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Mercado y Plan de Marketing.

Caso práctico

Sofía mirando su móvil.
stockxpert (Uso educativo-nc)


Alejandro de frente sonriendo.
stockxpert (Uso educativo-nc)

Alejandro y Sofía quieren seguir adelante con su idea y han decidido ponerse a trabajar en serio sobre ella. Han acudido a informarse a su Consejería de Economía, que dispone de un servicio de formación y asesoramiento para emprendedores. Allí han concertado una cita con Manuel Alonso, el técnico del organismo que se encargará de guiarles en los pasos siguientes para desarrollar su plan de empresa. A partir de ahora tendrán que hacer un trabajo técnico: buscar datos, información, ordenarla, valorarla, para determinar si su proyecto tiene probabilidades de éxito.

Manuel les han informado de la importancia de estudiar en primer lugar el mercado en el que se proponen intervenir. Tendrán que investigar si existe demanda para su servicio y las características de la misma y también si existen otras empresas que ofrezcan el mismo servicio o uno sustitutivo. Dicho de otra manera: ¿Existe una población que necesite sus servicios, quiera utilizarlos y tenga capacidad de asumir el coste? ¿Hay competencia?

Si efectivamente los datos apuntan a que hay un mercado de consumidores para su empresa, seguirán adelante definiendo con detalle las características del servicio, delimitando quiénes son sus destinatarios, cómo van a llegar hasta ellos. Se han fijado un plazo de 20 días para tener elaborado el plan de marketing.

La cantidad de un bien o de un servicio que es adquirido por los consumidores en un determinado periodo de tiempo y área geográfica.

Según AMA (Asociación Americana de Marketing) es: “Proceso de planificación y ejecución del concepto precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos del individuo y la organización”.

Esquema constituido por cuatro cuadros de texto  marcando un camino a seguir. En el primer cuadro de texto se puede leer  “El mercado”, y dentro del mismo se lee: “elementos”, “segmentación”, “demanda”, “consumidores” y “competencia”. A continuación el siguiente cuadro de texto se titula “Marketing Mix” y dentro se puede leer: “producto” , “precio”, “distribución” y “comunicación”. El tercer cuadro de texto se titula “Marketing on-line” y dentro se puede leer: “sitio web” y “buscadores”. El último cuadro se titula “Plan de marketing” y dentro se puede leer: “proceso” y “estudio de mercado”.
Lourdes Barroso (CC BY-NC-SA)

Para que una idea se transforme en un negocio hemos visto que tiene que cumplir unos requisitos, pero la idea no pasa de ser una hipótesis inicial que hay que contrastar con la realidad, hay que verificar que existe un mercado y que en ese mercado existe un hueco para nosotros. Tendremos que identificar a nuestra clientela, determinar sus necesidades y configurar una oferta adecuada, pero también tendremos que hacerles llegar nuestra propuesta.

En este tema, en primer lugar realizaremos un análisis de los elementos que componen el mercado, posteriormente nos introduciremos en el concepto de Marketing Mix y las decisiones de marketing que afectan a las cuatro variables que lo componen: producto, precio, distribución y comunicación. Se ha dedicado un pequeño apartado al marketing on-line dada la importancia que este medio ha cobrado en la actualidad.

Por último, nos pondremos "manos a la obra", será el momento de aplicar todo lo que hemos visto en los apartados anteriores, con el diseño del Plan de Marketing. Empezaremos explicando en qué consiste y el proceso de elaboración del plan que tendrá como fundamento los datos obtenidos del Estudio de Mercado.