- Tubos en canalizaciones fijas en superficie.
En las canalizaciones superficiales, los tubos deberán ser preferentemente rígidos y en casos especiales podrán usarse tubos curvables.
Sus características mínimas serán, para las instalaciones ordinarias las indicadas en la tabla 1 de la ITC-BT 21.
Tabla 1: Características mínimas para tubos en canalizaciones superficiales ordinarias fijas
Tubos en canalizaciones fijas en superficie
Los diámetros exteriores mínimos de los tubos en función del número y la sección de los conductores o cables a conducir para canalizaciones fijas en superficie serán:
Tabla 2: Diámetros mínimos de los tubos para instalaciones fijas en superficie
Para más de 5 conductores por tubo o para conductores aislados o cables de secciones diferentes a instalar en el mismo tubo, su sección interior será, como mínimo igual a 2,5 veces la sección ocupada por los conductores.
- Tubos en canalizaciones empotradas
En las canalizaciones empotradas (paredes, techos y falsos techos), los tubos podrán ser rígidos, curvables o flexibles.
Sus características mínimas serán, para las instalaciones ordinarias las indicadas en las tablas 3 y 4 de la ITC-BT 21.
Tabla 3. Características mínimas para tubos en canalizaciones empotradas ordinarias en obra de fábrica (paredes, techos y falsos techos), huecos de la construcción y canales protectoras de obra
Tabla 4. Características mínimas para tubos en canalizaciones empotradas ordinarias embebidas en hormigón y para canalizaciones precableadas
Tubos en canalizaciones empotradas en paredes térmicamente aislantes
Tubos en canalizaciones en huecos de la construcción o en falsos suelos o en falsos techos
Tubos en canalizaciones empotradas en paredes de obra
Los diámetros exteriores mínimos de los tubos en función del número y la sección de los conductores o cables a conducir para canalizaciones empotradas serán:
Tabla 5: Diámetros exteriores mínimos de los tubos en función del número y la sección de los conductores o cables a conducir
Para más de 5 conductores por tubo o para conductores o cables de secciones diferentes a instalar en el mismo tubo, su sección interior será como mínimo, igual a 3 veces la sección ocupada por los conductores.
- Canalizaciones aéreas o con tubos al aire
En las canalizaciones al aire, destinadas a la alimentación de máquinas o elementos de movilidad restringida, los tubos serán flexibles.
Se recomienda no utilizar este tipo de instalación para secciones nominales de conductor superiores a 16 mm2.
Sus características mínimas serán, para las instalaciones ordinarias las indicadas en la Tabla 6 de la ITC-BT 21.
Tabla 6. Características mínimas para canalizaciones de tubos al aire o aéreas
Los diámetros exteriores mínimos de los tubos en función del número y la sección de los conductores o cables a conducir para canalizaciones aéreas o con tubos al aire serán:
Tabla 7: Diámetros exteriores mínimos de los tubos en función del número y la sección de los conductores o cables a conducir
Para más de 5 conductores por tubo o para conductores o cables de secciones diferentes a instalar en el mismo tubo, su sección interior será como mínimo, igual a 4 veces la sección ocupada por los conductores.
- Tubos en canalizaciones enterradas
En las canalizaciones enterradas, los tubos protectores serán conformes a lo establecido en la norma UNE-EN 50.086 2-4 y sus características mínimas serán, para las instalaciones ordinarias las indicadas en la tabla 8 de la ITC-BT 21.
Tabla 8. Características mínimas para tubos en canalizaciones enterradas
Los diámetros exteriores mínimos de los tubos en función del número y la sección de los conductores o cables a conducir para canalizaciones enterradas serán:
Tabla 9: Diámetros exteriores mínimos de los tubos en función del número y la sección de los conductores o cables a conducir
Para más de 10 conductores por tubo o para conductores o cables de secciones diferentes a instalar en el mismo tubo, su sección interior será como mínimo, igual a 4 veces la sección ocupada por los conductores.