirse y que son los más utilizados de la familia.
Para saber más
La arquitectura de tipo Cliente-Servidor se caracteriza porque tiene sus recursos distribuidos entre los distintos ordenadores que forman la red y cada uno podrá ofrecer a los demás los recursos que posea. En el siguiente enlace encontrarás más información.
1.2.- Comparativa entre sistemas.
Los sistemas de gestión del aprendizaje a distancia más utilizados que puedes encontrar en la actualidad son los siguientes:
Moodle: Es el acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular). Consiste en un paquete de software que sirve para la creación de cursos. Es un proyecto diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista. Se distribuye gratuitamente como software libre bajo la Licencia Pública GNU. Puede funcionar en cualquier ordenador en el que pueda correr PHP y soporta varios tipos de bases de datos (en especial MySQL).
ATutor: Es un sistema de gestión de contenidos de aprendizaje y un entorno de red social de código abierto, basado en la tecnología Web. El profesorado podrá crear y configurar cursos para su distribución. Los estudiantes podrán aprender en un entorno adaptativo y social. Se distribuye gratuitamente como software libre bajo licencia GNU. Está basado en PHP, MySQL y un servidor web http.
WebCT: Es el acrónimo de Web Course Tools (Herramientas para Cursos Web). Es un sistema comercial de aprendizaje virtual on-line. Los profesores podrán añadir a sus cursos varias herramientas interactivas tales como:
- Foros.
- Sistemas de correos electrónicos.
- Chats.
- Contenido en formato de páginas web.
- Archivos PDF, etc.
Funcionará en cualquier equipo en el que instales un servidor de aplicaciones J2EE BEA WebLogic y podrás optar en su base de datos por Microsoft SQL Server u Oracle.
Es una teoría pedagógica que postula la necesidad de que entregues al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
Dispositivo de software que proporciona servicios de aplicación a las computadoras cliente. Generalmente los puedes utilizar para gestionar la mayor parte de las funciones de lógica de negocio y de acceso a los datos de la aplicación. Los principales beneficios que encontrarás son la centralización y la disminución de la complejidad en el desarrollo de aplicaciones.
Para saber más
Existen muchos sistemas de gestión del aprendizaje, si quieres aprender más sobre ellos y/o realizar cualquier comparativa entre diversos sistemas, puedes acceder al siguiente enlace.
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2.- El aprendizaje a distancia.
Caso práctico
Inmaculada y Chema, desde su empresa, ya han instalado y configurado diferentes sistemas de gestión de aprendizaje a distancia.
Ellos saben qué es el aprendizaje a distancia, cuáles son sus funciones, cuáles son los elementos de comunicación entre el profesorado y el alumnado, las utilidades que se le pueden dar, los materiales que se pueden usar y las actividades que se pueden realizar.
También son conscientes de las dificultades que entraña para las personas usuarias de este tipo de plataformas la generación de contenidos didácticos, ya que por lo general son personas que no han tenido un contacto previo con estos sistemas.
Ellos han decidido explicar a la gerencia del restaurante alemán esto de la educación a distancia, cuáles son sus funciones, de qué elementos de comunicación dispone, cuáles son sus utilidades, que materiales y que actividades se pueden incluir dentro del proceso enseñanza-aprendizaje a distancia.
-Chema, ya sabes lo que suele pasar con este tipo de clientela, probablemente no necesiten mucha orientación tecnológica, pero seguro que andan algo peces en el asunto de la educación a distancia.
-Sí, nos ha pasado muchas veces lo mismo –asintió Chema-, lo mejor sería que les adiestrásemos en las funciones pedagógicas que abarca el aprendizaje a distancia.
-Además, deberíamos exponerles cuales son los elementos de comunicación de los que van a disponer para comunicarse con el alumnado, ya que no son los habituales y podrían equivocarse en algo.
-Sí, también tendrán que saber cuáles son las utilidades de la educación a distancia.
-Todo esto está muy bien –dijo Inmaculada-, pero no debemos de olvidarnos de que tienen que saber cómo generar materiales para la plataforma de educación a distancia on line.
-Ya, ya lo sé y el tipo de actividades que pueden encargar al alumnado mediante el entorno virtual de aprendizaje –dijo Chema.
-Pues nada, pongámonos manos a la obra, que nos queda mucho trabajo por hacer –respondió Inmaculada.
Para saber más
El aprendizaje a distancia es una modalidad formativa abierta, flexible y autónoma, con motivo del boom de Internet han ido surgiendo diferentes entidades que están utilizando plataformas on–line para este tipo de educación. Encontrarás más información sobre ellas en el siguiente enlace.
2.1.- Funciones pedagógicas.
Comprobarás que la tutoría y la docencia, son dos componentes pedagógicos fundamentales en la educación a distancia. Las funciones del profesor–tutor en el aprendizaje a distancia han evolucionado respecto al aprendizaje tradicional.
Imagina que formas parte del profesorado, en este caso, deberás utilizar diferentes situaciones para lograr que el alumnado aprenda por sí mismo.
La enseñanza a distancia, también conocida como (EaD), permitirá el desarrollo cognitivo del alumnado, gracias a la variedad de formas en que pueden aprender, además les permitirá la comunicación tanto entre sí como con el profesorado.
La importancia que adquiere el trabajo individual del alumnado en los sistemas de educación a distancia no supone la inexistencia de un proceso de enseñanza-aprendizaje. La dirección de dicho proceso corresponde al profesor-tutor o profesora-tutora y, como tal, deberás desarrollar las siguientes funciones:
- Aclarar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
- Orientar sobre la organización y desarrollo del proceso de aprendizaje.
- Prevenir posibles dificultades de aprendizaje y aclarar las dudas que aparezcan.
- Adaptar los contenidos y actividades a las características del alumnado.
- Complementar las posibles lagunas y suplir las posibles deficiencias del material didáctico.
- Enmarcar los aprendizajes realizados por el alumnado en contextos más amplios.
- Fomentar el uso de recursos educativos y culturales complementarios.
- Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para saber más
La tutoría en educación a distancia tiene una serie de características específicas que la diferencian del resto de los roles docentes. En el siguiente enlace podrás encontrar más información sobre las funciones pedagógicas.
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2.2.- Elementos de comunicación.
Si hablas con tus padres sobre la educación que recibieron, comprobarás que en la educación presencial el modelo de comunicación educativa ha ido modificándose con el tiempo.
En la época de tus padres probablemente la comunicación se basaba en la presentación de contenidos por parte del profesorado, considerando al alumnado simplemente el receptor de la información.
Después, pasó a considerarse una comunicación basada en el alumnado, siendo el profesorado únicamente un director de orquesta de la comunicación.
En los últimos tiempos, muchos autores y autoras han dado mayor importancia al contenido de la comunicación y a la interacción entre las personas conductoras de la comunicación.
Los elementos de comunicación utilizados en la educación a distancia, dependiendo del sistema utilizado para ésta, son:
- Materiales audiovisuales.
- Materiales en papel.
- Materiales informáticos.
- Plataformas virtuales.
- Sistemas telemáticos.
- Tutorías directas.
Con el boom de Internet, puedes utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación a distancia, con lo que cambiará tu modelo comunicación educativa.
Los elementos de comunicación que podrás utilizar en la educación a distancia por Internet son:
- Herramientas de comunicación síncrona: te permitirán interactuar simultáneamente en tiempo real. La información es recibida cuando se envía. Por ejemplo, el chat.
