AW03
UT03.- Servicios de gestión de archivos web.
Caso práctico
Una reconocida firma de abogacía ha encargado a Inmaculada y Chema la realización de un nuevo proyecto.
La firma de abogacía necesita tener sus archivos almacenados en algún lugar seguro que no sea el disco duro del ordenador personal de cada empleado o empleada.
Lo quieren así para poder acceder a los archivos desde cualquier otra ubicación, es decir, si por ejemplo el trabajador o trabajadora en cuestión necesita el acceso al documento desde su casa, pues que pueda acceder a él, descargarlo, modificarlo y volver a subirlo a ese almacenamiento seguro.
Los actuales servicios de gestión de archivos web les van a permitir proporcionar este servicio a la firma de abogacía, ya que estos servicios ofrecen discos duros virtuales en internet accesibles mediante un navegador web.
Además, mediante estos servicios de gestión de archivos web, Inmaculada y Chema se aseguran que la información que la firma de abogacía guarde en estos discos duros virtuales de internet, se mantenga siempre disponible e íntegra, de forma que sólo las personas autorizadas pueden descargar los ficheros que se hayan subido a ese disco duro virtual.
-Inmaculada, la firma de abogacía que nos ha encargado el nuevo proyecto necesita tener sus documentos almacenados en algún sitio que sea accesible desde cualquier lado.
-Ya me lo imaginaba –dijo Inmaculada-, en cuanto les vi aparecer con los Smartphones y las PDA me di cuenta de lo mucho que necesitaban ese tipo de servicio.
-Sí –afirmó Chema-, menos mal que el auge de Internet ha hecho que se desarrolle el modelo de computación en la nube, el denominado Cloud Computing. Esto ha permitido poder tener en nuestras manos este servicio de almacenamiento web.
-Pues venga, manos a la obra –sugirió Inmaculada-, existen diferentes propuestas de servicios de este tipo, y cuanto antes empecemos a analizarles, antes decidiremos cual es el más adecuado para la firma de abogacía que nos ha hecho el encargo.
-Podríamos empezar por buscar algún software específico para temas de derecho–dijo Chema-, y mirar si es una herramienta de software libre o no.
-Sí, esa es una buena idea, y si lo encontramos podemos basarnos en ella para aconsejar a nuestra nueva clientela.
-Bueno, pues deberemos empezar por ahí y hacer lo mismo que en anteriores ocasiones –dijo Chema-, ver qué es, cómo se instala, cómo se administra, cómo se configura, cómo se usa y cómo se mantiene.
Personal Digital Assistant (Asistente digital personal), también denominado ordenador de bolsillo, es una computadora de mano que podrás utilizar como agenda electrónica (calendario, lista de contactos, bloc de notas y recordatorios) con un sistema de reconocimiento de escritura.
El teléfono inteligente es un término comercial para denominar a un teléfono móvil que te ofrece más funciones añadidas, llegando a ser una PDA muy completa.
Si necesitas almacenar la información de tu clientela, y resulta que no la quieren almacenar en los dispositivos locales al uso, no te preocupes, la podrás almacenar en un disco duro virtual en Internet. De esta forma podrán acceder a ellos desde cualquier lugar.
Un servicio de gestión de archivos web, es un entorno de hardware y software diseñado para ofrecer un espacio de almacenamiento virtual en Internet, donde se podrán subir los archivos que se quieran, sincronizarlos con otros equipos, como teléfonos móviles además de poder compartirlos con otras personas a las que se quiera autorizar para su acceso y/o modificación .
En esta unidad verás qué son los servicios de gestión de archivos web, cómo configurarlos y cómo utilizarlos.
Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Aviso Legal
1.- Los servicios de gestión de archivos web.
Caso práctico
Inmaculada y Chema se han informado debidamente de todo lo necesario para poder aconsejar a su nueva clientela sobre el servicio de gestión de archivos web adecuado para su empresa.
Los dos opinan que dentro de las aplicaciones que existen para este tipo de servicios deberán seleccionar aquella que les permita almacenar todo tipo de archivos, por ejemplo, aquéllas especializadas en almacenar solo imágenes o vídeos, no les convendrá, ya que la firma de abogacía les ha comentado que lo que más utilizan son documentos de texto.
Inmaculada y Chema, hablando con la firma de abogacía, han llegado a la conclusión de que lo que necesitan es un sistema seguro que cree copias de seguridad, que permita el trabajo colaborativo, que esté disponible desde cualquier ubicación y que tenga un sistema de sincronización para comparar los documentos almacenados en Internet con los almacenados en el dispositivo desde el cual se esté comunicando el usuario en ese momento.
-Tenemos que asegurarnos que la aplicación web que recomendemos a nuestra nueva clientela para la gestión de archivos sea segura –dijo Chema.
-Sí –afirmó Inmaculada-, pero no te olvides que debe permitir el trabajo colaborativo, así como la realización de copias de seguridad en otros servidores, por si acaso existe un malfuncionamiento de la aplicación en cualquier momento.
-Tranquila Inmaculada, no me he olvidado, como tampoco me he olvidado que debe estar disponible desde cualquier ubicación y desde cualquier dispositivo –Respondió Chema.
-Sí, fíjate que para ellos –indicó Inmaculada- es muy importante recibir certificaciones, intercambiar informes y peritajes en cualquier momento, tanto desde el ordenador de su casa, como desde el portátil o móvil estando de viaje.
-Sí, es verdad, veo que lo tienes todo en mente –dijo Inmaculada-, vamos a ver un poco las aplicaciones que existen de estos servicios gestores de archivos web, y las ventajas e inconvenientes que tiene su implantación en los negocios.
Con un gestor de archivos web podrás almacenar tus archivos en un disco duro virtual en Internet, además, el gestor te proveerá de diferentes funcionalidades y características.
Podrás subir tus archivos a este disco duro virtual y después acceder a ellos desde cualquier sitio. Podrás compartirlos con otras personas, realizar copias de seguridad e incluso mantenerlos sincronizados con los diferentes dispositivos que utilices para el acceso a este disco duro virtual.
Autoevaluación
Rellena los huecos con los conceptos adecuados.
1.2.- Aplicaciones.
