Interconexión de equipos en redes locales II

Caso práctico

Redes

María ha ampliado su academia con 2 aulas más, ha instalado equipos conectados en red en ambas aulas, para la instalación se asesoró por un técnico de sistemas microinformáticos y redes. Todo el cableado acaba en un cuarto de comunicaciones, pero quiere separar las diferentes aulas, es decir, que no comuniquen los equipos de las diferentes aulas entre sí. Le han comentado que puede utilizar routers o crear VLANs.

1.- Introducción

router

En este tema vamos a tratar dos temas principales, las VLANs (Virtual LAN) y comenzar el estudio de uno de los elementos clave en la administración de redes: el router.

Hay que tener en cuenta que los dispositivos finales, como por ejemplo los PCs, suelen configurar sus parámetros de red forma dinámica.

Otros dispositivos muy frecuentes en la red son los switchs, donde se configuran las VLANs.

Aunque la mayor parte de la configuración de red suele realizarse en su mayoría sobre routers.

En cuanto, a los routers, tenemos mucha variedad: el típico router-fibra, también puede ser un ordenador con dos conexiones de red, y puede ser un router empresarial con una gran cantidad de conexiones y difícil de configurar.

2.- VLAN

Las VLAN se crearon para separar de forma lógica una red física. Se instala y cablea toda la red uniendo todos los dispositivos, y posteriormente utilizando VLANs se separa la red de forma lógica según decida el administrador de la red, por tanto, las VLANs permiten una gran versatilidad sin necesidad de cambiar físicamente la red.

En una red habrá varias VLANs, cada dispositivo comunica con los que estén en su VLAN. Es decir, en una red sin VLAN un paquete puede llegar a todos los dispositivos, en cambio en una red con VLAN un paquete solo puede llegar a los dispositivos de su VLAN.

Las VLAN pueden ser, siguiendo los niveles OSI:

  • De nivel 1, son las más habituales, es cuando se asocia cada puerto de un switch a una VLAN. Al principio todos los puertos están en la VLAN 1, que es la VLAN predeterminada.
  • De nivel 2, se asocia cada MAC a una VLAN

 

De nivel 3 y 4, se asocia cada protocolo o servicio a una VLAN.

2.1.- ¿Cómo se crea una VLAN?

Para crear una VLANs basta con indicar los elementos que componen cada VLAN. En el caso de las VLANs de nivel 1 consiste en asociar cada puerto del switch a una VLAN.  Debemos tener en cuenta que la mayoría de los switchs tienen una lista de VLANs admitidas, de fábrica solo suelen tener una VLAN en su base de datos, la VLAN 1, que es la VLAN predeterminada. Esto supone que,  en un principio, todos los puertos están en la VLAN 1, es decir, que solo hay una división lógica de la red donde se encuentran todos los elementos.

Por tanto, para crear VLAN, lo primero es añadir las nuevas VLANs a la lista de VLANs admitidas. Lo segundo, asignar los elementos a cada VLAN.

Para configurarlas, aunque depende del fabricante, la mayoría facilitan una configuración vía web, para una configuración básica (un solo switch):

  1. Situación inicial, solo la VLAN predeterminada:
    Crear VLAN
  2. Se añaden a la lista de VLANs las nuevas VLANs:Crear VLAN
  3. Asignamos las interfaces a las diferentes VLANs:
    Crear VLAN

2.2.- Enlaces troncales

En una red con varios switchs la configuración de VLANs se complica un poco, habría que hacer una unión por cada VLAN entre los switchs. En la figura el switch A, cuando recibe un dato por el puerto 1 (que pertenece a la VLAN 2) enviará este dato por el resto de puertos que pertenecen a la VLAN 2, es decir, 2 y 4 (que conecta con el switch B); de igual forma sucederá con los puertos que pertenecen a la VLAN 3. Es como si hay dos redes independientes (azul y verde). Pero esta solución supone un exceso de cableado entre switchs.

Enlaces VLAN

Para solucionar este problema se configura el modo de funcionamiento de cada puerto:

  • Modo Acceso.- El puerto está asociado a una VLAN, el tráfico que llega al switch por este puerto es enviado a los demás puertos asociados a la VLAN asociada y a los puertos troncales. El tráfico llega sin etiquetar, sin información sobre la VLAN
  • Modo Troncal.- El puerto admite tráfico de diferentes VLANs, el tráfico que llega al switch por este puerto es analizado para conocer la VLAN a que pertenece y es enviado por los puertos asociados a esa VLAN y a los puertos troncales. El tráfico en principio llega etiquetado, pero en switchs más modernos se admite que si no tiene etiqueta es asignado a una VLAN, la VLAN nativa.