- Herramientas de comunicación asíncrona: cuando no estés en línea al mismo tiempo que tu interlocutor y exista un lapso de tiempo entre el envío y la recepción de la comunicación. Por ejemplo, el correo electrónico, el foro y el blog.
Para saber más
Como ya sabes los escenarios de formación han cambiado con la aparición de Internet y así también, el modelo de comunicación educativa. En el siguiente enlace podrás aprendes más sobre esta cuestión.
Autoevaluación
2.3.- Utilidades.
Podrás comprobar que existen una serie de utilidades en el aprendizaje a distancia, que por su propia naturaleza, dotan de ciertas ventajas a este tipo de aprendizaje frente al tradicional. Son las siguientes:
- Acceso al aprendizaje por parte de un mayor número de estudiantes. Si te imaginas trabajando en una academia como parte de su profesorado, podrás interactuar con un alumnado que no pertenezca a tu entorno natural y que viviendo muy lejos del centro de estudios, está interesado en acceder a la enseñanza que impartes.
- Flexibilidad en el aprendizaje para el alumnado. Muchos potenciales estudiantes no pueden acceder al aprendizaje tradicional por motivos laborales. El aprendizaje a distancia les permitirá acceder a la educación que necesitan y podrás adaptar el ritmo de aprendizaje a las necesidades personales de cada estudiante. Estarás contribuyendo, de esta forma, a alcanzar un sistema educativo mucho más personalizado. No solo podrás adaptar el proceso de enseñanza aprendizaje para estos estudiantes sino también para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
- Participación de profesionales del sector objetivo del aprendizaje. En el aprendizaje tradicional, por motivos de desplazamiento, muchas veces no se puede acceder a profesionales especializados en la materia impartida. Con el aprendizaje a distancia esto se puede solventar mediante vídeoconferencia, chat, correo electrónico, etc. Te será más fácil encontrar un profesional que imparta una charla por vídeoconferencia a tu alumnado que un profesional dispuesto a trasladarse a tu centro educativo para dar la misma charla.
- Globalización del alumnado. El grupo de estudiantes formado será de diferentes ámbitos culturales, sociales y económicos. Además, gracias a la variedad, el propio alumnado notará un enriquecimiento en su aprendizaje debido a los conocimientos aportados por los demás miembros del curso.
- Trabajo cooperativo. Como consecuencia de la globalización ya comentada, el alumnado podrá formar equipos variados, tanto en su estrato social, económico y cultural, como en su nivel de conocimientos por el tutor o tutora podrán cooperar para el enriquecimiento del aprendizaje del grupo.
- Disminución de gastos. La infraestructura necesaria para la impartición del aprendizaje a distancia es mucho menor que para el aprendizaje tradicional presencial.
2.4.- Materiales.
En el aprendizaje tradicional, debido a su característica presencial, utilizarás los materiales como apoyo a la exposición de tus clases y no juegan un papel tan decisivo como en el aprendizaje a distancia. En la modalidad a distancia los materiales didácticos son muy importantes para un correcto desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tus materiales didácticos, en el aprendizaje a distancia, deben facilitar el aprendizaje autónomo y ser autosuficientes.
Que tus materiales permitan el aprendizaje autónomo significa que su utilización tiene que ser asequible para el alumnado. La complejidad de las tareas previas al estudio, así como el lenguaje utilizado, debe adaptarse al nivel de los estudiantes.
El carácter autosuficiente de tus materiales significa que deben contener una serie de elementos que faciliten el seguimiento de los estudios. Estos elementos son:
- Las orientaciones para poder realizarlos.
- Los elementos motivadores suficientes para que el alumnado no los abandone.
- Un desarrollo de contenidos con un lenguaje sencillo que el alumnado pueda entender.
- Actividades de Refuerzo.
- Indicaciones necesarias para la ampliación de los contenidos.
Además de los materiales tradicionales que utilizarás normalmente en las tutorías presenciales, los materiales didácticos que utilizarás en el aprendizaje a distancia los puedes agrupar de la siguiente forma:
Tipo de recursos | Tipo de materiales |
---|---|
Recursos impresos | Material impreso auto instructivo (libros, cuadernillos, fichas, etc.). Guías didácticas. |
Recursos audiovisuales | Vídeocasetes. Discos compactos (CD, DVD). Programas de radio. Programas de televisión. |
Recursos informáticos | Programas informáticos convencionales. Programas de enseñanza asistida por ordenador. |
Recursos telemáticos | Sistemas interactivos de enseñanza por vía telemática. Internet. |
Sistemas multimedia | Sistemas de enseñanza que combinan recursos pertenecientes a las categorías anteriores. |
SCORM es un acrónimo en inglés de Modelo de referencia para Objetos de Contenido Intercambiable. Se trata de una especificación que permite crear objetos pedagógicos estructurados que pueden incorporarse a sistemas de gestión del aprendizaje diferentes, siempre que soporten la norma SCORM.
Para saber más
SCORM nace con el objetivo de establecer un marco común para el aprendizaje asistido por computadora y basado en la red Internet. En el siguiente enlace encontrarás más información sobre esta especificación.
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2.5.- Actividades.
Dependiendo de las materias que quieras impartir, las actividades que propongas podrán estar situadas:
- A lo largo de los contenidos.
- Al principio.
- Al final de los mismos.
Podrás diseñar actividades que introduzcan al alumnado en los conocimientos previos, necesarios para el correcto seguimiento de los nuevos conocimientos que aparezcan en los contenidos que quieras presentarle al alumnado.
Las actividades que intercales entre los contenidos servirán para que el alumnado aplique lo que va aprendiendo con los contenidos teóricos. Este tipo de actividades debes dirigirlas a la aplicación de los procedimientos fundamentales.
Las actividades que sitúes al final de los contenidos serán para reforzar o ampliar los conocimientos adquiridos.
Si diseñas correctamente las actividades podrás presentarlas con formatos diferentes e irás aumentado gradualmente su dificultad con el avance de los contenidos. Es una buena práctica que plantees la solución de cada una de estas actividades para permitir la autoevaluación por parte del alumnado.
Las actividades de autoevaluación permitirán que tu alumnado compruebe de forma rápida si ha entendido los conceptos de la unidad. Tratarán de hacer ver al alumno si ha entendido los aspectos fundamentales de los contenidos estudiados. Estas actividades suelen ser pruebas objetivas y plantear cuestiones simples centradas en aspectos importantes de los contenidos.
Tendrás que diseñar un conjunto de actividades variadas que estén relacionadas entre sí, ordenadas de menor a mayor dificultad y de autoevaluación. Podrás decidir si quieres que las realicen de forma individual o en grupo. Otro aspecto que puedes elegir es que se hagan de forma sincrónica o asincrónica.
Es la herramienta con la que contarás para permitir que el alumnado pueda conocer los avances que hace en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Resumen
Como ya sabes, un paquete SCORM es un bloque de material web empaquetado de una manera que sigue el estándar SCORM de objetos de aprendizaje. Estos paquetes pueden incluir páginas web, programas Javascript, presentaciones Flash y cualquier otra cosa que funcione en un navegador web. Podrás también crear tus actividades bajo este estándar. Hoy en día se recomienda no utilizar ya tecnologías en vías de desaparición como flash y generar la interactividad con otras herramientas más modernas como H5P:
Hyper Text Transfer Protocol Secure (en español: Protocolo seguro de transferencia de hipertexto), es un protocolo de aplicación basado en el protocolo HTTP, destinado a la transferencia segura de datos de HiperTexto, es decir, es la versión segura de HTTP. Lo utilizamos principalmente para entidades bancarias, tiendas en línea y cualquier tipo de servicio que requiera el envío de datos personales o contraseñas.