Los servicios de gestión de archivos web te ofrecen diferentes aplicaciones, todas ellas englobadas dentro del almacenamiento de información en la red.
Almacenamiento de archivos multimedia. Estos servicios de almacenamiento permiten almacenar archivos de audio, archivos de imagen y archivos de vídeo.Podrás encontrar aplicaciones web específicas para cada tipo de archivos:
- Si quieres almacenar archivos de audio en internet podrás utilizar, por ejemplo, un servicio llamado Goear.com. Para el caso de contenidos libres y/o no comerciales tiens también mucha variedad de servicios.
- Si lo que quieres es almacenar archivos de imagen, podrás utilizar un servicio web denominado Flickr, Google Photos, Shutterfly, Ingur, Photobucket u otros servicios o alguno de los repositorios de imágenes (iStockPhoto, Pexels, pixabay, megapixelstock, gettyimages o redes sociales como instagram ...) Conviene siempre leer las condiciones de uso para estar seguros de que no perdemos la propiedad de nuestros archivos.
- Sin embargo, si lo que quieres es almacenar archivos de vídeo podrás acceder al famoso YouTube , Vimeo o estos otros.
- También puedes compartir presentaciones en sitios como slides.com , slideshare u otras.
- Herramientas para publicar/compartir infografías: Padlet, Lino, Prezzi, Trello, Genial.ly,Pinterest u otras herramientas para infografías
- Si deseas usar o compartir contenidos libres para usos educativos u otros te serán muy útiles los servicios de Wikimedia como Wikimedia Commons y otros.
- Enlaces web con Pocket , mapas (openstreetmap), rutas, piezas 3d (thingiverse) y muchos otros servicios. La lista hoy en día es interminable. Como reseña destacar en este artículo las alternativas libres a servicios comerciales.
En entornos corporativos es habitual tener servicios propios que permitan la compartición de archivos multimedia de forma privada y segura entre los empleados y/o clientes. A veces a través de servicios como los vistos anteriormente o en los próximos apartados pero utilizando las cuentas de pago profesionales o utilizando productos libres como ownCloud o nextCloud que permiten el despliegue en sus servidores propios.
Almacenamiento y distribución de archivos on–line. Estos servicios se basan en la descarga libre de archivos mediante enlaces. Los más conocidos son Mega y Rapidshare, pero existen muchos más, notablemente Firefox Send.
Este tipo de servicios alojan archivos, por lo general, de gran tamaño, a los cuales podrás acceder por FTP (Protocolo de transferencia de fichero), o por la web. Suelen tener un acceso gratuito y otro de pago en el que tendrás preferencia en la descarga del archivo que solicites.
Almacenamiento web y copias de seguridad en la nube. Los servicios de almacenamiento web te ofrecerán la posibilidad de almacenar archivos en Internet, esos archivos los podrás sincronizar con cualquier dispositivo, como teléfonos móviles y otros equipos. Podrás realizar copias de seguridad de todos esos archivos, así como compartirlos con otras personas para poder permitir el trabajo colaborativo con ellas.
Hay muchos servicios especializados en ofrecernos discos duros virtuales en la nube, algunos incluyen la automatización de las copias de seguridad de nuestros ordenadores en dicho espacio virtual. Algunos de ellos son: Blackblaze, Amazon S3, Microsoft Azure, Google Cloud, HiDrive de Stratos, y en general casi todos los proveedores de almacenamiento web tienen un servicio de gestión de archivos y/o copia de seguridad. De nuevo owncloud y nextcloud permiten proveer este servicio en nuestro propios servidores o alojados en servidores externos.
Para saber más
Si quieres que los internautas que lleguen a tu blog escuchen los archivos de audio que has subido a Goear.com, puedes hacerlo. En el siguiente enlace encontrarás información sobre cómo hacerlo.
Flickr es un espacio de almacenamiento web donde puedes administrar y compartir tus fotos. En el siguiente enlace encontrarás más información sobre cómo utilizarlo.
YouTube es un sitio web para la gestión de vídeos digitales, con el que podrás compartir tus vídeos con otros usuarios de la red. En el siguiente enlace encontrarás más información sobre este tema.
1.1.- Ventajas e inconvenientes.
Al utilizar estos servicios de gestión de archivos web encontraras tanto ventajas como inconveniente, a continuación se enumeran algunas de las ventajas con las que podrás contar, así como, los inconvenientes con los que tendrás que trabajar:
Ventajas:
- Podrás realizar copias de seguridad online automáticas.
- La disponibilidad de tus archivos será inmediata en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.
- La sincronización de tus dispositivos con el almacenamiento será fiable.
- Control del acceso de los usuarios, asignado diferentes permisos a cada usuario respecto a los archivos. Podrás compartir datos y gestionar el trabajo colaborativo.
- Interfaz de navegación intuitiva.
- Existen servicios de este tipo gratuitos.
Inconvenientes:
- Al centralizar el almacenamiento tendrás una interdependencia de los proveedores de servicios.
- La disponibilidad de tus datos estará ligada a la disponibilidad de conexión a internet.
- Tus datos recorrerán varios nodos para llegar a su destino, y en cada uno de ellos la información podrá ser interceptada, por lo que se genera un problema de seguridad.
- Es conveniente por seguridad utilizar siempre el protocolo seguro HTTPS para que las comunicaciones vayan encriptadas pero a veces esta opción incrementa el precio del servicio.
- La escalabilidad es otro problema con el que te encontrarás cuando muchas personas empiecen a utilizar el mismo servicio.
Para saber más
En el siguiente enlace podrás encontrar un detallado tutorial sobre las ventajas e inconvenientes de los servicios de gestión de archivos web.
Ventajas e inconvenientes de los servicios de gestión de archivos web.
Autoevaluación
2.- El gestor de archivos web.
Caso práctico
Inmaculada y Chema, desde su empresa, ya han instalado y configurado diferentes servicios de gestión de archivos web.
Son conscientes de las dificultades que entrañan, para algunos usuarios y usuarias, la gestión de los ficheros en estos servicios web ya que suelen ser personas con conocimientos informáticos básicos suficientes para manejar este tipo de gestores, pero muestran su rechazo a compartir su trabajo en Internet. Hay que explicarles, sobre todo, qué es eso de los tipos de usuarios y los permisos.
