Planificación de programas y actividades de intervención con familias

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SIRIUS. Uso Educativo nc. Elaboración Propia
Sonia está esperando a Miguel en un parque para tomar un café. Mientras lo espera, escucha la conversación de dos madres cuyos hijos tienen 3 años. Una de ellas cuenta que un compañero del centro infantil al que va su hija, vive con una pareja homosexual. Afirma que el niño "parece normal", pero que hay un grupo de madres y padres que intenta impedir que sus hijos se relacionen con este niño. Argumentan que ese niño está expuesto a "malas influencias". La conversación deriva sobre la diversidad familiar y su conveniencia o no para los hijos, y lo que ellas consideran "buenas familias" y "malas familias" o incluso "no familias".

Sonia desea que Miguel tarde en llegar para poder enterarse de cómo termina la conversación e intentar comprender por qué hacen afirmaciones tan contradictorias las dos madres. Nunca se había planteado que una cuestión como la de considerar qué es una familia, pudiera tener repercusión en la relación que se establece con un niño o una niña en una escuela infantil.

Cuando llega Miguel, le cuenta todo lo que ha escuchado y ambos discuten sobre qué es lo que un educador infantil debería considerar que es una familia.

¿Qué es una familia?

SIRIUS. Uso Educativo nc. Procedencia
Probablemente tengas claro qué es una familia, pero si intentas definirla de un modo general posiblemente empiecen a surgirte los problemas. En la sociedad actual, el concepto de familia está muy debatido y las concepciones legales, sociológicas o ideológicas influyen en las definiciones que pueden hacerse de lo que es una familia.

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Actividad: Mira el siguiente vídeo. Después, intenta definir qué es una familia para los autores del mismo. ¿Estás de acuerdo con esa idea?

Tipos de Familia

Los autores del vídeo elaboran una definición de familia que parte del punto de vista del menor que vive en ella. Para el niño y la niña, su familia está formada por las personas que viven con él, que son las personas que lo cuidan, lo protegen y lo quieren. Y la estructura familiar no siempre es la misma.

Porque definir qué es una familia es algo complejo. ¿Qué es lo que tienen en común todas las familias? Quizás el único criterio común que pueda definir una unidad familiar sean los vínculos afectivos que hay entre sus miembros y la existencia de uno o varios adultos con capacidad de ofrecer los cuidados y el afecto que necesitan los menores para poder desarrollarse.

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¿Qué es para ti una familia? Elabora una definición teniendo en cuenta lo que puede unificar a las diferentes estructuras familiares.

La familia convencional

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SIRIUS. Uso Educativo nc. Elaboración Propia
Sonia y Miguel están de acuerdo con la idea de familia que se propone en el vídeo y no entienden por qué algunas madres no quieren que sus hijos se relacionen con hijos de familias homosexuales, o por qué algunas personas consideran que solamente hay un tipo adecuado de familia. Por eso intentan definir qué es una familia.

Sonia y Miguel piensan que los tipos de familia dependen de la sociedad, que no siempre tienen la misma estructura y que cambian según el momento histórico del que se hable. Están de acuerdo también en que las familias están reguladas a nivel legal, pero enseguida se dan cuenta de que caen en contradicciones, pues si asumen que el vínculo del matrimonio es el que delimita a la familia, no son capaces de describir todas las "posibles familias" que hay en la sociedad actual. Además se dan cuenta de que una pareja sin hijos, o un adulto emancipado, es también una familia. ¿Cómo pueden organizar toda esta variedad de situaciones? Sonia y Miguel concluyen que, como educadores infantiles, deberán centrarse solo en la sociedad occidental e intentar delimitar un concepto de familia en los que esté implicado un menor.

  Familia nuclear
Si observamos la sociedad occidental actual, vemos que existe gran diversidad familiar, pues la familia va variando con los cambios sociales. Podemos ver que la estructura familiar más habitual es lo que denominamos familia convencional, es decir, aquella que está formada por la unión mediante el matrimonio (ya sea civil y religioso o solamente civil) de dos personas de distinto sexo y los hijos que tienen entre ambos. Dichas familias pueden ser:

Nucleares: Formada por madre, padre e hijos. Es el tipo de familia más extendida en la sociedad industrializada.

Extensas: Además del grupo anterior, otros parientes o incluso otros grupos nucleares, forman parte de la familia. Es un tipo de familia presente en sociedades más rurales.