3.- Instalación y configuración de un gestor de aprendizaje.
Caso práctico
Inmaculada y Chema, una vez que ya han explicado todo lo necesario a Beatriz y Javier para que conozcan el tema del aprendizaje a distancia, tienen que ponerse manos a la obra con la instalación y configuración del gestor de aprendizaje que la gerencia del restaurante alemán va a usar.
Primero deberán seleccionar el gestor de aprendizaje que van a utilizar para el restaurante alemán.
Tienen que instalar el gestor de aprendizaje y para ello tendrán que ver cuál va a ser la estructura y jerarquía de directorios que van a utilizar.
También necesitarán configurarlo y personalizarlo, tanto la interfaz como el entorno, además de crear grupos y usuarios.
-Inmaculada, tenemos que instalar un gestor de aprendizaje a nuestros clientes, que te parece el Moodle.
-Me parece bien –dijo Inmaculada-, además ya les explicamos anteriormente por qué era una buena opción.
-Ya sabes que para instalarlo tenemos que fijarnos en los prerrequisitos –dijo Chema.
-Sí –dijo Inmaculada-, pero ya nos dijeron que tenían instalado el gestor de contenidos Joomla, por lo que no necesitamos instalar los prerrequisitos, ya que los de Moodle son los mismos que los de Joomla.
-Es verdad –afirmó Chema-, pero no olvides la importancia de la estructura y jerarquía de directorios, así como de los diferentes modos de registro en Moodle.
-Sí, tienes razón –dijo Inmaculada-, también deberemos configurar la interfaz, personalizar el entorno y sobre todo, crear grupos y usuarios.
-Debemos empezar ya, nos queda mucho trabajo por delante.
En este apartado aprenderás a instalar un gestor de aprendizaje, en concreto el Moodle, verás cuál es la estructura y jerarquía de directorios de Moodle y cuáles son los diferentes modos de registro.
Aprenderás a personalizar la interfaz y el entorno de Moodle.
Profundizarás también en la creación de usuarios y grupos, además de la asignación de permisos a cada uno de ellos.
Autoevaluación
3.1.- Estructura y jerarquía de directorios.
Una vez instalados los prerrequisitos, deberás descargar Moodle.
Lo obtendrás en un paquete comprimido, tras descargarlo y descomprimirlo, conseguirás un directorio llamado moodle, que contiene varios archivos y carpetas.
En la tabla siguiente puedes ver un pequeño resumen de la estructura y jerarquía de directorios de esta carpeta.
Directorio o fichero | Descripción |
---|---|
config.php | Configuración por defecto. |
install.php | Script que ejecutarás para crear el archivo config.php. |
version.php | Versión actual del código de Moodle. |
index.php | Página principal del sitio. |
admin/ | Código para administrar todo el servidor. |
auth/ | Módulos para la autenticación de usuarios. |
blocks/ | Módulos para los pequeños bloques laterales contenidos en muchas páginas. |
calendar/ | Código para manejar y mostrar eventos de calendario. |
course/ | Código para presentar y gestionar los cursos. |
doc/ | Documentación de ayuda de Moodle. |
files/ | Código para presentar y gestionar los archivos cargados. |
lang/ | Textos en diferentes idiomas, un directorio por idioma. |
lib/ | Librerías del código base de Moodle. |
login/ | Código para manejar las entradas y creación de cuentas. |
mod/ | Todos los módulos de los cursos de Moodle. |
pix/ | Gráficos genéricos del sitio. |
theme/ | Paquetes de temas/patrones para cambiar la apariencia del sitio. |
user/ | Código para mostrar y gestionar los usuarios. |
Debes conocer
Puedes descargar Moodle desde la siguiente dirección de Internet.
Dentro del directorio htdocs, que encontrarás dentro del directorio local de tu servidor web, deberás colocar la carpeta completa y podrás acceder al Moodle en el siguiente enlace.
http://localhost/moodle
Si accedes al siguiente enlace, Moodle detectará la configuración necesaria y te guiará a través un asistente para crear el archivo de configuración llamado config.php.
http://localhost/moodle/install.php
Para saber más
Al igual que en Joomla, si accedes por primera vez a Moodle entrarás en el asistente de instalación de Moodle. En el siguiente vídeo podrás ver cómo seguir los pasos de instalación del asistente.
3.2.- Modos de registro.
En Moodle encontrarás diferentes formas de registrar a los usuarios en el sistema gestor de aprendizaje.
El registro o autenticación, es el nombre que recibe el proceso por el cual una persona solicita una cuenta de usuario en un aula virtual y procede a su activación. Para determinar el modo de autenticación deberás acceder a la opción Usuarios → Autenticación del menú de administración general.
Los modos de registro más utilizados son las siguientes:
- Autenticación basada en Email. Es el método predeterminado. Cuando te inscribas, con tu nombre de usuario y contraseña, te enviará un email a tu dirección de correo electrónico. El próximo login que hagas será comprobado contra los valores guardados en la base de datos de Moodle.
- Sólo cuentas manuales. Impide la creación automatizada de usuarios. Cada usuario lo tiene que crear el administrador. Debes proporcionar instrucciones, de forma que se sepa el usuario y contraseña por defecto.
- Sin autenticación. Los internautas podrán registrarse y crear cuentas válidas, sin autenticación contra un servidor externo y sin confirmar vía email si es válido o existente. No se recomienda debido a los problemas de seguridad que puede causar.
- Usar un servidor LDAP. Este método te permitirá tener un sistema único de autenticación para todas las aplicaciones de tu empresa.
Siglas de Lightweight Directory Access Protocol (en español Protocolo Ligero de Acceso a Directorios) que hacen referencia a un protocolo a nivel de aplicación el cual te permitirá el acceso a un servicio de directorio ordenado y distribuido para buscar diversa información en un entorno de red. También es considerado una base de datos (aunque su sistema de almacenamiento puede ser diferente) a la que pueden realizarse consultas.
Para saber más
Existen más modos de registro basados en diferentes tecnologías. Puedes saber más sobre ellos y sobre los comentados arriba en el siguiente enlace.
Autoevaluación
3.3.- Interfaz.
La apariencia de la interfaz gráfica de Moodle la puedes modificar mediante el uso de temas.
Dependiendo del tema conseguirás una apariencia u otra.
Los temas se almacenan en el directorio moodle/theme/.
Por defecto tendrás una serie de temas instalados. También puedes descargar nuevos temas y descomprimirlos en dicho directorio.
Los temas disponibles te aparecerán en el menú de administración, en la opción Apariencia → Temas → Selector de temas. Tu tema actual aparecerá recuadrado.
Moodle te ofrece la posibilidad de que cada usuario decida su tema favorito, si así lo estima conveniente el administrador. Ésta y otras opciones, como la posibilidad de minimizar los bloques, mostrar bloques en todas las páginas, etc., las puedes configurar desde Apariencia → Temas → Ajustes de temas.
Desde el menú Apariencia puedes administrar otras opciones del aula virtual:
- Portada: aquí podrás modificar el nombre del aula, el nombre corto y la descripción. También puedes indicar qué quieres mostrar en la página de inicio del aula. Por defecto muestras la lista de cursos, pero puedes mostrar si lo deseas las categorías de cursos o un listado con las últimas noticias. Puedes incluso diferenciar lo que se muestra en función de que el visitante se identifique o no.
- Calendario: puedes elegir qué día es el primero de la semana y anotar los próximos eventos o cuántos eventos próximos quieres mostrar a los usuarios.