Ellos han decidido explicar a sus clientes que es esto de los gestores de archivos web, cuáles son sus herramientas, que operaciones se pueden hacer con ellos, los tipos de usuarios que hay y cuáles son los permisos que se les pueden asignar a las personas usuarias del servicio.
-Chema, ya sabes lo que suele pasar con este tipo de clientes, probablemente no necesiten mucha orientación tecnológica, pero siempre muestran un rechazo inicial al asunto de compartir en internet su trabajo, creyendo que todo el mundo va a poder ver lo que están haciendo.
-Sí, nos ha pasado muchas veces lo mismo –asintió Chema-, lo mejor sería que les concienciemos de las medidas de seguridad que tienen este tipo de servicios para sus archivos.
-He comprobado –comentó Inmaculada- que a mucha de la gente empleada en la firma de abogacía, lo que le inquieta es que sus superiores, o bien, sus subordinados puedan husmear en sus ficheros. Tenemos que explicarles muy bien los diferentes tipos de usuarios que pueden gestionar con el servicio de almacenamiento web–completó diciendo Inmaculada.
-Hay que aconsejarles que no mezclen lo profesional con lo personal –recordó Chema.
-Todo esto está muy bien –dijo Inmaculada-, les explicaremos cuales son los diferentes tipos de usuarios que existen en el gestor de archivo, y los permisos que les podemos asignar a las cuentas de usuario del servicio.
-Además, ya que nos ponemos, deberíamos exponerles el conjunto de herramientas que van a disponer para trabajar con sus ficheros en el gestor de archivos web.
-Sí, también deberían saber cuáles son las operaciones que podrán realizar –explicó Inmaculada-. Deben saber que podrán por ejemplo: crear carpetas, subir archivos, o incluso ver el historial de las acciones que se han hecho sobre un archivo.
-Pues nada, pongámonos manos a la obra, que nos queda mucho trabajo por hacer.
En este apartado aprenderás cuales son las herramientas de un gestor de archivos web, los tipos de usuario que tiene definidos, los permisos que se les puede asignar a los usuarios, además de conocer cuáles son las operaciones básicas que puedes realizar.
Para saber más
En esta unidad verás en profundidad el gestor de archivos web Dropbox, sin embargo, a continuación, puedes encontrar un pequeño resumen de varios gestores en el siguiente enlace.
2.1.- Herramientas.
Existen diferentes aplicaciones web que te permitirán almacenar archivos en la nube. Las herramientas que ofrecen los gestores de archivos web ofrecen más o menos las mismas funcionalidades con pequeñas excepciones. A continuación vamos a clasificarlas:
Herramientas privativas: son productos cerrados sin posibilidad de saber cómo están hechos. Nos ofrecen un servicio de acceso web previo registro en su plataforma o a veces a través de cuentas de gmail, facebook y otras. A menudo dan un servicio básico gratuito y tienen extensiones premium con distintos precios en función del almacenamiento, velocidad y servicios adicionales. Muchas veces distinguen entre el uso personal (a menudo gratuito) y el uso profesional de pago. Ejemplos de estas herramientas son Amazon Drive, Google Drive, Microsoft OneDrive, Dropbox, Mega y muchos otros.
Herramientas libres: su código fuente es público y permite ser estudiado, pueden ser usadas sin restricciones, duplicadas en servidores propios o alojamientos de terceros y modificadas llegado el caso. Las más populares son ownCloud y su derivado nextCloud. En el caso de ownCloud ofrecen un servicio Private Cloud con posibilidad de una cuenta básica gratuita. Ambas se pueden instalar en cualquier servidos de modo parecido a como hemos instalado Joomla o Moodle en capítulos anteriores o en proveedores de alojamiento o buscar proveedores que ofrezcan directamente el producto ya instalado y listo para usar. La gran ventaja de estas herramientas es que no nos atan a un solo proveedor, pudiendo elegir dónde la instalamos y cambiar de prestador de servicios cuando lo estimemos oportuno.
Hardware para nubes privadas: hoy en día muchos discos duros en red (NAS) de uso doméstico incluyen el software para ofrecer una nube privada accesible desde cualquier ordenador, teléfono móvil u otros dispositivos conectados a internet e incluso tener copias de seguridad remotas de los contenidos de los discos duros del NAS. Algunos ejemplos son Synology, QNAP, Western Digital y muchos otros.
2.2.- Privacidad y seguridad.
A la hora de compartir archivos en la red tenemos que preocuparnos de quien queremos que puedan ver esos archivos. Si ponemos archivos, fotografías o vídeos en internet en abierto y sin restricciones de acceso muy pronto perdemos el control de dónde pueden terminar esos datos. En el caso de ser datos personales ya sea de clientes, amigos o familiares, estamos obligados por ley a tener un cuidado especial y no difundirlos sin consentimiento de todos los implicados.
Los servicios que utilicemos deben ayudarnos a cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) Ante cualquier duda podemos visitar la web de la Agencia Española de Protección de Datos y realizarles consultas si fuera necesario. En concreto si tratamos datos personales tenemos que asegurar que los servidores que los almacenen estén en la Unión Europea, tengan medidas de seguridad adecuadas y los usuarios sean informados de sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación del tratamiento, portabilidad y de no ser objeto de decisiones individualizadas. Más información en la Agencia Española de Protección de Datos.
Para saber más
El instituto nacional de ciberseguridad (INCIBE) puede ayudarte a tomar conciencia sobre buenas prácticas en el uso de internet y sus múltiples servicios, las redes sociales y el teléfono móvil, entre otros.
A la hora de usar cualquier servicio gestor de archivos web o similares conviene reflexionar sobre.
- Si hacen un tratamiento de nuestros datos personales y si podemos conocer y controlar dicho tratamiento. Conviene leer cuidadosamente las condiciones del servicio. Si el servicio genera una huella digital nuestra debemos ser conscientes de ello.
- Si se guardan algún tipo de derecho sobre los archivos o contenidos multimedia que subamos, pudiendo perder nosotros los derechos de los mismos.
