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PMI01.- Materiales empleados y tecnicas de mecanizado y conformado.

Orientaciones para la tutoría

Esta unidad de trabajo es la primera que se cursa durante la impartición de este módulo profesional. Su principal objetivo es capacitar al alumno para que sepa qué tipo de materiales hay en el mercado, sus características y aplicaciones así como que adquiera los conocimientos previos necesarios para realizar las operaciones de conformado y mecanizado que va a llevar a cabo durante todo el módulo.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP

Procesos de montaje de instalaciones.

Siglas MP PMI
y título de la UT

01.- Materiales empleados y tecnicas de mecanizado y conformado.

Horas

50/230

Índice o tabla de contenidos
  1. Materiales empleados en instalaciones térmicas y de fluidos
    1. Materiales metálicos. Tuberías y accesorios.
      1. Materiales férreos.
      2. Materiales no férreos-Calidades.
      3. Materiales no férreos-Accesorios.
      4. Tratamientos térmicos empleados.
      5. Corrosión. Principios y tipos.
      6. Corrosión. Protecciones.
    2. Materiales plásticos y compuestos. Tuberías y accesorios.
      1. Polietileno.
      2. PVC.
      3. Polipropileno.
      4. Polietileno reticulado PE-X.
      5. Polibutileno PB.
      6. Materiales multicapa.
    3. Materiales aislantes.
    4. Materiales estancos y pinturas.
    5. Ventajas e inconvenientes de los materiales empleados en instalaciones térmicas.
  2. Mecanizado y conformado de materiales empleados en instalaciones térmicas y de fluidos.
    1. Instrumentos de medición- Regla graduada y metro flexible.
    2. Instrumentos de medición-Calibre pie de rey y micrómetro.
    3. Instrumentos de medición-Medición y verificación de ángulos.
    4. Procedimientos de trazado.
    5. Procedimientos de nivelación.
    6. Procedimientos de conformado- Chapas metálicas.
    7. Conformado- Tuberías metálicas (Curvado).
    8. Conformado- Tuberías metálicas (Ensanchado-Abocardado).
    9. Procedimientos de mecanizado.
    10. Procedimientos de mecanizado – Corte por arranque de material.
    11. Procedimientos de mecanizado – Corte por cizalladura.
    12. Procedimientos de mecanizado – Corte por penetración.
    13. Procedimientos de desbaste/acabado.
    14. Procedimientos de taladrado.
    15. Procedimientos de roscado – Tipos de roscas.
    16. Procedimientos de roscado – Tornillos y agujeros roscados.
    17. Procedimientos de roscado – Roscas de tubo.
    18. Trazado y construcción de conductos de aire a partir de paneles de lana de vidrio – Conducto recto.
    19. Trazado y construcción de conductos de aire a partir de paneles de lana de vidrio – Figuras.
    20. Medidas de seguridad en operaciones de mecanizado y conformado.
Objetivos
  1. Identificar el tipo de material empleado en cada tipo de instalación
  2. Diferenciar las características físicas y químicas de los materiales
  3. Relacionar los distintos tratamientos térmicos con las propiedades de los materiales
  4. Valorar las ventajas e inconvenientes de los diferentes materiales para cada tipo de instalación
  5. Describir el proceso de corrosión y oxidación de los materiales metálicos así como los procedimientos para protegerse del mismo.
  6. Diferenciar los distintos equipos de mecanizado y conformado según sus aplicaciones
  7. Identificar los distintos instrumentos de medida (pie de rey, micrómetros, cinta métrica)
  8. Identificar los diferentes instrumentos de comparación (galgas, comparadores, nivel)
  9. Realizar mediciones con el instrumento adecuado y la precisión exigida
  10. Identificar las distintas herramientas necesarias para el mecanizado y conformado
  11. Realizar operaciones de mecanizado, medición, trazado, taladrado, roscado y corte, etc.
  12. Realizar operaciones de conformado (plegado, curvado, abocardado, entre otras) en tubos y otros materiales
  13. Aplicar tratamientos de anticorrosión y antioxidación
  14. Determinar la secuencia de operaciones que se deben realizar
  15. Utilizar correctamente las herramientas o equipos de trabajo
  16. Aplicar la normas de seguridad, medioambientales y prevención de riesgos laborales
  17. Respetar los tiempos previstos para el proceso
Consejos y recomendaciones

Las ideas clave a trasladar al alumnado son, por una parte, la importancia de conocer las características de cada material y de una buena selección del mismo y, por otra parte, la variedad de procesos de mecanizado y conformado que va a requerir el montaje de las diferentes instalaciones.