- Editor HTML: aquí puedes configurar entre otras opciones las fuentes que usará el editor HTML o los botones que mostrará en la barra de herramientas.
- Otras opciones: aquí puedes configurar el funcionamiento de los filtros, definir el enlace a la documentación oficial de Moodle, establecer la página de inicio de los usuarios registrados y también incluir bloques que serán mostrados de forma automática en las páginas que se indiquen.
Debes conocer
La instalación de temas en Moodle es sencilla, ya sabes que solo necesitas descargar el tema que hayas elegido y descomprimirla en el subdirectorio themes del directorio moodle. Una vez hecho esto, tendrás que acceder a Apariencia → Temas y en este menú podrás seleccionar el que desees, así como personalizarlo. En el siguiente vídeo podrás ver cómo realizar estas operaciones.
3.4.- Entorno.
Una vez instalado Moodle comprobarás que dispone de dos zonas. Una es la zona pública, donde todos los internautas pueden acceder y otra es la zona privada, que está dedicada a la administración del aula virtual.
A lo largo de la unidad irás viendo las distintas posibilidades que nos ofrece el entorno para la administración de Moodle. En este apartado verás más en profundidad los detalles del entorno para la zona pública de Moodle.
La zona pública es donde aparecerán los cursos del aula virtual.
Cuando accedas a un curso verás una página web en la que podrás navegar y acceder a cada recurso haciendo clic en los enlaces respectivos. Puedes diferenciar tres zonas en ésta página web:
- Parte superior: Donde encontrarás el título del curso, el nombre de usuario registrado seguido de un botón "Salir" para cerrar la sesión, un menú desplegable con las diferentes secciones del curso y una ruta de navegación o "path" que te servirá para saber dónde te encuentras dentro de la página y te permitirá navegar por ella.
- Cuerpo principal: Situado en la parte central de la página, aquí tendrás los diferentes recursos de los que dispone el curso. Suele empezar con un bloque 0 en su parte superior, donde verás los elementos comunes del curso, como una descripción, orientaciones generales, foro de novedades, etc. A continuación verás tantos bloques como temas hayas establecido en la definición del curso.
- Columnas laterales: En los extremos de la pantalla verás accesorios con utilidades que contienen información del curso en el que te encuentras. Podrás ponerlos en la izquierda o en la derecha y visualizarlos u ocultarlos. Complementan los recursos del curso y cada uno de ellos realiza una función diferente, podrás mostrar un calendario, mostrar la lista de cursos disponibles para la persona registrada, o la relación de participantes que se encuentran conectados al curso en el mismo momento.
En la zona de administración bajo el menú “ajustes” encontrarás un enlace denominado Activar Edición. Si pulsas sobre él aparecerá en el lateral derecho un desplegable bajo la denominación de Bloques. Cuando selecciones uno de ellos se actualizará la página y verás que ya se ha integrado en el curso. Si la situación del bloque no te parece la adecuada, podrás cambiar su posición pulsando en el icono de configuración.
Para saber más
Los bloques que vienen por defecto para que integres en tus cursos son los denominados bloques estándar, sin embargo, existen más bloques denominados bloques no estándar. Puedes ver cómo descargarlos e instalarlos en el siguiente enlace.
Bloques no estándar en Moodle 1.9.
En las versiones actuales se gestiona mediante la instalación de complementos (plugins)
Autoevaluación
3.5.- Usuarios.
Encontrarás que los usuarios en Moodle pueden ser de diferentes tipos. Al tipo de usuario se le denomina rol.
Cada rol tiene privilegios diferentes en el gestor de aprendizaje y ese rol se lo puedes asignar a un usuario en toda la plataforma o en diferentes cursos, pudiendo tener roles diferentes en diferentes cursos.
Comprobarás que los privilegios que otorgues a un usuario de un nivel superior contendrán los de un usuario de nivel inferior.
Por defecto Moodle te permite elegir entre 8 roles que ya vienen configurados, pero puedes crear los que necesites. Algunos de los roles que ya tienes por defecto son los siguientes:
- Administrador. Gestiona la plataforma y configura las variables del sitio.
Función que alguien o algo cumple, como por ejemplo, el papel de un actor.
Debes conocer
Puedes encontrar la descripción de la figura del administrador y las funciones que realiza en el siguiente enlace.
- Creador de Cursos. Crea nuevos cursos y enseña en ellos.
Debes conocer
Verás la descripción de la figura del creador de cursos y las funciones que realiza en el siguiente enlace.
- Profesor. Tiene privilegios a la hora de estructurar un curso. Puede cambiar su apariencia, crear y editar contenidos y calificar a los alumnos.
Debes conocer
Encontrarás la definición de la figura del profesor y las funciones que realiza en el siguiente enlace.
- Profesor no editor. Solo puede calificar y enseñar al alumnado sin poder cambiar los contenidos del curso.
- Estudiante. Pueden consultar los contenidos, hacer las actividades y plantear dudas a los profesores.
Debes conocer
Aprenderás más sobre la figura del estudiante y las funciones que realiza en el siguiente enlace.
- Invitado. Puede acceder a los contenidos pero no puede realizar actividades ni plantear dudas.
Debes conocer
Conocerás la figura del invitado y las funciones que realiza en el siguiente enlace.
4.- Funcionalidades del gestor de aprendizaje.
Caso práctico
Inmaculada y Chema llevan mucho tiempo instalando y configurando sistemas gestores de aprendizaje, Moodle es uno de ellos, de hecho es el más solicitado por su clientela debido a su interfaz sencilla de utilizar.
Aún así la clientela no suele conocer todas las funcionalidades que tiene el gestor de aprendizaje, aunque ellos sí las conocen y se disponen a explotarlas para el caso del restaurante de sus nuevos clientes.
Saben que tienen que personalizar el entorno, crear los cursos necesarios, administrar los usuarios que van a tener los cursos, determinar el modo de accesibilidad a la plataforma y gestionar los archivos y directorios de la misma.
Chema aún no ha llegado a la oficina, se encuentra en otro cliente ultimando los últimos detalles de su sistema gestor de aprendizaje, Inmaculada sabe que tardará y decide llamarle por teléfono para consultarle si se pone manos a la obra o no.
-Hola Chema, deberíamos empezar a configurar las funcionalidades del gestor de aprendizaje Moodle de los clientes del restaurante.
-Hola Inmaculada, la verdad es que sí, lo que pasa que yo ando liado con este otro cliente que me ha pedido algo parecido.
-Podríamos hacer una cosa –dijo Inmaculada-, si quieres empiezo yo con la personalización del entorno y con la creación de los cursos, para que cuando vuelvas a la oficina, al menos eso ya esté hecho.
-Sí, es buena idea –afirmo Chema-, si todo bien, cuando llegue puedo acabar yo con la administración de usuarios y el modo de accesibilidad.
-Eso es, pero no te olvides que también tenemos que gestionar los archivos y directorios del curso que se cree.
-Es verdad –dijo Chema-, eso no se nos puede olvidar, ya sabes que sólo se podrán gestionar los recursos que estén en una localización compartida y publicada en Internet.
-Pues nada –dijo Inmaculada, me voy a poner manos a la obra que todavía nos queda trabajo por delante.
-Ok, nos vemos luego –se despidió Chema.
-Hasta luego.
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4.1.- Personalización del entorno.
Ya has visto en un apartado anterior cómo es el entorno del Moodle, aquí aprenderás a personalizarlo.
Las funcionalidades que puedes ofrecer con moodle son muy importantes, pero también lo es la interfaz que vas a presentar al usuario.