Cuando discuten sobre qué tipo de esas dos familias convencionales es la mejor para el niño, llegan a la conclusión de que el problema de la familia nuclear actual es que el niño no se relacione con las otras personas que forman la familia extensa, con lo que se le reducen las posibilidades de establecer vínculos afectivos y relaciones socializadoras con otras personas.

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Una familia nuclear está formada por:

  
Una madre y un padre.
Una madre, un padre y los hijos de ambos.
Una madre y sus hijos.
Todas las respuestas son correctas.

Las familias no convencionales

Sonia y Miguel se dan cuenta de que las familias no convencionales tampoco pueden ser explicadas utilizando el criterio legal del matrimonio.

  • Existen familias que sí han formalizado el vínculo del matrimonio, y gozan de reconocimiento legal, pero no son familias convencionales. Un tipo de estas familias serían las formadas por parejas homosexuales.
  • Existen familias que no han formalizado el vínculo del matrimonio, pero sin embargo gozan de reconocimiento legal (parejas de hecho heterosexuales u homosexuales).
  • Las familias monoparentales están formadas por un solo miembro de la pareja y uno o varios menores. La situación de monoparentalidad se puede presentar por diversas causas:
    • Finalización de la relación matrimonial: Separación, divorcio, viudedad.
    • Maternidad por natalidad: Madres solteras.
    • Maternidad/paternidad por ordenamiento jurídico: Adopción.
    • Maternidad/ paternidad por situaciones sociales: Privación de libertad de uno de los cónyuges, migración
  • Las familias reconstruidas son las que se han formado a partir de otros tipos de familia. Por ejemplo dos familias monoparentales con hijos, forman otra unidad familiar en la que hay una pareja de adultos y los hijos de ambos.
  • Las familias adoptivas son aquellas en las que un menor pasa a formar parte de ellas por ordenamiento jurídico: Adopción.
  • Las familias de acogida son las que se hacen cargo de forma temporal de los cuidados de un menor debido a que la familia biológica no está en condiciones de hacerlo de forma transitoria.
Familia monoparental

Sonia y Miguel encuentran un problema más. Hay menores que están siendo tutelados por el Estado y viven en Centros de Menores o en Pisos Tutelados. ¿Cuál es la familia de estos menores? ¿Se puede considerar que los profesionales que los atienden son "su familia"?

Al llegar a este punto Sonia y Miguel encuentran una solución funcional. ¿Podríamos considerar que una familia es aquella estructura social que satisface las necesidades infantiles? Parece claro que sí, se dicen ambos, con lo cual pasan a analizar cuáles son las necesidades infantiles que cubre la familia.

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¿Crees que, en principio, una familia convencional es una garantía de que un niño se desarrolle mejor?

¿Qué necesidades tiene un niño que deberían ser cubiertas?

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SIRIUS. Uso Educativo nc. Elaboración Propia
Sonia y Miguel desearían volver al parque para explicarles a las madres que más importante que el sexo de los progenitores, es que los niños y las niñas tengan todo lo necesario para poder desarrollarse bien, pues recuerdan lo que aprendieron en el Ciclo Formativo de Educación Infantil.

Para poder desarrollarse óptimamente, los niños y las niñas necesitan que sus necesidades les sean cubiertas. Dichas necesidades no son solamente de carácter físico o biológico, sino que son mucho más complejas.


Alfonso Bonillo. CC by. Elaboración Propia

 

¿Son más importantes un grupo de necesidades que otro? Desde nuestro punto de vista, no. Las necesidades mentales (cognitivas) y afectivas (emocionales y sociales) son tan de primer orden como las necesidades biofisiológicas. Unos niveles de bienestar personal adecuados son posibles cuando, además de tener garantizados los cuidados físicos imprescindibles, son también cubiertas las necesidades cognitivas y emocionales.
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"Somos filósofos por naturaleza. Buscamos información, hacemos interpretaciones, nos hacemos preguntas y buscamos respuestas. Y todo ello es tan necesario como comer, si estamos hablando de una vida humana. Las necesidades emocionales y afectivas son aún más evidentes"

LÓPEZ SÁNCHEZ, (2008): Necesidades en la infancia y la adolescencia. Madrid. Pirámide.

