Saltar la navegación

Sensores y acondicionadores de señal.

Caso práctico

Adrián trabaja en una empresa de montajes eléctricos industriales y ha decidido matricularse en el Ciclo Formativo de Gestión del Agua de la FPaD (Formación Profesional a Distancia) ya que abandonó sus estudios al finalizar bachillerato porque le apetecía trabajar. Ahora busca obtener una titulación aprovechando los conocimientos adquiridos de su experiencia laboral.

Tamara es una estudiante del Ciclo Formativo de Automatización y Robótica Industrial, que realizó el módulo de Formación en Centros de Trabajo en una consultoría de ingeniería, al finalizar sus estudios la contrataron debido a que consiguieron un "gran proyecto".

El proyecto que han encargado al estudio en el que trabaja Tamara tiene como objeto la actualización de los equipos de medida y la elaboración de un nuevo SCADA para el contol de una planta potabilizadora de agua, procedente de un manantial, para el abastecimiento de un ayuntamiento.

Tamara y Adrián son amigos, se conocieron en el instituto y ahora van a estudiar juntos de nuevo, pero esta vez a distancia, para adquirir conocimientos en las tecnologías de Gestión del Agua y así poder ser más resolutivos en sus respectivos trabajos.

Tamara, como ya tiene cierta experiencia en la gestión de proyectos, será una de las responsables de coordinar a los diversos suministradores que se subcontraten desde su empresa para poder llevar a cabo el proyecto, ya que en éste deberán participar empresas con conocimientos en diversas tecnologías.

Imagen de Tamara.
Imagen de Adrián.

En cualquier proceso de control y regulación es necesario medir magnitudes físicas, químicas o biológicas. Esta medición será procesada y convertida en señal eléctrica (fácilmente tratable). De todo esto surgen los sensores, transductores, acondicionadores y transmisores.

SENSOR

Elemento que se encuentra en contacto directo con el proceso a medir. Convierte la magnitud física a medir en otra (eléctrica o no) que posteriormente el transductor es capaz de convertir en una señal susceptible de medida.

La señal física puede ser temperatura, caudal, nivel, velocidad, aceleración, fuerza, etc. La señal del sensor puede ser tensión, intensidad, resistencia, tiempo, frecuencia, etc.

Imagen que muestra las diferencias entre sensor y sonda
Licencia: CC BY-NC-SA

Los sensores suelen estar protegidos por vainas metálicas a la que se le pone unos bornes de conexión. Este conjunto se llama sonda.

ACONDICIONADOR

Debido a que la señal de salida del sensor, normalmente, no tiene las características apropiadas para su medida directa, se adecua la señal por medio de un acondicionador (amplificación, conversión, linealización, filtraje, compensación de perturbaciones, etc.). Esto se realiza con Amplificadores Operacionales (A.O.).

El acondicionador convierte la señal del sensor en una señal de tensión o intensidad normalizada. Señal normalizada de tensión es la de 0 a 10V. Señal normalizada de intensidad es la de 4 a 20mA. Estas son las más utilizadas, pero nos podemos encontrar con otras.

Imagen de diferentes tipos de acondicionadores
Licencia: CC BY-NC-SA