Nombre completo del MP
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Procesos
de montaje de instalaciones.
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Siglas MP
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PMI |
Nº y título de la UT
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01.- Materiales
empleados y tecnicas de mecanizado y conformado.
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Horas
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50/230
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Índice o tabla de contenidos
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- Materiales empleados en instalaciones térmicas y de fluidos
- Materiales metálicos. Tuberías y accesorios.
- Materiales férreos.
- Materiales no férreos-Calidades.
- Materiales no férreos-Accesorios.
- Tratamientos térmicos empleados.
- Corrosión. Principios y tipos.
- Corrosión. Protecciones.
- Materiales plásticos y compuestos. Tuberías y accesorios.
- Polietileno.
- PVC.
- Polipropileno.
- Polietileno reticulado PE-X.
- Polibutileno PB.
- Materiales multicapa.
- Materiales aislantes.
- Materiales estancos y pinturas.
- Ventajas e inconvenientes de los materiales empleados en instalaciones térmicas.
- Mecanizado y conformado de materiales empleados en instalaciones térmicas y de fluidos.
- Instrumentos de medición- Regla graduada y metro flexible.
- Instrumentos de medición-Calibre pie de rey y micrómetro.
- Instrumentos de medición-Medición y verificación de ángulos.
- Procedimientos de trazado.
- Procedimientos de nivelación.
- Procedimientos de conformado- Chapas metálicas.
- Conformado- Tuberías metálicas (Curvado).
- Conformado- Tuberías metálicas (Ensanchado-Abocardado).
- Procedimientos de mecanizado.
- Procedimientos de mecanizado – Corte por arranque de material.
- Procedimientos de mecanizado – Corte por cizalladura.
- Procedimientos de mecanizado – Corte por penetración.
- Procedimientos de desbaste/acabado.
- Procedimientos de taladrado.
- Procedimientos de roscado – Tipos de roscas.
- Procedimientos de roscado – Tornillos y agujeros roscados.
- Procedimientos de roscado – Roscas de tubo.
- Trazado y construcción de conductos de aire a partir de paneles de lana de vidrio – Conducto recto.
- Trazado y construcción de conductos de aire a partir de paneles de lana de vidrio – Figuras.
- Medidas de seguridad en operaciones de mecanizado y conformado.
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Objetivos
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- Identificar
el tipo de material empleado en cada tipo de instalación
- Diferenciar
las características físicas y químicas de los materiales
- Relacionar
los distintos tratamientos térmicos con las propiedades de los
materiales
- Valorar
las ventajas e inconvenientes de los diferentes materiales para cada
tipo de instalación
- Describir
el proceso de corrosión y oxidación de los materiales metálicos
así como los procedimientos para protegerse del mismo.
- Diferenciar
los distintos equipos de mecanizado y conformado según sus
aplicaciones
- Identificar
los distintos instrumentos de medida (pie de rey, micrómetros, cinta
métrica)
- Identificar
los diferentes instrumentos de comparación (galgas, comparadores,
nivel)
- Realizar
mediciones con el instrumento adecuado y la precisión exigida
- Identificar
las distintas herramientas necesarias para el mecanizado y conformado
- Realizar
operaciones de mecanizado, medición, trazado, taladrado, roscado y
corte, etc.
- Realizar
operaciones de conformado (plegado, curvado, abocardado, entre otras)
en tubos y otros materiales
- Aplicar
tratamientos de anticorrosión y antioxidación
- Determinar
la secuencia de operaciones que se deben realizar
- Utilizar
correctamente las herramientas o equipos de trabajo
- Aplicar
la normas de seguridad, medioambientales y prevención de riesgos
laborales
- Respetar
los tiempos previstos para el proceso
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Consejos y recomendaciones
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Las
ideas clave a trasladar al alumnado son, por una parte, la
importancia de conocer las características de cada material y de una
buena selección del mismo y, por otra parte, la variedad de procesos
de mecanizado y conformado que va a requerir el montaje de las
diferentes instalaciones.
