Elaboración de planos de instalaciones térmicas y de fluidos mediante programas de diseño asistido por ordenador.
Caso práctico
A pesar de que empezaba ya a desenvolverse con los programas para los esquemas de las instalaciones, Nerea aún no tenía muy claro cómo realizar cualquier esquema o plano de una instalación sin tener que recurrir a un software específico para cada tipo.
Una mañana lo comentaba con Roberto a la salida de clases y se dieron cuenta de que ambos tenían la misma inquietud. Pensaron recurrir a Raúl, que era quién solía desenvolverse en estas lides en el terreno profesional, pero a Nerea se le ocurrió la idea de preguntar a Macarena: ella había sido quien la había introducido un poco dentro del mundo del diseño gráfico.
Cuando el día siguiente por la tarde quedaron con Nerea en su casa, se dieron cuenta de que no podían haber ido a mejor sitio. ¡Cuánto les quedaba aún por aprender!
Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Aviso Legal
1.- Programas informáticos para el diseño en 2D.
Caso práctico
Lo primero que le preocupaba a Roberto es la necesidad de no tener que recurrir a un programa diferente. Cada uno con sus bibliotecas de símbolos específicos y su entorno de trabajo cada vez que necesitara realizar un esquema distinto de un tipo de instalación particular. ¡Tenía que existir alguna solución para eso!
Como puedes imaginar, recurrir a un software informático distinto para la realización de cualquier esquema es poco práctico, ya que obliga a disponer no sólo del software, sino de licencias específicas para el mismo (en el caso de que sea privativo, como la mayoría de los que te puedes encontrar en el campo técnico).
Además, todo el software que has visto hasta ahora estaba específicamente diseñado para la realización de esquemas, en los cuales normalmente no es necesario recurrir a la indicación de dimensiones, escalas, detalles constructivos, etc. En el caso de planos, todo cambia: no sólo es necesaria una representación gráfica esquemática de los elementos de instalaciones, sino además ubicarlos físicamente en un emplazamiento.
Es por ello que los programas informáticos para la realización de planos difieren de aquellos implementados únicamente para el diseño de esquemas, ya que, como viste en el tema anterior, suelen ser multipropósito, es decir, abarcan multitud de campos permitiendo la representación de elementos o instalaciones de cualquier naturaleza.
Normalmente los programas informáticos de DAO suelen clasificarse en función de si permiten representación en dos o tres dimensiones:
Programas de diseño en dos dimensiones (2D): como ya viste en la unidad de trabajo anterior, permiten realizar esquemas o planos basado en proyecciones ortogonales, es decir, representando los elementos o instalaciones en planta, alzado o perfil. La mayoría de estos programas, como podrás comprobar a lo largo de esta unidad, tienen un grupo de características comunes para la representación en 2D.
Programas de diseño en tres dimensiones (3D): se emplean para el diseño gráfico de detalle de objetos o elementos en los cuales es necesario tener una visión tridimensional para poder conformar la apariencia del mismo. Asimismo, son de gran aplicación en trabajos que quedan fuera del alcance de este módulo profesional, como puede ser el diseño gráfico de elementos. En el ámbito de las instalaciones, tienen especial relevancia la representación tridimensional de redes de tuberías.
1.1.- Características comunes.
Son muchos los programas informáticos existentes para la realización de planos y esquemas basados en el dibujo 2D, y como podrás comprobar, la mayoría de ellos son multipropósito, de forma que igual podrás realizar el plano de tuberías de una instalación térmica como representar las vistas de una pieza, o incluso realizar un plano de tu casa, tu aula, o cualquier otro elemento que pueda admitir una representación gráfica.
Naturalmente, la tipología de programas informáticos para este fin es muy diversa, y sería imposible que pudieras comprobar las particularidades de cada uno de ellos en su manejo. No obstante, sí existen algunas características comunes a los mismos que antes de empezar a conocer cada uno de ellos deberías tener en cuenta:
Son programas de diseño vectorial: esto quiere decir que los objetos y elementos simples que con ellos representemos (líneas, círculos, arcos,...) y los que de ellos se deriven, están formados por objetos geométricos independientes, cada uno de ellos definidos por atributos matemáticos propios del dibujo, como tamaño, punto de comienzo o de fin, centro (en el caso de círculos y arcos), color, etc. Esto otorga a estos dibujos varias propiedades que verás también a continuación.
Son programas que permiten el intercambio de gráficos vectoriales entre ellos. Esta característica es muy importante, aunque no siempre se puede realizar de forma óptima o completa. Esto indica que podrás realizar dibujos, planos o esquemas con muchos de estos programas y poder exportarlos y así modificarlos con otros programas distintos a los que originalmente se emplearon para crearlos. Este formato de archivo se conoce como DXF.
El entorno de trabajo es muy similar entre ellos. Estos programas se basan en un área de trabajo amplia para la implementación del dibujo o plano, una línea de comandos para la introducción de órdenes, una serie de menús contextuales con órdenes agrupadas por afinidad, así como barras de iconos de acceso rápido para facilitar el dibujo o área de propiedades. Otras características que posteriormente verás como la referencia a entidadestambién están ámpliamente difundidas.
Algunas características de las anteriores, como el área de trabajo, área de menús o zona de iconos o propiedades puedes verlas en la siguiente imagen del software DraftSight que veremos más adelante:
Un programa vectorial es un software que te permite elaborar diseños a través de vectores (lineas que se pueden crear, expandir, modificar, etc. ... estos programas digamos hacen lo mismo pero de distintas formas (cambian las posiciones de las herramientas y los pasos a seguir), pero los resultados suelen ser parecidos.
Línea de Comandos Es una Interfaz (o CLI, por sus iniciales en inglés) es un método para manipular con instrucciones escritas al programa que subyace debajo.
En multitud de ocasiones, al dibujar en con un programa de diseño vectorial es necesario designar una determinada coordenada, para poder continuar con el dibujo. Estos programas disponen de ayudas cuyo objetivo es suministrar la coordenada reclamada.
Un programa vectorial es un software que te permite elaborar diseños a través de vectores (lineas que se pueden crear, expandir, modificar, etc. ... estos programas digamos hacen lo mismo pero de distintas formas (cambian las posiciones de las herramientas y los pasos a seguir), pero los resultados suelen ser parecidos.
Línea de Comandos Es una Interfaz (o CLI, por sus iniciales en inglés) es un método para manipular con instrucciones escritas al programa que subyace debajo.
En multitud de ocasiones, al dibujar en con un programa de diseño vectorial es necesario designar una determinada coordenada, para poder continuar con el dibujo. Estos programas disponen de ayudas cuyo objetivo es suministrar la coordenada reclamada.
Para saber más
Puedes aprender más sobre los distintos software existentes para la representación gráfica de elementos en 2D, así como de aspectos particulares sobre el intercambio de gráficos vectoriales en los siguientes enlaces:
Como has podido ver anteriormente, la diversidad de programas informáticos para la creación y edición de planos es muy amplia. A partir de este momento, la mayoría de las características que verás serán comunes a casi todos los programas de este tipo que profesionalmente puedes encontrarte. No obstante, a la hora de poder ver el funcionamiento de estas características y trabajar sobre esquemas y planos, nos centraremos fundamentalmente en dos paquetes software:
AutoCAD: es un programa de diseño gráfico tanto en 2D como en 3D desarrollado y comercializado por la empresa Autodesk. Actualmente ya es multiplataforma (Windows y Mac OS), y es un programa propietario. Es un programa que maneja entidades gráficas vectoriales y de amplia implantación y difusión en el mercado.
Fue el primer programa en emplear las extensiones DWG que, originalmente propietarias y posteriormente liberadas por Autodesk, han derivado en los archivos DXF que actualmente emplean hoy la mayoría de los programas de edición gráfica, tanto de software libre como de software propietario.
Draftsight: es un programa profesional para el trabajo con CAD en 2D que es gratuito para uso individual y que aún se encuentra en fase Beta. Aunque es un programa gratuito para entornos Windows, Linux o Mac OS, no es software libre. Draftsight permite el trabajo con archivos DWG o DXF y posee la mayoría de características comunes a programas CAD, como posteriormente podrás comprobar.
Además de estos dos paquetes software, QCAD es otra alternativa, esta vez de software libre, multiplataforma y muy empleada también para el diseño 2D.
Las herramientas de dibujo en 2D y 3D se basan en entidades en entidades geométricas como pueden ser punto, línea, arco, polígono, polilínea...etc que constituyen entidades gráficas.
Una versión Beta es una versión de software que ha pasado la etapa de prueba interna, llamada "Alfa" y ha sido lanzada a los usuarios para pruebas públicas. La versión Beta del software suele ser un prototipo del producto final destinado al lanzamiento público.
Las herramientas de dibujo en 2D y 3D se basan en entidades en entidades geométricas como pueden ser punto, línea, arco, polígono, polilínea...etc que constituyen entidades gráficas.
Una versión Beta es una versión de software que ha pasado la etapa de prueba interna, llamada "Alfa" y ha sido lanzada a los usuarios para pruebas públicas. La versión Beta del software suele ser un prototipo del producto final destinado al lanzamiento público.
Un aspecto fundamental que debes conocer de los diferentes programas informáticos para la representación de planos en el ámbito de la representación gráfica de instalaciones es el tipo de licencia que dichos programas poseen. Recuerda que un programa gratuito no quiere decir que sea software libre, y no todos los programas basados en software libre son gratuitos.
Autoevaluación
Ya sabes que
hay multitud de programas informáticos para la representación gráfica de planos
en instalaciones, pero ¿podrías decir si estas afirmaciones son o no correctas?
Retroalimentación
Falso
No, desde luego que no. No tiene nada que ver una cosa con otra...
Retroalimentación
Falso
No, es software propietario y además solo disponible para Windows y MAC OS.
Retroalimentación
Verdadero
Efectivamente, son archivos de intercambio vectoriales exportables entre programas.
2.- El entorno de trabajo.
Caso práctico
Nerea ya empezaba a tener claro que existía una gran cantidad de programas informáticos distintos para el trabajo de representación de instalaciones en planos. Ahora simplemente se trataba de estudiar algunas características básicas comunes entre ellos para poder empezar a manejarlos.
El entorno de trabajo de la mayoría de los programas informáticos para el dibujo 2D es bastante similar. Constan de una serie de elementos básicos como puedes ver en las siguientes imágenes:
Área de menús: ubicada normalmente en la parte superior, en ella se localizan los accesos a los menús de opciones y órdenes como “Ver”, “Edición”, “Dibujar”, “Acota”, “Modificar”,... La funcionalidad de los mismos la irás descubriendo en apartados posteriores.