- Si los datos viajan encriptados para no poder ser interceptados. En el caso de datos de terceros conviene que los tengamos también encriptados en el almacenamiento local pues de lo contrario podrían verse comprometidos si hay otras personas con acceso local o remoto a dicho equipo.
- Si el servicio tienes suficientes medidas de seguridad y no ha tenido problemas de brechas de seguridad que puedan exponer nuestros datos en internet sin control.
Para saber más
Una herramienta de encriptación local compatible con casi todos los servicios gestores de archivos web es Cryptomator
2.3.- Dropbox.
Uno de los gestores de archivos web más conocidos y completo es Dropbox, verás que engloba muchas de las herramientas que encontrarás en el resto de gestores de archivos web y algunas adicionales. En el resto de esta unidad nos vamos a centrar en Dropbox.
Dropbox dispone de un cliente que instalarás en cada dispositivo y/o equipo y te permitirá copiar un archivo en una carpeta determinada.
Ese archivo será sincronizado en la nube y en todos los demás dispositivos y/o equipos en los que hayas instalado ese cliente de Dropbox. Para conservar ancho de banda y tiempo, si se modifica un archivo en una carpeta Dropbox, solo se cargarán las partes modificadas del archivo cuando se sincroniza.
Los archivos en esa carpeta de Dropbox los podrás compartir con otras personas usuarias de Dropbox, podrás acceder a ellos desde la página web de Dropbox.
También podrás subir los archivos a tu Dropbox mediante un navegador web.
En Dropbox contarás con soporte para historial de revisiones, también llamado sistema de control de versiones, de forma que los archivos borrados de la carpeta de Dropbox los podrás recuperar desde cualquiera de los dispositivos y/o equipos en los que hayas instalado el cliente Dropbox, de forma que los tengas sincronizados.
Podrás también conocer la historia de un archivo en el que estés trabajando, de forma que podrás modificar los archivos sin peligro de perder versiones previas. El historial de los archivos está limitado a un período de 30 días. El historial utiliza la tecnología delta encoding.
El cliente de Dropbox no tiene restricciones para el tamaño de los archivos, sin embargo, los archivos cargados por medio del navegador web están limitados a un máximo de 300 MB.
Dropbox utiliza el sistema de almacenamiento S3 de Amazon para guardar los archivos y SoftLayer Technologies para su infraestructura de apoyo.
Simple Storage Service (Servicio de almacenamiento simple) es un servicio de almacenamiento web en línea que te ofrece Amazon Web Services. Proporciona almacenamiento a través de interfaces de servicios web.
También conocido como "Delta compression" o "differential compression", es una técnica que podrás utilizar para comprimir archivos, la técnica se sale de los paradigmas convencionales de compresión, ésta se basa en la compresión compacta del archivo. Una función Delta hace referencia a la diferencia entre dos instancias de determinado objeto, en el caso de los archivos a respaldar, una función Delta para estos se refiere a la diferencia que existe dentro de un mismo archivo en dos versiones distintas.
Para saber más
Verás que Dropbox en su evolución, sigue mejorando y renovando sus herramientas, en el siguiente enlace podrás encontrar más información sobre las nuevas herramientas que ha añadido.
Autoevaluación
2.4.- Tipos de usuarios.
Dentro del gestor de archivos web Dropbox, encontrarás tres tipos de usuarios diferentes.
- El dueño o administrador de la cuenta de Dropbox. Es el creador de la cuenta de Dropbox. Puede editar carpetas y documentos y eliminarlos; invitar a otros usuarios a participar activamente en los mismos o cambiar los derechos de los usuarios invitados sobre esas carpetas o documentos. Además, ningún otro usuario puede eliminar la participación del dueño en el documento.
- Usuarios de Dropbox. Con Dropbox podrás compartir carpetas con otras personas usuarias. Una vez compartidas, podrás agregar a esas carpetas, otras personas para que sean miembros de la carpeta. De forma que los cambios realizados en el contenido de la carpeta compartida, aparecerán instantáneamente a todas las personas usuarias que sean miembros de esa carpeta.
- No usuarios de Dropbox. Puedes compartir también tus archivos subidos a Dropbox con personas que no tienen cuenta de Dropbox, la forma más sencilla es utilizando los enlaces a archivos individuales que puedes enviar desde tu carpeta pública. Estos enlaces podrán ser accedidos por cualquier persona, incluso sin una cuenta de Dropbox. También podrás compartir carpetas con cualquier persona que tenga una dirección de correo electrónico. Esta persona recibirá una invitación para unirse a tu carpeta compartida. Para acceder a la carpeta, todo lo que tendrá que hacer es registrarse creando su propia cuenta de Dropbox.
Para saber más
Comprobarás que Dropbox no te da la posibilidad de que otros usuarios puedan subir archivos a tu cuenta. Pero existe una manera de poder hacerlo. En el siguiente enlace encontrarás información de cómo hacerlo.
Permitir que otros usuarios suban archivos a tu cuenta de Dropbox.
2.5.- Permisos.
Encontrarás un problema a la hora de utilizar Dropbox para asignar permisos a cada usuario sobre los archivos. Dropbox no tiene diferentes niveles de acceso a los archivos.
Todas las personas usuarias miembros de una carpeta compartida tendrán acceso total a todos los archivos de la carpeta. No es posible establecer permisos de lectura o escritura en las subcarpetas o archivos.
Actualmente, todos los usuarios que hagas miembros de tu carpeta compartida tendrán acceso total, con privilegios de lectura y escritura, a los archivos y subcarpetas de esa carpeta compartida.
De momento, no es posible la administración de permisos en Dropbox. Están trabajando para que se pueda ajustar, al menos, el permiso de solo lectura para algunos usuarios.
Cuando accedes a Dropbox por primera vez verás que tienes dos carpetas por defecto que son: Pública y Fotos. Cualquier archivo que coloques en estas carpetas tendrá su propio link de modo que podrás compartirlo con otras personas. Todo lo que almacenes en estas carpetas será público, pero todo lo que subas y lo coloques fuera de estas carpetas, será privado y accesible sólo por ti.
Autoevaluación
2.6.- Operaciones básicas.
