Saltar la navegación

Montaje de instalaciones básicas de refrigeración.

Caso práctico

Ilustración de varias personas reunidas en el trabajo frente a ordenadores.
Imagen de Free-Photos en Pixabay (Pixabay License.)


La empresa de Nerea y Roberto está pensando en diversificar su campo de acción ampliándolo al sector de la climatización. Como el personal de dicha empresa tiene cierta edad y no está habituado a la realización de instalaciones de este tipo, es previsible la intención del jefe de que Nerea y Roberto sean los primeros en ejecutar las mismas. Como es normal, los primeros montajes serán sencillos, tipo bomba de calor, para luego ir aumentando en complejidad.

Nerea y Roberto han montado pequeñas instalaciones frigoríficas dentro del módulo "Procesos de Montaje de Instalaciones Térmicas" del ciclo formativo que están cursando en la modalidad "a distancia", concretamente unos pequeños equipos de refrigeración de alimentos. Pensándolo bien, estas prácticas les van a venir muy bien pues un circuito de climatización es en esencia un circuito frigorífico cuya función es la de refrigerar el aire ambiente y crear unas condiciones de confort.

¿A qué nos referimos con el término instalación básica de refrigeración? Pues a algo tan sencillo y cotidiano como, pongamos un ejemplo, un arcón frigorífico o un climatizador mural de aire acondicionado tipo partido o "split". Estos aparatos son muy comunes en nuestras viviendas y, aunque el cometido de ambos sea distinto, refrigerar alimentos, en un caso, y generar un ambiente de confort, en el otro, el circuito frigorífico que rige el funcionamiento de ambos es idéntico.

Cuando hablamos de una instalación de refrigeración, y ya ocupándonos de su montaje, es necesario dividirlo en dos ámbitos diferenciados; uno sería el referido al circuito frigorífico o a la tubería y otro sería referido al circuito eléctrico de fuerza y de mando que actúa sobre los componentes eléctricos del sistema.

Para seguir la lógica del montaje vamos a comenzar explicando primero el montaje del circuito frigorífico para continuar con el del esquema eléctrico.