Aunque estos son los dos modos de funcionamiento básicos, los fabricantes suelen incluir otros tipos como general o personalizados que permiten combinaciones de tráfico etiquetado de diferentes VLANs o no etiquetado, e indicar que tipo de tráfico se admite y cual no.

Por tanto en la configuración de VLANs hay que tener en cuenta un parámetro más: Indicar si el puerto es troncal o de acceso. El esquema de red anterior con este planteamiento quedará:

Enlace troncal VLAN

Reflexiona

¿Tiene sentido un enlace troncal en un puerto si solo disponemos de un único switch y elementos finales?

2.3.- Etiquetado de tramas. Protocolo IEEE802.1Q

Como se indicó anteriormente, cuando en una determinada conexión se pretende que puedan viajar paquetes de diferentes VLANs se debe establecer esta conexión como troncal.

Para distinguir la VLAN a la que pertenecen los paquetes es necesario manipular estos paquetes e incluir el código de VLAN al que pertenece. Esto es lo que se conoce como etiquetado IEEE 802.1Q o dot1Q, su función es poder compartir un canal entre diferentes redes. Es el estándar que deben cumplir todos los dispositivos de interconexión que soportan VLAN.

IEEE802.1Q

El etiquetado consiste en que cuando un paquete entra en un canal troncal, se manipula y se le añade la información de la VLAN a la que pertenece, cuando el paquete sale del canal, es analizado para comprobar su VLAN, manipulado para eliminar la etiqueta dot1Q y enviado a los puertos de esa VLAN.

Etiquetado VLAN

2.4.- VLAN nativa, administrativa y predeteminada

En los puertos troncales se pueden recibir paquetes sin etiquetar, en tal caso, como no se conoce la VLAN a la que pertenecen se les asigna una VLAN por defecto, esta es la VLAN nativa.

Para que todo funcione correctamente a ambos lados de un cable troncal deben de coincidir el número de VLAN nativa.

Al iniciar algunos switchs nos podemos encontrar con una configuración como la de la imagen:

Configuracion inicial VLANs

Esta configuración nos indica que en un principio todos los puertos están en la VLAN 1 pero no están en modo acceso sino en modo troncal porque todo lo que llega sin etiquetar se asigna a la VLAN nativa.

La VLAN administrativa es una VLAN que se utiliza para fines de configuración del switch

La VLAN predeterminada es la VLAN a la que pertenecen todos los puertos cuando aún no se les ha asignado una VLAN en concreto, normalmente la VLAN 1.

Reflexiona

Si queremos crear 3 VLANs en una empresa ¿podríamos usar la VLAN 1 para una de ellas?

3.- Agregacion de enlaces. Protocolo IEEE802.3ad

La agregación de enlaces (protocolo IEEE802.3ad) consigue utilizar varios enlaces entre dos dispositivos como si se tratase de un único enlace, es una forma muy económica de realizar un enlace de alta velocidad.

Agregación de enlaces

Una vez configurados los dos switchs del esquema correctamente para la agregación de enlaces estos utilizarán los dos cables que les unen como una sola conexión al doble de velocidad, con lo cual el protocolo STP no anulará ningún bucle de datos.

4.- Los routers en las LAN y en las WAN

Los routers son dispositivos que operan en la capa 3 del modelo OSI. Los routers son máquinas, que como los ordenadores, tienen su CPU, memoria y sistema operativo.

Router empresarial Router doméstico

Router empresarial (usados en WAN)

Router doméstico (usados en LAN)

 

La función principal del router es separar redes y comunicarlas. ¿Y para que separarlas si después queremos comunicarlas?, pues porque desde el router el administrador controla toda la red, decide por donde debe viajar los datos, que accesos están permitidos, etc.