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Relaciona cada necesidad infantil con el tipo del que se trata:

Necesidades
Tipo de necesidad
a) Vacunación, Alimentación saludable
1) Biofisiológicas
b) Estimulación sensorial, EscolarizaciónComprender el mundo 2) Cognitivas
c) Sentirse queridoTener amigos 3) Emocionales y sociales
a)
b)
c)
  

¿Cuáles son las funciones básicas de la familia en relación al menor?

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Sonia y Miguel saben que conseguir que un recién nacido se convierta en una persona es función de la sociedad en general. Y que convertirse en persona es una tarea larga y compleja en la que están implicados muchos agentes.

Es función de la sociedad y de la familia conseguir el desarrollo del menor
Es fundamentalmente la familia quien asume el papel de satisfacer las necesidades infantiles, aunque existen otras instituciones sociales (por ejemplo, la escuela) que le sirven de ayuda.

Una familia debe:

  • Satisfacer las necesidades básicas del niño, bien por si misma o con apoyo de otras instituciones sanitarias o educativas. En el caso de las necesidades emocionales, es especialmente importante su función.
  • Ser transmisora de información y de valores positivos para el niño y la sociedad en general. La familia transmite informaciones básicas que le permiten al niño interpretar la realidad física y social, asimilar las creencias básicas de su cultura y modelar su conducta.
  • Actuar como grupo de control, que enseñe a sus miembros a comportarse de forma socialmente deseable en cuanto a la manifestación de conductas y regulación emocional.
  • Ser un modelo de imitación e identificación para los menores, que les ayuden a aprender sobre muchos aspectos de la vida. Entre ellos, cómo superar las situaciones estresantes a través del apoyo entre los miembros que la forman.
  • Ser un lugar de refugio y consuelo ante las dificultades, pues es donde se puede estar seguro porque uno sabe que es aceptado incondicionalmente.
  • Ser un lugar de participación activa en donde se entrena en las relaciones grupales, se ayuda a los otros y se es ayudado, se colabora en algunas tareas...
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Completa el siguiente cuadro indicando el tipo de necesidad infantil se está satisfaciendo con las conductas familiares que te proponemos:

Necesidades
Necesidades Necesidades
Alimentar adecuadamente a los hijos.Seguir el calendario de vacunación. Hablar con los hijos y escucharlos.Darles la posibilidad de participar en la organización doméstica.Contar a los hijos qué pasa a su alrededor.Ser ejemplo de conducta socialmente deseable Hablar con los hijos y escucharlos.Querer a los hijos incondicionalmente.Ser ejemplo de conducta socialmente deseable
  

¿Qué estilos educativos se utilizan para ejercer las funciones de la familia?

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MrsGooding CC by Procedencia

Reflexionando sobre todos los aspectos que abarca la educación que se lleva a cabo en el medio familiar, Sonia y Miguel se dan cuenta de que aunque esas funciones sean llevadas a cabo por las familias, no todas las familias lo hacen del mismo modo, incluso hay una minoría que no cumple estas funciones.

Hay familias que para enseñar a los hijos a comportarse adecuadamente utilizan exclusivamente las amenazas y el castigo. Otras familias intentan, sobre todo, que no haya castigos en sus casas para que no "se enturbien" las relaciones entre padres e hijos. Hay familias en las que el cariño se da por supuesto y por eso no se expresa. En otras familias, los afectos solucionan todos los problemas. También existen familias para las que todo es válido o, incluso familias a las que se podría tachar de negligentes.

Esa forma de actuar en la familia es lo que se denomina "estilo educativo".Para caracterizar los distintos modelos educativos, nos fijaremos en:

  • El grado de disciplina que hay en la familia (control y exigencias) puesto que no existe un grupo humano en el que no haya normas. El buen funcionamiento de la sociedad, y la familia es un tipo de sociedad, exige el cumplimiento de normas.
  • El grado de afecto y comunicación familiar. Se trata de un aspecto básico, ya que una de las funciones básicas de la familia es la de aportar seguridad emocional.
  • El grado de implicación en el reconocimiento y satisfacción de las necesidades de los menores.

Como resultantes de la combinación de los elementos anteriores, existen distintos estilos educativos familiares:


  Alfonso Bonillo. CC by. Elaboración Propia
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Comprueba que has comprendido las características de cada uno de los estilos de familia describiendo un comportamiento típico de cada una de ellas.

