Saltar la navegación

Técnicas de comunicación.

Caso práctico: la importancia de una coma

En la siguiente frase podemos poner una coma en distintos lugares ¿dónde la pondríamos?

Si el técnico de mantenimiento de redes de agua supiera lo valioso que es el técnico de operación de la planta de abastecimiento lo trataría mucho mejor.

Veamos dos posibles alternativas:

Técnicos de operación y mantenimiento
Ausgrid photos. Técnicos de operación y mantenimiento (CC BY)

Los dobles sentidos, las posibilidades de interpretar de una manera u otra la información, el diferente contexto desde el que se realiza la comunicación, los prejuicios, los sobreentendidos y malentendidos, etc. Todos estos elementos nos deben hacer pensar que las comunicaciones no son lineales y unívocas. De hecho, en muchas empresas surgen problemas a diario por fallos que se producen en la comunicación y en las relaciones humanas y profesionales.

En esta unidad veremos los múltiples tipos de comunicación que existen, los medios que empleamos para trasladar la información y nuestras ideas. Pero no solo eso, veremos las técnicas para hacerlo lo mejor posible. Trataremos las recomendaciones para conseguir una mejora de la comunicación interpersonal sea oral, escrita o no verbal.

Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación y Formación Profesional