- Para poder elaborar el esquema isométrico de esta tarea, en primer lugar debes crear un archivo nuevo sin límites especiales para el dibujo, ya que si te fijas en este caso no se define tamaño de formato ni recuadro exterior a colocar, ya que el dibujo no está realizado a escala.
- Una vez creado el archivo nuevo, tienes que decidir un sistema para poder representar la instalación: dibujo 2D o dibujo 3D. Ambas formas, como has podido ver a lo largo del tema, tienen sus ventajas e inconvenientes. Por mayor comodidad, es preferible, dado que el esquema es isométrico puro sin sólidos generados, que optes por una construcción en 2D.
Debes recordar que si optas por la representación 2D, lo primero que debes hacer al ponerte a trabajar es cambiar el modo de la rejilla a isométrico.
- A continuación, antes de ponerte a dibujar, proceder a crear las capas y estilos de texto:
- Para crear las capas, deberás hacerlo desde la barra de herramientas de capas en AutoCAD o DraftSight, indicando un nombre para cada una de ellas tal y como se especifica en el enunciado de la tarea, y asociar a las mismas un color, tipo de línea y grosor en el cuadro de diálogo de creación.
- Para crear los estilos de texto deberás escribir desde línea de comandos la orden “estilo” para AutoCAD o “estilotexto” para DraftSight. A continuación, en el cuadro de diálogo, deberás seleccionar una fuente de entre las propuestas e indicar a continuación el tamaño por defecto de los textos de ese estilo y otros parámetros como el ángulo de inclinación.
- Una vez creadas las capas y los estilos de texto, lo siguiente que deberás hacer es dibujar las diferentes entidades que aparecen en el dibujo, respetando aquellas cotas especificadas en la imagen del enunciado y haciendo que las no especificadas sean tales que se conserve de forma lo más aproximada posible la apariencia del dibujo propuesto. Para ello deberás hacer uso de las órdenes básicas de dibujo de entidades (línea fundamentalmente) y de órdenes de edición como mover, recortar y alargar.
- Ten en cuenta que deberás trabajar en varios isoplanos, entre los que podrás conmutar empleando la tecla F5. Para poder dibujar las líneas en los isoplanos no tienes por qué introducir coordenadas, sino simplemente trabajar con la opción “orto” activada y, previa introducción de la orden línea, dirigir la previsualización de la entidad en la dirección que te interese e introducir la dimensión desde teclado. Verás que automáticamente AutoCAD o DraftSight crearán la entidad en la dirección deseada y de la dimensión introducida.
- Los elementos que simulan objetos tridimensionales (caldera y cocinas), puedes igualmente dibujarlos con líneas en isoplanos, sin necesidad de recurrir al 3D para generar sólidos.
- Una vez termines de dibujar las entidades de dibujo, deberás colocar los textos. Para ello deberás emplear la orden “texto en una línea”, mediante el comando “texto” en AutoCAD o “_simplenote” en DraftSight, no olvidándote previamente de situarte en la capa de textos para aplicar los parámetros de la misma.
- Una vez colocados los textos, es hora de que te pongas a acotar. Para ello, todas las cotas (excepto la cota de radio de la parte inferior derecha del dibujo) son cotas lineales. Para poder dibujarlas, deberás acceder al menú Cotas y seleccionar “Cota lineal”. Una vez seleccionada, deberás indicar el punto de origen y el punto final de la dimensión a acotar, y posteriormente la elevación de la línea de cotas.
Se adjunta un archivo DWG con la solución del ejercicio:
Solución a la tarea. (0.04 MB)