Un router es un dispositivo que tiene varias interfaces, cada una de esta interfaces está en una red IP distinta. Cuando un router recibe un paquete IP en una interface, determina la interface por la que debe enviar el paquete hacia su destino (esta acción es la que se conoce como encaminar o enrutar)

En general los routers no se limitan a enrutar los datos, entre las funcionalidades habituales nos encontramos:

  • Servidor DHCP
  • Filtrado de datos (ACL)
  • Traducción de direcciones (NAT)
  • Diferentes formas de configuración: vía Web, telnet, SSH, SNMP.
  • Redes privadas virtuales (VPN)

4.1.- Routers en las LAN

Se caracterizan en que todos usan la técnica NAT porque separan una red privada (donde están los PCs) de una red pública (la del proveedor de servicios de internet, ISP). Como cualquier router tiene una CPU, memoria y un sistema operativo. Estos sistemas operativos suelen estar basados en Linux.

El uso de routers en LAN más habitual es para la conexión a internet, y lo más común es una conexión ADSL o fibra.

router ADSL

El router-ADSL típico dispone de una conexión RJ-11 que se conecta a la línea telefónica, a través de esta conexión se recibe IP pública, y utilizando la tecnología NAT comparte esta IP pública a una red local a la que se pueden conectar dispositivos alámbricos (suelen traer 4 conexiones RJ-45) o inalámbricos (mediante el punto de acceso incorporado).

Suelen venir configurados de fábrica para conectar y funcionar sin necesidad de cambiar ningún parámetro. La configuración habitual es asignar IPs a la red local mediante el servicio DHCP que viene activado y recibir una IP dinámica del proveedor de internet. La señal WIFI suele venir activada y la clave para conectarse impresa en el exterior del dispositivo. Un esquema del interior del dispositivo sería el siguiente:

esquema router ADSL

Como se trata de un router, separa redes, en este caso 2 redes: WAN y LAN. Por tanto tiene 2 IPs una IP pública asociada a la interfaz WAN y una IP privada asignada a la interfaz LAN.

Router de Fibra, es exactamente igual al anterior pero sustituimos el modem por el ONT, es decir, cambia el dispositivo que transforma la señal porque en este caso llegaría la señal por un cable de fibra en vez de por un cable RJ11.

Sobre este primer router podemos hacer diferentes combinaciones que también son frecuentes de encontrar en las redes locales:

Sin modem, router-NAT:Router NAT

En este caso cambia el tipo de conexión WAN de RJ-11 (cable telefónico) a RJ-45 (cable de red), el esquema del dispositivo multifunción sería:Esquema router NAT

Router receptor de señal WIFI, router cliente WISP:

router WISP

En este caso la señal inalámbrica está asociada al puerto WAN y sirve para recibir internet por señal inalámbrica de un proveedor de internet (WISP). Es habitual encontrar este modelo en forma de antena sectorial para recibir señal desde largas distancias. El esquema sería:

Esquema router WISP

Podemos encontrar más variedades de estos routers, por ejemplo, incorporando un adaptador para tarjeta SIM, recibir internet 4G y repartir a la red local.

4.2.- Routers en las WAN

Los routers en las redes WAN tienen como principal función enrutar los paquetes

Router WAN

Mientras que una LAN los routers se comunican con otros dispositivos como PC, hubs o conmutadores siguiendo el estándar Ethernet, en una red WAN se comunican básicamente con otros routers y los estándares seguidos son muy variados.

Al igual que todos los routers son máquinas con CPU, memoria y sistema operativo, aunque en este caso los sistemas operativos suelen ser diseñados por los diferentes fabricantes. El sistema operativo de red más conocido es el IOS de Cisco, de hecho, es un estándar.

Este sistema operativo permite introducir comandos a través del intérprete de línea de comando (CLI)  para configurar el funcionamiento de los routers. La mayoría de los routers también admiten configuración a través de herramientas gráficas, entorno web, SNMP, etc.

Como decimos cada fabricante tiene su propio sistema operativo, pero como estos routers se comunican entre ellos deben utilizar “idiomas” entendidos por todos: los protocolos. Evidentemente los protocolos más importantes utilizados por los routers son los protocolos de enrutamiento.

Los protocolos de enrutamiento permiten que los routers conectados creen un mapa de comunicaciones que permite que en cada momento se seleccione la mejor ruta, estos mapas forman parte de las tablas de enrutamiento que manejan cada uno de los routers.

4.3.- Formas de conexión al router

Al igual que ocurre con los switchs hay varias formas de conexión al router, desde las más tradicionales como es el puerto de consola a lo más actual como es vía web.

Perfil router

4.3.1.- Conexión al router vía puerto de consola.

El puerto de consola es una conexión específica para administración que incorporan muchos routers, principalmente, routers empresariales.