¿Qué modelo educativo proponemos?

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Sonia y Miguel piensan que las familias no saben muy bien bajo qué modelo educativo actuar. Que la sociedad ha pasado de la predominancia de los modelos autoritarios a la aplicación masiva de modelos democráticos que, muy frecuentemente, no sirven para responder a los problemas con que las familias se encuentran. Creen que muchos padres están desorientados sobre cómo actuar en beneficio de los hijos, y que es necesario un nuevo modelo educativo.

¿Cuál crees tú que sería el mejor modelo educativo de cara a los hijos?

Nosotros consideramos que el estilo de familia que resulta más beneficiosa para el desarrollo de los hijos es aquella que se parece mucho a la familia democrática porque coincide con este estilo en:

  • Los altos niveles de comunicación y expresión del afecto
  • Tener en cuenta los intereses y las necesidades de los hijos
  • pero utiliza un modelo inductivo de disciplina

La disciplina inductiva es diferente a la disciplina democrática porque parte de supuestos que se obvian en la disciplina democrática: La asimetría que existe entre padres e hijos y la relación de autoridad que los padres deben tener para con sus hijos.

Cuando las relaciones son asimétricas (y en el caso de padres e hijos menores es indudable que esto es así) no tienen el mismo valor los criterios de los padres que los de los hijos, por eso hay algunas normas que no se pueden consensuar.

Los padres no son iguales que los hijos, y por lo tanto, no son sus amigos (la amistad es un vínculo entre iguales, voluntariamente elegido), pero son otra cosa mucho más importante: son los padres y, por esa razón, no tienen ni la misma capacidad, ni el mismo poder de decisión que pueden tener los menores.

 La disciplina inductiva ayuda a crecer a los menores.
Además, los padres han optado por asumir la responsabilidad de educar a su hijo. Y el acto de educar implica la existencia de una autoridad (el que educa) que establece una relación con otra persona (el educando) que reconoce implícitamente su autoridad y por eso le obedece.

Con esto no queremos decir que la educación se base exclusivamente en el ejercicio de la autoridad, (no entendemos la verdadera educación sin el uso de procedimientos como el diálogo, la participación, la discusión... que vayan capacitando al educando a ser una persona autónoma y con criterios propios), sino que no renunciamos a otros procedimientos como el reconocimiento de la autoridad educativa, la importancia de instruir (en el sentido de enseñar), la vigilancia, la supervisión o el uso del refuerzo y el castigo educativo.

La disciplina inductiva

La disciplina inductiva pretende evitar los dos extremos que suponen el autoritarismo o la renuncia a las normas, ya que busca:

La autoridad se ejerce de forma razonable.
  • Ejercer la autoridad de forma "razonable", utilizando el diálogo, la explicación y la discusión. Las normas se razonan cuando se exigen y son explicadas de la forma más didáctica posible. Se intenta mostrar el interés de la norma para el que las obedece
  • Promover la "obediencia" de forma participativa. Las normas se basan en razones y, si es posible, se elaboran con la participación de quien tiene que obedecer. Quien obedece puede discutir la norma, tiene la garantía de ser escuchado y puede hacer cambiar de opinión a la autoridad. La autoridad está dispuesta a cambiar la norma, si hay buenas razones para ello, o a cambiar su aplicación en una situación concreta.
  • Animar la autonomía y la autorregulación de los hijos. Intentan promover el afán de superación mediante el afrontamiento de situaciones que exigen un esfuerzo factible. Autoridad y persona que obedece saben que las normas son coherentes, conocidas y previsibles, con lo que las normas no están en continua discusión. A medida que los niños crecen van participando en mayor medida en la elaboración de las normas y en la discusión de las razones que las justifican o no.
  • Reconocer la asimetría de la relación. Los padres saben que tienen la responsabilidad de proteger a sus hijos y satisfacer sus necesidades. Los hijos reconocen la autoridad de los padres. La norma no es el resultado de una pura negociación, sino que, si tras el proceso inductivo no hay consenso, los padres asumen la responsabilidad de exigir el cumplimiento de la norma que ellos consideran justa.

Este tipo de disciplina permite a las familias actuar de forma educativa con los niños puesto que hay:

  • Niveles altos de control y exigencias.
  • Niveles altos de afecto y comunicación.
  • Tienen en cuenta los intereses o las necesidades de los hijos.
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Justifica de forma razonada por qué la disciplina inductiva puede ser un buen modelo de actuación para las familias.

