Saltar la navegación

PMI03.- Montaje de instalaciones básicas de calefacción.

Orientaciones para la tutoría

Esta unidad de trabajo es la tercera que se va a cursar durante la impartición de este módulo profesional. Su principal objetivo es la capacitación del alumnado para llevar a cabo pequeñas instalaciones de producción de calor como puede ser una instalación de calefacción doméstica. Basándose en los conocimientos adquiridos en las anteriores Unidades de Trabajo, esta Unidad profundiza en aquellos aspectos específicos de las instalaciones de calefacción necesarios para ejecutar las mismas.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Procesos de montaje de instalaciones. Siglas MP PMI
y título de la UT 03.- Montaje de instalaciones básicas de calefacción. Horas 40/230
Índice o tabla de contenidos
  1. Trazado e instalación de tuberías – Métodos de instalación.
  2. Trazado e instalación de tuberías – Atenuación de dilatación térmica.
  3. Instalación del circuito de distribución de agua.
  4. Instalación de equipos de producción de calor – Conexionado hidráulico.
  5. Instalación de equipos de producción de calor – Evacuación de humos y conexionado eléctrico.
  6. Instalación de radiadores.
  7. Instalación de elementos auxiliares – Válvulas para radiadores.
  8. Instalación de elementos auxiliares – Accesorios.
  9. Medidas de seguridad en operaciones de montaje de instalaciones de calefacción.
Objetivos
  1. Elaborar el plan de montaje de la instalación de calefacción aplicando la reglamentación de las instalaciones y las medidas de prevención y seguridad.
  2. Replantear la instalación de calefacción relacionando los planos con el espacio de montaje.
  3. Seleccionar y utilizar las herramientas adecuadas con la seguridad requerida.
  4. Fijar y nivelar los equipos, tubos y accesorios.
  5. Realizar la interconexión de los equipos.
  6. Realizar el montaje respetando los tiempos estipulados.
  7. Realizar los trabajos con orden, limpieza y autonomía.
  8. Distribuir el trabajo equitativamente y trabajar en equipo.
Consejos y recomendaciones

Las ideas clave a trasladar al alumnado son, por una parte, las diferentes fases de las que consta el proceso de montaje de una instalación doméstica de calefacción y, por otra parte, las especificaciones y criterios a tener en cuenta cara a una correcta ejecución del montaje.


La tarea referente a la Unidad de Trabajo debería plantearse una vez que el alumno ha interiorizado los conceptos referentes a la misma.

Tarea Criterios de puntuación

La Tarea consta de una única actividad que totaliza 10 puntos. La actividad consiste en contestar unas cuestiones relacionadas con los contenidos de la unidad.


Criterios de puntuación para la actividad.


La puntuación de la actividad queda repartida de la siguiente manera:

  • Punto , ,,, , : 1 punto.
  • Puntos , : 2 puntos.
Criterios de corrección

Las cuestiones se evaluarán teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Realización de la actividad.
  • Adecuación a los contenidos de la unidad.

En el caso concreto de las diferentes cuestiones:

  1. Cuestión: se descontará 0,5 p. si no se especifica que las instalaciones ocultas son accesibles. Se descontará 0,5p. si no se presentan al menos una ventaja y desventaja de cada tipo de instalación.
  2. Cuestión: se descontará 0,5 p. si se justifica como solución el empleo de liras y compensadores axiales.
  3. Cuestión: se descontará 0,5 p. si no se mencionan expresamente los dos tramos indicados. Se descontará 0,5 p. si se incluye el tramo de tubería interior de la vivienda.
  4. Cuestión: se descontará 0,25 p. por cada sistema de soporte no mencionado o incorrecto. Se descontará 0,5 p. si no se mencionan las características principales de cada sistema de soporte.
  5. Cuestión: se descontará 0,3 p. por cada ventaja o desventaja que no se mencione. No se valorará la respuesta si no se mencionan un mínimo de 3 ventajas o desventajas correctas.
  6. Cuestión: no se valorará la respuesta si no se mencionan las 6 operaciones incluidas en el montaje.
  7. Cuestión: se descontará 0,5 p. si se menciona el purgador manual en la instalación de radiadores de aluminio.
  8. Cuestión: se descontará 0,3 p. por cada celda no especificada correctamente. No se valorará la respuesta si no hay, al menos, 6 celdas correctas.
Solución propuesta
La solución completa y correcta a la tarea propuesta, desarrollada por el autor o la autora de la misma, la podrás encontrar como enlace en la página de inicio de la unidad de trabajo, justo debajo del enlace a las orientaciones para la tutoría.
Temas de debate
  • Propuesta 1 para el foro:

    Debatir sobre los nuevos equipos de generación de calor a baja temperatura y sus implicaciones cara a las instalaciones de calefacción y su eficiencia energética. El alumnado, en base a sus conocimientos del sector o los adquiridos por blogs temáticos de la red, puede resaltar las ventajas y desventajas de cada uno.

  • Propuesta 2 para el foro:

    Debatir sobre las novedades que están apareciendo en lo referente a los sistemas de regulación y control de las instalaciones de calefacción, con especial atención a los sistemas domóticos de gestión. El alumnado, en base a sus conocimientos del sector o los adquiridos por blogs temáticos de la red, puede tratar de poner en limpio las principales ventajas de estas nuevas herramientas y su campo de aplicación en el sector.