Documentación para la promoción y venta.

Caso práctico

Ilustración de Marisol, chica joven, rubia, con gafas, con los brazos cruzados, viste una chaqueta gris oscuro y un jersey negro.
Latinstock (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)



Ilustración de Lorenzo, chico joven, rubio, con los brazos cruzados, gafas, chaqueta negra y bufanda.
Latinstock (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)


Hace dos años, Marisol y Lorenzo, ambos Técnicos Superiores en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, decidieron abrir una empresa dedicada a las instalaciones solares térmicas, que ofreciera los servicios de diseño, montaje y mantenimiento de éstas instalaciones, SOLZO S.L. Los dos fueron compañeros de estudios. Actualmente tienen cinco empleados y ofrecen también servicios de auditorías, certificación y gestión energética .

Procedían de enseñanzas distintas. Lorenzo había accedido al ciclo a través de prueba de acceso, anteriormente había realizado el ciclo de grado medio de instalaciones eléctricas y automáticas. Marisol, sin embargo, había terminado el bachillerato de ciencias y tecnología.

Después de la ampliación de servicios, decidieron repartirse las responsabilidades en la empresa, Marisol se encarga de los nuevos servicios, y Lorenzo de la energía solar térmica.

Ambos mantenían buenas relaciones con el instituto donde habían estudiado y desde el principio hicieron un convenio con el centro para que los alumnos de segundo pudieran realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo en su empresa. Éste año los alumnos son Carlos y Estrella.

Carlos había empezado un ciclo formativo de informática, que abandono porque descubrió que no era lo que le gustaba, y Estrella había realizado un ciclo de grado superior de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos.

El profesor tutor de las FCT en el instituto es Pablo, un profesor de que lleva diez años en el centro. Pablo, aunque desde pequeño le gustaba la Formación Profesional, no la curso. Termino Ingeniería Industrial y después de trabajar en distintas empresas, durante cinco años, se presentó y aprobó las oposiciones de la especialidad Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos.

Lorenzo y Marisol se reúnen para hablar sobre la formación de sus alumnos en prácticas. Comentan que una vez que los alumnos se han familiarizado con la empresa y los productos que ofrecen, es el momento de que conozcan como han de poner los productos al alcance de los clientes, ajustándose a las necesidades de éstos.

Consideran imprescindible que se familiaricen con el mercado y las técnicas de marketing, para que de este modo aprendan con una base solida a elaborar argumentarios, controles de venta, controles de vendedores, manuales de venta, planificación detallada de las ventas, objetivos mensuales, planificación anual, previsiones de ventas así como las gestiones necesarias para la venta.

Logotipo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Cultura y Deporte. Junto a una banda vertical que representa esquemáticamente la bandera de Europa y otra que representa la bandera de España, aparece el escudo de España, y el texto: Gobierno de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

1.- Mercado.

Caso práctico

Ilustración de un primer plano de Carlos, chico joven con el pelo castaño y una mecha rubia. Viste una camiseta marrón.
Latinstock (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)



Carlos ha recibido una llamada de Lorenzo. Éste le ha comentado la importancia que tiene para su formación el hecho de conocer el entorno que le envuelve y el sector de actividad en el que está inmerso.

Por ello se pone en contacto con Estrella y le comenta la conversación con Lorenzo. Ambos acuerdan que sea Carlos el que realice un estudio sobre la legislación y demás factores que influyen en el entorno.

Seguro que tienes una idea del significado de mercado, en el transcurso del tiempo lo hemos considerado como aquel lugar físico donde el comprador o demandante se ponía de acuerdo con el vendedor u oferente.


Pero con independencia de ello en todo mercado existen tres elementos fundamentales, que son:
Con las nuevas tecnologías, como el comercio electrónico, el concepto de mercado no es el mismo.

  • el producto (bien o servicio objeto del intercambio),
  • el oferente (empresa que oferta el servicio) y
  • demandante (quien desea satisfacer sus necesidades con la adquisición del producto).

De este modo podríamos definir al mercado como el conjunto de actividades comerciales llevadas a cabo en un lugar físico o virtual, por el oferente y demandante, orientadas a satisfacer las necesidades del consumidor final.

Por ello, no podemos considerar al oferente como un agente independiente. La empresa es un elemento del subsistema productivo, el cual se encuentra dentro del sistema económico global. Pudiendo de este modo asegurar que la empresa está condicionada por el entorno.

Ilustración de un cuadro grande que es el entorno, dentro de él otro cuadro que es el sistema económico global y dentro de este a su vez la empresa.
MEFP (Elaboración propia)

 

Autoevaluación

Pregunta

¿Es el mercado un espacio físico donde va el cliente a comprar el producto que le oferta la empresa? Indica las respuestas correctas.

Respuestas

Sí.

Es el lugar físico donde el demandante y oferente se ponen de acuerdo en precio y cantidad a intercambiar.

 Sí, pero con el matiz de no ser solo un espacio físico sino también virtual.

Es el conjunto de actividades comerciales realizadas en un lugar físico o virtual, donde el oferente trata de satisfacer las necesidades de los clientes.

Retroalimentación

1.1.- Análisis del mercado.

Como has podido ver en el apartado anterior, la empresa forma parte del entorno. Al estar condicionada por este, ¿podrías diferenciar entre un entorno general y un entorno específico?

Ilustración del globo terráqueo con los continentes en el mismo color y el agua azul, dibujado en él los meridianos y paralelos.
Yekcim in de open clip art gallery (CC0)
  • El entorno general: es aquel que afecta a todas las empresas por igual. Se tratan de aquellos aspectos, como pueden ser culturales, sociales, tecnológicos, políticos, económicos, legales, demográficos...
  • El entorno específico: es aquel que influye de modo concreto a una empresa determinada como pueden ser los proveedores, leyes sectoriales, la competencia, los clientes...

De este modo la empresa conocerá la realidad en la que se ve inmersa, con una visión más globalizada. Pudiendo definir objetivos factibles y diseñando estrategias teniendo presente los diferentes aspectos que rodea a la empresa.

Ilustración de tres cuadros. Dos de ellos tienen forma de flecha que apunta al tercero que está en el medio y representa la empresa. De los dos cuadros en forma de flecha uno representa el entorno general con alguno de los factores como son políticos, económicos, sociales, culturales tecnológico, legales y demográfico. Y el segundo cuadro en forma de flecha representa el entorno específico con alguno de los factores que afectan a la empresa como son los proveedores, clientes, competencias y leyes sectoriales.
MEFP (Elaboración propia)

 

Para saber más

Las normativas españolas más importantes que afectan al sector donde se va a desarrollar nuestra actividad son:

  • Código Técnico de la Edificación (CTE).
  • Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). 

El CTE tiene un sitio web oficial donde están los documentos actualizados

Los documentos actualizados del RITE están en el sitio web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Secretaría de Estado de Energía)

Autoevaluación

Pregunta

¿A la empresa le afectan todos los elementos que intervienen en su entorno específico?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación

1.2.- La competencia.

Caso práctico

Ilustación de Estrella, una chica joven, pelo castaño, viste chaqueta y pantalón negro, con una carpeta amarilla cerrada.
Latinstock (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)



Estrella es consciente de la necesidad de conocer el entorno y ha llegado a un acuerdo con su compañero de clase Carlos. Ella realizará un estudio de las empresas dentro del mismo sector. Recuerda que en el modulo de Empresa e iniciativa emprendedora, le explicaron que había que diferenciar entre distintos tipos de mercados y se pone manos a la obra.

Ilustración de dos hombres luchando dentro de una circunferencia.
Felipe Menegaz (CC BY-SA)


Te habrás dado cuenta que existen diferencias entre unos mercados y otros. Para que puedas distinguirlos a continuación indico los criterios más importantes para su clasificación:

  1. Grado de concentración: Referido al número de empresas que hay en el mercado ofertando el producto. Cuanto mayor es el número de vendedores, menor concentración porque el mercado se reparte entre el número de empresas que ofertan el producto.
  2. Influencia en los precios: Entendido como la intervención de los vendedores a la hora de establecer los precios a los productos.
  3. Grado de homogeneidad: Relativo a que los bienes que ofrecen los vendedores tienen sustitutivos, sin que exista algún componente diferenciador en las propiedades del mismo.
  4. Intensidad de la competencia: Entendida como el enfrentamiento entre vendedores para incrementar sus cuotas de mercado.
  5. Grado de transparencia: Referida a la información que se desprende del mercado para vendedores y compradores.
  6. Barreras de entrada y salida: Obstáculos para acceder la mercado o bien para salir del mercado.

Atendiendo a estos criterios nos encontramos con dos clases de mercado, claramente diferenciados:

  • Competencia Perfecta.
  • Competencia Imperfecta:
    • Competencia Monopolista.
    • Oligopolio.
    • Monopolio.
Clases de mercados
Competencia perfecta Competencia monopolística Oligopolio Monopolio
Poco grado de concentración Poco grado de concentración Alto grado de concentración (muy pocas empresas en el sector) Alto grado de concentración ( una sola empresa en el sector)
Sin influencia en precios Alguna influencia en precios Muy fuerte influencia en precios Influencia total en precios
Productos homogéneos Productos diferenciados Productos homogéneos No es significativo
Hay competencia Hay competencia. aplican técnicas de marketing mix Fuerte competencia No hay competencia
Total transparencia No hay transparencia No hay transparencia No hay transparencia
Sin barreras de entrada ni salida en el mercado Sin barreras de entrada ni salida en el mercado Con barreras de entrada y salida en el mercado Con barreras de entrada y salida en el mercado

es la fracción o porcentaje que se tendrá del total de mercado disponible

1.3.- Estudio de mercado.

