Caso práctico
Sofía, técnico superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica y Alejandro, empleado en el departamento de mantenimiento de una gran empresa, desean hacer realidad su sueño... montar un negocio de montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas... Siempre tuvieron claro que no sólo montaban una empresa para ganar "mucho dinero" -como les decían por ahí sus ex colegas del trabajo-, con ganar el suficiente para mantenerse y mejorar el negocio cada día ya era bastante, sobre todo en los comienzos, cuando parece todo más complicado.
Su principal motivación era trabajar en algo que les apasionaba, y prestar un servicio de calidad a todas aquellas personas y empresas que contraten con ellos, ajustado a sus necesidades, donde también ofrecerían un asesoramiento de primera, con las máximas garantías de satisfacción. Estaban concienciados con la demanda existente y deseaban hacer algo al respecto.
Las experiencias personales de Alejandro y la visión solidaria que Sofía siempre tuvo ponía en entredicho la definición económica de la empresa y el ánimo de lucro como objetivo prioritario que muchos economistas trataban en sus manuales, este objetivo no les terminaba de convencer... ¿Por qué casi nunca se ve el aspecto social y sociológico de un negocio?
Ellos estaban decididos: iban a hacer las cosas bien y a su manera, así que pusieron "su memoria en marcha" tratando de recordar todo aquello que no les gustó de las empresas donde habían trabajado para no caer en los mismos errores... Durante sus experiencias laborales, tanto Sofía como Alejandro, pudieron comprobar que NO todas las empresas son iguales.
Cierto es que como Alejandro dice, y lo sabe por experiencia..."en realidad, todas tienen las mismas cosas, o cosas parecidas" -Al igual que las mesas, luego sabrás por qué- ¿Cuáles son esas cosas que tienen todas las empresas? Unos elementos, un entorno, unas funciones, etc.
Sofía pudo comprobar muchas diferencias cuando trabajó en los Grandes Almacenes (GA) de la ciudad, en su colaboración como voluntaria en una Asociación (ASO), y en la y en la Empresa de energía (ETE) donde entró realizando tareas de administrativo y en la que pronto comenzó a ocuparse de labores comerciales, bajo la supervisión de su directora de area, que era especialísta en el sector desde hace muchos años. Las diferencias entre unas empresas y otras, además de su tamaño y complejidad, se daban por muchos factores... ¿Y qué cosas son las que las hacen diferente? Las creencias, valores, conductas, la imagen que dan, el grado en que se vinculan con la sociedad al margen de su propio negocio, etc.
¿Qué diferencias o similitudes tendrá su negocio con los Grandes Almacenes, la Asociación de voluntariado y la Empresa de energía? En el módulo de EIE éste fue uno de los temas que más gustó a Sofía, así que comienza a darle vueltas a la cabeza... ¿Y Alejandro? ... Alejandro se está dedicando al marketing! ¿Cómo lograrán Sofía y Alejandro hacer las cosas bien y a su manera?
Conjunto de personas y medios técnicos que forman una parte de la empresa dedicada a tareas afines. Los departamentos y los subsistemas funcionales se refieren a lo mismo. Cuando la empresa es pequeña bastará con que una persona asuma cada función, pero a medida que la empresa aumenta de tamaño y se vuelve más compleja serán varias personas las que trabajen para lograr una función y entonces hablaremos de departamentos.
Ánimo de obtener ganancia o provecho de algo, en este caso la ganancia la constituye el beneficio económico.