Área de trabajo: ocupa la mayor parte de la pantalla de visualización de programa, para facilitar la visualización del diseño. En ella podrás ver más adelante como existen además elementos fundamentales en la visualización como el icono de referencia del sistema de coordenadas.
Línea de comandos: la línea de comandos y área de mensajes es una zona fundamental en el trabajo con programas de diseño 2D y 3D. A través de ella podrás interactuar directamente con el software introduciendo órdenes, detallando opciones, comprobando errores y mensajes de programa, etc.
Barras de herramientas: las barras de herramientas son zonas de acceso rápido a órdenes mediante iconos, configurables por el usuario y organizados en distintas barras de órdenes o elementos afines.
Área de propiedades: a través del área de propiedades puedes acceder de forma directa a propiedades de los objetos de dibujo presentes en el área de trabajo, así como modificarlos o cambiar aspectos de los mismos (puntos de inicio o fin de líneas, centros de arcos o círculos, etc.)
Si coloca el cursor sobre un objeto, el comando ACOTA genera automáticamente una vista preliminar de un tipo de cota adecuado para su uso. Entre los tipos de cota admitidos, se incluyen los siguientes: Cotas lineales verticales, horizontales y lineales. Cotas por coordenadas.
Las coordenadas cartesianas se usan por ejemplo para definir un sistema cartesiano o sistema de referencia respecto ya sea a un solo eje (línea recta), respecto a dos ejes (un plano) o respecto a tres ejes (en el espacio), perpendiculares entre sí (plano y espacio), que se cortan en un punto llamado origen
Acota, orden de CAD. Si coloca el cursor sobre un objeto, el comando ACOTA genera automáticamente una vista preliminar de un tipo de cota adecuado para su uso. Entre los tipos de cota admitidos, se incluyen los siguientes: Cotas lineales verticales, horizontales y lineales. Cotas por coordenadas.
Las coordenadas cartesianas se usan por ejemplo para definir un sistema cartesiano o sistema de referencia respecto ya sea a un solo eje (línea recta), respecto a dos ejes (un plano) o respecto a tres ejes (en el espacio), perpendiculares entre sí (plano y espacio), que se cortan en un punto llamado origen
Debes tener en cuenta que en la mayoría de estos
programas, las "órdenes" específicas para realizar las acciones de creación o
edición de elementos no tienen un único camino de acceso, sino que en
ocasiones puede realizarse la misma acción de multitud de formas distintas. El
camino elegido para realizarlas dependerá de los datos de partida que tengas o
de las preferencias personales de manejo (desde línea de comandos, a través de
área de menús, mediante barra de iconos...).
2.1.- El entorno de trabajo de AutoCAD.
AutoCAD es un software con multitud de versiones comerciales, identificadas normalmente por el año de salida al mercado y por la plataforma de funcionamiento, que normalmente es MS Windows, en sus diferentes versiones.
El entorno de trabajo propio de AutoCAD es diferente entre las distintas versiones del mismo (varía sustancialmente entre versiones como AutoCAD para Mac o AutoCAD 2008para Windows), pero que posee unos elementos comunes que debes conocer a la hora de trabajar con el mismo partiendo de un nivel básico como verás en los siguientes apartados.
Además de los elementos comunes vistos anteriormente, AutoCAD posee una serie elementos funcionales en el entorno de trabajo que debes conocer, y que aparecen en la imagen anterior. Entre ellos son especialmente importantes:
Icono SCP: el SCP (Sistema de Coordenadas Personales) es un elemento personalizable de AutoCAD que, como verás posteriormente, permite elegir el origen de coordenadas del dibujo (punto 0,0 para el diseño 2D), así como la orientación de los ejes, tanto para el diseño 2D como para el diseño 3D. Aunque ahora no le veas especial utilidad, conforme vayas avanzando en el manejo del software, será especialmente importante para ti.
Barra de estado: la barra de estado de AutoCAD permite acceder de forma rápida a acciones de control sobre el manejo del dibujo como pueden ser REFENT(Referencia a entidades), ORTO (dibujo ortogonal) FORZC (Forzar coordenadas) o REJILLA (Visualización de la rejilla de dibujo). Permite además visualizar las coordenadas exactas del cursor del ratón en una posición sobre el área de dibujo. Todas estas opciones las verás con más detalle más adelante.
Capas: el trabajo con capas no es algo exclusivo de AutoCAD, sino que es una herramienta que poco a poco se ha ido haciendo presente en la mayoría de los programas de dibujo y diseño, vectoriales o no. Las capas funcionan como grupos de elementos que pueden mostrarse, ocultarse, cambiarse de color, etc. de forma conjunta. Actúan con papeles transparentes superpuestos en la visualización de un dibujo. De este modo, podemos en un mismo plano representar varias instalaciones (fontanería, climatización, electricidad,...) asignando cada una de ellas a una capa y posteriormente imprimirlas visualizando únicamente una de ellas en cada plano por separado.
Estilos de visualización: algunas versiones de AutoCAD permiten cambiar entre estilos predefinidos de visualización que se adaptan mejor a determinados tipos de trabajo. De este modo, en este menú desplegable, que además es posible personalizar, puedes elegir entre varios estilos de trabajo con el software.
Puedes cambiar la posición de muchos de los elementos de la interfaz de AutoCAD como las barras de herramientas simplemente pinchando sobre ellas y arrastrándolas a otra zona. Igualmente, puedes cambiar el tamaño de ventanas como el área de trabajo o la línea de comandos mediante las flechas desplazables que aparecen al situarnos en sus límites.
El origen de coordenadas es el punto de referencia de un sistema de coordenadas. En este punto, el valor de todas las coordenadas del sistema es nulo.
El origen de coordenadas es el punto de referencia de un sistema de coordenadas. En este punto, el valor de todas las coordenadas del sistema es nulo.
2.2.- El entorno de trabajo de DraftSight.
Draftsight posee muchas de las características vistas anteriormente para AutoCAD, aunque en ocasiones difieren su posición, manejo y opciones de las mismas.
Como puedes observar en la siguiente imagen, una vez que ya conoces algunas de las características más destacadas de la interfaz de AutoCAD, puedes comprobar que muchas de ellas también están presentes en la interfaz de DraftSight de forma parecida o simplificada.
Los siguientes son algunos de los elementos que incorpora esta interfaz:
Iconos de estado: cumplen una función similar a la "Barra de estado" de AutoCAD, pero de modo más simplificado, ya que como puedes ver, solamente se localizan las opciones "Enganche", que opera de igual modo que "Forzar Coordenadas" de AutoCAD, "Rejilla" y "Ortog" (similar a la opción "ORTO" de AutoCAD que veremos posteriormente).
Modelo y papel: es una característica nuevamente heredada de AutoCAD, a pesar de que no la viste con anterioridad. Tanto DraftSight como AutoCAD permiten el diseño en un área de trabajo conocida como "espacio modelo", y que es la zona de trabajo preparada para el dibujo. El "espacio papel" es un entorno de trabajo que, partiendo del contenido del "espacio modelo" permite componer la impresión del plano a la hora de elaborar una posterior impresión del mismo.
Capas: la gestión de capas de DraftSight funciona de forma similar a la AutoCAD: el dibujo se organiza en capas superpuestas en las que podemos ubicar los elementos y posteriormente realizar algunas acciones conjuntas para los elementos ubicados en la misma capa (cambio de color, de tipo de línea, de visualización o anulación de los mismos, etc.)
Autoevaluación
¿Sabrías
decir si las siguientes afirmaciones acerca de las características generales de AutoCAD y DraftSight como programas de
dibujo en 2D son correctas?
Retroalimentación
Falso
No es cierto, aunque sí la nomenclatura de SCP, que es propia de Autodesk. También otros programas como DraftSight o Qcad implementan esta personalización del sistema de coordenadas.
Retroalimentación
Verdadero
Efectivamente. Aunque los objetos no forma “un conjunto” propiamente dicho, la gestión de capas permite tratar algunas de sus propiedades en común.
Retroalimentación
Verdadero
Sí, no
sólo nos sirve para poder introducir los comandos a voluntad, sino también para
que el programa nos comunique datos acerca de los mismos.
2.3.- Elementos operativos en el entorno de trabajo.
Anteriormente has podido comprobar que, a pesar de ser programas con una orientación distinta, el entorno de trabajo de AutoCAD y de DraftSight son muy parecidos en algunos aspectos. A continuación aprenderás el manejo de algunas de esas opciones básicas de manejo que viste antes presentes en la barra de estados de ambos programas, ya que aprender las características de las mismas es esencial para el correcto manejo de ambos programas.
Rejilla: para poder orientarnos en el área de trabajo, tanto AutoCAD como DraftSight poseen la particularidad de poder superponer al área de dibujo una rejilla cuyo espaciado entre puntos es configurable, y que puede servir de referencia al dibujo. La activación / desactivación puede realizarse desde la barra de estado o bien mediante el comando "rejilla" introducido desde la línea de comandos o bien mediante la pulsación de F7.
Enganche / Forzar Coordenadas (FORZC): la opción "enganche" de DraftSight, equivalente a "Forzar Coordenadas" en AutoCAD, te permitirá "imantar" la rejilla, tanto si ésta es visible como si no, para que únicamente puedas seleccionar como puntos singulares de las entidades de dibujo aquellos que son nodos de la rejilla. De este modo, te puedes asegurar que únicamente son seleccionables ciertos puntos sobre el área de trabajo. Puedes activarlo desde la barra de estado, o con la orden "forzc" (AutoCAD) o "enganche" (DraftSight). También mediante la pulsación de la tecla F9.
Orto: la opción "orto", procedente del término "Ortogonal", permite trazar líneas únicamente en algunos perpendiculares a los ejes X e Y del sistema personal de coordenadas en 2D. Comprobarás que es especialmente útil a la hora del dibujo de líneas que deben ir dibujadas a 90º sexagesimales unas de otras.
La rejilla es un patrón rectangular de líneas o puntos que abarca todo el plano XY del sistema de coordenadas personales (SCP). La utilización de la rejilla equivale a colocar una hoja de papel milimetrado bajo el dibujo. La rejilla le ayuda a alinear objetos y a percibir la distancia entre ellos.
Son los punts de referencia a objetos; punto final, punto medio, punto perpendicular.....etc, se utilizan para dibujar y alinear objetos.
Perteneciente a sistema sexagesimal. Para medir ángulos se utlizan Grados, minutos y segundos. Para pasar de Grados a minutos, o de minutos a segundos multiplicamos por 60. Para pasar de segundos a minutos o de minutos a grados, dividimos por sesenta.
Son los puntos que se utilizan pala referencia a objetos; punto final, punto medio, punto perpendicular.....etc, se utilizan para dibujar y alinear objetos.