Caso práctico

Ilustración de Estrella, una chica joven, pelo castaño, viste chaqueta y pantalón negro, con una carpeta amarilla cerrada.
Latinstock (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)



Ilustración de Carlos, chico joven con el pelo castaño y una mecha rubia. Viste una camiseta marrón.
Latinstock (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)


A Estrella y Carlos intercambian impresiones sobre los resultados.

Entonces les llama Marisol, para ver como va todo. Estrella le comenta la situación y Marisol le dice que han de ver las necesidades de los clientes a los que se dirige los productos, a lo que Estrella responde:

─¡Claro!, debemos jerarquizar las necesidades de nuestros clientes y ver qué lugar ocupan nuestros productos.

Estrella agradece a Marisol su ayuda y se despide.

Una vez que conoces el mercado en el que actúa la empresa y las características del mismo, debes aprender a elaborar un estudio de mercado. Con ello conseguirás recopilar la información necesaria para realizar un análisis más exhaustivo del entorno, la competencia y el consumidor.

Ilustración de una pirámide de donde salen cinco rectángulos que representan el orden jerárquico en el que ha de satisfacer el ser humano sus necesidades, siendo estás de arriba abajo: las necesidades fisiológicas, de seguridad, aceptación social, autoestima y necesidad de autorrealización.
MEFP (Elaboración propia)

Debes conocer cuáles son las necesidades de los seres humanos, para ello, como puedes observar en la imagen, aparece la pirámide de Maslow. En ella se reflejan la jerarquía de necesidades que el individuo siempre ha de cubrir en ese orden según esta teoría:

  • Necesidades fisiológicas.
  • Necesidades de seguridad.
  • Necesidad de aceptación social.
  • Necesidad de autoestima.
  • Necesidad de autorealización.

Una vez conocidas las necesidades de los consumidores, se ha de realizar un estudio que han de seguir las siguientes fases:

  1. Definir los objetivos que se pretenden alcanzar.
  2. Elaborar el modelo de investigación, pudiendo ser con información interna de la empresa, con datos estadísticos u oficiales publicados, entre otros.
  3. Recoger los datos primarios (como por ejemplo una encuesta) o secundarios (ejemplo de ello sería el resultado de un censo de población).
  4. Se estructuran los datos y se clasifican con procedimientos estadísticos.
  5. Interpretación y análisis de los datos clasificados.
  6. Elaboración del informe final:
    • Motivo que originó la investigación.
    • Metodología utilizada.
    • Resultados técnicos (gráficos, tablas...)
    • Conclusiones del estudio.

1.4.- Los clientes.

Ilustración de cinco cuadros de distintos colores que cada uno representa un factor condicionante del consumidor y todos ellos están relacionados con una flecha que va de uno a otro completando un círculo, cada uno de estos factores son: necesidades, seguridad, convicciones, experiencia y aprobación de otros.
MEFP (Elaboración propia)

Una vez que conoces los resultados obtenidos mediante el estudio del mercado, debes conocer las características de los clientes, consumidores potenciales. ¿Qué factores crees que condicionan el comportamiento de los clientes? Algunos de los más importantes son:

  • Necesidades.
  • Aprobación de otros.
  • Seguridad.
  • Experiencia.
  • Convicciones.

Teniendo presente cada uno de estos factores, es vital clasificar a los clientes según la capacidad de decisión, pudiendo diferenciar:

  1. El prescriptor, siendo el profesional que recomienda el consumo del producto, dando una valoración positiva del mismo.
  2. El comprador, persona que adquiere el producto, pero que no tiene porque ser el consumidor final.
  3. El consumidor, persona que satisface sus necesidades al consumir el producto.
Ilustración de un ícono en blanco y negro de dos personas hablando para indicar una conversación.tre ellos.
Selena Wilke (Dominio público)


Estas figuras pueden coincidir en una misma persona, o pueden ser personas totalmente distintas.

 Ilustración de seis llamadas que contienen las cuestiones que se han de resolver para conocer al cliente potencial, siendo estas cuestiones:quién compra, cuándo y cuanto comprar, dónde comprar, por qué comprar y qué comprar.
MEFP (Elaboración propia)

También es vital conocer los hábitos de compra, debiendo dar respuestas a una serie de cuestiones como son las que aparecen en la siguiente imagen:

Para dar por finalizado este apartado, hemos de efectuar una división de los clientes de forma homogénea, a lo que denominamos segmentación de mercados. Para ello podemos seguir distintos criterios, entre los más utilizados están los sociodemográficos (edad, sexo, hábitat, entre otros), los socioeconómicos (clases sociales), y los psicográficos (estilo de vida, personalidad).

Autoevaluación

Pregunta

¿En qué consiste segmentar el mercado?

Respuestas

En efectuar una división de los clientes de forma heterogénea.

Conocer los hábitos de compra de los clientes.

Distinguir entre prescritor, comprador y consumidor.

Es la división de los clientes estableciendo unos criterios homogéneos.


Retroalimentación

2.- Marketing.

Caso práctico

Ilustración de Pablo, hombre con el pelo corto y canas. Viste chaqueta gris y camisa blanca.
Latinstock (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)


Pablo
visita a Carlos y Estrella. Se da cuenta que están entusiasmados con el trabajo que están realizando. Carlos confiesa a su profesor que ahora entiende la importancia de conocer leyes y reglamentaciones. Estrella le comenta en lo que van a comenzar a trabajar.

Antes de marcharse, Pablo habla con Lorenzo sobre la actitud de sus alumnos ante la elaboración de un Plan de Marketing. Le agradece todo lo que está haciendo por ellos.

Ilustración de libros y revistas cuya temática es el marketing.
WikiFB3 (Dominio público)



Seguro que has oído mucho hablar de márketing, y casi siempre lo has relacionado con publicidad, sin embargo el márketing es mucho más que publicidad.

Un amplio abanico del sector empresarial convive en mercados cuyos productos están diferenciados por técnicas de marketing. Es por ello que tiene la importancia que hoy se le da, como herramienta comercial esencial para las empresas. Hemos de entender el Marketing como el conjunto de actividades dirigidas a satisfacer las necesidades de los consumidores con la intención de obtener un beneficio.

A las técnicas sobre las que la empresa puede actuar de modo coherente y planificado para satisfacer los deseos y necesidades de los consumidores se las define como Marketing Mix.

Son cuatro los elementos que forman el Marketing Mix, y que se estudiarán en los siguientes apartados:

  • Producto.
  • Precio.
  • Promoción
  • Distribución.

Pero antes debes conocer que es un plan de marketing.

2.1.- Plan de Marketing.

Ilustración en la que se aprecian separadamente las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, de una empresa, como ejemplo de ello aparecen:dentro de las debilidades personal no cualificado, dentro de las amenazas la aparición de productos o servicios sustitutivos, en oportunidades mercado en crecimiento y últimas tendencias, y como fortaleza escased de planificación y control, objetivos claros, productos mal posicionados y utilización de materias primas renovables.
MEFP (Elaboración propia)

Como puedes imaginar el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes, obteniendo beneficio, no se consigue de cualquier forma. ¿Crees que será difícil llevar a cabo este objetivo? Existe un documento en el que se ven reflejada las políticas comerciales de la empresa, que es conocido como Plan de Marketing.

Las fases para la elaboración de mencionado documento son :

a) Análisis de la situación: Se analizan los siguientes aspectos:

  • Acciones realizadas por la empresa en periodos anteriores.
  • Análisis del entorno general y específico.
  • Imagen de la empresa y sus productos cara al exterior.
  • Capacitación de personal.
  • Canales de distribución.
  • Cuota actual del mercado y posicionamiento.
  • Características tecnológicas, económicas, amplitud en línea de productos y gama de productos.

Con la información obtenida del análisis anterior se elabora el análisis DAFO.

A continuación se pasa a las siguientes fases:

b) Definir objetivos: Debiendo diferenciar entre objetivos cuantitativos (captación de clientes, previsión de ventas...), y objetivos cualitativos (mejorar la imagen, mejorar la formación del personal...)

c) Elaborar y seleccionar las estrategias: Definir los instrumentos para alcanzar los objetivos.

d) Plan de acción: Acciones especificas sobre los elementos del Marketing Mix (precio, producto, promoción y distribución).

e) Elaboración de presupuestos: Realización de un presupuesto donde aparezcan los gastos e ingresos presupuestados, que se originen del plan de marketing. La aprobación de este presupuesto implicará la viabilidad de los objetivos planteados.

f) Métodos de control: Que verifiquen el grado de cumplimiento del mencionado plan de marketing.

es un grupo de productos relacionados entre sí que se ofrecen a la venta

es la suma total de todos los productos que una empresa ofrece

Citas para pensar

El comercio es la escuela de las trampas

Luc de Clapiers

Fuertes razones, hacen fuertes acciones

William Shakespeare
 

Autoevaluación

Pregunta

¿Podrías definir el Marketing como el conjunto de actividades dirigidas a satisfacer las necesidades de los consumidores con la intención de obtener un beneficio?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación

2.2.- Producto.