Cuando accedas a Dropbox verás que su interfaz está compuesta por cinco pestañas:
- Comenzar. En esta pestaña encontrarás una serie de enlaces para aprender lo básico de Dropbox. Si completas cinco de los pasos que te sugieren, obtendrás 250 MB adicionales para tu espacio de almacenamiento.
- Archivos. Esta pestaña te enseña todos los archivos y carpetas que tienes en tu cuenta de Dropbox. Encima del navegador de archivos y carpetas tienes una barra de herramientas desde donde podrás:
- Cargar. Desde donde podrás subir archivos a Dropbox.
- Carpeta nueva. Para que crees nuevas carpetas.
- Compartir una carpeta. Desde aquí podrás compartir cualquier carpeta, deberás introducir las direcciones de email a las que quieres enviar el enlace. Los que quieran acceder a dicha carpeta necesitarán una cuenta de Dropbox.
- Mostrar/ocultar archivos eliminados. Tienes la opción de mostrar o no los archivos que has ido eliminando de tu cuenta de Dropbox.
- Más. Dependerá de los elementos que tengas seleccionados.
- Actividades. Muestra una bitácora con los movimientos que ha habido en tu cuenta de Dropbox, desde los archivos que has subido, a los que has borrado (recuerda que puedes recuperar los que hayas eliminado durante los últimos 30 días) y los equipos y/o dispositivos que se han unido. Existe una opción denominada "Suscribirte a esta fuente" que genera un RSS y así podrás estar al día de todo lo que sucede en tu cuenta.
- Compartir. Te muestra todos los archivos y carpetas compartidas, además, te permite compartir las ya existentes.
- Ayuda. Donde encontrarás documentación separada por categorías, foros y soporte técnico adicional.
Acrónimo de Really Simple Syndication. Sindicación realmente simple. Es un formato XML que podrás utilizar para sindicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información que es actualizada frecuentemente, a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos.
Para saber más
En el siguiente enlace encontrarás más información sobre las operaciones básicas que puedes realizar con Dropbox.
2.7.- Gestor de ficheros.
Un gestor de ficheros o explorador de archivos es una aplicación informática que provee acceso a archivos y facilita el realizar operaciones con ellos, como copiar, mover o eliminar archivos.
El gestor de ficheros de Dropbox te permitirá realizar las siguientes funciones para cada archivo y/o carpeta, dependiendo de lo que hayas seleccionado.
Si lo que tienes seleccionado es un fichero las opciones que te mostrará el gestor de archivos son las siguientes:
- Versiones anteriores. Muestra un historial de versiones del archivo seleccionado.
- Descargar archivo. Te permite descargar el archivo seleccionado.
- Mover. Mueve el archivo a otra carpeta.
- Modificar nombre. Renombra el archivo.
- Copiar a. Copia el archivo a otra carpeta.
- Eliminar. Elimina el archivo.
Si lo que tienes seleccionado es una carpeta las opciones que te mostrará el gestor de archivos son las siguientes
- Descargar carpeta. Comprime la carpeta seleccionada en ZIP para que puedas descargarla.
- Opciones de carpeta compartida. Desde aquí podrás compartir cualquier carpeta, deberás introducir las direcciones de email a las que quieres enviar el enlace. Los que quieran acceder a dicha carpeta necesitarán una cuenta de Dropbox.
- Mover. Mueve la carpeta a otra carpeta.
- Modificar nombre. Renombra la carpeta.
- Eliminar. Elimina la carpeta.
Autoevaluación
3.- Instalación y configuración de un gestor de archivos web.
Caso práctico
Inmaculada y Chema, una vez que ya han concienciado a la firma de abogacía para el uso de un gestor de archivos web, tienen que ponerse manos a la obra con la instalación y configuración del gestor de archivos web que han seleccionado para sus clientes.
Primero han seleccionado el gestor de archivos web que van a utilizar para sus clientes.
Tienen que instalar el gestor de archivos web y, para ello, tendrán que ver cuáles son los prerrequisitos para esta instalación.
También tendrán que configurarlo para un correcto funcionamiento de la aplicación.
-Inmaculada, tenemos que instalar el gestor de archivos web Dropbox a nuestros clientes de la firma de abogacía.
-Me parece bien –dijo Inmaculada-, además, ya les hemos explicamos por qué era una buena opción.
-Ya sabes que para instalarlo tenemos que fijarnos en los prerrequisitos –dijo Chema.
-Sí –dijo Inmaculada-, tenemos que instalarles el cliente de escritorio de Dropbox y tenemos que ver cuáles son los prerrequisitos que necesita para una correcta instalación...
-Es verdad –afirmó Chema-, pero no olvides la importancia de una buena configuración del programa para un correcto funcionamiento y para que no haya errores en la sincronización de los elementos.
-Sí, tienes razón –dijo Inmaculada-, también deberemos configurarlo correctamente para evitar que la firma de abogacía pierda peritajes, certificaciones y otros documentos de interés, o que simplemente se traspapelen entre carpetas y no se encuentren a tiempo para una correcta solución de sus casos.
-Debemos empezar ya, nos queda mucho trabajo por delante.
En este apartado aprenderás a instalar el cliente de escritorio de un gestor de archivos web, en concreto Dropbox.
Profundizarás en este apartado también en la configuración de ese cliente de escritorio de Dropbox.
Para saber más
Incluso puedes configurar Dropbox con tu dominio para compartir archivos en internet, en el siguiente enlace encontrarás más información sobre cómo hacerlo.
3.1.- Instalación.
Los prerrequisitos necesarios para la instalación de Dropbox son: procesador Pentium a 1GHz, 512 MB de RAM, 2GB de espacio en el disco duro, e internet de banda ancha. Dropbox funciona con sistemas operativos Windows, Linux, Mac 10.4+ y en dispositivos móviles.
Una vez comprobado que tienes los prerrequisitos adecuados en tu ordenador, deberás descargar Dropbox.
Obtendrás un archivo ejecutable que deberás ejecutar para comenzar la instalación. Una vez ejecutado, únicamente deberás seguir un asistente de instalación que te guiara a lo largo de todo el proceso.
Debes conocer
Puedes descargar Dropbox desde la siguiente dirección de Internet.
Para saber más
A continuación puedes ver un pequeño resumen de la instalación del cliente de escritorio de Dropbox, lo tienes disponible en el siguiente enlace.