Perteneciente a sistema sexagesimal. Para medir ángulos se utlizan Grados, minutos y segundos. Para pasar de Grados a minutos, o de minutos a segundos multiplicamos por 60. Para pasar de segundos a minutos o de minutos a grados, dividimos por sesenta.
Para saber más
Puedes ver el
manejo de estas opciones de Forzar Coordenadas, Orto y Rejilla en el siguiente
vídeo. Ten en cuenta que los detalles se dan para las versiones de AutoCAD 2011
y 2012, pero su funcionamiento es simular a otras versiones anteriores.
Aunque aún Roberto y Nerea no podían sospecharlo, la gestión de archivos en cualquier programa de dibujo es algo fundamental. ¿En qué unidades vas a dibujar?, ¿cómo vas a medir los ángulos?, ¿necesitas que el programa emplee algún formato de archivo predefinido cada vez que abras uno nuevo?. Todas estas cuestiones pertenecen al ámbito de la organización y gestión de archivos.
La organización, gestión y configuración de documentos es una tarea esencial en cualquier programa de dibujo vectorial 2D. Es una tarea que normalmente suele pasarse por alto, pero que constituye un paso esencial de cara a realizar un trabajo rápido y cómodo.
Como ya viste anteriormente, tanto AutoCAD como DraftSight son capaces de trabajar con ficheros DWG, DXF y también con ficheros DWT, que no son sino plantillas predeterminadas (con un tamaño y características estándar) para poder operar con ellas. Una plantilla no es más que un documento base con una serie de características ya incluidas que puede ser especialmente útil para hacerte el trabajo más sencillo en tus planos o esquemas: puedes tener un casillero predefinido, un tamaño base de papel para tus planos, una serie de capas (que ya verás más adelante) precreadas, etc.
Una característica interesante de gestión de nuevos archivos que posee AutoCAD es la posibilidad de tomar una serie de valores por defecto al crear un archivo nuevo (como podría ser el sistema de unidades del dibujo, unidades de ángulos, sentido de medición de los mismos, etc.) o bien definir todas las variables que nos interesen en la creación de un documento nuevo. Para ello, puedes hacer uso de esta herramienta desde la línea de comandos de la orden STARTUP, como puedes ver en la imagen adjunta:
Al igual que ocurre con otros comandos, STARTUP no es una orden, sino una variable de estado del programa. Cambiando su valor a 1 (por defecto es "0"), cada vez que crees un archivo nuevo saltará una ventana como la de la imagen que te permitirá definir una serie de variables a tu gusto a la hora de crear un documento nuevo.
Plantilla de CAD que contiene un cajetín
El sistema de unidades nos permite definir el tipo de unidades de longitud (metros, centímetros, pulgadas....etc) y angulares (grados, radianes....etc) con las que queremos trabajar, así como el número de decimales.
Son Variables de sistema, son instrucciones que controla el comportamiento de los comandos o de la apariencia gráfica de la interfaz, vienen por defecto con un determinado valor, en general 0 o 1, pero también pueden ser On-Off, o valores negativos.
Espacio dentro de una ventana, recudrado, para alojar elementos tales como cajetín, leyenda.....etc que configura una Plantilla de CAD
El sistema de unidades nos permite definir el tipo de unidades de longitud (metros, centímetros, pulgadas....etc) y angulares (grados, radianes....etc) con las que queremos trabajar, así como el número de decimales.
Son Variables de sistema, son instrucciones que controla el comportamiento de los comandos o de la apariencia gráfica de la interfaz, vienen por defecto con un determinado valor, en general 0 o 1, pero también pueden ser On-Off, o valores negativos.
Recomendación
Es muy necesario que cuando cojas un poco de manejo con este tipo de programas, crees tus propias plantillas adecuadas a los tamaños de papel, casilleros y capas con los que vas a trabajar habitualmente. Ahorrarás mucho tiempo...
Para saber más
Puedes ver el proceso completo de creación de nuevos archivos a partir de plantillas en el siguiente vídeo:
En el vídeo se muestra cómo se usan las plantillas en AutoCAD, pudiendo crear documentos nuevos a partir de las plantillas estándar del programa, pudiendo hacer uso de características tales como tamaño del papel o límites del dibujo ya preestablecidos, casillero con atributos precreados para poder adaptarlos a nuestros datos y características, etc.
4.- Sistemas de coordenadas.
Caso práctico
Roberto ya empezaba a conocer algunas de las opciones básicas de manejo de esos programas de los que tanto había oído hablar, pero al sentarse delante del ordenador, ¡se dio cuenta de que aún no era capaz de dibujar una sola línea! ¿Cómo se introducirían los puntos de las líneas en estos programas?
Como has podido deducir de muchas de las explicaciones anteriores, al tratarse de programas de dibujo en 2D, es necesario emplear una referencia respecto al origen del sistema de coordenadaspara poder ubicar los elementos.
Tanto AutoCAD como DraftSight, al igual que el resto de programas para el dibujo vectorial en 2D tienen varias formas de introducir las coordenadas para poder ubicar elementos en el área de dibujo. Como es posible que ya conozcas, en un sistema bidimensionalcon ejes de ordenadas y abcisas existen dos formas de referenciar un punto al origen de coordenadas:
Coordenadas cartesianas (o rectangulares): cada punto del plano XY estará definido por la distancia existente de forma perpendicular desde dicho punto al eje X y por la distancia al eje Y. De esta forma, cada punto podrá representarse por sus respectivas coordenadas (X,Y).
Coordenadas polares: en el sistema de coordenadas polares cada punto se ubica respecto al origen de coordenadas mediante una distancia y un ángulo. De esta forma, cada punto podrá representarse por sus respectivas coordenadas (r, θ), donde r es la distancia al origen de coordenadas y θ el ángulo que forma dicha distancia medido de forma antihoraria respecto al eje X.
En el siguiente video puedes ver cómo se relacionan las coordenadas cartesianas con las coordenadas polares.
Los sistemas de coordenadas cartesianas tienen tres ejes, X, Y y Z. Cuando se escriben valores para estas coordenadas, se indica la distancia de un punto y su sentido (+ o -) a lo largo de los ejes X, Y y Z con respecto al origen del sistema de coordenadas (0,0,0). En un espacio bidimensional, los puntos se representan en el plano XY, denominado también plano de trabajo. Este plano de trabajo es similar a una hoja de papel cuadriculado. El valor X de una coordenada cartesiana especifica la distancia horizontal y el valor Y la vertical. El punto de origen (0,0) es el punto de intersección de los dos ejes.
El sistema de coordenadas se limita al plano cartesiano, únicamente tendrá dos coordenas (normalmente x, y).
En el plano, las coordenadas cartesianas se denominan abscisa y ordenada. La abscisa es la coordenada horizontal y se representa habitualmente por la letra x, mientras que la ordenada es la coordenada vertical y se representa por la y.
Vídeo con conversión de coordenadas cartesianas a polares. Se muestran ejemplos.
4.1.- Coordenadas relativas y absolutas.
Conocer cómo se introducen las coordenadas de puntos en cualquier programa de dibujo vectorial 2D es, como puedes imaginar, fundamental a la hora de poder manejar las herramientas de dibujo.
Tanto en AutoCAD como en DraftSight existen dos formas de poder introducir coordenadas en el programa: coordenadas absolutas y coordenadas relativas.
Coordenadas absolutas: una coordenada de un punto (x,y) podemos decir que es absoluta cuando va referenciada al origen de coordenadas. Tanto en AutoCAD como en DraftSight la forma de introducir coordenadas absolutas de un punto es introducir la distancia x desde el punto hasta el origen de coordenadas, y la distancia y del mismo hasta el origen separadas por una coma, de la forma (x,y) si lo expresamos en coordenadas rectangulares, o de la forma (r>θ) si lo expresamos en coordenadas polares.
En el siguiente video puedes ver el uso de las coordenadas absolutas en AutoCAD a través de un comando (línea) que verás posteriormente.
Coordenadas relativas: en ocasiones, es posible que no conozcamos la posición concreta de un punto en el área de dibujo respecto al origen de coordenadas, pero sí respecto a otro punto ya dibujado, por lo que podemos indicar la referencia del punto que queramos ubicar en el plano respecto a éste. Esto es lo que se denominan coordenadas relativas.
Tanto en AutoCAD como en DraftSight las coordenadas relativas se indican anteponiendo a las coordenadas absolutas el carácter @.
En el siguiente vídeo puedes ver el uso de las coordenadas relativas en AutoCAD.
En el vídeo se detalla cómo hacer uso de las coordenadas absolutas en AutoCAD mediante el uso de la orden "línea" y empleando la rejilla para mayor claridad de exposición, explicando cómo al hacer uso de este tipo de coordenadas, todos los valores de X e Y van siempre referidos al origen de coordenadas del dibujo.
En el vídeo se detalla cómo hacer uso de las coordenadas relativas en AutoCAD mediante el uso de la orden "línea", explicando cómo se emplea el símbolo "@" para poder hacer referencia, en la introducción de coordenadas, al último punto introducido con la orden anterior.
5.- Entidades simples de dibujo.
Caso práctico
Bien, no parece tan difícil ubicar elementos en el área de dibujo una vez que se conoce el manejo básico de coordenadas, pero al igual que Roberto y Nerea, te darás cuenta de que aún no sabes manejar elementos de dibujo. Veamos cómo hacerlo...
Las entidades simples de dibujo son aquellos elementos básicos de dibujo que sólo están definidos por los parámetros vectoriales que dan origen a las entidades, y no por otras entidades en sí. Con un ejemplo puedes comprenderlo de forma sencilla: una línea basta definirla por sus parámetros “punto inicial” y “punto final”, que la definen unívocamente en el plano. Lo mismo ocurre con un círculo: si defines su “punto central” y su “radio”, cualquier otro dato sobre el mismo será superfluo o bien incongruente con los anteriores.
Sin embargo, un cuadrado estará formado por 4 líneas: cada una de ellas con su “punto inicial” y su “punto final”, por lo que no es una entidad simple de dibujo, sino lo que más adelante llamaremos entidades complejas de dibujo.
Tanto AutoCAD como DraftSight, al igual que la gran mayoría de programas de este tipo, manejan una serie de entidades de dibujo básicas de las que te vas a valer para prácticamente poder realizar cualquier dibujo, esquema o plano haciendo uso de estos programas informáticos. Estas entidades son las siguientes:
Línea.
Círculo.
Arco.
Punto.
Aunque el “Punto” no es una entidad de dibujo, sino únicamente de marcación, te servirá para posteriormente aprender el funcionamiento y manejo de los parámetros de referencia a entidades, algo básico en el manejo de programas de creación y edición de dibujos y planos.