Caso práctico

Estrella y Carlos, no imaginaban lo importante que es pensar en conocer al cliente para satisfacer las necesidades de este. Por ello deciden, dada la importancia que tiene, conocer con profundidad cada uno de los productos que SOLZO S.L. pone a disposición de sus clientes.

Ilustración del efecto de una gota de agua que cae en agua, generando ondas que se van expandiendo.
JJ Harrison (CC BY-SA)



¿Con qué se satisface las necesidades del cliente? Sin duda con el producto, que engloba al bien o servicio que la empresa o profesional pone al alcance del consumidor. Ésto es un elemento esencial del Marketing.

Todo bien o servicio tiene productos que los sustituyen en un mayor o menor grado. Es por lo que la empresa, aplicando elementos diferenciadores, crean productos diferenciados de la competencia. Un ejemplo de ello sería una empresa cuyo producto es el de certificación energética de edificio, incorpora a sus servicios la posibilidad de optimizar el uso de las instalaciones, poniendo en contacto al cliente con proveedores de los equipos e instalaciones necesarias para la mejora.

De este modo el producto se caracterizará por una serie de atributos diferenciadores, sin olvidar que los elementos que integran el bien o servicio se encuentran íntimamente relacionados con el cliente al que va dirigido.

No podemos olvidarnos de la marca. Ésta engloba: símbolo, diseño, logotipo y denominación con la que se identifica al producto. El nombre del producto puede coincidir con el de la propia empresa, como sería el caso de una empresa de servicios, cuyo producto está íntimamente relacionado con la empresa que oferta el producto.

Es imprescindible que conozcas en que fase del ciclo de vida se encuentra el producto y la relación que tiene con los resultados.

Ilustración de un gráfico con las cuatro etapas de la vida de un producto y la relación con los resultados. En la ordenada aparecen los resultados en las ventas y los beneficios generados por unidades vendidas, en la abscisa aparece las cuatro fases de la vida de un producto. En la fase de introducción el producto tiene pérdidas por los elevados costes que ha de  soportar, en la fase de crecimiento aumentan los beneficios hasta alcanzar la madurez donde se estabilizan las ventas, y finalmente fase de declive donde las ventas disminuyen y los beneficios también.
Photodisc (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)

Como se aprecia en el gráfico, el producto que se encuentra en su fase inicial (introducción), tiene resultados que son generalmente negativos, ya que el producto es desconocido y por ello requiere un mayor esfuerzo y coste la producción y venta del mismo. Siendo las técnicas de promoción y venta que se deben aplicar, de carácter informativo.

Una vez que el producto es conocido por el consumidor, las técnicas de promoción y venta pasan a ser persuasivas, incrementando las ventas y pasando a la fase de crecimiento, obtenido beneficios cuyos márgenes se van incrementando a lo largo de esta fase. Cuando el incremento en las ventas se estabiliza, hemos de buscar nuevos clientes y de este modo alargar la fase de madurez.

Si finalmente el producto entra en la fase de declive, donde las ventas comienzan a descender, se deben buscar otras utilidades o atributos que complementen al producto. Caso de que no dejen de caer las ventas se debe intentar que no afecte a la imagen de la empresa.

Para saber más

En estos enlaces podrás encontrar servicios y productos relacionados con el uso eficiente de la energía:

Acciona

Viessmann

2.3.- El precio (I).

Caso práctico

Ilustración de Pablo, hombre con el pelo corto y canas. Viste chaqueta gris y camisa blanca.
Latinstock (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)



Ilustración de Lorenzo, chico joven, rubio, con gafas, chaqueta gris claro y camisa blanca.
Latinstock (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)


Pablo
llama a la empresa donde están sus alumnos realizando la FCT pero el motivo de su llamada es puramente comercial. Quería que le diese precios sobre algunos productos que necesitan para el Centro educativo. Quedan para esa misma tarde para hablar de ello.

Ilustración en la que  aparecen en amarillo el símbolo del dólar, en azul el símbolo del euro y en granate el símbolo del yem.
MEFP (Elaboración propia)


¿Cómo piensas que se fija el precio de un producto? Generalmente cuando hablamos de precio, estamos haciendo referencia a la cantidad de dinero que el comprador está dispuesto a pagar por un determinado bien o servicio al vendedor. En el instante que una empresa decide cual es el precio del producto, ha de tener presente factores como pueden ser: el coste de producción, la demanda de éste en el mercado, la competencia, el ciclo de vida en el que se encuentra el producto, etc.

Fijación de precios basada en la teoría económica.

El precio es el punto donde el comprador y el vendedor se ponen de acuerdo. La Elasticidad (E) es el cociente entre la variación porcentual que sufre la cantidad demandada (Q) ante una variación porcentual en los precios (P) del bien o servicio. Es decir, en qué medida aumenta el consumo cuando el precio del bien disminuye, y a la inversa. 

Formula de E mayúscula con subíndice pc guión d minúscula es igual a una fracción donde en el numerador aparece V mayúscula con un tanto por ciento por Q mayúscula y en el denominador aparece V mayúscula con un tanto por ciento por P mayúsculaSi el resultado es:

  • E>1. La demanda es elástica. Cuando los precios de un bien determinado disminuyen, la cantidad a consumir de éste aumenta en mayor proporción, y viceversa.
  • E= 1. La demanda es unitaria. Las variaciones son idénticas proporcionalmente.
  • E< 1 La demanda es inelástica. Cuando los precios de un bien determinado disminuyen, la cantidad a consumir de éste aumenta en menor proporción, y viceversa. 

Fijación de precios basada en los costes.

Consiste en calcular el coste de producción del bien o servicio y, una vez obtenido, añadir el margen de beneficio que la empresa establezca.

Una vez tomadas las decisiones oportunas y calculados los costes, la empresa calcularía el punto muerto (Qpm) o umbral de rentabilidad. Este no es más que el número de bienes o servicios que la empresa ha de producir, ofrecer o vender para que, a partir de éste, se comiencen a tener beneficios.

Q= Cantidad producida y vendida.

CF= Costes fijos que la empresa soporta independientes al volumen de producción.

CV= Son los costes que varían en función al volumen de producción y venta o costes variables totales.

CVme= Costes variables por unidad producida o vendida.

P= El precio de venta por unidad vendida.

 Formula de punto muerto: Q mayúscula con subíndice pm minúscula es igual raya de quebrado, aparece en el numerados CF mayúscula, en el denominador la diferencia de P mayúscula menos CV mayúscula con el subíndice me

2.3.1.- El precio (II).

Como puedes ir comprobando, es importante la elección de fijación de precios, pero ¿no crees que existe un método que aun no viste en el epígrafe anterior? ¿no ha de tenerse presente la competencia? Seguro, ya lo imaginabas ¿Verdad?

Fijación de precios basada en la competencia.

Con productos pocos diferenciados en los mercados el precio sería similar. Con producto diferenciados se podrán establecer precios por encima del precio de la competencia (mayor calidad o servicios), o por debajo (menor calidad o servicios).

En el instante que existe un mercado oligopolista, se puede plantear seguir las mismas pautas que el líder o bien tomar decisiones independientes, pero estableciendo estrategias basadas en otros criterios.

Existen otros métodos o estrategias para fijar precios, ejemplo de ellos son los precios máximos, mínimos, precios para penetrar en los mercados etc. Cuando se hable de las técnicas de venta en la UT, tendrás la oportunidad de estudiarlos de modo más detallado y desde una perspectiva.

Ejercicio resuelto

El dueño de un establecimiento que oferta suministros eléctricos quiere subir el precio de las bombillas de bajo consumo en un 10%,pero sabe que ante la subida de precios el consumo puede bajar en un 5%. El precio inicial de las bombillas es de 4,5€ y el coste por unidad producida de 4 €. Sabiendo que los costes fijos que ha de soportar el dueño es de un total de 1.500 € (incluye el alquiler y el sueldo del dependiente). Calcular la elasticidad precio de la curva de demanda y el punto muerto o umbral de rentabilidad. No mires el resultado del ejercicio hasta que lo hayas intentado.

Autoevaluación

Pregunta

¿Para calcular el precio del producto solo es necesario obtener el coste de producción y sumarle el margen que la empresa quiera obtener de beneficios sobre cada producto?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación

2.4.- Promoción.

Caso práctico

Ilustración de Marisol, chica joven, rubia, con gafas, con los brazos cruzados, viste una chaqueta gris oscuro y un jersey negro.
Latinstock (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)



Marisol cree que ya están preparados sus alumnos para elaborar un plan de promociones enfocadas a los productos. Tras una conversación con su socio, comunica a Carlos y Estrella que deberían elaborar unas técnicas apropiadas de promoción que se ajuste a la política de la empresa.

Jamás se habían planteado que confiasen en ellos para realizar esta labor. En respuesta a esta proposición, le comentan a Marisol que se pondrán manos a la obra y que intentarán no defraudarles.

¿Qué harías para potenciar la imagen de la empresa y fomentar el deseo de los clientes potenciales para adquirir los productos de nuestra empresa? Seguro que se te ocurren muchas cosas, ese es el objetivo de la promoción. La promoción son aquellas políticas comerciales encaminadas a incrementar las ventas de los productos, dando a conocer el bien o producto en el mercado.