Paso 1
Paso 2
Paso 3
Paso 4
Paso 5
Paso 6
Paso 7
Paso 8
Paso 9
Paso 10
Paso 11
Paso 12
Autoevaluación
3.2.- Configuración.
La configuración de tu cliente de escritorio de Dropbox la podrás hacer accediendo al icono de Dropbox que encontrarás en la bandeja del sistema.
Si seleccionas en el menú que aparece el apartado de preferencias, accederás a la ventana de configuración de Dropbox.
Podrás personalizar el cliente de escritorio de Dropbox y el servicio a tu gusto. Por ejemplo, podrás cambiar la contraseña, cómo y cuándo permitir a Dropbox que te envíe notificaciones y podrás controlar los equipos que están vinculados a tu cuenta.
Las opciones que te da esta ventana en forma de pestañas son las siguientes:
- General. Donde podrás hacer que se muestren o no las notificaciones de Dropbox, inicio Dropbox al inicio del sistema y activar la sincronización inalámbrica.
- Cuenta. Donde verás la versión actual de la instalación de Dropbox, la información de tu cuenta y donde podrás desvincular el equipo desde el que estás conectado.
- Ancho de banda. En esta pestaña podrás controlar las tasas de ancho de banda que utilizará Dropbox para subir y descargar archivos.
- Proxies. En esta ficha podrás ajustar tu conexión a Internet mediante un servidor proxy.
- Avanzado. Aquí podrás cambiar la ubicación de la carpeta de Dropbox y, además, seleccionar qué carpetas quieres sincronizar con tu ordenador.
Es la cantidad de información o de datos que puedes enviar a través de una conexión de red en un período dado. El ancho de banda se indica generalmente en bits por segundo (bps), kilobits por segundo (Kbps), o megabits por segundo (Mbps).
Servidor que puedes utilizar para llevar a cabo algunas funciones como representante de otros clientes (computadoras) en la red para incrementar el rendimiento de ciertas operaciones (por ejemplo, servir como caché de documentos y otros datos) o para servir como barrera de seguridad, por ejemplo, navegación anónima o filtrado de los datos de entrada peligrosos.
Debes conocer
La interfaz web de Dropbox también te ofrece algunas opciones para la configuración de tu cuenta, las puedes ver en la siguiente presentación.
Paso 1
Paso 2
Paso 3
Paso 4
Paso 5
Autoevaluación
4.- Trabajando con el gestor de archivos web.
Caso práctico
Inmaculada y Chema ya han instalado el gestor de archivos web Dropbox para la firma de abogacía.
Creían que todas las personas vinculas a la firma de abogacía que iban a usar el gestor de archivos web tenían altos conocimientos en el manejo de aplicaciones. Pero no ha resultado así y se han encontrado con algunas personas mayores que no han tenido una estrecha relación con la informática durante su vida laboral.
Aunque esto no es lo habitual, no es la primera vez que les ocurre. Anteriormente, ya les ha ocurrido en algún caso, en el que se han encontrado con personas que han trabajado poco con ordenadores y sus conocimientos son muy básicos; pero ellos saben qué es lo que tienen que hacer ante una situación así.
Van a tener que elaborar un pequeño manual en el que muestren a estas personas como utilizar la aplicación, deberán mostrar en ese manual como navegar por la aplicación, como crear recursos compartidos y, además, enseñar al usuario final cuales son las operaciones básicas que puede realizar con el gestor de archivos web.
La firma de abogacía está impaciente por empezar a trabajar con el gestor de archivos web y se ha puesto en contacto con las consultoría para interesarse por el estado del proyecto.
-Inmaculada, me acaban de llamar de la firma de abogacía metiéndome un poco de prisa con su gestor de archivos web, ahora mismo estoy liado en otro tema. ¿Podrías empezar tú con el manual de usuario de Dropbox para la firma de abogacía?
-La verdad es que sí Chema, ya sé que andas algo liado con ese otro proyecto para la otra empresa.
-Podríamos hacer una cosa –dijo Chema-, si quieres empieza tú con el manual y cuando vuelva yo a la oficina, lo acabamos entre los dos.
-Sí, es buena idea –afirmo Inmaculada-, cuando llegues puedes ayudarme a acabarlo, aunque espero tenerlo ya bastante perfilado para cuando vengas.
-Eso es, no te olvides de mostrar la navegación en este tipo de gestores de archivos web, que muchas veces estas personas con poca experiencia no saben cómo hacerlo.
-Es verdad –dijo Inmaculada-, eso no se me puede olvidar, también les voy a enseñar en el documento la forma de crear recursos compartidos y las operaciones básicas que pueden realizar.
-Pues nada –dijo Chema-, voy a acabar con esta clienta y, en cuanto pueda, me acerco por la oficina.
-Ok, nos vemos luego –se despidió Inmaculada.
-Hasta luego.
En este apartado aprenderás y profundizarás en cómo trabajar con Dropbox, verás cómo navegar por el entorno, como crear los recursos compartidos necesarios y las operaciones básicas que puedes realizar.
4.1.- Navegación.
Ya has visto en alguna imagen de un apartado anterior cómo es el entorno de Dropbox, aquí aprenderás a navegar por él.
La interfaz gráfica de Dropbox, tanto en su parte web como en la aplicación cliente de escritorio, es claro y fácil de utilizar.
En la aplicación cliente de escritorio verás que es tan sencillo como utilizar un sistema de ventanas.
Con la técnica de arrastrar y soltar, podrás llenar una carpeta de imágenes y/o documentos para que se almacene de manera automática en Internet y se sincronice con otros equipos donde tengas instalada la aplicación cliente de escritorio.
Si pulsas con el botón derecho sobre un archivo o una carpeta, te aparecerá un menú contextual en el que verás que las opciones que ofrece dependerán de si se trata de un archivo o de una carpeta.
La aplicación web tiene una navegación intuitiva y sencilla de utilizar al estilo de otras aplicaciones web.
Ya has visto en apartados anteriores que se trata de una interfaz cono pestañas y con un navegador de archivos web en el que puedes entrar y salir de los directorios que quieras, así como realizar las operaciones normales que puedas tener en cualquier otro navegador de archivos de los que ya conoces.