Las tres formas más comunes para acceder a la línea de comandos del router son por el puerto de consola, por el auxiliar o por un puerto LAN con una sesión Telnet. Si es la primera vez que se accede, es fácil acceder por el puerto consola. Para poder hacerlo, debemos utilizar un programa para emular el terminal puerto serie (Hyperterminal, TeraTerm, CRT, PuTTY, Reflection, minicom) junto con un cable de administración.

Cable consolaCable consola

La forma de conectar los dispositivos es como se ve en la figura, unimos un puerto serie del PC al puerto consola del router mediante el cable de administración.

Conexión consola

4.3.2.- Conexión al router vía SSH o Telnet


Otra forma de acceder a los routers es a través de la línea de comandos con los protocolos telnet o SSH. Esta forma no es muy habitual en routers domésticos como los mencionados en apartado los routers en las LAN.

Conectamos un cable, normalmente RJ-45, desde el ordenador de trabajo al router directamente o a la red del router (si, por ejemplo, este está conectado a un switch bastaría con conectar nuestro ordenador de trabajo al switch).

Para saber la IP a la que debemos conectarnos tenemos varias opciones: manual del fabricante donde viene la IP de fábrica o, si viene con servicio DHCP activado de fábrica solicitar una IP desde nuestro PC y comprobar que puerta de enlace nos asigna:

ipconfig

Si nuestro sistema operativo no dispone del comando telnet o la conexión es via ssh podemos utilizar putty:

putty

Dependiendo del modelo de router utilizaremos unos comandos u otros (podemos probar con help o ? son bastante habituales):

help

4.3.3.- Conexión al router vía web

Actualmente la forma de conexión a routers para configuración más habitual es vía Web. Las ventajas de esta forma de conexión son no necesitar ningún software especial (basta un navegador), no tener que conocer los comandos de configuración (algo tedioso) y una interfaz intuitiva y de fácil manejo.

Una vez sepamos la IP de nuestro router basta con teclearla en la barra de navegación. Cada fabricante suele diseñar la web de configuración a su manera. En estos enlaces hay simuladores de las pantallas web de configuración de diferentes dispositivos:

Tp-link   Linksys   Cisco

Para saber más

Actuamente, todos nuestros routers domésticos se configuran por via web. Los pasos para acceder a esta configuración:

  • Comprobar cual es la IP de nuestra puerta de enlace
  • Teclear esta IP en el navegador
  • Introducir las credenciales (suelen venir anotadas en el router)

4.4.- Configuración y administración del router

La teoría nos va a enseñar como configurar routers pero la realidad es que cada router tiene sus peculiaridades. Vamos a ver algunas configuraciones via web y también algunas configuraciones con comandos.

Cada router tiene unos parámetros configurables diferentes, depende del fabricante, del firmware, etc.

 Conexión

En la configuración por comandos suele haber respuesta tecleando ?help, y se ofrece un listado de todos los comandos disponibles.

Los parámetros configurables más comunes de un router son:

  • Nombre del router
  • Nombre de usuario
  • Contraseña
  • Parámetros de red: IP, máscara, etc.
  • Características de interfaces.
  • Protocolos de enrutamiento.
  • Cortafuegos
  • Servicios disponibles (QoS, DHCP, FTP, etc)

Para poder configurar un parámetro del router hay que conectarse al router vía SSH, telnet o web. Y por supuesto tener los permisos necesarios (usuario y clave) para poder realizar los cambios.

4.4.1.- Configuración y administración del router vía web

Al igual que sucede con los comandos, la configuración vía web está basada en las páginas web que cada fabricante diseña, evidentemente cada fabricante plantea los menús, los parámetros, etc. como le parece conveniente. La única ventaja es que cada fabricante suele usar diseños muy similares para los diferentes dispositivos, con lo cual los dispositivos que tenemos son de una sola marca o de muy pocas solo tendremos que aprender a manejar unas pocas páginas web.

Para mostrar las configuraciones usaremos dd-wrt, es un firmware que podemos instalar de diferentes dispositivos y que tienen bastante auge.