La
tarea referente a la primera actividad debería plantearse una vez
que el alumno ha interiorizado los conceptos referentes al primer
apartado de la Unidad de Trabajo. De la misma manera, la tarea
referente a la segunda actividad debería plantearse una vez el
alumno o alumna haya finalizado el estudio de la unidad de trabajo.
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Tarea
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Criterios de puntuación
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La
Tarea contiene dos
actividades
que valen en total 10 puntos, siendo la valoración de la primera de
3 puntos y la de la segunda 7 puntos.
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La
primera actividad consiste en contestar unas cuestiones relacionadas
con los contenidos de la unidad
-
La
segunda actividad contiene cuestiones más prácticas como ejercicios
de identificación y medición así como establecimiento de
secuencias de proceso.
Criterios
de puntuación para la primera actividad.
Cada
apartado de la actividad vale 1 punto.
Criterios
de puntuación para la segunda actividad.
La
puntuación de la actividad queda repartida de la siguiente manera:
Punto
4º, 5º, 6º,7º: 1 punto
Puntos
8º, 9º: 1,5 puntos
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Criterios
de corrección
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Las
cuestiones se evaluarán teniendo en cuenta lo siguiente:
-
Realización
de la actividad.
-
Adecuación
a los contenidos de la unidad.
En
el caso concreto de las diferentes cuestiones:
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Cuestión: se descontará 0,3 puntos si no se especifica alguna solución
anticorrosiva. No se valorará la respuesta si no se hace mención a
la necesidad de colocar una junta dieléctrica.
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Cuestión: se descontará 0,25 puntos por cada material omitido o
incorrecto. Se descontará 0,5p. si no se justifica la respuesta.
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Cuestión: se descontará 0,2 puntos si alguna de las celdas de la tabla
no está completa o es incorrecta.
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Cuestión: se valorará la respuesta como correcta en el rango
+-0,1 mm. En caso contrario, se tomará como incorrecta.
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Cuestión: se descontará 0,1 puntos por cada medición de objeto en la
que no se especifiquen correctamente los instrumentos o no aparezcan
todos los que son. En caso de más de cinco mediciones de objeto
incorrectas, no se valorará la cuestión.
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Cuestión: se descontará 0,2 puntos por cada trabajo en el que no se
especifiquen correctamente las herramientas o no aparezcan todos las
que son. En caso de más de tres trabajos cuyas herramientas son
incorrectas, no se valorará la cuestión.
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Cuestión: se descontará 0,2 puntos por cada material el que no se
especifiquen correctamente los tipos de broca o no aparezcan todos
los que son. En caso de más de tres materiales cuyas brocas son
incorrectas, no se valorará la cuestión.
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Cuestión: se descontará 0,1 puntos por cada operación de mecanizado que
no se especifique o sea incorrecta. No se valorará la respuesta en
el caso de que la secuencia de operaciones propuesta no asegure la
correcta ejecución de la pieza.
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Cuestión: se descontará 0,75 puntos si la descripción del proceso del
método en cuestión no corresponde con la especificada. No se
valorará la respuesta si, en el método del tramo recto, no se hace
mención a la necesidad de fabricar previamente un tramo de conducto
recto.
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Solución propuesta
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La solución completa y correcta a la tarea propuesta, desarrollada por el autor o la autora de la misma, la podrás encontrar como enlace en la página de inicio de la unidad de trabajo, justo debajo del enlace a las orientaciones para la tutoría.
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Temas de debate
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Propuesta
1 para el foro:
Debatir
sobre los materiales que están marcando tendencia en las
instalaciones térmicas y de fluidos en la actualidad. El alumnado,
en base a sus conocimientos del sector o los adquiridos por blogs
temáticos de la red, puede resaltar las ventajas y desventajas de
cada uno.
Propuesta
2 para el foro:
Debatir
sobre las novedades que están apareciendo en lo referente a las
herramientas empleadas en el mecanizado y conformado de los
materiales, con especial atención a los materiales plásticos.
El
alumnado, en base a sus conocimientos del sector o los adquiridos por
blogs temáticos de la red, puede tratar de poner en limpio las
principales ventajas de estas nuevas herramientas y su campo de
aplicación en el sector.
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