El alumnado comprenderá mejor lo que está viendo si presentas una buena interfaz y además, podrá encontrar más fácilmente lo que esté buscando.
Los elementos mediante los cuales podrás personalizar el entorno de Moodle son los siguientes:
- Moodle puede complementarse con mini aplicaciones que dotan a la plataforma de funciones específicas. De dos maneras:
- Las extensiones o plugins: antiguamente (Moodle 1.9) llamados módulos, permiten añadir muchas más funcionalidades a la plataforma.
- Los bloques: permiten gestionar en la página principal de un sitio moodle o curso los elementos visibles.
Debes conocer
Encontrarás la manera de instalar gestionar bloques en la siguiente documentación
- Los temas: Puedes personalizar y adaptar Moodle con diferentes temas. Los temas son interfaces de usuario ya diseñadas que permiten combinar diseños, tipos de letra y colores cambiando la apariencia de Moodle.
Debes conocer
Puedes ver la forma de modificar el tema de Moodle en el siguiente enlace.
- Los formatos: Es la estructura que va a tener tu curso en Moodle, los puedes presentar de diferentes formas, de manera tradicional, por temas de contenidos, u organizarlos de manera temporal.
Debes conocer
En el siguiente enlace puedes conocer los diferentes tipos de formatos que puedes utilizar para la configuración de tu curso.
- Los idiomas: Si quieres cambiar el idioma de Moodle deberás saber que todos los paquetes de idioma de Moodle están ubicados en el directorio lang, con cada idioma en un único directorio nombrado con la abreviatura del idioma, por ejemplo, en, fr, nl, es, ca, etc.
Debes conocer
Si quieres modificar el idioma de tu gestor de aprendizaje Moodle, encontrarás la forma de hacerlo en el siguiente enlace.
4.2.- Creación de cursos.
Una vez que ya conoces todo lo necesario para poder personalizar Moodle a tu gusto, es hora de que aprendas a crear un curso.
Podrás crear un curso bajo dos roles diferentes: como administrador o como profesor con posibilidad de crear cursos.
Bajo cualquiera de los dos roles lo que deberás hacer es lo siguiente:
- Ir a la página principal del sitio y hacer clic en Cursos desde el menú de Administración del sitio.
- Ya en Cursos tendrás que hacer clic en el botón de Agregar/Editar Cursos y después hacer clic en Agregar un nuevo curso.
- Rellenar el formulario que te aparece, puedes volver a editarlo siempre que lo desees, muchos de los campos traen opciones por defecto que modificarás si lo deseas.
- Cuando lo hayas rellenado por completo pulsas en Guardar cambios y te aparecerá el nuevo curso en la página de inicio de Moodle.
Siempre que crees un curso asígnale una categoría, con esto ayudarás al alumnado a que encuentre fácilmente el curso.
Para saber más
Si quieres crear varios cursos con contenidos semejantes pero con alumnado diferente, debes tener en cuenta la opción de grupos, encontrarás más información en el siguiente enlace.
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4.3.- Administración de usuarios.
En este apartado aprenderás a administrar los usuarios de Moodle. Es una de las tareas más importantes de Moodle, pero no es una cuestión simple.
Mediante la administración de usuarios podrás configurar el modo de autenticación de los usuarios, la gestión de las cuentas de usuarios, además de la configuración y gestión de los permisos de acceso de los diferentes roles.
Ya conoces cuáles son los diferentes métodos de autenticación: autenticación basada en email, sólo cuentas manuales, sin autenticación y usar un servidor LDAP. Así que aquí te vas a centrar en la gestión de los usuarios y los roles.
Si accedes a Administración del Sitio → Usuarios → Permisos → Definir roles verás que existen ocho roles predefinidos.
Puedes agregar/eliminar/editar permisos para estos roles, pero hazlo con cuidado ya que puedes producir un efecto no deseado.
Los permisos son los ajustes con los que posibilitas llevar a cabo determinadas acciones. Hay 4 opciones:
- No ajustado: se toma el valor del contexto más general que se pueda aplicar.
- Permitir: se concede el permiso para actuar.
- Prevenir: se retira el permiso, aunque se admita en un contexto más alto.
- Prohibir: se retira por completo el permiso y no se puede anular en ningún nivel más bajo.
Existen más de 150 permisos que pueden tomar el valor de cualquiera de las cuatro opciones anteriores. Los permisos están agrupados en 21 categorías.
Para saber más
Los roles y los permisos son dos de los conceptos más complicados de entender en Moodle, el siguiente enlace te ayudará a comprenderlos mejor.
Puedes gestionar los usuarios desde el menú Administración del Sitio → Usuarios → Cuentas, aquí encontrarás varias opciones para su administración.
Por ejemplo, para poder dar de alta usuarios en el sistema lo podrás hacer de tres formas:
- Alta automática de un usuario. Los interesados podrán registrarse automáticamente en la plataforma. Así se darán de alta pero no quedarán matriculados de ningún curso. Se podrán matricular si el curso lo permite o si conocen la contraseña del curso.
- Alta manual de un usuario. Como profesor, darás de alta a todo tu alumnado y lo matricularas añadiéndolo a su grupo correspondiente.
- Alta masiva de usuarios. Te servirá para crear muchas cuentas a la vez de forma automática. Tendrás que crear un fichero de texto plano en el que cada línea es un registro. Cada registro contiene datos separados por comas y el primer registro contiene una lista de nombres de campos que definen el formato del resto del archivo.
Para saber más
La administración de usuarios en Moodle es sencilla, encontrarás más información en el siguiente enlace.
4.4.- Modo de accesibilidad.
Dependiendo de la forma que accedas a Moodle podrás realizar unas acciones u otras.
Para acceder a Moodle te encontrarás con varias formas de hacerlo:
-
Puedes acceder como invitado. Esto lo podrás hacer cuando no se requiera un registro previo. Si entras así aparecerá una lista con los cursos disponibles y algunos de ellos permitirán el acceso de invitados, pero otros sólo admitirán alumnado registrado previamente en la plataforma. Los cursos que admiten invitados son aquellos que tiene el icono de una cara. Si entras como invitado no tendrás autorización para escribir en el curso, podrás ver los contenidos pero no podrás participar en las actividades del curso.
Si no estás dado de alta previamente en el gestor de aprendizaje, deberás registrarte, bien desde la pantalla de inicio de la plataforma o bien desde la pantalla de identificación. Una vez que accedas al registro aparecerá una pantalla con un formulario en el que deberás introducir el nombre de usuario, la contraseña, el correo electrónico, tu nombre, tus apellidos, tu ciudad y tu país.
A partir de aquí puede que recibas un correo electrónico para que confirmes dicho registro. En el texto del mensaje habrá una URL a la que deberás acceder para validar tu registro en la plataforma o que el administrador de la plataforma te valide personalmente el registro que hayas hecho.
-
Puedes acceder mediante registro y así poder matricularte en algún curso de tres formas distintas.
- Si conoces la contraseña que ha puesto el profesor del curso, sólo la tendrás que introducir en el primer acceso al curso, los siguientes accesos ya no tendrás que introducirla. El símbolo que parece para estos cursos es una llave.
- Puedes acceder como alumno registrado en la plataforma y querer matricularte en un curso que no tenga contraseña. La primera vez te preguntará si quieres matricularte en ese curso. Si respondes que sí accederás a la página del curso y ya estarás matriculado.
- El profesor puede matricularte en su curso si ya estás dado de alta en el gestor de aprendizaje.
Para saber más
Puedes acceder al gestor de aprendizaje Moodle de diferentes formas, en el siguiente enlace encontrarás más información sobre este asunto:
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4.5.- Gestión de archivos y directorios.