Las técnicas de promoción son: la publicidad, la promoción de ventas, la venta personal, las relaciones públicas y el merchandising.

Ilustración que simboliza los cinco elementos básicos de la antigüedad que son aire, fuego, agua, espíritu y tierra, es una circunferencia con una estrella de cinco puntas que representan los cinco elementos, dentro aparecen espirales de diversos colores.
Nyo (CC BY)


La publicidad
.

Aquel conjunto de medios de comunicación de carácter masivo que trata de transmitir un mensaje, cuyos objetivos principales son; en primer lugar llamar la atención del cliente potencial, posteriormente captar el interés de este, despertando el deseo de querer poseer el producto y finalmente conseguir que adquiera el producto.

La promoción de ventas.

Se tratan de técnicas puramente comerciales cuyos resultados de incremento en las ventas esperados son en muy corto plazo.

La venta personal.

Consisten en establecer estrategias en la empresa con un trato directo entre el vendedor y comprador, para informar, persuadir y convencer al cliente potencial para que adquiera el producto.

Las relaciones públicas.

Todas las políticas y estrategias que la empresa elabora deberán ir en el mismo sentido. Por ello el especialista de cada área dentro de la empresa ha de ser responsable del resultado conjunto. Ésto implica que el conjunto de actividades que la empresa elabore para crear, fomentar o mantener la imagen de la empresa en el mercado, han de estar confeccionadas por las personas destinadas a su planificación, pero no es únicamente función del departamento o personal de relaciones públicas.

El merchandising .

Es el marketing en el punto de venta, es decir el conjunto de medios y técnicas que se desarrollan en el punto de venta para invitar al consumidor a entrar en el establecimiento, desarrollar estrategias de situación y presentación de los productos que consigan que el cliente esté el mayor tiempo posible en el establecimiento, de este modo despertar su interés e incitarle a comprar y culminar con la venta del mayor número de productos posibles por parte de los clientes.

2.5.- Distribución.

Caso práctico

Ilustración de Estrella, una chica joven, pelo castaño, chaqueta y pantalón negro, escribiendo sobre una carpeta amarilla.
Latinstock (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)



Estrella está desconcertada con la nueva labor que se les ha encomendado, por ello considera de vital importancia antes de elaborar mencionado plan de promoción, conocer cuáles han de ser las redes de distribución de los productos, lo cual considera vital y así se lo comunica a su compañero Carlos.

Lo normal es que los productos no se fabriquen precisamente en el sitio en que los compramos. La distribución crea un valor añadido al bien o servicio. Este elemento del marketing consiste en el conjunto de operaciones necesarias para que el producto este a disposición del consumidor en tiempo y forma. Este proceso incluye desde el aprovisionamiento de los elementos necesarios para la elaboración o fabricación del producto objeto de comercialización, hasta la facturación y cobro del servicio prestado o bien ofrecido.

El recorrido a seguir por el producto desde su elaboración hasta el consumidor final se conoce como canal de distribución. Se pueden diferenciar entre :

Ilustración que muestra el canal propio, representado por una circunferencia donde aparece el productor de donde sale una flecha directa hacia el consumidor representado en otra circunferencia.  Después aparece el canal indirecto largo donde de la circunferencia del productor sale una flecha al mayorista, de la circunferencia de este sale otra flecha que va a la circunferencia del minorista y de esta otra flecha que va al consumidor. Finalmente parece el canal indirecto corto que cada elemento también está representado por una circunferencia de donde sale una flecha del productor al minorista y de éste hasta el consumidor.
MEFP (Elaboración propia)
  • Canal propio o directo.
  • Canal externo o ajeno:
    • Canal corto.
    • Canal largo.

Como se puede observar en la imagen, en el canal propio existe una relación directa entre la empresa y el consumidor final. Por el contrario, en los canales de distribución ajeno aparecen la figura de mayorista (venta en grandes cantidades) y minorista (venta al detalle, directamente al cliente).

Se podrían establecer estrategias de distribución; de carácter exclusiva (única zona con único intermediario), selecta (seleccionar un número determinado de distribuidores), intensiva (no hay límite de intermediario).

Ilustración de tres cuadros, de izquierda a derecha aparece un paisaje, una familia viendo una proyección en una vivienda con aparatos de eficiencia energética y una puesta de sol.
Viessmann (Cedido para uso educativo no comercial en plataformas educativas)


Para dar por concluido este apartado, podemos nombrar distintas alternativas de canales de distribución: franquicia, teletienda, venta por ordenador, máquinas automáticas conocidas como vending, entre otros.

es la empresa comercial o persona en régimen de autónomo que vende productos al consumidor final. Son el último eslabón del canal de distribución, el que está en contacto con el mercado

es un intermediario entre el fabricante (o productor) y el usuario intermedio (minorista), intermediario

Para saber más

En este enlace encontrarás información sobre una franquicia cuyo objeto social es el de concienciar a la sociedad sobre la importancia del consumo responsable del agua:

Información franquicia Aquabion.

3.- Teoría de la comunicación.

Caso práctico

Ilustración de Lorenzo, chico joven, rubio, con gafas, chaqueta gris claro y camisa blanca.
Latinstock (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)



Lorenzo llega a la empresa donde están Carlos y Estrella.

Lorenzo escucha parte de la conversación que están manteniendo y percibe la preocupación de éstos sobre cómo comunicarse con los clientes y cómo dar a conocer los productos.

Lorenzo interrumpe la conversación y les invita a pasar dentro del establecimiento. Les comenta que sobre comunicación hay una página web donde pueden dar respuesta a muchas de sus preguntas.

Ilustración de una puesta de sol en el mar con un barco a lo lejos.
Tomstoy A.A. (Dominio público)


Como conoces, los avances en las nuevas tecnologías desde los años noventa del siglo pasado hasta el momento actual, han supuesto para las empresas un incremento en productividad y eficiencia. Ésto lleva consigo una adaptación de la empresa a su entorno. Los elementos fundamentales que forman parte del entorno son:

  • La globalización económica, entendida como la tendencia de los mercados a expandirse.
  • La comunicación y el conocimiento, implica un valor añadido al producto o servicio, lo cual se traduce en productividad y eficiencia, gracias a la nueva tecnología.
  • Internet, como la tecnología de la información y comunicación expandida gracias a los avances producidos por la informática y la microelectrónica.

Estos nuevos elementos con los que la empresa ha de convivir, pueden suponer para ella una serie de ventajas o inconvenientes dentro del mercado. Las empresas han de ser competitivas y adaptar la gestión de la misma a los avances tecnológicos.

No podemos olvidar la necesidad de la empresa de comunicarse internamente y con el exterior. Gracias a los avances tecnológicos se ha generado una gran fluidez en la comunicación de la empresa.

En este apartado nos centraremos en la comunicación de la empresa con el exterior.

Ilustración de una circunferencia central que dentro aparece empresa, que es lo que representa y de ella salen cinco flechas que van a parar a cinco circunferencia que contienen cada una de ella los elementos del entorno del la empresa con los que ha de convivir. Estos desde el de arriba y girando como las agujas del reloj son: proveedores, entidades oficiales, asesoria, clientes y entidades financieras.
MEFP (Elaboración propia)

Para saber más

Si pinchas en este enlace obtendrás información relacionada con la comunicación interna y externa de la empresa, los elementos básicos que rigen la comunicación y la importancia de comprender lo que ha de ser comunicado.

La comunicación interna y externa en la empresa.

3.1.- Definición y características.

Ilustración de una mesa alargada negra y siete sillas negras, todo ello en un fondo blanco.
Stockbyte (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)



¿Hasta qué punto puede ser importante la comunicación en la empresa? En nuestro caso, el concepto de comunicación debes de enmarcarlo dentro de un contexto empresarial, cuyo fin no es otro que el de alcanzar un objetivo previamente fijado por la empresa.

Por todo ello podríamos definir la comunicación como el conjunto de medios, técnicas y/o símbolos llevados a cabo por la empresa, que tratan de transmitir información, cuyo fin no es otro que el de influir en el comportamiento, pensamiento o actitud del consumidor potencial, y con ánimo de lucrarse.

De esta definición se desprenden las siguientes características:

  • Debe haber una doble dirección en la comunicación pues de lo contrario se produciría tan solo información. Para ello debe haber una respuesta ante la recepción de esta información.
  • Los medios, símbolos u otras técnicas utilizadas en la trasmisión han de ser las apropiadas para que la comunicación no se vea degradada.
  • Se busca influir en el comportamiento, pensamiento o actitud del consumidor y de este modo conseguir el fin comercial perseguido por la empresa.

Para saber más

En el siguiente vídeo podrás ver la importancia de no escuchar correctamente la información transmitida.

Lo importante es escuchar bien.

Autoevaluación

Pregunta

¿Qué caracteriza a la comunicación dentro del marco empresarial? Indica las respuestas correctas.

Respuestas

Es suficiente con que exista información.

Ha de existir una respuesta en la recepción de la información.

No ha de convencer al consumidor, tan solo ha de informar.

El objetivo de la comunicación dentro de este contexto ha de alcanzar un fin comercial.

Retroalimentación

3.2.- Elementos que configuran la comunicación.

¿Cuáles crees que son los elementos fundamentales que configuran la comunicación? En cualquier proceso de comunicación nos encontramos con el emisor, el receptor, el canal, el mensaje y los ruidos.