Programas de intervención

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SIRIUS, Uso Educativo nc, Elaboración Propia
Sonia y Miguel recuerdan las palabras de José Antonio Marina "Para educar es necesaria la tribu". Entendieron que el autor quería decir que para educar a un niño no solamente era necesario que su familia lo hiciera, sino que era necesario que toda la sociedad actuara en la misma dirección. También se dieron cuenta de lo utópico de esta propuesta y de que el autor daba por supuesto que todas las familias cubrían las necesidades de los niños y que la sociedad articulaba medidas para que la atención a la infancia fuera una realidad.

La atención a la infancia no es solo función de las familias. También se lleva a cabo a través de distintas instituciones (educativas, sanitarias, sociales, legales...) y sus actuaciones dependerán de las situaciones en las que el menor esté inmerso.

¿Qué recursos de intervención con las familias existen?

Además de los recursos sanitarios o educativos, todas las Comunidades Autónomas cuentan con planes y recursos de Atención a las Familias que se organizan en distintos ejes de actuación y en distintos niveles:

  1. Intervenciones preventivas que pretenden apoyar a las familias en general dando a conocer los recursos que existen (campañas de información, preparación maternal, apoyo en diferentes situaciones, escuelas de padres, actividades socioculturales para padres e hijos...)
  2. Intervenciones educativas y asistenciales dirigidas a familias que tienen necesidades especiales que se pueden resolver mediante apoyos o ayudas concretas (ayudas a familias monoparentales, programas de mediación familiar, atención a familias con niños disfuncionales en el desarrollo, familias en situación de pobreza...)
  3. Intervenciones de servicios alternativos dirigidas a familias que se hallan en situaciones de crisis.
Simplificando la realidad, podemos hacer una división intuitiva de los mecanismos sociales que existen para atender a la infancia.
  1. Cuando las familias cubren las necesidades de los niños y las niñas, la sociedad tiene la función de complementar y facilitar las funciones familiares. Hablamos entonces de programas y recursos destinados a la población en general. Conseguir el bienestar infantil pasa por la implicación de las familias en el proceso socio-educativo de los niños y las niñas. Dicha implicación puede conseguirse mediante programas de intervención. Las intervenciones que se producen desde los centros de Educación Infantil las estudiarás en unidades posteriores.
  2. Cuando las familias no cubren las necesidades infantiles, son necesarias medidas específicas. Algunas de ellas ya las viste en la unidad anterior.

Recursos de intervención con familias para la población general

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SIRIUS, Uso Educativo nc, Elaboración Propia
Como educadores infantiles, Sonia y Miguel saben de la importancia de la educación en los primeros años. También saben que los padres demandan cada vez mayor información para poder educar. Y lo importante que es ofrecer cauces en los que las familias puedan mejorar sus habilidades de relación y cuidado hacia sus hijos, sobre todo cuando hay familias que están en clara situación de desventaja social. Aunque saben que la escuela infantil debe ser un lugar en el que los padres puedan implicarse, colaborar, aprender y aunar criterios para actuar en la misma dirección, piensan que eso puede hacerse también desde diferentes iniciativas.

Estos son algunos ejemplos de recursos de intervención con familias para la población general:


Alfonso Bonillo. CC by. Elaboración Propia
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Señala qué tienen en común y en qué son diferentes los recursos de intervención con familias que acabas de estudiar

¿Qué ocurre cuando las familias no satisfacen las necesidades básicas de sus hijos? Recursos específicos

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Miguel no deja de pensar en su temario de oposiciones. Le da las gracias a Sonia por el trabajo que le envió, que le ha servido de gran ayuda. Se ha acordado de la relación que existe entre las medidas y recursos institucionales (centros de menores) y la satisfacción de las necesidades de la infancia.

Como viste en la unidad anterior, en España la atención a la infancia se fundamenta en diferentes normativas tanto estatales como autonómicas.

Icono de iDevice Debes conocer

NORMATIVA INTERNACIONAL:

  • La Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, de 20 de noviembre de 1989, ratificada por España en 1990.
  • La Carta Europea de Derechos del Niño, aprobada por la Resolución A3-0172/92, de 8 de julio de 1992, del Parlamento Europeo.

