La contabilidad y el análisis contable.
Caso práctico
Luis y Elena han decidido abrir su propia empresa de informática, ya han avanzado mucho en el estudio de su proyecto, cada día que pasa su sueño parece más cercano.
Ha llegado el momento de analizar si el negocio planteado es viable desde el punto de vista económico-financiero.
Luis está algo perdido en temas económicos, "los números me dan alergia" decía cuando no entendía una explicación en clase de Matemáticas. Ahora dice lo mismo cuando oye el precio del alquiler del local, cuando calcula los intereses que hay que pagar al banco por el préstamo, cuando ve lo rápido que se acaba el dinero, ¡aun comprando sólo lo imprescindible!
Afortunadamente, Elena ha estudiado un curso de Contabilidad, pues en el negocio de servicios informáticos en el que ha estado trabajando durante cinco años, además de trabajar como comercial, se encargaba de los asuntos económicos. Está dispuesta a enseñar a Luis los aspectos básicos de la Contabilidad y convencerle de la importancia de elaborar un Plan Económico Financiero de calidad, que aumente las posibilidades de obtener una buena financiación y de que su negocio perdure a largo plazo.
Elena advierte a Luis que los primeros meses o años de una nueva empresa suelen ser duros. Por este motivo se debe gestionar con previsión de negocio.
–Y, eso, ¿cómo se consigue? –pregunta Luis.
–Gracias a la ayuda de la Contabilidad" –responde Elena–. Te lo explicaré poco a poco.
También hay organismos que asesoran gratuitamente a las personas emprendedoras sobre estos temas, como la Asociación de Jóvenes Empresarios, los Viveros de Empresa y los PAE.
Resulta de gran utilidad, anotar en una agenda las tareas importantes del día para que no se olviden, especialmente cuando las actividades son muchas y de muy diverso tipo. Del mismo modo, una empresa debe llevar un registro detallado de las operaciones mercantiles que realiza. Cuanto más sistematizado y lógico sea dicho registro, mejor será la información que proporcione. Este proceso se lleva a cabo mediante la Contabilidad.
¿Por qué se registran dichas operaciones?
Para obtener información que ayude a tomar decisiones:
- Cuando anotamos las tareas del día en una agenda, después podemos priorizar dichas tareas en función de su importancia.
- Cuando una empresa analiza toda la información registrada por la Contabilidad, se puede realizar un análisis de la situación económico-financiera de la empresa, y de este modo obtener respuestas a preguntas como:
- ¿Cuánto le cuesta a la empresa su actividad productiva? ¿Cuánto ingresa a cambio?
- ¿A partir de cuándo se empezará a obtener beneficios?
- ¿Es adecuada la proporción entre la financiación propia y ajena?
- ¿El nivel de endeudamiento de la empresa es adecuado?
- ¿Se encuentra la empresa en situación de equilibrio financiero o dejará de pagar sus deudas?
- ¿Qué rentabilidad obtiene la empresa? ¿Y los socios y socias?
- Etc.
Para que esta información sea comprensible para todos los interesados, la contabilidad establece un sistema de registro normalizado y uniformado. Sólo hay que descubrir cómo funciona y aprender a interpretarla. En esta unidad aprenderás los aspectos básicos que te ayudarán a analizar si tu empresa es viable desde el punto de vista económico-financiero.
Representa el incremento de valor neto que ha experimentado la empresa como consecuencia de las operaciones realizadas durante el ejercicio. Estas operaciones han permitido que la empresa compense los gastos incurridos y además, han generado un excedente que aumenta el valor de la inversión realizada al inicio de la actividad.
La normalización es el proceso de elaboración, aplicación y mejora de las normas.