Autoevaluación
¿Podrías decir si es cierta la siguiente afirmación?
Retroalimentación
Falso
No es cierto, aunque tampoco estás desencaminado si has respondido que sí. Una entidad compleja de dibujo tiene entidad por sí misma, y se comporta como un objeto único, sin poder manejar las propiedades individuales de los objetos que las componen. Ahora bien, es cierto que puede descomponerse, como verás posteriormente, en sus elementos constitutivos.
5.1.- Línea.
La orden línea en los programas de interfaz gráfica de dibujo nos permite insertar un segmento con inicio en un punto del área de dibujo y fin en otro punto distinto del anterior.
Aunque de momento ambos puntos estarán para ti, situados en el mismo plano, verás posteriormente en el dibujo 3D que no es estrictamente necesario que esto se cumpla.
Tanto en AutoCAD como en DraftSight existen varias formas de dibujar líneas: bien partiendo de puntos definidos por ti (introducidos mediante sus coordenadas rectangulares o polares, bien absolutas o bien relativas) o bien partiendo de puntos particulares del plano que tienen alguna característica especial (centro de un círculo ya dibujado, punto final, inicial o medio de otra línea, etc), y que son lo que se conocen como Parámetros de Referencia a Entidades, y que verás posteriormente.
El proceso de dibujo de una línea es idéntico en ambos programas de dibujo, y el comando “línea” es igualmente accesible desde múltiples rutas: puedes acceder al mismo mediante la barra de iconos “Dibujo”, a través del menú desplegable del mismo nombre, o lo más rápido: mediante la línea de comandos empleando la abreviatura “l”.
El proceso de dibujo es el siguiente:
Al teclear o seleccionar la orden “línea”, el programa te pedirá un punto inicial de la misma, que deberás introducir desde el teclado o bien seleccionar en el área de dibujo.
Una vez introducido el punto inicial, el programa te solicitará el punto final del segmento de línea que vayas a dibujar. De nuevo deberás emplear el teclado para introducir sus coordenadas o seleccionar el punto sobre el área de dibujo.
Comprobarás que, al terminar de dibujar la línea, de forma automática el programa esperará que introduzcas un nuevo punto final, siendo el punto inicial de la siguiente línea el final de la anterior. Es importante que tengas esto en cuenta, ya que si tu intención es únicamente dibujar un solo segmento, deberás pulsar la tecla “ENTER” al finalizar tu dibujo.
En el siguiente vídeo puedes comprobar cómo se realiza el dibujo de líneas en AutoCAD:
En el vídeo se muestra el manejo de la orden línea de AutoCAD, indicando las posibilidades de acceso (desde menú, iconos y línea de comandos), así como el manejo de la misma a la hora de realizar únicamente una línea o varias líneas concatenadas.
Todos los comandos de los programas DraftSight y AutoCAD tienen un acceso rápido mediante Línea de Comandos, donde no es necesario teclear la orden completa, sino únicamente una abreviatura de la misma configurable por el usuario. Debes acostumbrarte al uso de la línea de comandos frente a los menús desplegables o las barras de iconos ya que fomenta la rapidez en el dibujo y el mejor manejo de programa.
Las órdenes o comandos rápidos pueden configurarse en el archivo ACAD.PGP de AutoCAD. En el caso de DraftSight los comandos rápidos no son configurables, y deberás consultar la Ayuda de Programa para conocer los mismos, si bien los básicos son iguales que en AutoCAD.
5.2.- Círculo.
La orden círculo en los programas de interfaz gráfica de dibujo te permite insertar una circunferencia en el área de dibujo. Es muy importante que tengas en cuenta que, a pesar de denominarse comando “círculo”, verás que en ningún momento se hace referencia al área comprendida en el interior de la circunferencia sino a la circunferencia en sí. Puedes acceder a esta orden bien a través del menú Dibujo → Círculo, tecleando la palabra “CIRCULO” desde línea de comandos, a través del icono de la barra de herramientas de DIBUJO, o mediante la abreviatura de línea de comandos “c”.
A diferencia de la línea, que únicamente queda definida mediante los puntos extremos, existen varias formas de poder definir un círculo, y en los programas de dibujo con los que estás trabajando podrás comprobar que en determinadas situaciones resulta más útil hacer uso de una forma que de otra.
Las formas de las que hace uso AutoCAD y DraftSight son las siguientes:
Centro, radio: para definir el círculo deberemos indicar cuál es el punto central del mismo (mediante coordenadas relativas o absolutas, o bien seleccionando el punto sobre el dibujo mediante Parámetros de Referencia a Objetos) e indicando el radio del mismo mediante cualquiera de los métodos anteriores.
Centro, diámetro: la opción es idéntica a la anterior, pero en este caso sustituyendo el radio por el diámetro.
3 Puntos: una circunferencia puede definirse de forma completa especificando tres puntos de su perímetro.
2 Puntos: en este caso, los puntos a elegir deben ser diametralmente opuestos. Es decir, la recta que los une debe pasar obligatoriamente por el centro del círculo, por lo cual el diámetro será la distancia entre los dos puntos.
Tangente, tangente, radio y Tangente, tangente, tangente: estas dos opciones, aunque menos comunes, permiten definir una circunferencia en base a algunos puntos de tangencia con otras entidades. Posteriormente, cuando veas los parámetros de referencia a entidades, podrás observar su utilidad.
La circunferencia es una curva plana y cerrada tal que todos sus puntos están a igual distancia del centro.Distíngase de círculo, cuyo lugar geométrico que queda determinado por una circunferencia y la región del plano que encierra esta
Perímetro es el conjunto de líneas que encierra a una superficie. Una circunferencia es el perímetro de un círculo.
La tangente a una curva en un punto P es una recta que toca a la curva solo en dicho punto, llamado punto de tangencia.
Al emplear las órdenes desde línea de comandos, comprobarás, en el caso de AutoCAD que en ocasiones aparecerá información como la siguiente (en este caso, para la orden círculo):
Especifica punto central para CIRCULO o [3P/2P/Ttr]:
En este caso AutoCAD te solicita que introduzcas la información de coordenadas (o selección) para el punto central del círculo que estás dibujando, pero también te da otras opciones, que aparecerán siempre entre corchetes. En el caso de querer seleccionar una de ellas como alternativa a los datos que AutoCAD nos solicita, tendremos que teclearla de forma completa o bien únicamente especificar la letra de ella que aparezca en Mayúsculas y pulsar ENTER. De esta forma, si quieres dibujar el círculo especificando dos tangentes y el radio del mismo, deberás introducir “T” y pulsar ENTER.
Para el caso de DraftSight es muy similar, ya que tras introducir el comando abreviado “c”, DraftSight te mostrará una información del tipo:
Opciones: 3Puntos, 2Puntos, Ttr, TTT, Presione ESC para Salir o “Especificar punto central”.
Esto quiere decir que espera que introduzcas la información de posición de punto central del círculo, o bien puedes optar por construir el círculo en base a cualquiera de los métodos que el programa te ofrece. Si observas bien, verás que estas opciones tienen algunos caracteres subrayados. De este modo, si quieres dibujar el círculo especificando tres puntos del mismo, sólo tendrás que escribir “3P” y pulsar ENTER. Si quieres hacerlo especificando tres tangentes, deberás por contra escribir “TTT”.
5.3.- Arco.
La orden arco te permitirá construir secciones de circunferencia abiertas, con un punto inicial y un punto inicial definido, bien explícitamente a través de otros datos, o bien indicándoselos al programa de creación gráfica que estés empleando.
Existen muchas formas diferentes de definir un arco en geometría: un arco de circunferencia queda definido por tres puntos, o dos puntos extremos y el radio, o por la longitud de una cuerda y el radio. Tanto AutoCAD como DraftSight ofrecen numerosas opciones a la hora de construir un arco sobre el área de dibujo, que deberás emplear de acuerdo a tu conveniencia. Algunas de estas opciones son las siguientes, como puedes observar en la imagen:
Algunas de las opciones más comunes que emplearás habitualmente son las siguientes:
Inicio, Centro, Fin: permite definir el arco especificando su punto inicial, central y final. Es importante que tengas en cuenta que, tanto en esta opción como en el resto, los datos deben ser introducidos en este orden, a no ser que hagas uso de la variación de datos que el programa te ofrezca a través del diálogo del área de mensajes.
Inicio, Centro, Ángulo: en este caso deberás además introducir el ángulo cubierto por el arco. Ten muy en cuenta que tanto en AutoCAD como en DraftSight los ángulos positivos siempre se miden en sentido antihorario. Conociendo esto evitarás sorpresas en el dibujo.
Centro, Inicio, Longitud: a pesar de ser una opción menos corriente, ya que normalmente la longitud de los ángulos no será un dato de entrada, es interesante que conozcas que también tienes la posibilidad de dibujar arcos introduciendo la longitud del mismo. De este modo, el radio del mismo quedará implícito mediante la relación:
Tanto en AutoCAD como en DraftSight puedes acceder a la orden “Arco” a través de varios caminos: empleando el icono de la orden de la barra de herramientas de DIBUJO, mediante el acceso del menú desplegable DIBUJO y seleccionando la opción conveniente de entrada de datos, o mediante línea de comandos: tecleando “ARCO” o bien simplemente “a” como acceso rápido.
El segmento que une los dos puntos de una arco lo llamaremos cuerda. Si la cuerda pasa por el centro se llama diámetro.
Las opciones ofrecidas por los programas de creación gráfica (como AutoCAD y DraftSight) a la hora de emplear determinados comandos (como “CIRCULO” o “ARCO”), son únicamente facilidades que ofrecen dichos programas a la hora de crear dibujos basados en dichas entidades, no obligaciones de uso de opciones.
Debes emplear estas facilidades de acuerdo a tu conveniencia, ya que no siempre los datos de entrada de tus esquemas, planos o dibujo serán los mismos.
5.4.- Punto.
Como ya sabes, los “puntos” tanto en AutoCAD como en DraftSight no son considerados entidades de dibujo, sino únicamente posicionadores de entidades que permiten definir parámetros fundamentales de las mismas, como has visto en los comandos anteriores a la hora de especificar puntos iniciales, finales y centros.
Existen dos formas de definir puntos en los programas de dibujo asistido por ordenados, que son las siguientes:
Mediante sus coordenadas: de esta forma, cada vez que desde el área de mensajes del programa se nos solicite información de un punto dentro de un comando, puedes simplemente introducir las coordenadas del mismo en su formato correspondiente (rectangulares o polares) y de forma absoluta respecto al origen de coordenadas del dibujo, o relativas al punto anteriormente introducido.
