Saltar la navegación

Tarea para PMI05.

Detalles de la tarea de esta unidad.
Enunciado.

Primera actividad. (3 puntos)

Supón que estás ejecutando la fase de pruebas y puesta en marcha de una instalación de calefacción en una vivienda unifamiliar, con emisión térmica por radiadores y producción de calor con caldera de gas natural.

  1. Considerando que el circuito de distribución está ejecutado en tubería de cobre, especifica la secuencia de pasos a seguir para realizar las pruebas de estanqueidad.
  2. Al realizar la puesta en funcionamiento de la instalación se observa que uno de los radiadores de la misma no calienta de modo homogéneo, es decir, la parte superior está fría y la inferior no. ¿Cuál es la posible causa de este mal funcionamiento? Justifica tu respuesta.
  3. Especifica el procedimiento a seguir para realizar el equilibrado hidráulico de la instalación.

Segunda actividad. (7 puntos)

Supón que te han llamado para realizar la fase de pruebas y puesta en marcha de una instalación de refrigeración, concretamente una cámara frigorífica de un local comercial, tras haberse llevado a cabo el montaje hidráulico y eléctrico de la misma.

  1. Especifica el procedimiento operativo para llevar a cabo la prueba de estanqueidad.
  2. Al cabo de 24 horas, observas en el manómetro una reducción de la presión. Especifica los métodos de detección de fugas que se podrían emplear en la instalación.
  3. Una vez subsanadas las fugas, y con el circuito bajo presión, describe el procedimiento operativo a llevar a cabo para realizar el vacío en la instalación.
  4. Tras efectuar el vacío, especifica los pasos a seguir para realizar la carga de refrigerante en forma de líquido en la instalación.
  5. Calcula los valores de conexión y diferencial para el presostato de baja de la instalación, teniendo en cuenta los siguientes datos:
    • Refrigerante: R-134a
    • Temperatura de consigna de cámara (Tc): 0 ºC
    • Presión de desconexión: 0,2 bares
    • DT: 10 ºC
  6. Al realizar la puesta en funcionamiento de la instalación frigorífica, a carga térmica nominal, se observan los siguientes funcionamientos anómalos:
    • El compresor para en vacío.
    • El valor de recalentamiento es muy bajo

    Además de lo anterior, a primera vista, los elementos del sector de baja presión no presentan ninguna disfunción y la carga de refrigerante es la correcta. Especifica qué posibles errores de la puesta en marcha pueden provocar estos síntomas.

Criterios de puntuación. Total 10 puntos.

Las dos actividades de que consta la tarea totalizan 10 puntos.

Criterios de puntuación para la primera actividad.

Cada apartado vale 1 punto.

Criterios de puntuación para la segunda actividad.

La puntuación de esta actividad queda repartida de la siguiente manera:

  • Puntos: , , , , : 1 punto
  • Punto : 2 puntos
Recursos necesarios para realizar la Tarea.
Los contenidos de la unidad y los enlaces recomendados de la misma.
Consejos y recomendaciones.

Una idea clave de la unidad es trasladar al alumnado el concepto de que es necesario el cumplimiento de una secuencia de pasos, siguiendo la normativa vigente, cara a la ejecución de las pruebas y puesta en marcha de una instalación de calefacción individual. Otra idea clave es el conocimiento de los diferentes procesos a llevar a cabo en el caso de la ejecución de las pruebas y puesta en marcha de las instalaciones frigoríficas sencillas.

Consejos específicos de la primera actividad.

Plantear la tarea cuando el alumno o alumna tenga una visión general de cada epígrafe con el que se relaciona.

Consejos específicos de la segunda actividad.

Plantear la tarea cuando el alumno o alumna tenga una visión general de cada epígrafe con el que se relaciona.

Indicaciones de entrega.

Una vez realizada la tarea elaborarás un único documento donde figuren las respuestas correspondientes. El envío se realizará a través de la plataforma de la forma establecida para ello, y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

apellido1_apellido2_nombre_SIGxx_Tarea

 

Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños. Así por ejemplo la alumna Begoña Sánchez Mañas para la quinta unidad del PMI, debería nombrar esta tarea como...

sanchez_manas_begona_PMI05_Tarea