Los motores monofásicos de inducción, son, constructivamente, similares a los motores trifásicos de inducción con rotor de jaula de ardilla, con la sola diferencia de que el devanado estatórico es monofásico, ocupando los 2/3 del número de ranuras, y con el tercio restante utilizado para disponer otro devanado monofásico auxiliar, sin el cual no sería posible obtener un par de arranque. (El rotor además de ser del tipo de jaula de ardilla, puede ser del tipo bobinado con anillos colectores, cuando se desea un elevado par de arranque).

Motoroes monofásicos

Si en el estator situamos un bobinado monofásico y le sometemos a una tensión alterna senoidal, se obtiene un campo magnético alternativo y fijo (no rotatorio) que no es capaz de provocar un par de arranque efectivo en el rotor. Por tanto, para arrancarlo hay que dar algún tipo de solución:

  • Si en estas condiciones empujamos el rotor manualmente en uno de los dos sentidos, el motor comenzará a girar hasta alcanzar su velocidad nominal.
  • Para conseguir que el motor arranque automáticamente es para lo que se coloca en el estator el devanado auxiliar, decalado 90º eléctricos del principal.

Una vez que la velocidad alcanza sobre 70% de su valor final, el devanado auxiliar es desconectado de la red por un interruptor centrífugo.

ME06_CONT_R56_pic056bis.jpg CONT_R57_pic057bis.jpg

El diagrama fasorial de las corrientes que atraviesan los arrollamientos se muestran la figura siguiente, donde se ha tomado de la tensión de la red como referencia de fase. Se observa que el ángulo formado por V e Ip es superior al que existe entre V e Ia (por la mayor reactancia del devanado principal).

Devanado principal
 

Ello provoca que el campo giratorio resultante de ambos. Permite el arranque del motor, y cuando la velocidad del rotor alcanza un valor del orden del 70% de nominal, el interruptor centrífugo desconecta el devanado. De esta forma el motor queda funcionando como monofásico.

En la siguiente figura se muestra la curva par-velocidad de este motor, en la que se indica el instante, correspondiente a la velocidad ni en el que actúa el interruptor centrífugo y se desconecta el devanado auxiliar. Se puede observar que la curva par-velocidad cuando actúan los dos devanados es similar a la de un motor trifásico y produce un par de arranque, mientras que la curva correspondiente cuando funciona solo el devanado principal tiene un par de arranque nulo.

ME06_CONT_R59_pic059bis

Su moderado par de arranque limita sus aplicaciones al accionamiento de máquinas que arrancan en vacío, o con un pequeño par resistente: ventiladores, pequeñas bombas centrífugas, máquinas de coser pequeñas, máquinas-herramientas, lavadoras de tambor giratorio,....

Se construyen generalmente desde 50 a 500W.