Saltar la navegación

Tarea para PMI01.

Detalles de la tarea de esta unidad.
Enunciado.

PRIMERA ACTIVIDAD. (3 puntos)

Contesta a las cuestiones relacionadas con los contenidos del tema, que exigen de la búsqueda de información y de tu reflexión.

  1. Realiza un listado con las soluciones que hay que emplear para eliminar o mitigar la corrosión en una instalación de agua caliente sanitaria. Tener en cuenta que en dicha instalación se han empleado cobre y acero indistintamente.
  2. Supón que vas a instalar un circuito de calefacción de radiadores en tu vivienda. ¿Qué materiales plásticos y compuestos podrías emplear? Justifica tu respuesta.
  3. Realiza un cuadro en el que se especifiquen los diferentes tipos de aceros empleados en las instalaciones térmicas y de fluidos así como sus características más importantes y su campo de aplicación.

    SEGUNDA ACTIVIDAD. (7 puntos)

  4. Obtén la apreciación del nonio de la figura e indica la medida que está efectuando.Imagen que muestra el nonio de un calibre.
  5. ¿Qué instrumento o instrumentos de medida emplearías para medir los objetos que se enumeran en la tabla? Pon una cruz donde corresponda.
    Selección de herramienta
    Regla metálica de taller Flexómetro Calibre pie de rey Micrómetro de exteriores Transportador o Goniómetro
    Altura de una mesa          
    Altura del hueco de una ventana          
    Angulo entre dos superficies          
    Diámetro de una tubería de agua          
    Espesor de una lámina de chapa          
    Longitud de un tornillo          
    Profundidad de un agujero taladrado          
    Diámetro del eje de un motor          
    Perímetro de una bombona de butano          
  6. En la siguiente tabla pon cruces relacionando cada trabajo con la herramienta o herramientas que emplearías para realizarlo. Ten en cuenta que algunos trabajos se pueden realizar con más de una herramienta.
    Selección de herramienta.
    Cizalla automática Cizalla manual Tijeras de chapa Cincel Cortatubo Sierra de disco Sierra de cinta Sierra de calar Sierra de mano Amoladora
    Cizalla automática                    
    Cortar en cuatro partes una chapa de 2000x1000 mm y 0,5mm de espesor                    
    Cortar un tramo de un perfil de aluminio para cierre de ventana                    
    Cortar en dos mitades una tabla de madera de 1000x500 mm y 10 mm de espesor                    
    Una chapa rectangular de 100x50x2mm se desea dejar a 100x40x2mm.                    
    Cortar en dos mitades una chapa de 1000x500 mm y 10mm de espesor                    
  7. Señala con una cruz el tipo de broca que utilizarías para taladrar los materiales que se indican en la tabla siguiente.
    Selección del tipo de broca
    Broca de madera Broca de pared Broca de metal
    Marco de una ventana de aluminio      
    Pared de una vivienda      
    Estantería de madera      
    Chapa de acero      
    Azulejos del cuarto de baño      
    Pieza de latón      
  8. Indica la secuencia de operaciones a realizar para fabricar la pieza de la figura adjunta partiendo de una pieza de acero de 70x70x12 mm.
    Ilustración de la pieza
  9. Indica esquemáticamente (sin mencionar medidas) la secuencia de operaciones a realizar para la fabricación de un codo de 90º en conducto de fibra empleando el método del tramo recto y el método por tapas.
Criterios de puntuación. Total 10 puntos.

Las dos actividades de que consta la tarea totalizan 10 puntos.

Criterios de puntuación para la primera actividad.

Cada apartado de la actividad vale 1 punto.

Criterios de puntuación para la segunda actividad.

La puntuación de la actividad queda repartida de la siguiente manera:

  • Punto , , , : 1 punto.
  • Puntos , : 1,5 puntos.
Recursos necesarios para realizar la Tarea.

Los contenidos de la unidad y los enlaces recomendados de la misma.

Consejos y recomendaciones.

Una idea clave de la unidad es trasladarte el concepto de que los diversos materiales empleados en una instalación térmica y de fluidos presentan características variadas, siendo su objetivo la selección de aquel o aquellos que se ajusten a las necesidades de la aplicación concreta. Otra idea clave es el conocimiento de los diferentes procesos de mecanizado y conformado así como los procesos de fabricación a seguir para obtener una pieza determinada.

Consejos específicos de la primera actividad.

Plantear la tarea cuando el alumno o alumna tenga una visión general de cada epígrafe con el que se relaciona.

Consejos específicos de la segunda actividad.

Plantear la tarea cuando el alumno o alumna tenga una visión general de cada epígrafe con el que se relaciona.

Indicaciones de entrega.

Una vez realizada la tarea elaborarás un único documento donde figuren las respuestas correspondientes. El envío se realizará a través de la plataforma de la forma establecida para ello, y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

apellido1_apellido2_nombre_SIGxx_Tarea

Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños. Así por ejemplo la alumna Begoña Sánchez Mañas para la primera unidad del MP de PMI, debería nombrar esta tarea como...

sanchez_manas_begona_PMI01_Tarea