En las últimas versiones de Moodle, la forma de gestionar los archivos y carpetas ha cambiado respecto a versiones anteriores.
Tanto el alumnado como el profesorado deberán utilizar una nueva herramienta llamada Selector de ficheros para subir y organizar sus archivos en unas áreas denominadas repositorios.
Podrás acceder a los repositorios desde Moodle o externamente. Como administrador podrás restringir, agregar, editar o crear repositorios para el sitio.
En versiones anteriores, si un archivo se utilizaba en diferentes cursos, éste se duplicaba por cada curso, sin embargo, a partir de Moodle 2.0 los archivos se almacenan sólo una vez, contribuyendo a ahorrar espacio en disco.
Ya no vas a subir los archivos al curso sino que estarán conectados al recurso que los utiliza. Por ejemplo, un archivo puede pertenecer a un mensaje en el foro o una página wiki. El acceso a estos archivos está controlado por las reglas contextuales de dicho recurso, con lo que se aumenta la seguridad.
El Selector de archivos te permitirá subir los archivos. Es la interfaz estándar que las personas utilizan para gestionar un repositorio de archivos Moodle 2.0.
Para utilizarlo deberás seleccionar un repositorio para buscar el archivo y/o añadir un archivo.
Las opciones que te da el selector de archivos son:
- Servidor de archivos: aquí estarán los archivos del sitio. Lo que veas aquí dependerá del rol con el que estés conectado.
- Archivos recientes: archivos que has agregado últimamente a Moodle.
- Subir archivos: desde aquí subirás archivos y carpetas de tu ordenador al sitio.
- Archivos privados: son los archivos que pertenecen a la persona conectada.
Si pulsas Subir archivos aparecerá una ventana con las opciones:
- Adjunto: desde donde seleccionarás el archivo a adjuntar al recurso.
- Guardar como: permite cambiar el nombre del archivo.
- Autor: el valor por defecto es el usuario actual.
- Elija licencia: aparece un menú desplegable con diferentes licencias.
Cuando selecciones un directorio en el selector de archivos, te dará las opciones siguientes:
- Añadir un archivo.
- Crear una carpeta.
- Descargar todos los archivos.
Sitio centralizado donde podrás almacenas y mantener información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos, también denominado depósito o archivo.
Para saber más
La gestión de archivos y carpetas en las nuevas versiones de Moodle presentan una serie de ventajas respecto a anteriores versiones. Aún así es posible que te encuentres con versiones antiguas, en el siguiente enlace verás las diferencias entre los dos sistemas.
5.- Informes.
Caso práctico
Inmaculada y Chema ya tienen el gestor de aprendizaje para el restaurante y el curso de cocina en marcha.
Saben que Moodle les ofrece herramientas para hacer un seguimiento de la actividad del alumnado, para que la gerencia del restaurante alemán tenga más elementos de evaluación, pero eso lo tendrá que hacer el profesorado del curso.
Inmaculada y Chema saben que el profesorado del curso les va a pedir que les generen una colección de informes, pero eso es algo que tienen que hacer ellos mediante la interfaz de Moodle, por lo que les van a desarrollar un pequeño manual de cómo hacerlo.
Mediante este tipo de informes, el profesorado podrá sacar conclusiones acerca de la marcha del curso. Analizando estos informes el profesorado podrá hacerse una idea de cómo ha ido el curso y orientar a su alumnado en el futuro.
Moodle, además de llevar un registro de todos los accesos a la plataforma, también lleva un registro completo de todas las actividades del alumnado en el gestor de aprendizaje.
-Inmaculada –dijo Chema-, deberíamos realizar un documento donde le expliquemos al profesorado del curso como sacar los informes de Moodle.
-Sí, la verdad es que eso es una cosa que tienen que hacer ellos, porque se trata de algo inherente al curso y no a la parte técnica de la plataforma.
-Acuérdate de que la mayoría de la clientela que hemos tenido para estos menesteres es neófita en el gestor de aprendizaje y nunca saben cómo generarlos. Siempre nos lo piden a nosotros, con lo que perdemos mucho tiempo.
-Sí –afirmó Inmaculada-, aunque Beatriz y Javier parecen muy habituados al uso de medios informáticos, debemos realizar ese manual explicando cómo generar los informes de acceso.
-Sí, pero no debemos olvidarnos de los informes de utilización –comentó Chema-. Son los mejores indicadores con los que podrán evaluar al alumnado.
-Es cierto -dijo Inmaculada-, son esos los informes en los que el profesorado puede ver todos los recursos que el alumnado ha leído y cuantas veces los ha visitado y cuando. Esto les puede dar una idea de las dificultades que han encontrado al hacer el curso.
-También podrán ver qué actividades ha completado y cuáles no –comento Chema-, además de ver qué calificación ha obtenido en cada una.
-Y los cuestionarios que ha completado y los mensajes que ha mandado a los foros.
-Pues vamos –dijo Chema-, acabemos con estos informes para que la gerencia del restaurante alemán pueda hacerlo por sí misma, sin tener que llamarnos para que lo hagamos nosotros.
En este apartado aprenderás a generar los informes de acceso y los informes de utilización que permite Moodle.
Los informes son muy importantes para evaluar al alumnado pero también te servirá para evaluar la calidad de tu curso y a tomar nota para introducir mejoras.
Piensa que si hay muchas practicas incompletas o demasiados accesos al mismo punto, puede ser que no esté suficientemente claro lo que propones desde la plataforma.
5.1.- De acceso.
Puedes acceder a los informes desde el bloque de Administración, haciendo clic en el enlace Informes.
De esta forma se abrirá una ventana donde podrás generar los informes que desees, aquí podrás acceder a los registros completos de todas las actividades de todos los usuarios de la plataforma y obtener informes y estadísticas de la actividad generada en cada curso, tanto por el alumnado como por el profesorado.
Tendrás que utilizar los menús desplegables que aparecen en la parte superior de la pantalla.
Mediante esos menús desplegables podrás seleccionar el curso, las personas participantes, los días a los que quieres que se refiera el informe, las actividades sobre las que quieres generar el informe y las acciones que quieres que se ven en el informe.
Podrás mostrarlo en pantalla o exportarlo a un fichero con formato de texto, de Excel, o de Calc.
Los registros de Moodle te permitirán obtener un informe detallado de la actividad del alumnado en el curso. Como profesorado podrás consultar a qué páginas ha accedido el alumnado y en qué fecha y hora lo hicieron, además, verás la IP de la máquina desde la que se conectaron.
También podrás ver la actividad actual de la última hora seleccionando el enlace Registros en vivo.
El enlace estadísticas te informará de todo lo sucedido en el curso de forma gráfica por fechas. Pero debe haberlas habilitado el administrador, cosa que a veces no se hace por el gran consumo de recursos que producen. En caso de que quieras habilitarlas, tendrás la opción en Administración del sitio → Servidor.
Debes conocer
La generación de informes de acceso en Moodle es muy completa, pero deberás saber manejarla bien para conseguir unos buenos resultados, en el siguiente enlace encontrarás un tutorial donde se detalla la generación de los mismo.
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5.2.- De utilización.
Uno de los aspectos que más interesan a las personas que están realizando un curso son las calificaciones y la valoración que el profesorado ha otorgado a sus actividades.
Podrás acceder a las calificaciones del curso si haces clic en la página principal del curso, en Ajustes → Administración del curso → Calificaciones.
Las calificaciones se calculan atendiendo a las diferentes actividades que el alumnado ha realizado en el curso, por ejemplo, tareas, cuestionarios, etc.
