Caso práctico
En este tema vamos a seguir las historias de cuatro empresas: Grande, Mediana, Pequeña y Sumergida.
Grande es una empresa de juguetes con varias fábricas que distribuye sus productos por toda España. Tiene una plantilla de más de quinientas personas. Es una empresa fabril o manufacturera y se incluye en el sector secundario.
Mediana es una explotación agrícola situada en El Ejido (Almería), se dedica al cultivo intensivo del tomate y da trabajo a unas 80 personas de forma permanente. Pertenece al sector primario porque produce bienes, es extractiva
Pequeña es una empresa especializada en meriendas y fiestas infantiles y está ubicada en un barrio muy popular de una ciudad. Pequeña quiere contratar a Sumergida para que le haga la página web. Sumergida le ha dado un presupuesto más económico que otras empresas consultadas. Pequeña y sumergida son empresas de servicios, se encuadran en el sector terciario.
Estas empresas tienen en común que son socias de Oenege, una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es la lucha contra la desertización del Planeta
Hemos comenzado clasificando las empresas del supuesto según su tamaño, la actividad a la que se dedican y el sector económico al que pertenecen. ¿Recuerdas estos conceptos? Los hemos estudiado desde pequeños y son las primeras clasificaciones que vamos a analizar en este tema en el que, como su nombre indica, vamos a analizar diferentes tipos de empresas y organizaciones.
Cualquiera de las partes de la actividad económica. Los sectores económicos se subdividen atendiendo a distintos criterios.