Ilustración de dos circunferencia en forma de cara que la de la izquierda representa el emisor/receptor y el de la derecha el receptor/emisor. Ambas están unidas por una gran flecha que representa el mensaje y de está salen dos flechas que representan el ruido y una última flecha que representa el canal de comunicación.
MEFP (Elaboración propia)

 

  • EL CANAL: Es el medio utilizado para transmitir la información o mensaje. Este puede ser radio, televisión, prensa.
  • EL MENSAJE: La razón de ser de la comunicación, lo que realmente queremos transmitir. Pudiendo darle un enfoque informativo, persuasivo.
  • RUIDOS: Todos aquellos elementos ajenos al proceso que pueden interrumpir el proceso de la comunicación.
  • EMISOR: Es quien emite el mensaje.
  • RECEPTOR: Quien recibe el mensaje. Cliente potencial o real.

Autoevaluación

Relaciona cada elemento de la comunicación con la función que desempeña cada uno. Escribe el número asociado a la función de cada elemento en el hueco correspondiente.

Ejercicio de relacionar
Elemento de la comunicación Relación Función de cada elemento
Receptor 1. Emite el mensaje
Canal 2. Recibe el mensaje
Emisor 3. Medio que transmite información
Ruido 4. Lo que queremos transmitir
Mensaje 5. Todo aquello ajeno al proceso

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3.3.- Modelos de comunicación.

Existen distintos modelos de comunicación que podrás conocer en este sub-apartado y que te dará una visión más exhaustiva de la comunicación:

  1. Modelo feed -back.
Ilustración de dos circunferencias entrelazadas que contienen la información del emisor  en la de color lila y la información del receptor en la de color vainilla, la comunicación entre ambos elementos en la  zona común.
MEFP (Elaboración propia)


Se debe producir el efecto de feed-back en el proceso de comunicación. El emisor transmite una información al receptor y cuando este la recibe, acepta parte del mensaje y envía una respuesta al emisor. Esto permite al emisor lanzar un nuevo mensaje modificando el inicial, por contar con una mayor información que al inicio de la comunicación.

  1. Modelo de los roles.

Basado en el rol que desempeñe el emisor y el receptor. Para ello se ha de tener claro los papeles que desempeñan cada uno, la empatía del emisor y la transparencia del receptor.

Ilustración de la cara de una mujer joven con unos auriculares y micrófono de telefonista.
Stockbyte (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)


Tan solo cuando cada persona acepta su papel se pueden encontrar pautas para incrementar o mejorar la comunicación entre emisor y receptor. Ejemplo de ello es el caso del comercial que ha de tener claro su rol en la empresa, que no ha de ser otro que el de satisfacer las necesidades de sus clientes, debiéndose dejar asesorar.

Debes entender por empatía, la capacidad de conectar con el receptor, tras haber percibido características o aspectos básicos de este. Quizás la empatía es algo innato a la persona, pero podría ser mejorada con un aprendizaje.

En lo relacionado con la transparencia, es importante que la información que transmita el receptor, llegue al emisor. Una vez que éste realiza un análisis de la misma corregirá el mensaje inicial mejorando la comunicación.

Citas para pensar

El arte de persuadir consiste tanto en el de agradar como en el de convencer; ya que los hombres se gobiernan más por el capricho que por la razón

Blaise Pascal

3.4.- Técnicas de comunicación (I).

Caso práctico

 Imagen de Marisol, chica joven, rubia, sujetando un portátil cerrado, viste chaqueta gris oscuro, pantalón gris oscuro y jersey negro.
Latinstock (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)

Ilustración de Estrella, una chica joven, pelo castaño, chaqueta y pantalón negro, escribiendo sobre una carpeta amarilla.
Latinstock (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)


Es el momento de dar respuesta a todas aquellas cuestiones que Estrella se ha planteado en la elaboración del plan de promoción. Para ello, se dirige a Marisol y le pide que le aconseje sobre las dudas planteadas.

Marisol le hace tres preguntas que considera básicas:

¿Qué información quieres transmitir?

¿Cuál es el medio más oportuno para transmitir la mencionada información?

Y por último, pero no menos importante, ¿A quién va dirigida?

En el ámbito de la empresa si aplicas distintas técnicas o políticas de comunicación con el exterior, éstas deben dar respuesta a las cuestiones que están relacionadas con la información que se quiere transmitir

La publicidad.

Ilustración de un anuncio publicitario donde en la parte superior aparecen el siguiente texto: Usted puede seguir pensando en la calefacción del futuro o encender una caldera Viessmann. Y en el resto de la imagen que ocupa las dos terceras partes aparece un mando de encendido con las siguientes punto donde puede situarse el mando : gasóleo, geotermina, biomasa, solar y el gas. Estos de arriba y hacia el sentido de las agujas del reloj y acompañados de un dibujito que representa cada energía.
Viessmann (Cedido para uso educativo no comercial en plataformas educativas)

Los medios publicitarios son utilizados para informar al público de los productos (dando a conocer su existencia en el mercado y las características del mismo) y persuadirlo para que compre.

No se pueden aplicar campañas publicitarias que atenten contra la dignidad de la persona o vulneren los valores y derechos reconocidos en la constitución, prestando especial atención a la infancia, la juventud y la mujer. Dentro de los tipos de publicidad ilícita tenemos la engañosa, desleal, subliminal y otras que puedan generar riesgos para la salud, la seguridad o patrimonio de las personas.

Se debe definir el público objetivo, siendo este el que condicione el medio publicitario a utilizar, el mensaje a trasmitir y el tipo de anuncio que se realizará.

Para evaluar qué medio utilizar se debe tener presente:

  • Si el público objetivo es de audiencia o lectores.
  • Las características del segmento del mercado al que va dirigido.
  • El coste del medio utilizado.
  • Previsión de ventas.
Ilustración de dos trabajadoras y dos trabajadores sentados en una mesa alargada dos a dos y mirando a una quita persona que ha de estar exponiendo algún temas y ellos les están prestando atención a sus explicaciones.
Stockbyte (Uso educativo no comercial para plataformas públicas de FPaD.)



La promoción de ventas.

Estas técnicas son una serie de acciones muy concretas y puntuales que pueden ir dirigidas a los consumidores, distribuidores y/o vendedores. Estas técnicas se centralizan en conseguir un incremento en las ventas en muy corto plazo. Son utilizadas como técnicas de ventas, las cuales veremos en el apartado cinco de esta unidad.

Las relaciones públicas.

Con estas técnicas, lo que se pretende trasmitir al exterior es una buena imagen a todos los agentes económicos (consumidores, proveedores, instituciones...).

Para ello, se suele participar en eventos con cierta repercusión a nivel social, como pueden ser actos sociales de interés público.

mensaje audiovisual (compuesto por imágenes y sonidos) que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un producto

público al que diriges tus acciones de comunicación y/o al que quieres venderle tu producto o servicio

3.4.1.- Técnicas de comunicación (II).

Ilustración de una vendedora que hace entrega de un producto a un comprador, representando la venta directa.
Stockbyte (Uso educativo no comercial para plataformas públicas de FPaD)


Como estarás observando las técnicas de comunicación son muy diversas. Pero ¿no echas de menos la más familiar? ¿Cuál crees que será?

Venta personal o Marketing directo:

Al existir en esta técnica una relación directa entre el consumidor y la empresa, se debe tener muy claro qué mensaje queremos transmitir.

Hemos de contar con una base de datos, para saber a quién va dirigida.

Con posterioridad seleccionar el medio más apropiado: carta, correo electrónico, redes sociales, etc.

Finalmente elegir la estrategia para comunicar la acción concreta, como puede ser: invitación a la presentación de nuevos productos, comunicación de nueva temporada, apertura de una nueva sucursal, entre otras.

El conjunto del personal destinado a la venta directa es conocido con el nombre de "La fuerza de ventas". Éstos deben transmitir la información a los clientes y persuadirles para que compren los productos. Este conjunto de comerciales son los encargados de informar a la empresa de la aceptación de los productos en el mercado. Para ello deben estar perfectamente organizados, debiendo decidir sobre las siguientes cuestiones:

  • Cuáles son los objetivos de las ventas.
  • Número de comerciales necesario para alcanzar los objetivos marcados.
  • Distribución del trabajo por comercial.
  • Organización del comercial.

La motivación de los vendedores puede estar íntimamente relacionada con la remuneración que perciben.

Autoevaluación

Relaciona las técnicas de comunicación con el objetivo de cada una, escribiendo el número del objetivo.

Ejercicio de relacionar
Técnica de comunicación Relación Objetivo
La Publicidad 1. Posicionarse en el mercado
La Promoción 2. Informar y persuadir
Relaciones públicas 3. Incremento de las ventas en el corto plazo (c/p)
Fuerza de venta 4. Transmitir a la empresa la aceptación en el mercado

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4.- Auto-organización del trabajo y sus ventajas.

Caso práctico

Ilustración de de Estrella, una chica joven, pelo castaño, chaqueta y pantalón negro, escribiendo sobre una carpeta amarilla.
Latinstock (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)

Iustración de primer plano de Carlos, chico joven con el pelo castaño y una mecha rubia. Viste una camiseta marrón.
Latinstock (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)


Carlos
conoce las ventajas de funcionar como equipo, por ello acuerda con Estrella crear conjuntamente un plan de trabajo, para poder llevar a buen fin el plan de venta que están elaborando.

