Caso práctico
Hace dos años, Marisol y Lorenzo, ambos Técnicos Superiores en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, decidieron abrir una empresa dedicada a las instalaciones solares térmicas, que ofreciera los servicios de diseño, montaje y mantenimiento de éstas instalaciones, SOLZO S.L. Los dos fueron compañeros de estudios. Actualmente tienen cinco empleados y ofrecen también servicios de auditorías, certificación y gestión energética .
Procedían de enseñanzas distintas. Lorenzo había accedido al ciclo a través de prueba de acceso, anteriormente había realizado el ciclo de grado medio de instalaciones eléctricas y automáticas. Marisol, sin embargo, había terminado el bachillerato de ciencias y tecnología.
Después de la ampliación de servicios, decidieron repartirse las responsabilidades en la empresa, Marisol se encarga de los nuevos servicios, y Lorenzo de la energía solar térmica.
Ambos mantenían buenas relaciones con el instituto donde habían estudiado y desde el principio hicieron un convenio con el centro para que los alumnos de segundo pudieran realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo en su empresa. Éste año los alumnos son Carlos y Estrella.
Carlos había empezado un ciclo formativo de informática, que abandono porque descubrió que no era lo que le gustaba, y Estrella había realizado un ciclo de grado superior de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos.
El profesor tutor de las FCT en el instituto es Pablo, un profesor de que lleva diez años en el centro. Pablo, aunque desde pequeño le gustaba la Formación Profesional, no la curso. Termino Ingeniería Industrial y después de trabajar en distintas empresas, durante cinco años, se presentó y aprobó las oposiciones de la especialidad Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos.
Lorenzo y Marisol se reúnen para hablar sobre la formación de sus alumnos en prácticas. Comentan que una vez que los alumnos se han familiarizado con la empresa y los productos que ofrecen, es el momento de que conozcan como han de poner los productos al alcance de los clientes, ajustándose a las necesidades de éstos.
Consideran imprescindible que se familiaricen con el mercado y las técnicas de marketing, para que de este modo aprendan con una base solida a elaborar argumentarios, controles de venta, controles de vendedores, manuales de venta, planificación detallada de las ventas, objetivos mensuales, planificación anual, previsiones de ventas así como las gestiones necesarias para la venta.