Cálculo de cargas térmicas.
Caso práctico: la importancia del aislamiento térmico
Habrás visto que cada día se realizan viviendas en las que anuncia un consumo energético casi nulo. Ello puede resultar sorprendente en climas fríos, cuando sabemos que hace años y todavía hoy en algunas viviendas poco eficientes, la factura de la luz, del gas o de gasóleo es bastante elevada. Seguramente te preguntarás que cómo es posible que algunas nuevas viviendas reduzcan el consumo energético a valores casi ridículos en comparación con otras viviendas construidas en la década de los años 70 del siglo pasado. La explicación la podemos ver en este vídeo, con ayuda del programa Energy2D. Un consumo térmico casi nulo obliga a un buen aislamiento térmico (sin puentes térmicos, buenas ventanas y bajos valores de transmitancia), a una elevada hermeticidad (que no haya infiltraciones de aire), al uso de sistemas eficientes (recuperadores de calor) y al aprovechamiento de energías renovables.
Descárgate este programa, si no lo has hecho ya, y experimenta tú mismo con el caso práctico que se ilustra en este vídeo. O, incluso, puedes diseñar una construcción propia sencilla en la que puedas valorar la influencia de distintas soluciones de aislamientos y propiedades de los cerramientos en la transmisión de calor y aprovechamiento energético.
Una carga térmica es la cantidad de energía térmica por unidad de tiempo (potencia térmica) que un recinto cerrado intercambia con el exterior debido a las diferentes condiciones higrotérmicas del interior y del exterior, considerando las exteriores como las más desfavorables posible. El cálculo de estas cargas permite disponer los sistemas adecuados de calefacción o refrigeración para compensarlas (reponer el calor perdido en invierno y extraer el calor ganado en verano). En la unidad anterior hemos realizado algunos cálculos para determinar estas potencias térmicas parciales en algunos casos simples y en esta unidad vamos sistematizar el procedimiento de cálculo, empleando conceptos y fórmulas ya conocidas. Y no sólo eso, vamos a utilizar algún programa gratuito de cálculo.
El consumo energético, con repercusiones en el gasto económico, en las emisiones de CO2, en el consumo de recursos o en la contaminación, está muy relacionado con el nivel de aislamiento de las viviendas. En el gráfico siguiente podemos ver el ahorro sucesivo que puede obtenerse, en kWh al año, según las mejoras en el aislamiento en una vivienda unifamiliar, de tipo medio, en un clima frío.