─¿Qué te parecería Estrella, si tú elaboras el manual de ventas y yo la ficha de clientes?

─Me parece una idea fantástica Carlos. Pero ¿la información nos la pasaremos el uno al otro?

─¡No lo dudes Estrella! Lo mejor de trabajar en equipo, es que vas adelantando trabajo, pero la ayuda es mutua. Podemos quedar cada tres días para ver la evolución del trabajo y aportarnos ideas el uno al otro.

Carlos, espero que también podamos hacernos críticas constructivas. ¿Te parecería mal?

─Parece que no me conoces, todo lo que suponga mejorar nuestra formación, será nutrir nuestro currículo profesional.

Ilustración de un equipo de energía solar tipo termosifón.
Viessmann (Cedido para uso educativo no comercial en plataformas educativas.)



Como has podido ver se debe conocer el equipo humano que integra la fuerza de venta o comerciales de la empresa. Dentro de las fases de organización se encontraba la organización de los comerciales. Una vez distribuido el trabajo, cada comercial debe auto-organizar el trabajo que ha de llevar a cabo para alcanzar los objetivos de ventas.

El comercial para auto-organizarse deberá crear un plan de trabajo donde trate las siguientes áreas:

  • El manual de venta.
  • Argumentaciones de los sectores.
  • Fichero de clientes.
  • Rutas de visitas.

Desde el instante en que el comercial procede a la auto-organización, ello genera una serie de ventajas como pueden ser:

  • Conocimiento de los productos que ofrece, convirtiéndose en un técnico especialista.
  • Información sobre las necesidades que ha de cubrir en los distintos sectores y como satisfacerlas.
  • Conocer donde se encuentran los clientes y el perfil de los mismos, para de este modo preparar minuciosamente la visita.
  • Finalmente, rentabilizar las visitas a los clientes, elaborando un plan de rutas que suponga minimizar tiempos y costes en las rutas.

Todo ello va aportar una ventaja competitiva no solo al comercial, sino simultáneamente a la empresa minimizando costes y maximizando los beneficios.

Reflexiona

¿Te has parado a pensar alguna vez que pasaría si un comercial no contase con un plan de trabajo? ¿Cómo actuarias si llegas a ver a un cliente y te pregunta cosas del manual de ventas que tú no llevas? ¿Cómo reaccionarias si se tratase de uno de los mejores clientes de la empresa?

Autoevaluación

Pregunta

¿Qué aspectos consideras que hay que tener presente para la elaboración de un plan de trabajo?:

Respuestas

Lo único importante es conocer los productos que ofrecer y dónde se encuentran los clientes.

Deberá elaborar un manual de venta, un argumentario y una ruta de las visitas.

En el plan de trabajo deberá pedir a su compañero, antiguo comercial de la empresa. que le pase el plan de trabajo que tiene elaborado él.

El plan de trabajo ha de contener un manual de productos, un argumentario, un fichero de clientes y una ruta programada.


Retroalimentación

4.1.- Manual de ventas.

Caso práctico

Ilustración de Estrella, una chica joven, pelo castaño, chaqueta y pantalón negro, escribiendo sobre una carpeta amarilla.
Latinstock (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)


Estrella
está desbordada recopilando datos para elaborar el manual de venta. No quiere dejar pasar ningún aspecto importante por incluir en el manual.

Llama a Lorenzo, ya que le surge una duda que no sabe cómo responder.

Su duda es el incorporar o no la normativa que afecta al uso eficiente de sus productos.

En respuesta, Lorenzo le aconseja que haga mención en su manual qué productos están homologados y hacer referencia a la normativa vigente, pero no considera necesario que incorpore esta íntegramente en el manual.

Estrella muy agradecida, se pone en marcha.

Para que puedas disponer de la información necesaria sobre los diversos productos que la empresa oferta, deberás aprender a elaborar un manual de ventas. Es una carpeta física o digital, donde aparecen un conjunto de datos que pueden ser consultadas por el técnico comercial en cualquier momento y siempre que lo necesite.

Ilustración de dos flechas haciendo una curva. La de arriba es de color gris y su recorrido es de derecha a izquierda, y la flecha de abajo es color naranja que va de izquierda a derecha, ambas no llegan a tocarse y están en un fondo blanco dividido en en cuatro rectángulos con una fina linea gris.
Mª Belén Barroso Carbajo (Uso educativo no comercial)



Cualquier manual de ventas debe reunir una serie de requisitos como son:

  • Los datos han de estar seleccionados adecuadamente.
  • La técnica en la elaboración del mismo ha de ser eficaz tanto en la metodología empleada como en el sistema de acceso al mismo.
  • El material y documentación ha de estar en perfecto estado.
  • Ante cualquier cambio en la información contenida ha de ser actualizado.
  • Ha de ser económicamente rentable.

La utilidad del mismo debe perseguir los siguientes fines:

  • Manual activo.
  • Fácil acceso a la información al estar perfectamente ordenado y conservado.

El técnico especialista es el que ha de diseñar el manual. No existen manuales estándar, todo va a depender de los productos que se tengan, la gama, su complejidad técnica.

Ilustración de un equipo de energía solar tipo termosifón, con un depósito a la derecha.
BrokenSphere (CC BY-SA)


Un modo de organizar el manual de ventas podría ser:

  1. Productos. Cada producto tendrá un archivo donde aparecerán:
    • Datos técnicos impresos por la empresa.
    • Anotaciones personales referentes al producto (fruto de la experiencia).
    • Utilidad del producto.
    • Rendimiento del producto
    • Página web de la empresa
  2. Productos que complementa, con los que se deban o puedan utilizar los productos y/o maquinaria necesaria para la utilización eficiente del producto.
  3. Ventajas competitivas de los productos. Pudiéndose confeccionar una tabla donde se comparasen las ventajas de la utilización de los productos frete a los de la competencia.
  4. Presentaciones, dimensiones, precios y descuentos. Elaboración de un documento donde aparezcan los productos, su dimensión, beneficios que aporta, tamaño, precios y descuentos aplicados en función del volumen de compra/venta.
  5. Distribución. Una relación de intermediarios en la cadena de distribución tanto mayoristas como minoristas. En está aparecerán: dirección, teléfonos de contactos, correo electrónico...
  6. Referencias. Toda aquella documentación u otra acreditación que muestre la satisfacción de clientes.
  7. Legislación. Reglamentación específica que afecte a los productos.
  8. Homologaciones oficiales o de empresas importantes:  por ejemplo AENOR, Ministerio de Industria, Renfe.

4.2.- Argumentación.

Caso práctico

Pablo recibe la visita de sus alumnos en el instituto. Él los encuentra un tanto nerviosos, pero ellos no le comentan nada. Pablo les pregunta sobre que están haciendo en estos momentos, a lo que Carlos responde ¡Un argumentario!

Pablo ya comprende, sus alumnos no saben como elaborarlo, por ello les entrega un documento que pueden tomar como referencia.

Estrella que es más expresiva, agradece al profesor su ayuda.

Antes de marcharse, Pablo les comenta que no duden en preguntarle cualquier cuestión que no tengan clara, ya que no están obligados a saber hacer todo, es más, las FCT están para formarles.

Ilustración de Pablo, hombre con el pelo corto y canas. Viste chaqueta gris y camisa blanca.
Latinstock (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)



Para ser un verdadero técnico comercial deberás conocer como se ha sectorizado el mercado atendiendo las necesidades de los clientes. Para ello deberás elaborar un documento donde se clasifiquen los clientes por necesidades, asociándoles las ventajas del consumo del producto objeto de venta y los beneficios que ofrece la empresa por la adquisición de los mismos.

Ilustración de las manos de un señor que está manejando una agenda electrónica.
Stockbyte (Uso educativo no comercial para plataformas públicas de FPaD)


En el momento de elaborar el mencionado documento se deben tener presentes los siguientes aspectos:

  • Perfil del cliente:
    • Persona física. (uso doméstico).
    • Persona jurídica con fines comerciales.
    • Persona jurídica con fines de autoconsumo.
  • Beneficios que genera la adquisición del producto recomendado:
    • Beneficios medio-ambientales.
    • Beneficios en ahorro energético.
    • Beneficios en ahorro económico.
    • Beneficios en su uso y disfrute.
    • Beneficios en servicios posventa.
  • Ventajas competitivas:
    • Ventajas en calidad y servicio.
    • Ventajas en su uso y disfrute.
    • Ventajas en la inversión por la capacidad de recuperación.
    • Ventajas reglamentarias.

Toda esta información ha de estar organizada por productos o servicios debiendo de estar disponible junto con el manual de ventas.

Autoevaluación

Pregunta

Todo manual de venta ha de tener asociado un documento que contenga el argumentario, pudiendo ser un anexo a este o bien incluido en el propio manual.

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación

4.3.- Fichero de clientes.

Caso práctico

Ilustración de Carlos, chico joven con el pelo castaño y una mecha rubia. Viste una camiseta marrón.
Latinstock (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)


Carlos
recibe la llamada de su compañera, necesita información relacionada con un cliente.

Estrella ¿sabes que estoy elaborando en este instante el fichero de clientes? ¡Necesito que me ayudes a organizarlo!

