Servicios de transferencia de ficheros.
Caso práctico
Julián es el director del IES Montes Claros, centro donde traba Alberto, encargado de mantenimiento de los equipos informáticos.
Aunque a Alberto le gusta mucho la informática se puede decir que no es un experto en este campo, con lo que a veces tiene dudas de cómo realizar determinadas tareas.
Cierto día se encuentran por el pasillo del centro y Julián le hace una consulta sobre el uso del servidor del centro.
-Alberto, tenemos la necesidad de compartir una serie de documentos con todos los equipos del centro.
-Pues, para ello Julián, podemos hacer uso de uno de los equipos de dirección como servidor de ficheros.
-¿Tú crees que esto sería factible? Existen documentos que son de interés público para todos los departamentos, otros son exclusivos para parte del profesorado… Parece un tema complejo.
-Yo creo que no vamos a tener ningún problema en poder compartir los ficheros, aunque desconozco como se podrá restringir quién está autorizado a acceder a ellos –contestó Alberto.
-Pues este tema es bastante interesante, porque no todos los ficheros serán de dominio público. Es necesario tener ciertas condiciones en cuenta –matizó Julián.
-No te preocupes, Julián. Tiene que existir una manera de hacerlo. Me voy a poner en contacto con la empresa de mantenimiento. Ellos están más capacitados que yo y les pediré consejo. Ahora mismo voy a telefonear a María, que es la experta.
-Te lo agradezco, Alberto, da gusto trabajar con gente tan eficiente –concluyó Julián.
Como has podido comprobar es muy importante poder compartir ficheros entre distintos equipos de la red. Existen muchas maneras de compartir carpetas, pero es muy interesante el hecho de poder utilizar un servidor FTP (File Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Ficheros). Es un protocolo de red para transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red basada en arquitectura cliente-servidor.
Como puedes suponer, la arquitectura cliente-servidor funciona de la siguiente forma: los equipos clientes se podrán conectar a un equipo servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos. Esto es independiente del sistema operativo utilizado en cada equipo.
El tema que vas a afrontar ahora trata precisamente de este tipo de servidores de transferencia de ficheros. Aprenderás a utilizarlo desde el punto de vista del cliente y, por supuesto, a instalar y configurar un servidor FTP.
Es un programa especial, normalmente instalado en un servidor de red, que te permite el intercambio de ficheros entre ordenadores clientes y el servidor.
Método por el cual dos ordenadores acuerdan comunicarse, estableciendo unas normas que deben cumplir ambas partes.
Consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa o equipo, denominado servidor, que le da respuesta a su petición.