Tipos de empresas.
Caso práctico
En este tema vamos a seguir las historias de cuatro empresas: Grande, Mediana, Pequeña y Sumergida.
Grande es una empresa de juguetes con varias fábricas que distribuye sus productos por toda España. Tiene una plantilla de más de quinientas personas. Es una empresa fabril o manufacturera y se incluye en el sector secundario.
Mediana es una explotación agrícola situada en El Ejido (Almería), se dedica al cultivo intensivo del tomate y da trabajo a unas 80 personas de forma permanente. Pertenece al sector primario porque produce bienes, es extractiva
Pequeña es una empresa especializada en meriendas y fiestas infantiles y está ubicada en un barrio muy popular de una ciudad. Pequeña quiere contratar a Sumergida para que le haga la página web. Sumergida le ha dado un presupuesto más económico que otras empresas consultadas. Pequeña y sumergida son empresas de servicios, se encuadran en el sector terciario.
Estas empresas tienen en común que son socias de Oenege, una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es la lucha contra la desertización del Planeta
Hemos comenzado clasificando las empresas del supuesto según su tamaño, la actividad a la que se dedican y el sector económico al que pertenecen. ¿Recuerdas estos conceptos? Los hemos estudiado desde pequeños y son las primeras clasificaciones que vamos a analizar en este tema en el que, como su nombre indica, vamos a analizar diferentes tipos de empresas y organizaciones.
Cualquiera de las partes de la actividad económica. Los sectores económicos se subdividen atendiendo a distintos criterios.
¿Son todas las empresas iguales? ¿En qué se diferencia un pescador de una pescadería desde el punto de vista económico? ¿Qué era aquello del sector primario, secundario y terciario? ¿Qué es una empresa de servicios? ¿Por qué las multinacionales tienen tanto poder? ¿Por qué los cárteles están prohibidos? ¿Son recomendables las franquicias? ¿Por qué el Estado ayuda a las pymes? ¿Qué es una sociedad limitada?
Las empresas se pueden clasificar atendiendo a distintos criterios. En este tema se analizarán las clasificaciones que puedan sernos de mayor utilidad con los siguientes objetivos:
- Tener una visión global del tejido empresarial nacional e internacional.
- Encuadrar una empresa concreta en cada una de las clasificaciones más usuales.
- Comprender algunos conceptos que se utilizan con mucha frecuencia y cuyo significado puede que no lo tengamos demasiado claro: Pymes, empresas de servicios, franquicia, monopolio, holding, sectores económicos, ONG, cooperativas, asociaciones, cárteles...
Asociación de empresas del mismo sector que conciertan acuerdos sobre el volumen de producción, precios y otros elementos que afectan a la competencia de un mismo producto para incrementar así sus beneficios. Están prohibidos por la Unión Europea.
Fórmula empresarial que nace del acuerdo entre dos personas o empresas: el franquiciador y el franquiciado. El franquiciador cede al franquiciado el derecho a fabricar, utilizar o comercializar un producto, un servicio, un nombre o una marca comercial junto con el conocimiento necesario para realizar el negocio a cambio de una contraprestación económica. El franquiciado realiza la aportación financiera y personal para desarrollar y explotar el negocio comprometiéndose a seguir las normas del franquiciador.
Consiste en el control que una sola empresa ejerce sobre un producto o servicio.
Son aquellas que ejercen su actividad simultáneamente en varias naciones.
Una organización no gubernamental (tanto en singular como en plural ONG) es una entidad de carácter privado, con fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de los organismos internacionales.
Empresa que no tiene más de 250 trabajadores o trabajadoras.
Atenderemos a los siguientes criterios de clasificación:
- La actividad económica.
- El sector económico.
- La dimensión.
- El ámbito geográfico.
- La titularidad del negocio.
- La forma jurídica.
Determinado territorio en el que la empresa ejerce su actividad.