Estrella recuerda las clases con Pablo sobre los criterios de clasificación de los ficheros.

Carlos, ¿no recuerdas los apuntes de Pablo?, ¡están fantásticos!, te servirán de guía para organizar el fichero. Pero si quieres quedamos esta misma tarde y yo te los acerco, y de paso tu me pasas la información del cliente que necesito.

─¡Gracias Estrella! Me salvaste la vida, creo que sé donde los tengo, pero acepto lo del café con eso comentamos algunas cosillas.

─Entonces Carlos hasta la tarde, a las 05:30 horas donde siempre

─Okey Estrella. Llevo la información sobre el cliente que me dijiste.

EnIlustración de un hombre hablando por teléfono y realizando anotaciones en su  agenda.
Stockbyte (Uso educativo no comercial para plataformas públicas de FPaD)


Como podrás observar hay cosas que no se pueden cuestionar como es la necesidad de la elaboración de una base de datos donde se almacenen todos los datos de interés para la empresa de cada uno de los clientes reales y potenciales. Mencionada información ha de estar actualizada, disponible y de fácil manejo para el técnico comercial, debiendo de estar organizado este fichero de forma sencilla para un uso frecuente y cómodo.

A la hora de clasificar el fichero se pueden seguir varios criterios:

  • Alfabético; clasificados por orden alfabético el nombre o apellidos.
  • Numérico; asignándole un número a cada cliente.
  • Geográfico; por zonas geográficas.
  • Cronológico; por fecha de entrada de cliente.

La base de datos ha de contar con la siguiente información como mínimo de cada cliente:

  • Nombre de la empresa, dirección y numero de identificación fiscal (NIF).
  • Teléfono de contacto y correo electrónico.
  • Persona con la que debe contactar.
  • Fecha de la última visita y de la próxima visita.
  • Línea y gama de productos que suelen comprar y comercializan.
  • Últimos precios que le han sido aplicado y descuentos.

Categoría en función de los productos que adquieren.

Ilustración de una tabla, en el margen superior un rectángulo donde pone que es una ficha de clientes. Bajo este  se divide el documento de tres bloques. El primero ocupa la mitad izquierda de la ficha y en el figuran los datos del clientes:nombre y apellidos, dirección, teléfono, móvil, fax, correo electrónico, nif o dni, sede principal y delegaciones o domicilio particular, persona de contacto, datos del contacto,web del cliente. En la parte derecha cuadrante de arriba aparece datos del producto:Breve descripción de los bienes y/o servicios que adquiere habitualmente a la empresa,grado de satisfacción (alto, medio, bajo) . En el tercer cuadro de la derecha y parte inferior aparecen particularidades:sector al que pertenece, grado de adaptación del cliente a la normativa sectorial, formas de financiación,otras particularidades de interés para la empresa.
MEFP (Elaboración propia)

Citas para pensar

No digas lo que pienses cuando hables de negocios con extraños

Marlon Bando en la película El padrino

4.4.- Visitas (I).

Ilustración de un teclado de ordenador parcialmente.
Stockbyte (Uso educativo no comercial para plataformas. públicas de FPaD)


¿Te imaginas a un comercial que decide ponerse a realizar las visitas a clientes sin saber a priori su lugar de residencia, simplemente por orden alfabético?

Como podrás imaginar, el técnico comercial debe planificar las visitas a sus clientes, de modo que el recorrido sea rentable. Para ello debe tener presente los siguientes aspectos:

  • Tener conocimiento sobre la emisión de pedidos, por parte de los clientes.
  • El número de clientes que hay por localidades.
  • Tiempo invertido en la visita por cliente.
  • Coste total de la ruta establecida por día y recorrido del mismo.
  • Clasificación de los clientes por el modelo ABC (método que será descrito a lo largo de este apartado).

Una vez analizados los aspectos anteriores se han de conocer los posibles problemas para una rápida solución, adaptando la ruta a las necesidades específica de los clientes y de este modo contribuir a la mejora de la calidad total de la empresa.

Para planificar la ruta debe tener presente las siguientes cuestiones:

  • Proximidad de los clientes objetos de la visita.
  • Número de visitas por día.
  • Diferenciar entre visitas:
    • Con carácter informativo.
    • Con carácter persuasivo
    • Con carácter de supervisar la satisfacción del cliente hacia nuestros productos.
  • También ha de tener presente la posibilidad de que un cliente requiera la visita del técnico comercial con carácter urgente.
  • Por último pero no menos importante el objeto de la visita.
 Ilustración de un tramo de carretera con montañas a los lados y en el horizonte se aprecian montañas que se pierden con las nieves blancas y el cielo azul.
Neil D´Cruze (CC BY)


Toda la información recopilada por el técnico comercial sobre las cuestiones anteriores ha de ser ordenada y jerarquizadas por prioridades según la urgencia y objeto de la visita:

  1. Se ha de comenzar la ruta según la urgencia del cliente; si éste se encuentra en un punto cercano a las instalaciones de la empresa, se procederá a realizar el recorrido de cerca a lejos. Si el cliente que requiere mayor urgencia se encuentra en un punto lejano se ha de optar por hacer la ruta a la inversa que el caso anterior.
  2. Cuando no se ha requerido nuestra visita, se fijará la ruta en función del objetivo establecido, priorizando aquellos clientes de los que se pueda obtener un pedido.
  3. Caso que se requieran varias visitas, jerarquizar a los clientes según el método ABC: Donde clasificamos a los clientes en A si son muy buenos, B si son buenos y C si no son buenos. Por ello las visitas siempre empezarán por los clientes tipo A, después irán los tipo B y finalmente los tipo C
  4. En cualquier ruta han de incluirse clientes potenciales para incrementar nuestra cuota de mercado, enfocando esta visita con carácter informativo. De haber recibido la información de nuestros productos deberá tener carácter puramente persuasivo.

4.4.1.- Visitas (II).

Para programar una ruta se deberá:

Ilustración difusa de una chica estrechando la mano cortesmente a un caballero y donde una tercera persona que es una mujer les observa.
Stockbyte (Uso educativo no comercial para plataformas públicas de FPaD)
  • Saber a quién hay que dirigirse, por ejemplo al jefe del departamento técnico, al jefe del departamento de compra.
  • Asegurar que en la hora programada, el cliente esté disponible. 
  • Comunicar el objeto de la visita.
  • No programar un número de visitas elevado, debiendo dejar un margen para maniobrar, caso de que surjan algunos imprevistos.

El comercial ha de tener una actitud positiva en todo momento en la visita al cliente siempre, sea un cliente nuevo u otro cuyas visitas anteriores no hayan resultado muy fructíferas.

Un buen comercial ha de estar convencido de que sus productos tienen grandes ventajas competitivas en el mercado, habiendo de informar a sus clientes de los beneficios de sus productos sin esperar que sea el cliente quien las descubra.

Ante una actitud indiferente o negativa del cliente, el comercial nunca ha de presuponer que es generada por su visita, debiendo tener la habilidad que ha de caracterizar al técnico comercial de obviar la mencionada actitud negativa.

Ilustración difusa de un hombre y una mujer que van con un maletín cada uno estrechan sus manos con símbolo de acuerdo de negocio.
Stockbyte (Uso educativo no comercial para plataformas públicas de FPaD)



Autoevaluación

Pregunta

¿Qué aspecto ha de tener presente el comercial antes de planificar su visita?

Respuestas

Si el carácter de la visita es informativo o persuasivo.

Se ha de tener presente en la planificación de la ruta todos los clientes actuales.

Nunca se ha de anticipar al cliente el objeto de la visita.

Un comercial ha de tener una actitud positiva frente al cliente, previa planificación de la ruta y convencidos de las ventajas y beneficios que ofrecen el consumo de sus productos.


Retroalimentación

5.- Técnicas de venta.

Caso práctico

Ilustración de Lorenzo, chico joven, rubio, con gafas, chaqueta gris claro y camisa blanca.
Latinstock (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)

Ilustración de Marisol, chica joven, rubia, con gafas, con los brazos cruzados, viste una chaqueta gris oscuro y un jersey negro.
Latinstock (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)


Marisol
y Lorenzo van a celebrar a lo largo de la próxima semana unas conferencias para lanzar al mercado un nuevo producto "una caldera de biomasa". Hablan con los alumnos en prácticas.

Marisol les dice  a los alumnos:

─ ¡Carlos, Estrella!, ¿os apetece participar  en las conferencias que vamos a celebrar próximamente en el lanzamiento de un nuevo producto?

─Cuenta conmigo Marisol, imagino que tú también ¿No, Estrella?

─¡Por supuesto! Muchas gracias por contar con nosotros dos, dice Estrella encantada.

Ambos socios marcan la estrategia y encomiendan distintas funciones a Carlos y Estrella, que de inmediato se ponen a trabajar en ello.

Algo que debes tener presente es el hecho de que los mercados en los que se enmarca la empresa son mercados saturados de productos, por ello deberá posicionarse, marcando estrategias que van a favorecer la venta de los productos.

Las mencionadas estrategias se podrán enfocar relacionándolas con el producto o con la marca:

  • Estrategia de posicionamiento con la marca: relacionando el producto con la calidad, con el prestigio que tiene asociada la marca, o bien relacionado con un coste de producción más bajo lo cual implica un precio más asequible frente a la competencia.
  • Estrategias de posicionamiento con el producto: pudiendo centrarse en atributos específicos de los productos, relacionando calidad-precio, comparando sus beneficios frente a la competencia, o el uso recomendado por especialistas.

