Nombre completo del MP
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Procesos de montaje de instalaciones. |
Siglas MP
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PMI |
Nº y título de la UT
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02.- Uniones no soldadas y procesos de soldadura. |
Horas
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45/230
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Índice o tabla de contenidos
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- Uniones no soldadas.
- Elementos de montaje (Atornillado).
- Elementos de montaje (Remachado).
- Elementos de montaje (Engatillado y pegado).
- Tuberías metálicas - Uniones (I).
- Tuberías metálicas - Uniones (II).
- Tuberías plásticas y de materiales compuestos - Uniones (I).
- Tuberías plásticas y de materiales compuestos - Uniones (II).
- Procesos de soldadura.
- Soldadura por capilaridad - Soldadura blanda.
- Soldadura por capilaridad - Soldadura fuerte (I).
- Soldadura por capilaridad - Soldadura fuerte (II).
- Soldadura autógena u oxiacetilénica.
- Soldadura por arco eléctrico - Atmósfera natural (I).
- Soldadura por arco eléctrico - Atmósfera natural (II).
- Soldadura por arco eléctrico - TIG.
- Soldadura por arco eléctrico - MIG/MAG.
- Soldadura por efecto Joule - Termofusión.
- Soldadura por efecto Joule - Electrofusión.
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Objetivos
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- Identificar los distintos tipos de uniones no soldadas y los materiales que se deben unir.
- Determinar la secuencia de operaciones que es preciso realizar.
- Seleccionar las herramientas en función del material y el proceso a realizar.
- Efectuar las operaciones de roscado, atornillado, engatillado, pegado y remachado.
- Efectuar operaciones de abocardado y ensanchado.
- Respetar los criterios dimensionales establecidos.
- Comprobar la fiabilidad de las uniones (resistencia, estanqueidad, entre otras).
- Operar con las herramientas y materiales en condiciones de calidad y seguridad requeridas.
- Aplicar las normas de seguridad y prevención de riesgos laborales.
- Respetar los tiempos previstos para el proceso.
- Seleccionar el proceso de soldadura (blanda, dura y eléctrica) adecuado a las características de los materiales.
- Identificar la simbología de los distintos tipos de soldadura.
- Identificar los distintos componentes de los equipos de soldeo.
- Operar las herramientas y máquinas con la seguridad requerida.
- Realizar la unión aplicando la técnica de soldeo adecuada.
- Comprobar la fiabilidad de las uniones (resistencia, estanqueidad, entre otras).
- Aplicar las normas de uso y control durante el proceso de soldeo.
- Respetar las especificaciones y normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
- Respetar los tiempos previstos para el proceso.
- Operar con autonomía en las actividades propuestas.
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Consejos y recomendaciones
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Las ideas clave a trasladar al alumnado son, por una parte, la importancia de conocer las características de los diferentes métodos de uniones no soldadas empleadas en los materiales y, por otra parte, los diferentes procesos de soldadura existentes así como sus principios y modo de ejecución.
La tarea referente a la primera actividad debería plantearse una vez que el alumno ha interiorizado los conceptos referentes al primer apartado de la Unidad de Trabajo. De la misma manera, la tarea referente a la segunda actividad debería plantearse una vez el alumno o alumna haya finalizado el estudio de la unidad de trabajo.
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Tarea
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Criterios de puntuación
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La Tarea contiene dos actividades que valen en total 10 puntos, siendo la valoración de la primera de 4 puntos y la de la segunda 6 puntos.
Ambas actividades consisten en contestar unas cuestiones relacionadas con los contenidos de la unidad.
Criterios de puntuación para la primera actividad.
Cada apartado de la actividad vale 1 punto.
Criterios de puntuación para la segunda actividad.
La puntuación de la actividad queda repartida de la siguiente manera:
Punto 1º, 2º, 3º ,5º: 1 punto.
Puntos 4º: 2 puntos.
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Criterios
de corrección
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Las cuestiones se evaluarán teniendo en cuenta lo siguiente:
- Realización de la actividad.
- Adecuación a los contenidos de la unidad.
En el caso concreto de las diferentes cuestiones:
Primera actividad.
- Se descontará 0,25 p. si no se especifica algún ejemplo. No se valorará la respuesta si no se hace mención al carácter desmontable/fijo.
- No se valorará la respuesta si no se mencionan ambas opciones.
- 3ª Cuestión: se descontará 0,5 p. si no se describe el uncionamiento.
- Se descontará 0,1 p. si alguna de las celdas no está correcta.
Segunda actividad.
- No se valorará la respuesta si no se especifica la causa.
- Se descontará 0,25 p. si alguna de las celdas de la tabla no está completa o es incorrecta.
- No se valorará la respuesta si no se puede ejecutar la soldadura con el proceso operativo propuesto.
- Se descontará 0,2 p. si alguna de las celdas de la tabla no está completa o es incorrecta.
- Se descontará 0,7 p. si no se justifica la respuesta.
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Solución propuesta
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La solución completa y correcta a la tarea propuesta, desarrollada por el autor o la autora de la misma, la podrás encontrar como enlace en la página de inicio de la unidad de trabajo, justo debajo del enlace a las orientaciones para la tutoría.
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Temas de debate
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Propuesta 1 para el foro:
Debatir sobre los nuevos sistemas de unión no soldada que están apareciendo en el mercado, especialmente en lo que se refiere a los materiales plásticos. El alumnado, en base a sus conocimientos del sector o los adquiridos por blogs temáticos de la red, puede resaltar las ventajas y desventajas de cada uno.
Propuesta 2 para el foro:
Debatir sobre las novedades que están apareciendo en lo referente a la trazabilidad de las soldaduras de tipo térmico llevadas a cabo en los materiales plásticos, con especial atención a los equipos de soldadura. El alumnado, en base a sus conocimientos del sector o los adquiridos por blogs temáticos de la red, puede tratar de poner en limpio las principales ventajas de estas nuevas herramientas y su campo de aplicación en el sector.
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