Si lo necesitas, podrás clasificar las notas del alumnado eliminando las más bajas, poniendo las calificaciones mediante una escala, para que se les pueda calificar con letras o palabras en vez de números, incluso podrás eliminar una actividad de la calificación.
También tienes la oportunidad de exportar las calificaciones archivos Excel o un bloc de notas.
Si no existe alumnado, no podrás ver las calificaciones.
Podrás ver que con las calificaciones puedes obtener una gran variedad de informes:
- Informe calificador: aquí verás la recopilación las calificaciones de varias partes de Moodle, te permitirá cambiarlas, organizarlas en categorías y calcular los totales de varias maneras.
- Informe de resultados: con este informe podrás ver un listado de los resultados a nivel de sitio y los resultados personalizados usados en el curso actual, su media global, los valores promedio de cada elemento y el número de calificaciones dado por cada elemento.
- Informe general: este informe te mostrará las calificaciones globales de todos los cursos donde está matriculado un alumno o alumna. Será el mismo independientemente del curso donde lo estés consultando.
- Informe de usuario: aquí verás las calificaciones de un alumno o alumna del curso actual. Este informe incluye un desglose de las calificaciones de cada elemento de calificación del curso, un valor de porcentaje relativo a la calificación mínima-máxima de cada evaluación y la retroalimentación opcional dada por el profesorado a cada calificación.
Para saber más
La administración de calificaciones de Moodle es muy potente y te permitirá hacer casi cualquier operación con las calificaciones de las actividades del curso. Podrás crear escalas de calificación, del tipo: Insuficiente, Suficiente, Notable y Sobresaliente, si quieres dar una valoración cualitativa en vez de cuantitativa a un trabajo. En el siguiente enlace encontrarás más información sobre cómo administrar y utilizar las calificaciones.
6.- Mantenimiento del gestor de aprendizaje.
Caso práctico
Inmaculada y Chema necesitan elaborar un plan de mantenimiento de forma que eviten posibles errores en el sistema.
Saben que si realizan un correcto mantenimiento preventivo será más difícil que aparezcan errores en el funcionamiento de las aplicaciones. Así, no tendrán que aplicar otros tipos diferentes de mantenimiento.
Están elaborando un plan de mantenimiento que contemple como realizar un correcto mantenimiento preventivo, para llevar a cabo las acciones precisas para garantizar un óptimo funcionamiento del sistema gestor de aprendizaje que han instalado.
-Inmaculada –dijo Chema-, deberíamos realizar un buen mantenimiento preventivo sobre el sistema gestor de aprendizaje que hemos instalado en el restaurante alemán.
-Sí, la verdad es que gran parte de los problemas que puedan salir en Moodle se pueden solventar haciendo un buen mantenimiento preventivo.
-Una tarea importante dentro de mantenimiento preventivo sería realizar copias de seguridad periódicamente.
-Sí, –afirmó Inmaculada- podemos realizar esas copias de seguridad periódicas de forma que, en caso de errores graves, podamos ejecutar una restauración de un punto anterior donde el sistema funcionaba correctamente.
-Sí, también deberíamos revisar frecuentemente las nuevas actualizaciones que puedan surgir para el gestor de aprendizaje –comentó Chema-. Siempre irán mejor con la última actualización que no con versiones antiguas de la aplicación.
-Sí, –dijo Inmaculada- también debemos dejar un sencillo manual escrito de cómo realizar las importaciones y exportaciones de contenidos, por si lo quieren hacer directamente en el restaurante sin consultarnos.
-Recuerda que también debemos tener en cuenta todos los parámetros de seguridad que podemos modificar para que no existan malfuncionamientos provenientes de ataques intencionados –remarcó Chema.
-Pues es verdad, –se dio cuenta Inmaculada- no había recordado el apartado de seguridad que es tan importante y que por ese motivo hay una opción en Moodle dedicada ella.
-Pues nada –dijo Chema- a mí no se me ocurre nada más a tener en cuenta para el mantenimiento del gestor de aprendizaje. ¿Y a ti?
-No, –dijo Inmaculada- pero con todo esto es hora de ponerse a trabajar, tenemos mucho que hacer para realizar un buen mantenimiento de la aplicación.
Debes conocer
Cuando quieras realizar el mantenimiento del gestor de aprendizaje Moodle, será una buena práctica que lo desactives, para que puedas realizar todas las tareas de mantenimiento requeridas tranquilamente. Puedes avisar al alumnado y al profesorado de que el sitio va a estar desactivado un tiempo mientras realizas el mantenimiento. En el siguiente enlace verás cómo poner Moodle en Modo de Mantenimiento.
6.1.- Copias de seguridad.
Podrás hacer copias de seguridad de todo el sitio o de un curso en concreto.
La copia de seguridad del sitio completo tiene como objetivo el que puedas tener todos los datos del sitio en otro lugar para, posteriormente, poder recuperarlos en caso de malfuncionamiento de la plataforma.
Para realizar esta copia de seguridad deberás copiar: los datos almacenados en la base de datos, los archivos de datos y los archivos con el código fuente de Moodle.
Deberás utilizar una aplicación gestora de bases de datos, por ejemplo MySQL Workbench, para la copia de seguridad de la base de datos. También los paneles de control de algunos servidores contratados te permitirán realizar copias de seguridad.
Puedes ver donde se encuentran los archivos de datos y los archivos con el código de Moodle en el archivo config.php. En los parámetros $CFG→dataroot y $CFG→dirroot se indica donde está el código.
Para saber más
Podrás hacer la copia de seguridad de un sitio Moodle y de la base de datos, copiando los directorios ya mencionados. En el siguiente enlace puedes ver cómo realizarlo.
En Moodle una copia de seguridad de un curso es un archivo XML con las instrucciones para crear el curso desde cero.
Los paneles visibles, los bloques, los contenidos del curso, los archivos subidos al curso y, opcionalmente, los mensajes de los foros, los trabajos realizados por el alumnado e incluso los datos de las cuentas del alumnado y del profesorado, se comprimen en un archivo ZIP para facilitar el almacenamiento.
Estas copias de seguridad de un curso son más costosas en términos de tiempo y de utilización de la CPU, pero son útiles para obtener una copia de cursos que vayan a ser reutilizados o distribuidos de forma individual.
Debes conocer
La copia de seguridad de un curso se hace desde la propia interfaz de administración del curso. Podrás ver cómo hacerlo en el siguiente enlace.
Paso 1
Paso 2
Paso 3
Paso 4
Paso 5
Paso 6
Para saber más
Para realizar copias de seguridad programadas de un curso, tendrás que inicializar CRON para ejecutarse periódicamente. En el siguiente enlace puedes encontrar más información.
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6.2.- Restauraciones.
Ya sabes que ante una pérdida de información y estando en posesión de una copia de seguridad, podrás recuperar la información total o parcialmente. La recuperación será total si no se han modificado los archivos desde la última copia de seguridad que hayas realizado o parcial en caso contrario.
En Moodle ocurre lo mismo, para poder hacer una restauración de una copia de seguridad de un curso deberás:
- Ir a la página principal como profesor o administrador, hacer clic en el enlace de Archivos del bloque de Administración y subir la copia de seguridad que hayas hecho del curso.
- Una vez hecho esto deberás hacer clic en el enlace Restaurar, desde el menú de Administración, hacer clic en el botón Subir un archivo y seleccionar el archivo ZIP que contiene la copia de seguridad a restaurar.
- Finalmente, pulsarás en el enlace Restaurar y seguirás las instrucciones del proceso.