Mediante el empleo de parámetros de referencia a entidades: en lugar de escribir las coordenadas de los puntos, existe la posibilidad de indicar puntos relacionados con entidades u objetos existentes tales como puntos iniciales o finales de líneas o arcos, centros de arcos o círculos o incluso puntos medios de entidades abiertas tales como líneas o arcos. Esto es lo que se conoce como parámetros de referencia a entidades o parámetros de referencia a objetos, y su uso dentro de los programas de diseño asistido tales como AutoCAD o DraftSight es imprescindible en el dibujo.
Autoevaluación
¿Sabrías decir si las siguientes afirmaciones acerca de las entidades de dibujo o bien acerca de la introducción de información en las mismas son correctas o incorrectas?
Retroalimentación
Falso
Es cierto. Aunque por defecto los ángulos siempre se miden de forma antihoraria, puede cambiarse dicha opción en la configuración general de programa. Además, especificando la medida de un ángulo con el signo “-” delante, podrás indicar que la medida va al revés de como se mide por defecto.
Retroalimentación
Verdadero
Claro que no. Únicamente es necesario especificar aquellas que el programa te solicite a través del área de mensajes.
Ejercicio resuelto
Como iniciación al manejo de órdenes simples de dibujo te proponemos construir, bien en AutoCAD o en DraftSight, un dibujo tal y como aparece en la siguiente imagen, con sus respectivas coordenadas:
6.- Parámetros de referencia a entidades.
Caso práctico
A estas alturas, Roberto y Nerea se dan cuenta de que empiezan a manejar el programa. ¡Han hecho sus primeros dibujos!, que aunque simples, ya les permiten saber que van por el buen camino. Ya sólo queda ir avanzando poco a poco...
El principal problema es que para hacer un dibujo extremadamente simple como una imagen frontal de una casa han estado ¡más de 15 minutos!. ¿Habrá alguna forma más sencilla sin tener que introducir una por una las coordenadas de los puntos?
Ya has visto en el apartado anterior la utilidad de los parámetros de referencia a entidades en la realización de un dibujo mediante los programas de diseño asistido por ordenador. Debes tener en cuenta que su uso es absolutamente imprescindible en cualquier dibujo, ya que no siempre conocemos las coordenadas (relativas o absolutas) de todos los puntos singulares del dibujo, sino que en la mayoría de ocasiones conocemos las referencias respecto a otros puntos del dibujo ya presentes.
Existen numerosos puntos singulares del dibujo que pueden actuar como elementos de referencias para otras entidades. Tanto AutoCAD como DraftSight distinguen los que puedes ver en la imagen anterior. Algunos de ellos son:
Punto final: para el caso de entidades abiertas (que tengan punto inicial y final), podemos hacer referencia a sus puntos límites a través de este parámetro. De este modo, no necesitamos conocer las coordenadas del punto inicial o final de una entidad, sino que únicamente lo seleccionaremos haciendo uso de dicho parámetro.
Punto medio: de igual forma podemos hacer referencia al punto medio de una entidad abierta (línea o arco) mediante el parámetro “Punto Medio”.
Intersección: mediante este parámetro podemos seleccionar el punto donde se cruzan dos entidades. Ten en cuenta que el punto debe ser visible (si se cruzaran en un punto a consecuencia de la prolongación de las entidades, deberías usar el parámetro “Intersección Ficticia”).
Perpendicular: es un parámetro especialmente interesante. Imagina que quisieses trazar una línea perpendicular a otra ya existente. Haciendo uso de este parámetro, solo tendrás que definir el punto inicial de tu línea y como punto final, indicar que debe ser “Perpendicular” a la recta ya existente.
Centro: permite seleccionar el centro de arcos o círculos.
Cuadrante: toda circunferencia puede dividirse en cuatro cuadrantes coincidentes con los puntos cardinales. Este parámetro hace referencia a ellos.
Tangente: es especialmente útil e interesante para aquellos casos en que se buscan tangencias con entidades ya existentes en el dibujo.
Existen varias formas de acceder a los parámetros de referencia a entidades. Dado que no son comandos en sí, si no ayudas al dibujo dentro de los comandos, pueden usarse de forma transparente en la ejecución de los mismos. Puedes acceder a ellos:
Dejando pulsada la tecla SHIFT (Mayúsculas) mientras haces click derecho con el ratón. Aparecerá de esta forma un menú contextual donde podrás seleccionar el parámetro deseado, como has podido ver en la imagen anterior.
Haciendo uso de los parámetros de referencia a entidades de forma permanente. De este modo puedes seleccionar aquellos de los que vayas a hacer uso de forma permanente en el dibujo, sin necesidad de tener que seleccionarlos en cada momento. Puedes activarlo o desactivarlo mediante la tecla F3.
Los comandos transparentes de Autocad se pueden utilizar para introducir un valor basado en información conocida cuando se solicita un punto, una distancia o un radio. Los comandos transparentes sólo se pueden utilizar dentro de un comando en ejecución. Una vez dentro de la orden clicamos botón derecho y se despliegan las opciones de comandos transparentes disponibles.
7.- Operaciones con entidades simples de dibujo.
Caso práctico
Sin duda el manejo de entidades simples de dibujo y de los parámetros de referencia a entidades te ha permitido avanzar y comprender un poco el funcionamiento de los programas de creación y edición de esquemas y planos, pero aún tendrás la sensación de que el funcionamiento de los programas es demasiado rígido. ¿Cómo pueden modificarse las entidades una vez creadas?
En los siguientes apartados aprenderás cómo...
Las operaciones con entidades simples de dibujo permiten modificar las entidades de dibujo una vez situadas sobre el área de trabajo, para poder realizar cambios en las mismas sin necesidad de redibujarlas de nuevo de acuerdo a nuestras necesidades. De este modo podremos realizar operaciones como desplazar entidades ya dibujadas, estirarlas, recortarlas o girarlas, de forma que se adapten a las necesidades de nuestro plano o esquema.
Para poder ir comprobando las posibilidades de las órdenes que verás a continuación, partiremos de un dibujo base que poco a poco iremos modificando.
Ejercicio resuelto
Con las órdenes y comandos de creación de entidades simples de dibujo, y si lo deseas empleando parámetros de referencia a entidades, puedes realizar el siguiente ejercicio que irás modificando conforme vayas viendo las posteriores órdenes de modificación de entidades simples de dibujo.
7.1.- Copiar, desplazar y girar.
Las entidades simples de dibujo admiten una serie de operaciones básicas de modificación que permitirán que las desplaces, copies, gires, etc., resultando, como verás, enormemente útil a la hora de elaborar tus propios planos o esquemas de instalaciones.
Operación “desplazar”: permite mover entidades o grupos de entidades de dibujo de un punto a otro del área de dibujo en base a un punto de desplazamiento (punto base)
Al igual que otros muchos comandos, es accesible desde múltiples puntos del programa. Puedes comprobar su funcionamiento accediendo al mismo desde el menú desplegable “Modifica → Desplaza”, desde la barra de iconos de Modificación o bien a través de línea de comandos escribiendo “desplaza” o mediante la orden abreviada “d”. En DraftSight la operación se llama “mover” (“m”).
Operación “copiar”: funciona de igual forma que la operación desplazar, pero en este caso, la entidad original no se copia sino que permanece en su sitio y la entidad nueva será una copia de la anterior. Por defecto está activada la “copia múltiple”, que permitirá copiar la entidad original tantas veces como se desee sin repetir la orden de nuevo.
Puedes acceder a la misma desde el menú desplegable “Modifica → Copia”, desde la barra de iconos de Modificación o bien a través de línea de comandos escribiendo “copia” o mediante la orden abreviada “cp”.
Operación “girar”: su operación es similar a los comandos anteriormente vistos. En este caso es necesario seleccionar las entidades a girar, escoger un punto base como centro de giro y suministrar el ángulo (por defecto en grados sexagesimales) que deseas girar los objetos. No olvides que el programa siempre tomará por defecto el ángulo en sentido antihorario.
Puedes acceder a la misma desde el menú desplegable “Modifica → Girar”, desde la barra de iconos de Modificación o bien a través de línea de comandos escribiendo “gira” (en el caso de AutoCAD) o “girar” en el caso de DraftSight.
Puedes comprobar que la secuencia de las tres operaciones anteriormente vistas es la misma, pese a las diferencias en funcionamiento y datos particulares a suministrar a cada una de ellas. Todas las operaciones o comandos de los programas de representación gráfica siguen esta pauta: diálogo a través del área de mensajes y suministro de datos continuo dentro de una misma operación. Es importante que lo tengas en cuenta de aquí en adelante.
Habrás observado que a la hora de seleccionar múltiples entidades en el área de dibujo, no es lo mismo seleccionar las mismas de derecha a izquierda que de izquierda a derecha. Cambiará la línea de delimitación del recuadro (continua o a trazos) y, dependiendo de la versión y programa que uses, también el color de fondo.
En el primero de los casos, seleccionarás de este modo únicamente aquellas entidades que queden encerradas íntegramente dentro del recuadro, mientras que de la segunda forma, seleccionarás todas aquellas que, alguna parte de las mismas, quede encerrada en el recuadro, o lo que es lo mismo, que queden dentro o corten a la linea punteada.
7.2.- Recortar y alargar.
Una de las operaciones más comunes y más útiles a la hora de representar esquemas y planos con los programas de representación gráfica que estás aprendiendo a manejar es sin duda la orden "recorta". Este comando se basa en poder realizar cortes en las entidades de dibujo, desechando aquella parte de la misma que sobra para poder conseguir la dimensión deseada en dicho objeto.
El comando "recorta" es accesible, al igual que los anteriores, desde varios sitios en el entorno de programa: desde el menú desplegable "Modificar → Recortar", desde la barra de herramientas "Modificar" o bien a través de línea de comandos, escribiendo "recorta" en el caso de AutoCAD o "recortar" en el caso de DraftSight.
Puedes comprobar a través del siguiente vídeo cómo la secuencia de la orden requiere en primer lugar la designación de las aristas cortantes, y una vez definidas éstas, los objetos a recortar, teniendo en cuenta que se eliminará la parte seleccionada hasta la arista cortante definida.
El comando "alarga" funciona de forma similar y es accesible, al igual que los anteriores, desde varios sitios en el entorno de programa: desde el menú desplegable "Modificar → Alargar", desde la barra de herramientas "Modificar" o bien a través de línea de comandos, escribiendo "recorta" en el caso de AutoCAD o "recortar" en el caso de DraftSight.
En este caso, se definirán las aristas límite en primer lugar, que no son sino los límites hasta el cual deberá llegar el objeto a alargar que seleccionarás posteriormente. En el video anterior también puedes ver un ejemplo aclaratorio de su uso.
