Saltar la navegación

Prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.

Caso práctico

Ilustración de varias personas realizando trabajos en altura.
PxHere (CC0)


Idoia y Eneko 
han trabajado duro durante todo el curso de "Técnicas de montaje de instalaciones de agua" y han aprendido muchos conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el desarrollo de su profesión. Ignacio, les felicita por el trabajo realizado hasta ahora, pero les remarca, como siempre, la importancia de hacer las cosas de una manera responsable y siendo consciente, en todo momento, de lo que se está haciendo. 

Ignacio, a su edad, tiene muchos años de experiencia en el sector y durante todos estos años ha vivido momentos muy dulces en su profesión. Sin embargo, también ha vivido algunos momentos no tan buenos. Ignacio les cuenta a Idoia y Eneko que hace unos años un muy buen amigo suyo, y compañero de la empresa, murió durante uno de los trabajos que estaban realizando. Fue un momento muy duro y difícil. La seguridad en el trabajo ha mejorado mucho con el transcurso del tiempo, pero, aún así, siguen existiendo muchos riesgos de los que hay que ser muy consciente para que no se produzcan accidentes laborales.

Es el que sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa. En este último caso el accidente recibe el nombre de accidente laboral in itinere.

No hace falta profundizar mucho en la historia de la humanidad, para saber que, desde los tiempos más remotos, el ser humano ha tenido que realizar actividades diversas para alimentarse, sobrevivir y evolucionar, muchas de las cuales presentaban serios riesgos para su salud. Estas actividades han ido evolucionando de manera diferente a lo largo del tiempo hasta que la mayoría de las personas pasaron a realizar no solo unas determinadas actividades aisladas, sino un conjunto definido y estructurado de éstas, es decir, llevando a cabo un tipo de trabajo determinado. Esto supuso que la realización de estas actividades o trabajos llevaba implícito el que existieran unos determinados peligros o riesgos para la seguridad física o salud de las propias personas, siendo por tanto algo inherente a cada actividad o trabajo.

Con el paso del tiempo, la sociedad ha evolucionando hasta tal punto que, en los momentos actuales, no se asume de la misma forma que antes la presencia riesgos inherentes al trabajo, por lo que se demandan unas mejoras sustanciales de las condiciones en las que se realiza el mencionado trabajo. Por ello, este cambio en las condiciones de trabajo, han sido muy importantes para la eliminación de una gran parte de los riesgos anteriormente citados, independientemente de que aún hoy, sigan estando presentes, en el ámbito laboral, un número muy importante de riesgos asociados al trabajo.

Al igual que la prevención enfocada a las personas, también hoy, hay que prevenir en lo posible la degradación del medio ambiente en general y del ambiente de trabajo en particular, ya que sin un ambiente adecuado de trabajo nos exponemos a desarrollar enfermedades profesionales o a sufrir accidentes laborales.

Es una enfermedad adquirida en el puesto de trabajo en un trabajador por cuenta ajena, y que la enfermedad esté tipificada como tal por la ley o en el BOE.

Aquel aspecto del trabajo que tiene la potencialidad de causar un daño.