Las copias de seguridad, como ya vistes en el proceso de copia, se guardan en el directorio backupdata del directorio de los Archivos del curso.
Acuérdate de que es necesario que el servidor PHP tenga instaladas las extensiones Zlib para que sea capaz de comprimir y descomprimir archivos ZIP.
Cuando quieras restaurar un curso podrás elegir entre tres opciones de restauración:
- Restaurar como un curso nuevo. Al restaurar en un nuevo curso, tendremos un nuevo curso sin afectar al resto de los cursos. Esto te interesa utilizarlo para duplicar cursos que son muy parecidos, de esta forma, no tienes que empezar la configuración del nuevo curso desde el principio.
- Restaurar en este curso. Restaurarás el curso sobrescribiendo en uno ya existente y se pierde la información de dicho curso.
- Restaurar en un curso existente. Restaurarás el curso agregando información a uno ya existente. Si ya hay actividades y recursos en el curso seleccionado, se añaden justo debajo las de la restauración y se mantienen los títulos de los temas del curso destino.
Biblioteca de compresión de datos, de software libre/fuente abierta, multiplataforma. Te provee de una implementación del algoritmo DEFLATE usado en el programa de compresión gzip. Es distribuida bajo la licencia zlib.
Debes conocer
La restauración de una copia de seguridad de un curso se hace desde la propia interfaz de administración del curso. Podrás ver cómo hacerlo en el siguiente enlace.
6.3.- Importación/exportación de contenidos.
Dentro de Moodle puedes importar los datos de un curso a cualquier otro en el que tengas el rol de profesor o si los cursos fuente y destino pertenecen a la misma categoría de curso.
En tu rol de profesor o administrador, deberás ir al curso donde deseas importar los datos y hacer clic en el enlace Importar datos del curso del bloque de Administración, aparecerá un menú desplegable donde deberás elegir un curso desde el que vas a importar los datos.
Al importar un curso antiguo sólo se copian en el curso nuevo los recursos y actividades que selecciones y los ficheros del curso. No podrás copiar los parámetros de configuración del curso, ni los títulos de los bloques temáticos o semanales, ni los usuarios, registros de actividad de los usuarios o calificaciones.
La opción de “Importar datos de un curso” realiza en un único paso las acciones de copia de seguridad y restauración de un curso vistas en el apartado anterior.
Puedes importar contenidos dentro de los contenidos de tus cursos mediante diferentes estándares. A la hora de Agregar recursos a un curso podrás importar un paquete de contenido IMS (IMS es un esqueleto de especificaciones que ayuda a definir variados estándares técnicos, incluyendo materiales de e-Learning).
A la hora de “agregar actividades” podrás importar un paquete SCORM. Sin embargo, no tienes la posibilidad de exportar los contenidos que ya tienes en tu curso Moodle a SCORM o IMS.
Para saber más
A la hora de Agregar recursos a un curso podrás importar un Paquete de contenido IMS. Encontrarás más información en el siguiente enlace.
Si desea agregar actividades podrás importar un Paquete SCORM.
Si lo que quieres es crear un cuestionario y no quieres hacerlo mediante la interfaz de Moodle, puedes importarlo desde un archivo de texto.
Moodle te permite ocho formatos nativos y te proporciona una manera fácil de importarlos. Una vez que te familiarices con un formato, te resultará más rápido escribir las preguntas del cuestionario en un archivo que utilizar la interfaz de Moodle.
Para saber más
Puedes importar y exportar las preguntas de los cuestionarios que realices en Moodle. En el siguiente enlace encontrarás más información sobre esto.
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6.4.- Seguridad del sitio.
En el bloque de Ajustes, en la opción Administración del sitio, encontrarás una opción denominada Seguridad donde podrás configurar características que tienen que ver con la seguridad del sitio.
Puedes encontrar las siguientes:
- Bloqueador de IP: esta característica te permite bloquear un rango de direcciones IP para evitar el acceso desde ellas a tu sitio.
- Políticas del sitio: puedes exigir el uso de una cuenta para acceder a la página principal del aula virtual. Si no puedes limitar la consulta de los perfiles de usuario únicamente a los usuarios registrados. También puedes establecer un tamaño máximo para los archivos a subir, recuerda que deberá ser coherente con la configuración general del servidor (parámetro fijado en el archivo php.ini).
- Seguridad HTTP: puedes establecer un acceso seguro usando una conexión HTTPS.
- Seguridad del módulo: puedes especificar qué módulos están permitidos por defecto para la plataforma, restringirlos para los cursos solicitados, o para todos. Si habilitas la restricción, ésta se reflejará a partir de ese momento en la creación de los nuevos cursos.
- Notificaciones: como administrador podrás recibir notificaciones cuando existan accesos fallidos a la plataforma, así podrás controlar intentos de robo de cuentas mediante fuerza bruta donde se puede recuperar una clave probando todas las combinaciones posibles hasta encontrar aquella que permite el acceso.
- Antivirus: si el servidor dispone de un antivirus podrás hacer que Moodle lo use para analizar los archivos subidos.
Para saber más
Las políticas del sitio permiten configurar una serie de características que te ayudarán a mejorar la seguridad de tu gestor de aprendizaje. En el siguiente enlace podrás encontrar más información sobre como configurar este conjunto de reglas para el mantenimiento de un cierto nivel de seguridad.
6.5.- Actualizaciones.
Ya sabes que una actualización es el reemplazo de una parte o de toda la aplicación.
Deberás realizar las actualizaciones de Moodle, no sólo porque incluyan nuevas funcionalidades, sino porque también traen consigo parches que solventan problemas de seguridad de las anteriores versiones.
Podrás hacer la actualización de forma manual, descargando las actualizaciones que te interesen y descomprimiéndolas de alguna forma en el servidor.
Para actualizar Moodle deberás tener en cuenta los siguientes pasos:
- Asegurarte de los requisitos previos de la nueva versión a actualizar.
- Antes de que realices la actualización deberías hacer una copia de seguridad.
- Instalar la nueva versión de Moodle, lo podrás hacer de dos formas:
- Instalar un archivo descargado. La mejor manera es que renombres el directorio de Moodle y luego descomprimas el nuevo archivo de Moodle en la antigua localización. A continuación, deberás copiar tu config.php y cualquier otra modificación, como por ejemplo, los temas personalizados.
- Actualizar mediante CVS. Concurrent Versions System es una aplicación que implementa un sistema de control de versiones: mantiene el registro de los cambios en los ficheros que forman un proyecto. Únicamente tienes que ir al directorio raíz de Moodle y mediante un software, como por ejemplo TortoiseCVS, actualizar los nuevos archivos.
- Terminar la actualización. Finalmente deberás ejecutar el proceso de actualización dentro de Moodle accediendo a http://localhost/moodle/admin. Moodle detectará automáticamente la actualización y llevará a cabo todas las actualizaciones necesarias de las bases de datos y archivos de sistema.
Concurrent Versions System, también lo puedes conocer como Concurrent Versioning System, es una aplicación informática que implementa un sistema de control de versiones: mantiene el registro de todo el trabajo y los cambios en los ficheros (código fuente principalmente) que forman un proyecto (de programa) y permite que distintos desarrolladores (potencialmente situados a gran distancia) colaboren. CVS se ha hecho popular en el mundo del software libre. Sus desarrolladores difunden el sistema bajo la licencia GPL.
Para saber más
El dominio de las actualizaciones de Moodle te lo dará la experiencia. En el siguiente enlace encontrará una serie de buenas prácticas para la correcta actualización de Moodle.