Saltar la navegación

Tarea para PMI04.

Detalles de la tarea de esta unidad.
Enunciado.

Primera actividad. (5 puntos)

Supón que debes realizar el montaje de la instalación frigorífica de una pequeña cámara de congelados.

  1. Dibuja el esquema frigorífico de la instalación de refrigeración teniendo en cuenta que presenta las siguientes características:
    • Dispone de un recipiente de líquido.
    • Válvula de expansión termostática.
    • Visor de líquido y filtro deshidratador.
    • Válvulas de obús en los lados de baja y alta presión del compresor.
    • Paro/marcha del compresor por temperatura.
  2. Indica cómo debe ejecutarse el proceso de soldadura durante el montaje de la instalación frigorífica y justifica tu respuesta. Además de ello, comenta los posibles errores que se podrían realizar a la hora de poner en marcha la técnica en cuestión.
  3. Tu encargado te ha dicho que tengas muy en cuenta a la hora de trazar el tendido de tuberías que el tramo de aspiración debe descender con cierta inclinación hacia el compresor mientras que el de descarga debe descender al alejarse del compresor. Justifica el por qué de dicho modo de operar.
  4. Teniendo en cuenta que la válvula de expansión termostática de la instalación está ubicada en el exterior del recinto a refrigerar, indica los tramos de tubería en los que hay que realizar el calorifugado y justifica tu respuesta.

Segunda actividad. (5 puntos)

Supón que debes realizar el montaje de los esquemas eléctricos de fuerza y mando, junto con sus protecciones, en una pequeña cámara de congelados.

  1. Interpreta el esquema eléctrico de la cámara, que se muestra en la imagen adjunta, determinando las condiciones de funcionamiento de los receptores indicados.
    Ilustración del esquema de fuerza de determinados receptores de un circuito frigorífico.
    Ilustración que muestra el esquema de mando de determinados receptores de un circuito frigorífico.      
  2. Elabora una tabla en la que se identifiquen las diferentes anomalías posibles en el circuito eléctrico así como los dispositivos de protección que se pueden emplear para protegerse de dichas anomalías. Indica qué tipo de anomalía correspondería en el caso de que se produjese una descarga al contacto con la carcasa metálica del condensador.
  3. Dibuja el esquema eléctrico del accionamiento del compresor monofásico que equipa la cámara de congelados, indicando el nombre de cada componente.
  4. Explica cuáles son las características principales del sistema de regulación "pump-down" de la cámara de congelados.
Criterios de puntuación. Total 10 puntos.

Las dos actividades de que consta la tarea totalizan 10 puntos.

Criterios de puntuación para la primera actividad.

La puntuación de la actividad queda repartida de la siguiente manera:

  • Puntos , , : 1 punto.
  • Punto : 2 puntos.

Criterios de puntuación para la segunda actividad.

La puntuación de la actividad queda repartida de la siguiente manera:

  • Punto 2º, 4º: 1 punto.
  • Puntos 1º, 3º: 1,5 puntos.
Recursos necesarios para realizar la Tarea.
Los contenidos de la unidad y los enlaces recomendados de la misma.
Consejos y recomendaciones.

Una idea clave de la unidad es trasladar al alumnado el concepto de la importancia de una correcta interpretación de los esquemas frigoríficos de una instalación de refrigeración así como el empleo de los criterios de montaje adecuados a la instalación en cuestión. Otra idea clave es la capacitación del alumnado para interpretar los esquemas eléctricos de una instalación de refrigeración, haciendo hincapié en los aspectos específicos aplicados en los circuitos de frío así como en las normas generales para una correcta ejecución del montaje del mismo.

Consejos específicos de la primera actividad.

Plantear la tarea cuando el alumno o alumna tenga una visión general de cada epígrafe con el que se relaciona.

Consejos específicos de la segunda actividad.

Plantear la tarea cuando el alumno o alumna tenga una visión general de cada epígrafe con el que se relaciona.

Indicaciones de entrega.

Una vez realizada la tarea elaborarás un único documento donde figuren las respuestas correspondientes. El envío se realizará a través de la plataforma de la forma establecida para ello, y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

apellido1_apellido2_nombre_SIGxx_Tarea

 

Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños. Así por ejemplo la alumna Begoña Sánchez Mañas para la cuarta unidad del MP de PMI, debería nombrar esta tarea como...

sanchez_manas_begona_PMI04_Tarea