Se considerarán como locales o emplazamientos mojados los lavaderos públicos, las fábricas de apresto, salas de máquinas de bombas de agua, vestuarios con presencia de vaho en las duchas, tintorerías, etc., así como las instalaciones a la intemperie.
En estos locales o emplazamientos se cumplirán, además de las condiciones para locales húmedos, las siguientes:
Las canalizaciones serán estancas, utilizándose para terminales, empalmes y conexiones de las mismas, sistemas y dispositivos que presenten el grado de protección correspondiente a las proyecciones de agua, IPX4. Las canalizaciones prefabricadas tendrán el mismo grado de protección IPX4.
Se instalarán de las siguientes formas:
- Instalación de conductores y cables aislados en el interior de tubos: Los conductores tendrán una tensión asignada de 450/750 V y discurrirán por el interior de tubos (según ITC-BT-21) empotrados o en superficie (con grado de resistencia a la corrosión 4).
- Instalación de cables aislados con cubierta en el interior de canales aislantes: Los conductores tendrán una tensión asignada de 450/750 V y discurrirán por el interior de canales que se instalarán en superficie y las conexiones, empalmes y derivaciones se realizarán en el interior de cajas.
- Bandejas portacables: Este sistema de instalación viene detallado en la Guía-BT-30, pero no en la instrucción del RBT.
En el caso particular de instalaciones a la intemperie, el uso de bandejas se limita a recinto de acceso restringido, salvo que estén situadas a una altura mínimo de 2,5 m sobre el suelo o para aquellas que se instalen sobre pasos de vehículos, a la altura necesaria en función del gálibo previsto, con un valor mínimo de 4m.
El cometido de las bandejas es el de soporte y conducción de los cables. Sólo podrá utilizarse conductor aislado bajo cubierta. Debido a que las bandejas no efectúan una función de protección, se recomienda la instalación de cables de tensión asignada 0,6/1kV de los indicados a continuación:
Los empalmes y/o derivaciones deberán realizarse en el interior de cajas de empalme y/o derivación con un grado de protección mínimo IPX4, que podrán estar soportadas por las bandejas. Si las cajas de empalme o derivación están a la intemperie, el grado de protección mínimo será IP44.
Las bandejas deberán presentar, como mínimo, la siguiente resistencia a la corrosión:
- Canales metálicas: Se acepta el sistema de instalación de cables en el interior de canales metálicas se éstas poseen como mínimo una resistencia a la corrosión equivalente a la exigida para otros sistemas de conducción de cables (bandejas y tubos metálicos).
Se instalarán en superficie y las conexiones, empalmes y derivaciones se realizarán en el interior de cajas.
Se instalarán los aparatos de mando y protección y tomas de corriente fuera de estos locales. Cuando esto no se pueda cumplir, los citados aparatos serán, del tipo protegido contra las proyecciones de agua IPX4, o bien se instalarán en el interior de cajas que les proporcionen un grado de protección equivalente.
- Dispositivos de protección:
De acuerdo con lo establecido en la ITC-BT-22, se instalará, en cualquier caso, un dispositivo de protección en el origen de cada circuito derivado de otro que penetre en el local mojado.
- Aparatos móviles o portátiles:
Queda prohibido en estos locales la utilización de aparatos móviles o portátiles, excepto cuando se utilice como sistema de protección la separación de circuitos o el empleo de muy bajas tensiones de seguridad, MBTS según la Instrucción ITC-BT-36.
Los receptores de alumbrado estarán protegidos contra las proyecciones de agua, IPX4.