Para cambiar el nombre del router basta con acceder a la configuración básica y escribir en la casilla nombre del router:

ddwrt

Cambio de contraseña, se haría en la opción de administración, este entorno, como la mayoría de los routers domésticos solo hay un tipo de usuario que tiene acceso a la configuración completa del router.

ddwrt

En el caso de router domésticos la configuración de las  interfaces se realiza vía web, los tipos más habituales son:

  • Ethernet, las cuales no suelen admitir más configuración que la relacionada con la dirección IP.
  • Inalámbricas, donde podemos configurar el nombre de la WIFI, los parámetros de seguridad, etc.
    ddwrt
  • PPP, es usado en varios tipos de redes físicas como cable serial, línea telefónica, telefonía móvil. PPP también es usado en las conexiones de acceso a internet. Los ISP han usado PPP para que accedan a internet los usuarios de línea telefónica:
    ppp

En el caso de router domésticos, la interfaz LAN suele traer una configuración de fábrica (habitualmente una IP 192.168.x.x) y la interfaz WAN suele venir configurada en IP dinámica con todos los parámetros necesarios. No obstante, si deseamos podemos cambiar la configuración de estos parámetros a través del entorno gráfico:

Configura LAN

Hacer una copia de seguridad de la configuración:

Configura Copia

Actualización del firmware:

En el caso de routers domésticos, el firmware o software que maneja el dispositivo, se actualiza normalmente a través de una pantalla web, pero cuidado, no actualizar nunca desde una conexión WIFI porque podemos perder la conexión en mitad de la subida del nuevo firmware y averiar el dispositivo:

Configura Firmware

5.- Enrutamiento

Como vamos viendo hay una gran cantidad opciones de configuración que tiene un router. Pero lo más interesante de los routers está por llegar. La principal función de un router es enrutar, es decir, dirigir el tráfico de internet.

El enrutamiento en redes consiste en encontrar el camino por el que deben ir los datos de un origen a un destino.

Todos los dispositivos toman estas decisiones, en nuestro PC hay una tabla de enrutamiento, que puede ser mostrada con el comando netstat -r, route, o route PRINT.

Enrutamiento en PC

En este caso, aunque pueda parecer muy complicada nos indica que en principio todo (0.0.0.0) se envía a la puerta de enlace (192.168.0.254) excepto lo que se detalla en las líneas siguientes:

  • 127.0.0.0 es una dirección especial que se refiere a nuestro propio equipo
  • 192.168.0.0/24 es nuestra red, en tal caso, no se envía a la puerta de enlace porque no tiene que salir al exterior.
  • Resto de direcciones especiales.

Enrutamiento en el router: Un router conecta múltiples redes. Esto significa que tiene varias interfaces, cada una de las cuales pertenece a una red IP diferente. Cuando un router recibe un paquete IP en una interfaz, determina qué interfaz usar para enviar el paquete hacia su destino. La interfaz que usa el router para enviar el paquete puede ser la red del destino final del paquete (la red con la dirección IP de destino de este paquete), o puede ser una red conectada a otro router que se usa para alcanzar la red de destino.

Cuando un router recibe un paquete, examina su dirección IP de destino y:

  1. Si la dirección IP de destino no pertenece a ninguna de las redes del router conectadas directamente, el router debe enviar este paquete a otro router.
  2. Si no es así se busca en la tabla de enrutamiento y si la ruta que coincide con la red de destino del paquete es una red remota, el paquete es reenviado a la interfaz indicada, encapsulado por el protocolo de la Capa 2 y enviado a la dirección del siguiente salto.
  3. Si la tabla de enrutamiento no contiene una entrada de ruta más específica para un paquete que llega, el paquete se reenvía a la interfaz indicada por la ruta default, si la hubiere
  4. Si, en cualquier router, no se encuentra una ruta para la red de destino en la tabla de enrutamiento y no existe una ruta default, ese paquete se descarta.

 Los routers en una tabla de enrutamiento tienen cuatro características principales:

  • Red de destino
  • Máscara de red de destino
  • IP del siguiente salto (puerta de enlace) o interfaz para su envio
  • Coste de la ruta o métrica (se da preferencia a las métricas inferiores)

 

En una tabla de enrutamiento nos varios tipos de rutas:

  1. A redes conectadas directamente (el router las añade automáticamente, las conoce porque cada una de sus interfaces tiene asignada IP y máscara)
  2. A redes asignadas manualmente o estáticas
  3. A redes aprendidas del entorno o dinámicas

Ejercicio Resuelto

Tenemos el siguiente esquema de red:

Esquema

¿Cuál sería la ruta para ir desde el PC a internet?

¿Cuál sería la ruta para ir desde el Router 1 a internet?