NORMATIVA ESTATAL:

  • La Constitución Española, aprobada por las Cortes el 31 de Octubre de 1978.
  • La Ley 21/1987, de 11 de noviembre, por la que se modifican determinados artículos del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en materia de adopción y acogimiento familiar.
  • La Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

NORMATIVA AUTONÓMICA

  • Las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus competencias, explicitan de qué manera se garantizarán los derechos de los menores.

Basándose en dichas leyes existen una serie de medidas que pretenden garantizar que el menor tiene cubiertas sus necesidades cuando su familia biológica no puede hacerlo o cuando se dan situaciones conflictivas. Entre ellas están el acogimiento familiar, la adopción y los puntos de encuentro familiar.

Para poder comprender dichas medidas, necesitarás saber algunos conceptos legales relacionados con ellas:
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¿Sabes qué es la Patria potestad?
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¿Qué sentido tiene al término Guarda referido a la familia?
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¿Y tienes claro qué es la Tutela?

Acogimiento familiar

Cuando la administración pública tenga que asumir la guarda de una persona menor por resultarle imposible hacerlo a su padre y a su madre, esta guarda se realizará mediante el acogimiento familiar o el acogimiento residencial. Sobre los centros de acogimiento residencial ya hablamos en la unidad anterior y volveremos a hablar de ellos en unidades posteriores, de manera que aquí prestaremos atención al acogimiento familiar.

En muchas situaciones el acogimiento se produce entre la familia extensa

Como ya hemos comentado con respecto a todas las actuaciones dirigidas a la atención de personas menores, también en el acogimiento familiar se buscará siempre el interés del menor y se procurará, cuando no sea contrario a ese interés, su reinserción en la propia familia y que la guarda de los hermanos se confíe a una misma institución o persona.

La familia que acoge a una persona menor de edad tiene las obligaciones de velar por él, tenerlo en su compañía, alimentarlo, educarlo y procurarle una formación integral, participando plenamente el menor en la vida de la familia.

Podemos distinguir los siguientes tipos de acogimiento familiar:

  • Acogimiento familiar simple: Tiene carácter transitorio, a la espera de la reinserción en su propia familia o de cualquier otra medida mas estable que se tenga previsto tomar.
  • Acogimiento familiar permanente: La familia acogedora tiene atribuida, tras el informe de los servicios de atención al menor y por decisión judicial, la tutela de la persona menor.
  • Acogimiento familiar preadoptivo: Se produce cuando se cumplen los requisitos previos para la adopción tanto por parte del menor como de la familia de acogida y se inicie el procedimiento de adopción de la persona menor; o también en el caso de que se quiera establecer un periodo de adaptación anterior a la adopción.
Icono de iDevice Para saber más

Documento publicado por Asociación Asturiana de Adoptantes en la que se presentan de manera clara diferentes cuestiones relacionadas con la adopción y el acogimiento familiar.

Primera Guía de adopción y acogimiento en y desde Asturias


Adopción

La adopción es una figura jurídica mediante la cual un niño o una niña se convierte en hijo o hija de una nueva familia cuando su familia de origen no puede cuidarle.

Las adopciones de China llegaron a suponer casi la mitad de las adopciones internacionales en España

Esta medida tan excepcional de protección a la infancia sólo puede determinarse después de que las autoridades hayan considerado que esta es la mejor medida de protección.

La adopción va a suponer la ruptura de los vínculos jurídicos anteriores que tuviera la persona adoptada, de manera que esta sólo se podrá producir cuando la familia biológica haya sido privada judicialmente de la patria potestad o consientan voluntariamente la adopción.

Para poder realizarse una adopción la persona que adopta debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de veinticinco años.
  • Cuando la adopción se realiza por ambos cónyuges basta que uno de ellos sea mayor de 25 años.
  • Tener, por lo menos, catorce años más que la persona adoptada.
  • Haber sido declarado idónea para el ejercicio de la patria potestad.

La adopción es una situación irrevocable, que lleva aparejadas las mismas obligaciones y derechos que los de una familia biológica. Del mismo modo, por el interés de la persona menor, si la persona adoptante no atiende las funciones propias de la paternidad puede ser privado de la patria potestad por decisión judicial.

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La adopción es una medida excepcional de protección de la infancia. Es un recurso mediante el cual se busca una familia para una persona menor, no un menor para una familia. ¿Cuántos niños y niñas crees que se adoptan en España?