Una vez posicionado el producto en el mercado, y habiendo asociado el producto a una idea determinada se deberán de ajustar las técnicas de venta a las mencionadas estrategias.

Dentro del proceso a seguir en una venta se puede proceder siguiendo las siguientes pautas:

  1. Conferencia.
  2. Demostración, ensayo y prueba.
  3. Tratamiento de objeciones.
  4.  Precio.
  5. Cierre de ventas

es aquel en el cual la demanda ya ha llegado a su máximo y que, por lo tanto, la única forma de crecer en él es tomando clientes de la competencia

5.1.- Conferencia (I).

Caso práctico

 Ilustración de Estrella, una chica joven, pelo castaño, viste chaqueta y pantalón negro, con una carpeta amarilla cerrada.
Latinstock (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)



Estrella será la encargada de organizar el evento, para ello ha de seguir un protocolo.

Ella sigue los consejos de su profesor Pablo y no duda en llamarle, lo que la deja más tranquila.

También habla con Carlos, le pide el manual de clientes que él ha elaborado.

Carlos se da cuenta de la gran utilidad que aporta este manual, y que ha merecido la pena haber invertido tanto tiempo en confeccionarlo.

Una conferencia debe informar sobre los beneficios que aporta al cliente la adquisición del producto. Para ello se ha de argumentar las propiedades y en que medida satisface las necesidades de los consumidores.

Ilustración de un salón de conferencia donde aparecen sillas bacías, con la excepción de una de ellas donde hay un hombre sentado que en la imagen se le ve de espalda.
Stockbyte (Uso educativo no comercial para plataformas públicas de FPaD)


Para organizar una conferencia se han de tener presente una serie de cuestiones como son:

  • A qué tipo de clientes va dirigida.
  • Número de clientes invitados.
  • Grado de conocimiento de los clientes de nuestros productos.

Una vez estimado el número de asistentes se ha seleccionar:

  • El lugar de celebración.
  • Presupuesto con el que contamos en el desarrollo de esta.
  • Duración de la conferencia.

Autoevaluación

Pregunta

Para organizar una conferencia se ha de tener claro ¿qué objetivo se persigue? ¿A quién va dirigido? ¿Presupuesto que dispone?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación

5.1.1.- Conferencia (II).

Desde el momento que tienes claro todos los aspectos sobre la organización de una conferencia. ¿Estás preparado para conocer las partes en las que podemos dividir una conferencia?

Ilustración de un hombre de perfil que se le ve desde la nariz hasta de la mitad de las piernas y que está pintando en una pizarra blanca explicando  para alguien que se ve de espalda un pequeña parte de la cabeza y el hombro derecho.
Stockbyte (Uso educativo no comercial para plataformas públicas de FPaD)

Partes que conforman la planificación de una conferencia.

  • Introducción. Enfocada a despertar el interés de los asistentes. Se puede agradecer la presencia, informar sobre las partes de la conferencia, sobre el enfoque de la misma. Se puede utilizar el humor.
  • Cuerpo. Parte central de la conferencia y más técnica. Debiéndose informar sobre las características, sus atributos, proceso de elaboración y ventajas competitivas de cada producto. También formará parte del cuerpo la demostración, ensayo o prueba, relacionada con el producto. Para ello siempre se ha de contar con los instrumentos necesarios para el desarrollo de éstos, y en ningún momento se ha de llevar a cabo procedimientos que no se han experimentado con anterioridad.
  • Pie. Hemos de culminar la conferencia de modo que el cliente se sienta agradecido por haber sido invitado, dando la opción a cuestionar dudas que a lo largo de la conferencia le hubiesen surgido. Por ello aquellos ponentes responsables de resolver mencionadas cuestiones han de tener presente que el cliente antes de optar por adquirir nuestros productos, estará interesado en resolver todas sus dudas. Caso de que la cuestión no sea procedente se debe tener la habilidad para dedicarle un tiempo apropiado, sin darle más importancia que la que le corresponde y ante todo destacar los atributos y posicionamiento del producto.

Para saber más

En el siguiente vídeo podrás ver una animación sobre el funcionamiento de una caldera de biomasa.

5.1.2.- Conferencia (III).

Imagínate en una conferencia. Te toca exponer sobre las características de un nuevo producto que la empresa para la que trabajas va a lanzar al mercado. ¿Cómo iniciarías la ponencia? ¿Te centrarías en dar la información técnica simplemente?

En lIlustración de una  señora con dos señores y ella está estrechado la mano a uno de ellos sonriendo.
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Cualquier ponente en el desarrollo de una conferencia se ha de regir por unas pautas:

  • El cliente ha de sentirse como protagonista.
  • Crear un clima de confianza.
  • Lanzar breves cuestiones para escuchar sus respuestas.
  • Ser concreto, claro y breve en sus intervenciones.
  • Mostrar seguridad en todo momento.
  • Ayudar al cliente a tomar la decisión de compra.

Estas normas de conducta también son de aplicación para la venta directa en el establecimiento, habiendo de incluir:

  • Recepción entusiasta y amable.
  • Recorrido por el local.
  • Tener preparada algún audiovisual de muestra o experimento sobre el funcionamiento de algún producto.

Para finalizar, antes de que se cuestionen aspectos relativos al precio del producto, se podrán poner a disposición de los asistentes una tarifa de precios de carácter orientativo.

Citas para pensar

La originalidad no consiste en decir cosas nuevas, sino en decirlas como si nunca hubiesen sido dichas por otro

Johann Wolfgang von Goethe

 

5.2.- Precio y cierre de ventas.

Caso práctico

Ilustración de Marisol, chica joven, rubia, sujetando un portátil cerrado, viste chaqueta gris oscuro, pantalón gris oscuro y jersey negro.
LAtinstock (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)



Marisol está muy satisfecha del trabajo llevado a cabo por Carlos y Estrella, considera que su aportación ha resultado ser satisfactoria en el desarrollo de la conferencia. La empatía de Estrella, la demostración que había elaborado Carlos del funcionamiento de la caldera. Todo ello ha despertado el interés de los clientes.

Ahora solo falta cerrar operaciones con los clientes, para ello hay que dar un trato individualizado y personal a cada cliente. Marisol piensa que se trata de una cuestión muy delicada, con lo que considera importante que los alumnos estén presentes en estos acuerdos para que aprendan de la experiencia.

Ilustración de dos manos estrechándose, se les ve parte del brazo una mano con una chaqueta negra y el pucho de camisa blanco y otro con una chaqueta fúsia, de lo que se puede deducir que es un hombre y una mujer.
Photodisc (Uso educativo no comercial para plataformas públicas de FPaD)
En la venta, es vital fijar el precio. Para ello, si recuerdas, se deben considerar dos factores fundamentales como son el comportamiento del consumidor y la estrategia de precios marcada por la empresa (visto en el apartado 2.3 que trata sobre el precio como Técnica de Marketink Mix de esta unidad).

La empresa debe disponer de una tabla de precios de uso interno, debiendo contar con una correspondencia de precios, cantidades y posibles clientes, así como márgenes con los que se puede fluctuar a la hora de fijar precios con el cliente.

Hay que tener presente cual es el máximo precio que el cliente está dispuesto a pagar por la adquisición del producto.

Se elabora una tabla por producto ofertado que contemple los siguientes elementos: unidad, precio unitario, margen de beneficios, descuentos (en facturas, por pronto pago, por volumen) y servicios complementarios.

Una vez se alcanza un acuerdo en el precio, se procederá al cierre de la venta, debiéndose considerar los siguientes puntos que hay que tratar con el cliente, y que previamente se han analizado, para que no se generen roturas de stock:

  • Número de unidades del pedido.
  • Plazo de aprovisionamiento del pedido.
    Ilustración de dos hombres estrechando sus manos frente a un ventanal con visillos en blanco y cortinas corridas oscuras, la imagen de ellos se ve reflejada en una mesa oscura donde hay carpetas.
    Photodisc (Uso educativo no comercial para plataformas públicas de FPaD)
  • Lugar de entrega.
  • Condiciones de pago.

Todos y cada uno de estos puntos han de quedar claros pues la venta finaliza no cuando se cierra la venta, sino cuando se cumplen las condiciones de pago, aspecto que depende del cumplimiento del contrato de compra-venta por ambas partes, debiendo en todo momento quedar satisfechos de la operación ambos.

se produce cuando una empresa distribuidora no tiene cantidad suficiente de un determinado producto (o varios) y, por lo tanto, no puede abastecer la demanda de sus clientes

Autoevaluación

Relaciona cada elemento de las técnicas de ventas con algún objetivo que le caracterice.

Ejercicio de relacionar
Técnicas de venta Relación Objetivo
Conferencia. 1. Acuerdo donde culmina el contrato de compra-venta.
Demostración, ensayo y prueba. 1. Forma parte del pie de la conferencia, donde el cliente ha de quedar satisfecho.
Tratamiento de objeciones. 1. Forma parte del cuerpo de la conferencia, donde se muestran los atributos del producto.
Precio y cierre de venta 1. Informa sobre los beneficios y ventajas del uso y disfrute del producto

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