Se trata de buscar el siguiente salto o paso

5.1.- Rutas estáticas

Como ya hemos visto una ruta estática es una ruta que ha sido configurada manualmente en el dispositivo.

Es similar a cuando configuramos los parámetros IP manualmente en el PC, introduciendo la IP/máscara indicamos la ruta conectada directamente e introduciendo la puerta de enlace indicamos que en caso de ser un destino diferente a nuestra red se envíe a la puerta de enlace.

En los routers domésticos ocurre algo parecido a la configuración manual del PC, es decir, nos limitamos a indicar los parámetros de la configuración IP de las interfaces WAN LAN y el dispositivo construye la tabla de enrutamiento a partir de estos datos.

5.2.- Rutas predeterminadas

En internet existen infinidad de redes, por tanto, sería imposible indicar todas las redes en nuestras tablas de enrutamiento ya que estas serían larguísimas.

Para reducir el tamaño de estas tablas de enrutamiento se pueden resumir las redes, es decir, si varias redes consecutivas (y que formen una red superior) están por un mismo camino podemos anotar una sola entrada en la tabla de enrutamiento donde indiquemos una ruta a todas ellas.

Otra posibilidad para simplificar las tablas de enrutamiento es indicar una ruta por defecto o predeterminada de forma que cuando no hay ninguna referencia en la tabla de enrutamiento a una red se utiliza la ruta predeterminada para enviar los datos.

Para indicar la ruta predeterminada usamos la red 0.0.0.0/0 en IPv4 y la red ::/0 en IPv6

Gráficamente:

ruta estática

En el caso de router domésticos basta con indicar la puerta de enlace en la configuración IP de la interfaz WAN puesto que esta es la ruta por donde se van a enviar todos los paquetes con destino a cualquier red que no sea nuestra red local:

Puerta enlace

Reflexiona

¿cuál es la ruta predeterminada de nuestro equipo?

5.3.- Ejemplo de funcionamiento

Vamos a ver con un ejemplo como trabajan los routers, supongamos el siguiente esquema de una empresa, en la que hay 3 routers que separan varias redes dentro de la empresa (1.0.0.0/8, 2.0.0.0/8, 3.0.0.0/8, 4.0.0.0/8, 5.0.0.0/8 y 6.0.0.0/8)

 Ejemplo enrutamiento

Las tablas de enrutamiento de los 3 routers, donde se indica que ruta seguir en cada caso, son las siguientes:

Router 1

Tipo de enrutamiento

Red

Interface

IP siguiente salto

Métrica

Conectada

3.0.0.0/8

GI0/3

-

0

Conectada

2.0.0.0/8

GI0/2

-

0

Estática

0.0.0.0/0

GI0/2

2.0.0.2

1

Router 2

Tipo de enrutamiento

Red

Interface

IP siguiente salto

Métrica

Conectada

1.0.0.0/8

GI0/1

-

0

Conectada

2.0.0.0/8

GI0/2

-

0

Conectada

4.0.0.0/8

GI0/4

-

0

Estática

3.0.0.0/0

GI0/2

2.0.0.1

1

Estática

5.0.0.0/0

GI0/4

4.0.0.3

1

Estática

6.0.0.0/0

GI0/4

4.0.0.3

1

Estática

0.0.0.0/0

GI0/1

1.1.1.1

1


Router 3

Tipo de enrutamiento

Red

Interface

IP siguiente salto

Métrica

Conectada

4.0.0.0/8

GI0/4

-

0

Conectada

5.0.0.0/8

GI0/5

-

0

Conectada

6.0.0.0/8

GI0/6

-

0

Estática

0.0.0.0/0

GI0/4

4.0.0.2

1

 

Supongamos que el equipo 3.3.3.3 quiere enviar un dato al equipo 6.6.6.6

Paso 1: el equipo, como el destino no está en su red (3.0.0.0/8), envía el paquete a su puerta de enlace, el router 1.

Ejemplo enrutamiento

Paso 2: El router 1 consulta su tabla de enrutamiento, como el destino es 6.6.6.6, no corresponde a ninguna de las dos primeras rutas (3.0.0.0 y 2.0.0.0), por tanto, envía el paquete a 2.0.0.2 como le indica la ruta predeterminada (0.0.0.0 = todas las rutas no indicadas).

Ejemplo enrutamiento

Paso 3: El router 2 busca en su tabla de enrutamiento, encuentra una ruta hacia la red 6.0.0.0, envía el paquete al siguiente salto 4.0.0.3, el router 3.