Los objetos seleccionados como aristas de corte intersectan el objeto que se va a recortar. Es decir actúan sobre el objeto a recortar cómo el filo imaginario de un cuchillo.
En el vídeo se muestra la operación de los comandos Recortar y Alargar en AutoCAD. En primer lugar, a través de un ejemplo de un rectángulo sin cerrar, se muestra el uso del comando Alargar, y haciendo uso del mismo ejemplo, con una arista mayor de lo necesario para cerrar el rectángulo, se muestra posteriormente el uso de comando Recortar.
Ejercicio resuelto
Para el ejercicio anteriormente propuesto:
Deberás aplicarle las siguientes operaciones:
Desplazar la figura completa (sin las cotas) 20 unidades de dibujo hacia la derecha.
Copiar la figura completa a una distancia de 20 unidades de dibujo de la original.
Girar 90º la segunda figura.
Recortar las aristas sobrantes de la primera figura para tener la imagen de un bonito frontal de casa.
8.- Órdenes de visualización.
Caso práctico
Las operaciones básicas sobre entidades de dibujo añaden una importante posibilidad de manejo al dibujo, pero aún puedes encontrar demasiado rígido el manejo... Cualquier programa, por simple que sea, añade funcionalidades dezoom in y zoom out al mismo, ¿acaso no lo hacen programas como AutoCAD y DraftSight?
Naturalmente, y además otra serie de órdenes que podrás encontrar interesantes...
A través de la rueda del ratón, haciéndola girar en sentido horario, podemos obtener un Zoom in que nos permite hacer un acercamiento dentro de nuestro dibujo u objeto. A través de la rueda del ratón, haciéndola girar en sentido antihorario, podemos obtener un Zoom out que nos permite hacer un alejamiento dentro de nuestro dibujo u objeto. Todo ello sin salir de la orden.
Son dos las órdenes principales de visualización que podrás manejar tanto dentro de AutoCAD como de DraftSight, así como en la mayoría de programas de creación y edición gráfica de planos y esquemas. Encuadre y Zoom.
Como has podido ver aplicada en uno de los videos de la sección anterior, la orden Encuadre te permitirá desplazar el área visible de tu área de dibujo como si de un papel se tratase, "encuadrando" de esta forma la zona que te interesa tener visible para una determinada operación.
Hay varias formas de acceder a la orden, pero sin duda la más cómodo es haciendo uso del botón central del ratón. Por defecto, tanto en AutoCAD como en DraftSight, la pulsación mantenida sobre el botón central del ratón hará que el clásico cursor conmute a la palma de una mano que te permitirá, moviendo el ratón mientras está pulsado, encuadrar la zona visible del dibujo. Igualmente puedes acceder mediante la orden "encuadre" (para el caso de AutoCAD) o "trasladar" (para el caso de DraftSight).
La orden Zoom te permitirá visualizar el área de dibujo y los detalles de las entidades con el nivel de acercamiento que desees. La forma más rápida de acceder a la misma es tecleando simplemente "z" desde la línea de comandos.
A pesar de que el Zoom en tiempo real (llamado dinámico en DraftSight), accesible mediante rueda de ratón es el más empleado, existen algunas modalidades que debes conocer:
Zoom en tiempo real: recibe este nombre en el caso de AutoCAD y "Dinámico" en el caso de DraftSight. Permite un acercamiento o alejamiento de la imagen empleando la rueda del ratón, sin necesidad de ejecutar la orden previamente, o ejecutando la orden, mediante pulsación izquierda y movimiento del ratón.
Zoom ventana: permite definir una ventana para definir exactamente el área de visualización que deseas mostrar en el área de dibujo. De esta forma podrás seleccionar con más comodidad aquello que quieres ver.
Zoom escala: te permitirá definir un nivel de zoom indicando un factor de escala concreto. Si es mayor que 1, la escala de visualización será de ampliación, y si es menor de 1, de reducción.
Zoom todo (sólo para AutoCAD): permite visualizar todo el área de dibujo.
Puedes ver un ejemplo de uso de cada una de ellas en el siguiente vídeo:
En el vídeo se muestra el uso de los distintos tipos de zoom, así como su localización en barras de herramientas y en menús desplegables, sobre un dibujo ya realizado, permitiendo ver la diferencia en uso de los mismos.
9.- Propiedades de objetos.
Caso práctico
A estas alturas de aprendizaje, Roberto y Nerea ya han descubierto las enormes posibilidades que les ofrecen estos programas para crear sus propios esquemas y planos de instalaciones.
De todas formas, a pesar de conocer ya las principales órdenes de modificación de las entidades de dibujo, ¿existirá algún modo de poder modificar rápidamente las propiedades de las mismas?. ¿Cómo poder además organizar los objetos de dibujo en grupos, o cambiar las propiedades de las líneas y sus colores?
Cada objeto o entidad de dibujo que defines en tu plano o esquema tiene una serie de propiedades aparejadas. Algunas las has introducido en la creación de la misma (como pueden ser los puntos iniciales y finales en el caso de las líneas o los arcos) y otras se toman por defecto en su creación (como puede ser el color o el tipo de línea de la entidad de dibujo).
Estas propiedades de los objetos pueden ser accesibles de forma directa tanto en AutoCAD como en DraftSight simplemente haciendo doble click sobre una entidad de dibujo cualquiera. De este modo, aparecerán las propiedades asociadas de dicha entidad. En la imagen puedes ver las propiedades aparejadas de una línea:
Las más relevantes son las siguientes:
Capa, tipo de línea y grosor: aparecen en la parte superior del cuadro. Pueden cambiarse directamente seleccionando su nuevo valor.
Propiedades geométricas del objeto: dependiendo del tipo de objeto seleccionado, nos aparecerán sus propiedades fundamentales, tales como punto de inicio y final, longitud y ángulo, incrementos en ejes de ordenadas y abscisas, etc.
Autoevaluación
¿Podrías decir cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?
Retroalimentación
Verdadero
Es cierto. No es necesario ejecutar Zoom en tiempo real si trabajamos con un ratón con rueda central, ya que podemos ajustar de forma real el nivel de zoom con la misma sin necesidad de ejecutar el comando.
Retroalimentación
Falso
Falso. Las aristas cortantes son aquellas que actúan a modo de “tijera”, definiendo los límites en base a los cuales queremos recortar aquellas entidades que se cruzan con ellas.
9.1.- Gestión de capas.
Como ya viste anteriormente, las capas no son sino grupos de elementos que pueden mostrarse, ocultarse, cambiarse de color, etc. de forma conjunta. Actúan como papeles transparentes superpuestos en la visualización de un dibujo. De este modo, podemos en un mismo plano representar varias instalaciones (fontanería, climatización, electricidad,...) asignando cada una de ellas a una capa y posteriormente imprimirlas visualizando únicamente una de ellas en cada plano por separado.
Las capas tienen una serie de propiedades asociadas, que pueden ser modificadas en cualquier momento desde el cuadro de diálogo de capas, accesible desde barra de herramientas propia o tecleando desde línea de comandos la orden “capa”.
En la imagen anterior puedes observar las distintas propiedades asociadas. Si te fijas en la imagen, son de especial interés las siguientes:
Estado: indica si la capa está activa en ese momento. Sólo puede haber una capa activa en un momento determinado, que indica que es la capa donde los nuevos elementos irán apareciendo por defecto.
Nombre: cada capa tiene que tener un nombre identificador distinto de los demás, y que permita hacer referencia a la misma de forma unívoca.
Mostrar: permite ocultar una capa a la visualización, para de esta forma poder tener más claridad de operación y visualización sobre otras entidades del dibujo.
Inutilizar: si una capa está inutilizada, no forma parte de ese dibujo y no pueden hacerse referencia a entidades de la misma aunque pueda estar oculta.
Bloquear: una capa bloqueada no permite añadir ni eliminar elementos de la misma.
Color de línea, estilo y grosor: permite definir colores, estilos de línea y grosores de la misma específicos para todas las entidades que se sitúen en dicha capa. Lo verás en el apartado siguiente.
Imprimir: permite que los contenidos de una capa pueden o no imprimirse.
No escatimes nunca en el uso de capas. Es esencial que crees distintas capas en función de los grupos de elementos distintos que vas a tener en tu plano y esquema. Para un plano de planta de instalaciones, es muy común disponer del esquema de edificación en planta sobre una capa base (Capa 0) y posteriormente, ir colocando capas agrupando elementos de instalaciones. De esta forma, puedes tener una capa de electricidad, otra de fontanería, otra de climatización, etc.
9.2.- Color, grosor y tipos de línea.
Un aspecto importante de las entidades de dibujo de un plano o esquema, y que contribuye a aclarar los elementos representados, es el aspecto de las mismas desde el punto de vista del color, el grosor o el tipo de línea de dicha entidad, accesibles a través del cuadro Propiedades que ya has visto anteriormente.
Es muy importante que conozcas que, tanto en AutoCAD como en DraftSight, así como en otro muchos programas de dibujo, existen tres formas de asignar color, grosor y tipo de línea a las entidades de dibujo:
Por capa: al seleccionar “por capa” en una entidad estás indicando que el color, grosor o tipo de línea que deseas para la misma es el establecido para la capa, y por tanto, aparecerá con las características propias de la capa donde esté situada dicha entidad.
Por bloque: aunque posteriormente verás qué son los bloques, cómo crearlos y hacer uso de ellos, conviene que sepas que un bloque es un conjunto de entidades simples de dibujo que se tratan no como entidades individuales, sino como una entidad compleja de dibujo con características propias. Este valor permite que un elemento tenga las características propias del bloque donde se encuentra incluido.
Color, grosor o tipo de línea individual: si estableces un color, grosor o tipo de línea para una entidad concreta, ésta tomará estos valores independientemente de la capa o bloque donde se encuentre.
Son especialmente interesantes dos propiedades relativas a los tipos de línea o grosores de las mismas. Observarás que, desde el cuadro de diálogo de capas, si intentas seleccionar otro tipo de línea distinto de “continua”, no aparecerán más tipos de línea admisibles. Por economía de memoria, cada vez que en AutoCAD o DraftSight necesites un tipo de línea específico, deberás “cargar” dicha línea en memoria y quedará accesible para tu dibujo. En la imagen puedes ver el cuadro de diálogo de tipos de línea y la variedad de tipos para DraftSight:
Observa que para poder cargar un tipo de línea, lo más cómodo es hacerlo desde el cuadro de diálogo de “capas”, pinchando en “Otros...” en el caso de DraftSight o en “Añadir” en el caso de AutoCAD.
