Caso práctico
Hace dos años, Marisol y Lorenzo, ambos Técnicos Superiores en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, decidieron abrir una empresa dedicada a las instalaciones solares térmicas, que ofreciera los servicios de diseño, montaje y mantenimiento de éstas instalaciones.
Los dos habían sido compañeros de estudios y compañeros en una empresa muy vinculada al sector de la construcción, que tuvo que cerrar por problemas derivados de la crisis económica, los clientes no pagaban y el negocio disminuía.
Cuando se plantearon crear la empresa, barajaron la posibilidad de ofertar más servicios relacionados con el sector energético, pero tuvieron miedo y pensaron que sería conveniente no abarcar demasiado tal y como estaba la situación económica.
Actualmente y aunque la situación de la economía no ha mejorado significativamente, la de su empresa sí. Tienen cinco empleados y ofrecen también servicios de auditorías, certificación y gestión energética.
Aunque se conocieron en el instituto, procedían de enseñanzas distintas. Lorenzo había accedido al ciclo a través de prueba de acceso, anteriormente había realizado el ciclo de grado medio de instalaciones eléctricas y automáticas. Marisol, sin embargo, había terminado el bachillerato de ciencias y tecnología.
Ambos mantenían buenas relaciones con el instituto donde habían estudiado y desde el principio hicieron un convenio con el centro para que los alumnos de segundo pudieran realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo en su empresa. Concretamente, éste año los alumnos son Carlos y Estrella.
La comunidad de vecinos de la Avenida del Despilfarro nº1 ha decidido en junta de propietarios reducir los gastos comunitarios que tienen que afrontar cada mes en relación con las calderas comunitarias que poseen y que le suministran calefacción y ACS a las veinte viviendas que integran el edificio.
Tras contactar con varias empresas dedicadas a la mejora de la eficiencia energética deciden contratar los servicios de SOLZO S.L. para que examinen la instalación de generación de calor del edificio y les aconsejen que es lo que pueden hacer para reducir el consumo de energía y consecuentemente los gastos asociados a la compra de esa energía.
Marisol y Lorenzo deciden enviar a Estrella para que se encargue de realizar el estudio.