Ejemplo enrutamiento

Paso 4: El router 3 busca en su tabla de enrutamiento y encuentra una ruta hacia la red 6.0.0.0, envía el paquete a su destino final.

Ejemplo enrutamiento

6.- Enrutamiento entre VLANs

En el siguiente esquema se representa como se enrutaría el tráfico entre 2 VLANs sin uso de subinterfaces (una subinterface es la división de una interface física en varias interfaces lógicas. En otras palabras es usar una interface real como si fueran varias interfaces diferentes), se necesitaría dos interfaces de un router, una en cada VLAN, para poder comunicar el tráfico entra las VLANs. La interface GI0/0 es la puerta de enlace de la VLAN 2 y la interface GI0/1 es la puerta de enlace de la VLAN 3.

Enrrutar VLANs

Con el uso de subinterfaces el esquema quedará con una interface GI0/0 que se divide en dos subinterfaces GI0/0.2 y GI0/0.3. Como se puede observar el puerto 4 pasa a ser troncal, es decir, los paquetes enviados por este cable serán etiquetados con el número de VLAN al que pertenecen (2 o 3), en el router estos paquetes serán analizados para comprobar a que VLAN pertenecen y asociarlos a VLAN correspondiente.

Enrrutar VLANs

¿Y después de haber realizado las VLANs y separar en dos redes, para que comunicarlas?

Pues, aunque el objetivo de las VLANs es separar los dispositivos en bloques independientes, al comunicar las redes a través de un router se pueden aplicar diferentes políticas de acceso en router para determinar que dispositivos y que aplicaciones tienen acceso entre las VLANs, de forma que en el router se puede controlar la red.

Anexo. Licencia de Recursos

Licencias de recursos utilizados en la Unidad de Trabajo.
Recurso (1) Datos del recurso (1) Recurso (2) Datos del recurso (2)

Autoría: Petr Josef Pár

Licencia: CC0 1.0 Universal (CC0 1.0)

Procedencia: https://www.publicdomainpictures.net/es/view-image.php?image=93744&picture=redes

Autoría: Manuel Castaño Guillén

Licencia: CC BY

Autoría: jedno urządzenie

Licencia: CC0 1.0 Universal (CC0 1.0)

Procedencia: https://digileaks.pl/2111-tp-link-td-w8970-jedno-urzadzenie-wiele-funkcji/

Autoría: Desconocido

Licencia: Dominio público

Procedencia: https://www.cisco.com/c/en/us/support/routers/7206vxr-router/model.html

Autoría: Asiana

Licencia: CC0 1.0 Universal (CC0 1.0)

Procedencia: https://sp.depositphotos.com/2933255/stock-photo-optic-cables-connected-to-router.html

Autoría: Manuel Castaño Guillén

Licencia: CC BY

Autoría: Captura pantalla Manuel Castaño Guillén

Licencia: CC BY

Autoría: Captura pantalla Manuel Castaño Guillén

Licencia: CC BY

Autoría: Captura pantalla Manuel Castaño Guillén

Licencia: CC BY

Autoría: Captura pantalla Manuel Castaño Guillén

Licencia: CC BY

Autoría: Manuel Castaño Guillén

Licencia: CC BY

Autoría: Manuel Castaño Guillén

Licencia: CC BY

Autoría: Manuel Castaño Guillén

Licencia: CC BY

Autoría: Captura pantalla Manuel Castaño Guillén

Licencia: CC BY

Autoría: Captura pantalla Manuel Castaño Guillén

Licencia: CC BY

Autoría: Captura pantalla Manuel Castaño Guillén

Licencia: CC BY

Autoría: Manuel Castaño Guillén

Licencia: CC BY

Autoría: Manuel Castaño Guillén

Licencia: CC BY

Autoría: Manuel Castaño Guillén

Licencia: CC BY

Autoría: Manuel Castaño Guillén

Licencia: CC BY

Autoría: Manuel Castaño Guillén

Licencia: CC BY

Autoría: Manuel Castaño Guillén

Licencia: CC BY

Autoría: Manuel Castaño Guillén

Licencia: CC BY

Autoría: Manuel Castaño Guillén

Licencia: CC BY

Autoría: Manuel Castaño Guillén

Licencia: CC BY

Autoría: Manuel Castaño Guillén

Licencia: CC BY