Respecto al grosor de línea, puedes cambiar dicho grosor, pero en DraftSight el grosor sólo es apreciable en impresión, mientras que en AutoCAD tienes la propiedad “GLN”, accesible desde la barra inferior de estado o tecleando la orden desde línea de comandos y cambiando su valor a “1”. Esta propiedad te permitirá mostrar o no el grosor de línea en pantalla, a pesar de que siempre será apreciable en impresión.
Para saber más
Puedes aprender más acerca de los tipos de línea, grosores y colores viendo el siguiente vídeo:
En el vídeo se detalla el manejo de los grosores de línea y tipos de línea desde el cuadro de diálogo de capas, en este caso para la versión 2010 de AutoCAD. Puede verse cuál es la utilidad de cada uno de los botones y mensajes del cuadro de diálogo de capas referente a estas propiedades, así como cómo se cargan nuevos tipos de línea y se hacen uso de ellos.
10.- Entidades complejas de dibujo.
Caso práctico
El manejo de las entidades simples de dibujo es bastante sencillo, como has podido comprobar, pero conforme aumenta la complejidad de un plano o esquema, más difícil es tratar todas las entidades por separado.
Imagina un plano de un esquema de conductos de climatización que abarque una gran extensión, con detalle de equipos, medidas, etc. ¿Crees que de alguna forma podrían agruparse entidades que representen un solo concepto, como por ejemplo una unidad condensadora?. En los siguientes apartados verás cómo...
Una unidad condensadora es el equipo que se encarga de comprimir y de condensar el gas refrigerante que proviene de una unidad evaporadora y que utiliza el agua como medio de condensación.
Las entidades simples de dibujo son útiles para dibujos sencillos, pero conforme aumenta la complejidad de un plano o esquema, más necesario se hace poder agrupar entidades de acuerdo a ciertos criterios.
Un ejemplo claro puede ser la creación de polígonos: dibujar polígonos regulares línea a línea exige una serie de conocimientos constructivos de dibujo geométrico que AutoCAD simplifica permitiendo crear estas entidades como un solo elemento, es decir, como una entidad compleja de dibujo.
Los programas de edición gráfica de dibujo manejan muchos tipos de entidades complejas de dibujo, pero de aquí en adelante verás brevemente 4 de ellas debido a su importancia desde el punto de vista de la representación gráfica de instalaciones:
Polilíneas.
Bloques y Atributos.
Textos.
Cotas.
Como podrás comprobar posteriormente, el manejo de estas entidades con profundidad queda mucho más allá del alcance de estas páginas, por lo que aprenderás aspectos básicos de operación y posteriormente podrás ampliar tus conocimientos con los enlaces propuestos.
Autoevaluación
Antes de poder manejar las entidades complejas de dibujo, es necesario tener una buena soltura en las entidades simples. ¿Podrías decir si estas afirmaciones de lo anteriormente visto son correctas?
Retroalimentación
Falso
Falso. Como ya has visto anteriormente, podemos acceder bien a propiedades de la entidad de dibujo o cambiarlas para toda la capa o el bloque.
Retroalimentación
Falso
Igualmente falso. Una entidad compleja se diferencia de una simple precisamente en eso: pierden sus propiedades para adoptar las del conjunto.
10.1.- Polilíneas.
Una polilínea es una entidad compleja de dibujo ya que está compuesta por un conjunto de entidades (líneas y arcos) agrupadas de forma que permitan hacer referencia a las mismas como un sólo conjunto, como puedes ver en la figura anterior.
Las polilíneas admiten una serie de operaciones, de forma que es posible juntarlas con otras, agruparlas entre sí, curvarlas, cerrarlas,... y lo que es muy importante de cara al trabajo en 3D: permiten ser extrusionadas si se trata de polilíneas cerradas.
Acceder a la orden polilínea, al igual que ocurría con las órdenes que ya conoces, puede hacerse a través de varios caminos:
Mediante el menú desplegable “Dibujo → Polilínea”.
A través de la orden abreviada de comando “pl” (DraftSight) o “pol” (AutoCAD).
A través del icono de Polilínea de la barra de herramientas de dibujo.
A la hora de crear una polilínea, lo primero que tendrás que hacer será indicar el punto inicial de origen. A continuación, podrás ir indicando puntos uno a uno para indicar su trazado o recurrir a las opciones que la orden ofrece desde el cuadro de mensajes:
Cerrar: si la polilínea tiene más de un tramo, esta opción permitirá crear una línea de cierre desde el último extremo abierto al primer punto.
Juntar: permite añadir líneas, arcos o polilíneas al extremo de una polilínea abierta. Para que se unan, los dos extremos deben estar en contacto.
Grosor: permite definir un grosor inicial y un grosor final de la polilínea.
Arco: permite continuar la polilínea con un arco (poliarco), pudiendo enlazar posteriormente con otro o volver al trazo de línea.
Con el comando extrusionar en autocad 3d, se pueden crear sólidos mediante la extrusión (adicionar grosor) de los objetos seleccionados. Extrusionar se utiliza para crear un sólido a partir de un perfil del objeto que es común a lo largo del mismo, como una rueda dentada o un engranaje.
En esquemas o planos con un gran
número de entidades de dibujo, trabajar con líneas simples o con polilíneas
no obedece a una mera cuestión de comodidad o agrupación, sino también a
facilidad del programa para poder manejar las entidades haciendo uso efectivo
de la memoria del equipo donde esté instalado. Si ves que la respuesta del
programa es lenta al manejar el plano, prueba a agrupar entidades en bloques o polilíneas.
Mejorará sustancialmente tu trabajo.
Es posible que veas que trabajar
con líneas es mucho más cómodo que hacerlo con polilíneas. Si es así,
tranquilo. Quizá la opción más útil de las polilíneas radica en la orden "editpol"
(AutoCAD) para editar polilíneas. Si una vez ejecutada la orden seleccionas una
entidad que no es una polilínea, AutoCAD te preguntará si quieres
convertirla en una.
¡Ya está!. La entidad que no era una polilínea ha quedado
convertida en una.
10.2.- Bloques: creación.
Los bloques son entidades complejas de dibujo que pueden agrupar multitud de entidades simples (que no tienen por qué estar en contacto entre ellas, como en el caso de las polilíneas), de forma que con ellas se pueden componer detalles constructivos, símbolos, etc. que se comportan como si fueran una sola entidad.
El manejo de los bloques comprende tanto su creación como su inserción, siendo procesos, aunque complementarios, completamente distintos. Naturalmente, en el caso de creación de un bloque para usarlo posteriormente en múltiples sitios en nuestro plano o esquema, o para tenerlo archivado como bloque y posteriormente poder utilizarlo en cualquier plano o esquema de nueva creación.
A la creación de bloque podemos acceder desde línea de comandos mediante la orden “bloque” (AutoCAD) o tecleando la orden “crearbloque” (DraftSight). Accederemos de esta forma a un cuadro de diálogo similar al de la imagen siguiente:
Como puedes observar, es necesario introducir alguna información del bloque que se va a crear:
Nombre y descripción: la descripción del bloque es opcional, pero es necesario dar un nombre al bloque para poder insertarlo posteriormente.
Unidades: dado que normalmente trabajarás con unidades de dibujo, y no con unidades reales, es conveniente seleccionar “Sin Unidades”.
Punto Base: es muy importante selecciona un punto en base al cual el bloque se seleccionará posteriormente. Para hacerlo, deberás hacer click en “Seleccionar en Zona de Gráficos”.
Entidades de Bloque: aquí es donde deberás seleccionar qué entidades son las que van a formar parte de tu bloque. Es muy importante que prestes atención a la opciones que te ofrece este cuadro de diálogo, ya que a la hora de crear el bloque podrás conservar las entidades que van a formar parte de él con la misma entidad que hasta el momento tenían (entidades independientes), transformar las entidades como un bloque ya insertado o bien eliminar del dibujo, siendo posteriormente necesario insertar el bloque para recuperarlas como bloque.
Para saber más
Puedes encontrar bibliotecas de bloques para programas de edición gráfica en múltiples sitios en Internet. En los enlaces que puedes ver a continuación puedes localizar muchos bloques ya creados para insertarlos en tus propios planos o esquemas:
Una vez creado un bloque, deberás insertarlo en tu plano o esquema para poder hacer uso de él. Puedes insertar un bloque que tú mismo hayas creado anteriormente o bien un bloque ya creado que hayas descargado con formato DWG para inserción en tu plano o esquema.
Para insertar un bloque deberás hacer uso de la orden “insert” desde línea de comandos tanto en AutoCAD como en DraftSight. De esta forma accederás a un cuadro de diálogo similar al que puedes encontrar a continuación:
En el cuadro de diálogo deberás introducir el nombre del bloque a insertar, si lo has creado en el mismo plano o esquema en el que estás trabajando, o bien seleccionar de un ruta cualquier en el equipo. Debes prestar atención a los siguientes apartados del cuadro de diálogo:
Georreferenciación (DraftSight) o Punto de Inserción (AutoCAD): permite que defines en qué punto del área de dibujo va a ser insertado el bloque.
Escala: puedes seleccionar la escala de inserción del bloque, teniendo en cuenta que un valor mayor que 1 será de ampliación y menor que 1 será de reducción. Si no deseas que se deformen las entidades originales, el factor de escala a introducir debe ser el mismo en todos los ejes.
Girar: permite definir un giro para el bloque a la hora de insertarlo.
Sistemas de Unidades de Bloque: de nuevo lo más adecuado es trabajar sin unidades.
Si seleccionas la opción “Descomponer Bloque”, a la hora de insertarlo, el bloque dejará de ser una entidad compleja de dibujo y pasará a estar compuesto por las entidades simples originales.
Para saber más
Puedes consultar el vídeo propuesto a continuación para ver el proceso de creación e inserción de un bloque en AutoCAD.
Una opción muy interesante a la hora de trabajar con Bloques es la definición de atributos para los mismos. En el vídeo siguiente puedes aprender acerca del manejo de los atributos de bloque:
En el vídeo se muestra el proceso de creación de bloques en AutoCAD y de la posterior inserción de los mismos a través de un ejemplo. Se puede apreciar la funcionalidad de la creación de los bloques y de los atributos de los mismos.
En el vídeo se muestra el proceso de definición de atributos en los bloques de Autocad.
10.4.- Textos.
Los programas de creación y edición gráfica no estarían completos si no permitieran el trabajo con textos, ya que cualquier plano o esquema no estaría completo sin referencias textuales a los elementos que contiene.
En lo que a la inserción de textos se refiere, tanto AutoCAD como DraftSight trabajan de una forma similar, aunque las órdenes difieren en su nombre y localización. Ambos programas permiten insertar dos tipos de textos diferentes:
Textos en una línea: permite insertar texto en una línea sin retornos de carro, pero al no existir párrafo, tiene las limitaciones propias de un texto de este tipo.