Debes conocer
La navegación en el entorno web y en la aplicación cliente de escritorio de Dropbox, es sencilla y ya conocida por las personas usuarias, debido al uso de otras aplicaciones parecidas. Aún así, en el siguiente enlace encontrarás información sobre como navegar en Dropbox...
Autoevaluación
4.2.- Creación de recursos compartidos.
Podrás crear recursos compartidos tanto desde la aplicación web como desde la aplicación cliente de escritorio. Desde la aplicación web es sencillo e intuitivo, por lo que aquí vas a ver cómo hacerlo desde la aplicación cliente de escritorio.
Si lo que quieres es crear una carpeta para poder compartirla con otras personas que utilicen Dropbox:
- Lo primero que deberás hacer es acceder a la carpeta de Dropbox que se ha creado en tu ordenador al instalar el cliente de escritorio.
- Dentro de la carpeta Dropbox, deberás crear una nueva carpeta, poniéndola un nombre, como siempre, representativo a su contenido.
- El siguiente paso, será que guardes dentro de esa carpeta todos aquellos archivos que quieras compartir con las otras personas usuarias.
- Una vez hecho esto, deberás seleccionar la carpeta que quieres compartir y pulsar sobre ella con el botón derecho del ratón. En el menú que te aparece tendrás que presionar sobre la opción Compartir del submenú Dropbox.
- Por último, se abrirá una ventana en modo de pantalla emergente con la apariencia de una página de internet, donde podrás escribir las direcciones de correo electrónico de las personas con las que quieres compartir la carpeta y su contenido.
- Tendrás que pulsar en el botón Compartir carpeta para finalizar el proceso.
El resultado de compartir una carpeta con alguien es que, la persona con la que has compartido la carpeta, recibirá un correo electrónico que contiene un enlace ó acceso directo que le permitirá acceder a ese directorio compartido.
El invitado ó invitada tendrá que pulsar en uno de los dos botones que se le presentan en la página web de la carpeta a la que ha sido invitado. Al presionar el botón de Aceptar, automáticamente se añadirá la carpeta compartida en su cuenta, sin embargo, no obtendrá permisos si pulsa en el botón Rechazar.
Debes conocer
Has visto en este apartado como crear recursos compartidos desde el cliente de escritorio, pero también puedes crearlos desde la interfaz web de Dropbox, en el siguiente enlace puedes ver cómo hacerlo.
4.3.- Operaciones básicas.
Ya aprendiste en un apartado anterior algunas de las operaciones básicas que puedes realizar con Dropbox, en este apartado vas a ampliar tus conocimientos sobre estas operaciones.
Las operaciones que puedes realizar con la aplicación cliente de escritorio son las comunes a todos los sistemas de interfaz basada en ventanas. Si pulsas el botón derecho del ratón sobre un archivo o una carpeta, aparecerá un menú contextual donde tendrás una opción denominada Dropbox que dará lugar a un submenú donde podrás escoger la operación que quieras realizar sobre ese archivo o carpeta.
Las operaciones que puedes realizar sobre un archivo o carpeta en la interfaz web de Dropbox son algunas más, en función de si es una carpeta o un archivo las opciones que podrás seleccionar serán diferentes.
Si seleccionas una carpeta, las opciones que tendrás en la pestaña desplegable denominada Más serán:
- Compartir carpeta / Opciones de carpeta compartida. Para compartir la carpeta con otras personas usuarias de Dropbox y facilitar el trabajo colaborativo.
- Descargar carpeta. Comprime la carpeta en formato ZIP y la descarga en tu ordenador.
- Modificar nombre. Modifica el nombre de la carpeta seleccionada.
- Copiar a. Copia la carpeta seleccionada a otra ubicación.
- Mover. Mueve la carpeta seleccionada a otra ubicación.
- Eliminar. Borra la carpeta seleccionada.
Si seleccionas un archivo, las opciones que podrás seleccionar en la pestaña desplegable Más serán:
- Versiones anteriores. Muestra las versiones anteriores a la última modificación del archivo.
- Descargar archivo. Descarga el archivo a tu ordenador.
- Mover. Mueve el archivo seleccionado a otra ubicación.
- Modificar nombre. Modifica el nombre del archivo seleccionado.
- Copiar a. Copia el archivo seleccionado a otra ubicación
- Eliminar. Elimina el archivo seleccionado.
- Además si el archivo está en una carpeta pública aparecerá una opción denominada Copiar enlace público
Para saber más
Existen otros usos de Dropbox más avanzados que te pueden ser de gran ayuda, el siguiente enlace te mostrará cómo realizar algunos de ellos.
Autoevaluación
5.- Mantenimiento y administración del gestor.
Caso práctico
Una de las razones por las que Inmaculada y Chema decidieron, en su momento, optar por Dropbox como gestor de archivos web para la firma de abogacía, fue las pocas acciones de mantenimiento y de administración que su nueva clientela debería hacer.
Aun así, saben que si la nueva empresa cliente realiza un correcto mantenimiento preventivo, será más difícil que aparezcan errores en el funcionamiento de las aplicaciones.
Han decidido elaborar un pequeño manual técnico para su nueva clientela.
En este manual se desarrollará un sencillo plan de mantenimiento que contemple como realizar un correcto mantenimiento preventivo, para llevar a cabo las acciones precisas para garantizar un óptimo funcionamiento del gestor de archivos web que han instalado en la firma de abogacía.
-Inmaculada –dijo Chema-, deberíamos indicar la firma de abogacía como hacer un buen plan preventivo del gestor de archivos web que les hemos instalado.
-Sí, la verdad es que gran parte de los problemas que puedan salir en Dropbox son debidos a causas humanas y se pueden tomar medidas de prevención.
-Un buen mantenimiento preventivo sería realizar copias de seguridad periódicamente.
-Sí –afirmó Inmaculada-, podemos explicarles como realizar esas copias de seguridad periódicas, de forma que en caso de errores graves, puedan restaurar sus documentos.
-Sí, también deberíamos explicarles cómo administrar los usuarios que tienen en su cuenta de Dropbox –comentó Chema-, ya que les hemos explicado cuáles son los tipos de usuarios de los que disponen, pero no cómo administrarlos.