La tarea referente a la primera actividad debería plantearse una vez que el alumno ha interiorizado los conceptos referentes al primer apartado de la Unidad de Trabajo. De la misma manera, la tarea referente a la segunda actividad debería plantearse una vez el alumno o alumna haya finalizado el estudio de la unidad de trabajo.

Tarea Criterios de puntuación

La Tarea contiene dos actividades que valen en total 10 puntos, siendo la valoración de la primera de 3 puntos y la de la segunda 7 puntos.

  • La primera actividad consiste en contestar unas cuestiones relacionadas con los contenidos de la unidad
  • La segunda actividad contiene cuestiones más prácticas como ejercicios de identificación y medición así como establecimiento de secuencias de proceso.

Criterios de puntuación para la primera actividad.

Cada apartado de la actividad vale 1 punto.


Criterios de puntuación para la segunda actividad.

La puntuación de la actividad queda repartida de la siguiente manera:

Punto , , ,: 1 punto

Puntos , : 1,5 puntos

Criterios de corrección

Las cuestiones se evaluarán teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Realización de la actividad.
  • Adecuación a los contenidos de la unidad.

En el caso concreto de las diferentes cuestiones:

  1. Cuestión: se descontará 0,3 puntos si no se especifica alguna solución anticorrosiva. No se valorará la respuesta si no se hace mención a la necesidad de colocar una junta dieléctrica.
  2. Cuestión: se descontará 0,25 puntos por cada material omitido o incorrecto. Se descontará 0,5p. si no se justifica la respuesta.
  3. Cuestión: se descontará 0,2 puntos si alguna de las celdas de la tabla no está completa o es incorrecta.
  4. Cuestión: se valorará la respuesta como correcta en el rango +-0,1 mm. En caso contrario, se tomará como incorrecta.
  5. Cuestión: se descontará 0,1 puntos por cada medición de objeto en la que no se especifiquen correctamente los instrumentos o no aparezcan todos los que son. En caso de más de cinco mediciones de objeto incorrectas, no se valorará la cuestión.
  6. Cuestión: se descontará 0,2 puntos por cada trabajo en el que no se especifiquen correctamente las herramientas o no aparezcan todos las que son. En caso de más de tres trabajos cuyas herramientas son incorrectas, no se valorará la cuestión.
  7. Cuestión: se descontará 0,2 puntos por cada material el que no se especifiquen correctamente los tipos de broca o no aparezcan todos los que son. En caso de más de tres materiales cuyas brocas son incorrectas, no se valorará la cuestión.
  8. Cuestión: se descontará 0,1 puntos por cada operación de mecanizado que no se especifique o sea incorrecta. No se valorará la respuesta en el caso de que la secuencia de operaciones propuesta no asegure la correcta ejecución de la pieza.
  9. Cuestión: se descontará 0,75 puntos si la descripción del proceso del método en cuestión no corresponde con la especificada. No se valorará la respuesta si, en el método del tramo recto, no se hace mención a la necesidad de fabricar previamente un tramo de conducto recto.
Solución propuesta
La solución completa y correcta a la tarea propuesta, desarrollada por el autor o la autora de la misma, la podrás encontrar como enlace en la página de inicio de la unidad de trabajo, justo debajo del enlace a las orientaciones para la tutoría.
Temas de debate

Propuesta 1 para el foro:

Debatir sobre los materiales que están marcando tendencia en las instalaciones térmicas y de fluidos en la actualidad. El alumnado, en base a sus conocimientos del sector o los adquiridos por blogs temáticos de la red, puede resaltar las ventajas y desventajas de cada uno.


Propuesta 2 para el foro:

Debatir sobre las novedades que están apareciendo en lo referente a las herramientas empleadas en el mecanizado y conformado de los materiales, con especial atención a los materiales plásticos. El alumnado, en base a sus conocimientos del sector o los adquiridos por blogs temáticos de la red, puede tratar de poner en limpio las principales ventajas de estas nuevas herramientas y su campo de aplicación en el sector.