Texto en líneas múltiples: permite definir un recuadro de texto donde poder insertar un párrafo. Permite ajustes de párrafo tales como sangrados, tabulaciones, justificaciones, etc. Todas las líneas se comportan como una sola entidad.
En la figura puedes ver las diferencias entre los dos tipos de textos.
Las órdenes para la inserción de estos tipos de texto varían ligeramente en AutoCAD y en DraftSight, pero su manejo y funcionamiento son muy similares:
En el caso de AutoCAD, las órdenes de texto son accesibles desde el menú “Dibujo” y los submenús “Texto en una línea...” o “Texto en múltiples líneas”. También puede accederse a ellas desde línea de comandos con la orden “texto” (una línea) o “textom” (múltiples líneas).
En el caso de DraftSight, las órdenes de texto están igualmente accesibles desde el menú “Dibujo”, y submenú “Texto”, pero en este caso reciben los nombres de “nota” (múltiples líneas) y “nota única” (línea simple). También pueden accederse a ellos desde línea de comandos mediante las órdenes “nota” (múltiples líneas) o “_simplenote” (una línea).
Una vez escrito cualquier texto, es posible editarlo haciendo doble click en el mismo. Observarás que la ventana que se abre para editar el texto es la misma que te sirvió para insertarlo.
Habrás podido observar que, a la hora de insertar un texto, especialmente en una línea simple, no has podido elegir tipo ni tamaño de letras. Eso se debe a que aún no conoces la funcionalidad “estilo de texto” que verás en el apartado siguiente.
Actualmente se utiliza para describir el cambio de línea, y volver a la posición de inicio de texto pero en el nivel inmediatamente inferior. Esta expresión procede de las antiguas máquinas de escribir, en las que se tenia que retornas el carro mediante una palanca que primero hacía girar el carro un nivel, es decir una línea, y después se acompañaba a la posición de inicio.
En tipografía, sangría es la introducción de varios caracteres en blanco (espacios) al comenzar un párrafo
Las tabulaciones te ayudan a alinear el texto una vez que has añadido una sangría o cuando quieres separar parte del texto en columnas.
la justificación es la alineacíón del texto con uno de los bordes o con los dos, en cuyo caso la separación entre las palabras se modifica para ajustarse, en este caso se dice que el texto está justificado.
Ejercicio resuelto
Para empezar a manejar las órdenes de texto, puedes
tratar de colocar los textos de la imagen anterior tal y como están colocados
en la misma: el de la izquierda realizado mediante texto múltiple, y el
de la derecha con texto en una sola línea.
10.5.- Estilos de texto.
Un estilo de texto no es más que un formato predeterminado de texto, compuesto por un tipo de letra, un ajuste de párrafo, un tamaño y una serie de características modificadoras del texto adicionales (inclinación, orientación, etc.), identificado por un nombre, que permite reutilizar ese formato y aplicarlo en cuantos textos nos resulten de interés en nuestro esquema o plano.
La creación de estilos de texto difiere en AutoCAD y en DraftSight, pero tienen una filosofía común, como verás a continuación.
La orden “estilo” desde línea de comando nos permite acceder a la definición de estilos de texto en AutoCAD, mientras que en DraftSight tendremos que teclear “estilotexto”.
Nos aparecerá, en el caso de DraftSight, una ventana similar a la anteriormente reflejada, donde puedes ver que para cada estilo, podemos elegir un tipo de fuente y un formateo (si la fuente lo admite), igualmente puedes seleccionar una orientación con ciertas características (vertical, invertido, separación entre caracteres, etc.). Es especialmente importante que te fijes en el botón “Activar”, ya que te permitirá cambiar de un estilo a otro por defecto a la hora de crear un texto, a pesar de que el estilo es seleccionable a la hora de insertar el texto.
En el caso de AutoCAD, el cuadro de diálogo de creación de textos cambia sustancialmente entre versiones del programa, pero funciona de modo similar al anterior de DraftSight. A diferencia de DraftSight, el texto en línea simple no implica interacción con cuadro de diálogo sino que se inserta directamente desde línea de comandos.
En el vídeo se muestra el proceso de creación de textos en AutoCAD, trabajando con las órdenes de texto en una línea y texto en múltiples líneas. Igualmente, se dan nociones de los estilos de texto, su creación, edición y la importancia de trabajar con los mismos a la hora de crear textos en planos o esquemas.
Es muy importante que tengas en cuenta que, antes de escribir ningún texto en tu plano o esquema, debes hacer una planificación de cuántos estilos vas a necesitar, de forma que no sea necesario que mientras dibujes tengas que recurrir a creación o modificación de estilos.
Da además, a tus estilos de texto, la altura "0". Esto te permitirá seleccionar la altura de texto que quieres a la hora de insertarlos.
Para saber más
Puedes aprender características adicionales del manejo de textos a través de los contenidos del siguiente enlace:
La acotación es un proceso mediante el cual se indican las cotas de elementos del dibujo en un plano o esquema. Las cotas no son sino medidas geométricas de objetos, distancias o ángulos entre objetos o las coordenadas X e Y de alguna característica de un objeto.
AutoCAD y DraftSight permiten el manejo de tres tipos distintos de cotas: lineal, radial y angular.
Las cotas lineales son aquellas que acotan mediante línea, paralela o no al elemento a acotar. Existen varios tipos: horizontal, vertical, alineada, girada, de coordenadas de línea de base y continua.
Las cotas radiales indican dimensiones radiales o diametrales para aquellas entidades con elementos no rectos.
Por último, las cotas angulares son aquellas que expresan alguna magnitud angular.
En la imagen puedes ver ejemplos de los tres tipos de cotas:
Al igual que ocurría con los textos, a la hora de definir cotas es preciso definir anteriormente un “estilo de cotas”, donde deberemos indicar al programa qué formato, tamaños, tipos de delimitadores de cotas, etc. queremos que aparezca cuando coloquemos alguna cota en nuestro plano o esquema.
En DraftSight podemos definir el estilo de cota accediendo al menú “Formato → Estilo de Cota”, mientras que en AutoCAD podemos acceder a él a través del menú “Cotas → Estilo de cotas”.
Dentro del menú “Cotas” podrás encontrar los distintos tipos de cotas con los que trabajan AutoCAD y DraftSight. Algunos de ellos son:
Cota lineal y cota alineada: no son lo mismo. En una cota alineada, la línea de cota es siempre paralela al borde la figura que se está acotando, mientras que en una cota lineal, las líneas de cota son siempre horizontales o verticales.
Cota de diámetro y cota de radio: permiten acotar elementos circulares o curvos indicando bien el diámetro del mismo o su radio.
Cota directriz: una cota directriz no acota directamente sobre el elemento, sino que, mediante una línea con flecha, saca hacia fuera una cota que por estilo o impedimentos no puede estar sobre el dibujo.
Cota coordenada: se limita colocar en un punto su distancia X o Y respecto al origen de coordenadas en función de si se coloca en posición horizontal o vertical.
Son las líneas símbolos que nos delimitan la distancia que estamos acotando, nos indican gráficamente la longitud que estamos midiendo, generalemente suelen ser unas líneas inclinadas o unas flechas, pero la simbología es variada.
Para saber más
Las reglas de acotación no son algo propio de AutoCAD, sino que una acotación correcta exige unos conocimientos de dibujo geométrico que exceden los contenidos de estas páginas. Puedes aprender más acerca del proceso general de acotación consultando el siguiente enlace:
Es posible que en ocasiones, especialmente al indicar cotas diametrales, debas recurrir al símbolo ϕ para indicar diámetros en acotaciones radiales. En este caso, deberás escribir sobre el texto de cota la secuencia de caracteres %%cpara sustituirlos por el anterior.
11.- Escalas y trazado.
Caso práctico
Roberto y Nerea se dan cuenta de que aún queda mucho por aprender de los programas vectoriales de edición gráfica como AutoCAD o DraftSight, pero aún así, hay algo que todavía echan de menos.
Ya han hecho sus primeros pinitos con la creación de planos y esquemas simples, pero ahora se encuentran con el dilema: ¿cómo imprimirlos? ¿tienen estos programas opciones para hacerlo de forma cómoda?
Es en el trazado donde quizás encontrarás más diferencias entre AutoCAD y otros producto como DraftSight o Qcad. siendo el primero mucho más completo en las órdenes de impresión.
Si accedes a la pestaña de impresión de DraftSight, en el menú “Archivo → Imprimir”, puedes observar que no se diferencia en exceso del menú de impresión de cualquier otro programa de edición de texto.
Si por el contrario accedes al menú de trazado de AutoCAD, ubicado en el menú “Archivo ->Trazar” puedes encontrar un cuadro de diálogo similar al de la imagen siguiente.
En el número (1) puedes ver el cuadro de configuraciones de página. AutoCAD te da la posibilidad de guardar tus ajustes de impresión para no tener que seleccionarlos de nuevo cada vez que imprimas un nuevo plano o esquema.
El área (2) está destinada a que selecciones el trazador con el que vas a trabajar y su configuración específica si la tiene. Además hay una pequeña área de previsualización a la derecha que te permitirá comprobar si las medidas de tu plano exceden o no las de papel configurado.
En la zona (3) deberás seleccionar el tamaño de papel en el que vas a imprimir.
El área del número (4) es especialmente importante. En ella deberás seleccionar si la impresión que vas a hacer va a ser de las entidades que con ese nivel de zoom aparecen en pantalla, o si bien vas a imprimir las entidades que selecciones mediante ventana, o bien lo harás hasta los límites de tu dibujo.
La zona (5) te permitirá definir el punto de origen para tu trazado, o si bien, como suele ser más aconsejable, quieres centrarlo en tu área de impresión.
Por último, el área (6) está destinada a definir la escala de impresión. Si pretendes imprimir a una escala determinada, deberás detallar la relación entre las unidades del dibujo y las unidades reales, sin olvidar multiplicar o dividir los límites del papel por dicho factor para conservar las proporciones. Si por contra la escala no te preocupa en tu representación, simplemente escoge la opción “Escalar hasta ajustar”.
Para saber más
En el siguiente vídeo puedes aprender más acerca de la impresión y trazado con AutoCAD:
En el vídeo se detalla el proceso de impresión a escala mediante AutoCAD, definiendo tipo de impresora, tamaño de papel, número de copias, ajustando a tamaño de papel, y observando errores clásicos como que el dibujo se salga del tamaño del papel. Igualmente, se selecciona el área de impresión mediante ventana. Se muestra también cómo poder hacer uso de la vista previa y cómo aplicar la escala al dibujo.