-Además –dijo Inmaculada-, también debemos enseñarles a administrar los recursos de Dropbox ya que, muchas veces, se olvidan de los que tienen sincronizados y los que no.
-Recuerda que también debemos tener en cuenta las políticas de seguridad y que deberían ser conscientes de que las están utilizando.
-Pues es verdad –se dio cuenta Inmaculada-, había olvidado este apartado que es muy importante.
-Bueno –dijo Chema-, a mi no se me ocurre nada más a tener en cuenta en este manual para la firma de abogacía. ¿Y a ti?
-No –dijo Inmaculada-, pero con todo esto es hora de que nos pongamos al trabajo, tenemos mucho que hacer para desarrollar este manual.
En este apartado aprenderás y profundizarás en las acciones de mantenimiento y administración de Dropbox, verás cómo administrar los usuarios, como administrar los recursos y como realizar copiar de seguridad además de saber cuáles son las políticas de seguridad del gestor de archivos web Dropbox.
5.1.- Administración de usuarios.
La administración de usuarios en Dropbox se basa en un sistema de recomendaciones.
Puedes invitar a todos los amigos y amigas que quieras para utilizar Dropbox desde la web de Dropbox si conoces sus direcciones de correo electrónico. También puedes compartirlo en Facebook o tuitearlo en Twitter, además de compartir un enlace que pone Dropbox a tu disposición.
Si accedes a la configuración de la cuenta, en la pestaña Estado de las recomendaciones, encontrarás el estado de todas las invitaciones que hayas hecho a tus amistades sobre Dropbox.
Por cada invitación saldrá una fila en una tabla en la que encontrarás diferentes estados por cada invitación. Estos estados son:
- Invitado. Se ha invitado a la persona pero no se ha creado su cuenta de usuario de Dropbox.
- Unido. Se ha creado una cuenta de usuario de Dropbox.
- Se completó. Ha instalado el cliente de escritorio.
- No elegible. La dirección de correo electrónico no es accesible por el programa de invitaciones y no se puede realizar la invitación.
Para saber más
Existen varias formas de obtener más espacio de almacenamiento con la cuenta de tipo gratuito. Una de ellas es mediante las invitaciones a tus colegas del trabajo y/o amistades para el uso de Dropbox. Encontrarás más información sobre cómo conseguir espacio extra gratuitamente en el siguiente enlace.
Autoevaluación
5.2.- Administración de recursos.
Ya sabes que si accedes a la pestaña Mis equipos de la configuración de la cuenta de Dropbox, encontrarás todos los equipos y/o dispositivos en los que tienes instalado el cliente de escritorio de Dropbox y que están vinculados a esa cuenta de Dropbox. En esta ficha podrás renombrarlos y/o eliminarlos.
Toda la información que mantengas en la web de Dropbox, así como la que tengas en los distintos equipos y/o dispositivos permanecerá sincronizada.
Las carpetas mostrarán una “V” verde y los archivos unas flechas circulares azules, para informarte de que esos recursos están correctamente sincronizados en todos los equipos/dispositivos.
En caso de que no lo estuviesen, se marcarían con un “X” roja para que tratases de solucionar el problema de sincronización.
Para saber más
Puedes sincronizar cualquier carpeta de tu equipo en Dropbox, en el siguiente enlace puedes ver cómo hacerlo.
También sabes que ante una pérdida de información, y estando en posesión de una copia de seguridad, podrás recuperar la información total o parcialmente. La recuperación será total si no se han modificado los archivos desde la última copia de seguridad que hayas realizado o parcial en caso contrario.
Con Dropbox podrás hacer copias de seguridad de los ficheros que se encuentren en la carpeta del cliente de escritorio que has instalado.
Para saber más
Puedes hacer una copia de seguridad en Dropbox de forma automática de los ficheros que se encuentran en tu carpeta de Dropbox del cliente de escritorio. En el siguiente enlace puedes ver cómo hacerlo.
Copia de seguridad automática en Dropbox. y este otro tutorial.
5.3.- Política de seguridad.
Cuando envías datos entre los equipos y/o dispositivos en los que has instalado el cliente de escritorio y el servidor de Dropbox, los datos viajan mediante el sistema SSL (Secure Socket Layer, Capa segura de sockets). Es un sistema seguro para la transmisión de datos utilizado incluso por los bancos.
En el servidor de Dropbox los datos, además, se cifrarán con AES (Advanced Encryption Standard).
Con Dropbox también podrás recuperar archivos borrados gracias a su dispositivo de copias de seguridad. Este dispositivo es capaz de mantener el historial de versiones de los archivos y, por ello, podrás recuperar los archivos borrados.
Si por algún error borras alguno de tus ficheros en cualquiera de los equipos/dispositivos donde tengas instalado el cliente de escritorio de Dropbox, podrás recuperarlo en la interfaz web del gestor de archivos.
Ya sabes que en la versión gratuita, este historial de archivos sólo dura 30 días, a partir de aquí ya no podrás recuperar los archivos borrados.
Secure Sockets Layer (protocolo de capa de conexión segura) y su sucesor Transport Layer Security (TLS; seguridad de la capa de transporte) son protocolos criptográficos que proporcionan comunicaciones seguras por una red, comúnmente Internet.
Advanced Encryption Standard (Estándar avanzado de encriptación), también conocido como Rijndael (pronunciado "Rain Doll" en inglés), es un esquema de cifrado por bloques adoptado como un estándar de cifrado por el gobierno de los Estados Unidos. Es uno de los algoritmos más populares usados en criptografía simétrica.
Debes conocer
Con la interfaz web de Dropbox podrás recuperar archivos que hayas borrado en alguno de tus equipos y/o dispositivos en los que tengas instalado el cliente de escritorio. En el siguiente enlace podrás ver cómo hacerlo.
Autoevaluación
Anexo.- Licencias de recursos.
"Ningún recurso de fuentes externas que requiera citar explícitamente sus datos de licencia ha sido usado en esta unidad, por lo que este anexo queda vacío. Todos los recursos utilizados, de fuentes internas, se acogen al Aviso Legal de la plataforma."