Puntos de encuentro familiar

Los puntos de encuentro familiar son recursos que tiene por finalidad facilitar el cumplimiento del régimen de visitas y favorecer el derecho de los y de las menores a relacionarse con ambos progenitores y con sus familias.

Estos servicios cumplen su función en situaciones de separación, divorcio, o en otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar, en las que el ejercicio del derecho de visitas se ve interrumpido, o su cumplimiento resulta difícil o conflictivo.

Estos centros pueden depender directamente de administraciones públicas o estar gestionados por entidades privadas debidamente autorizadas.

El funcionamiento de los puntos de encuentro familiar debe estar orientado por principios de actuación que le permitan ser un recurso de atención a los menores.

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Pero... ¿Qué entendemos por Principios de Actuación?

Los tipos de intervención que realizan los puntos de encuentro familiar son:

  • Intercambio de menores: La supervisión de la entrega y recogida de la o del menor en el punto de encuentro familiar cuando el régimen de visitas no se va a ejecutar en el dicho centro.
  • Visitas tuteladas. Visitas que se desarrollan de forma controlada bajo la supervisión y presencia continuada de una persona profesional del equipo técnico del centro.
  • Visitas sin supervisión. Visitas que se desarrollan en el punto de encuentro familiar pero sin requerir la supervisión directa o presencia continuada del equipo técnico, especialmente en casos en que lo/a progenitor/a que tiene el derecho de visita carezca de vivienda en la localidad o esta no reúna las condiciones idóneas.
  • Diseño y desarrollo de un programa psicosocioeducativo individualizado de intervención con las familias y las/los menores, que tenga como objeto final conseguir la normalización de las relaciones familiares.
  • Orientación y asesoramiento familiar proporcionando información, atención y apoyo a madres, padres y menores, favoreciendo la creación de relaciones familiares excelentes y de actitudes positivas.
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Información clara sobre el funcionamiento de los puntos de encuentro familiar.

Puntos de encuentro familiar.

Puntos de encuentro familiar. Gobierno de La Rioja.

¿Qué es el maltrato infantil?

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Sonia y Miguel saben que muy cerca de ellos hay familias que ni siquiera son capaces de garantizar la cobertura de las necesidades biofisiológicas (mucho menos la cobertura de las necesidades cognitivas o socioemocionales), hasta tal punto de poderlas acusar de que están maltratando a sus hijos.
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¿Qué opinas tú al respecto? ¿Crees que hay diferentes formas de maltratar a los niños? ¿Crees que el maltrato infantil es algo restringido a determinados ambientes?
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"No basta con que no me pegues y no me hagas daño, tienes que aprender a tocarme, acariciarme, abrazarme, cantarme, mecerme. No es suficiente con que no me golpees, tu cuerpo tiene que ser cuenco, hogar y abrazo para mí. Protégeme de los abusos sexuales, pero también respóndeme a las preguntas, cuéntame la verdad y haz que crea que la gente se puede querer. El cariño, para mi, es tan importante como comer." (Tomado de Necesidades en la infancia y en la adolescencia, pág 11)
Definir qué es el maltrato infantil es muy difícil, pues la concepción de lo que es puede cambiar en función de la sociedad o del momento histórico. Que los niños trabajen no es un signo de maltrato en algunas sociedades, pero en otras sí lo es. Pegar a los niños para que aprendan ("la letra con sangre entra") ha sido un práctica utilizada hasta no hace mucho tiempo y que en algunos lugares se sigue utilizando y justificando. Abusar sexualmente de un niño está perseguido legalmente, pero dependiendo del adulto que abuse, se considera que sea solamente un problema penal o que haya que activar mecanismos de protección a menores, lo que se traduce en que se den respuestas diferentes ante una misma situación que es el abuso sexual al menor.

Hemos de señalar que no se puede dar una definición universal del maltrato porque es un término muy impreciso que está ligado a cada cultura y a cada momento histórico.

Niños y niñas tienen derecho a ser felices.

Además, la visión más extendida es que se maltrata cuando un adulto (los padres, en general) hace o deja de hacer algo que provoca daños en el menor. Esta concepción olvida que, a veces, puede existir un maltrato que no es familiar (el maltrato institucional es también una realidad) y se parte de la necesidad de protección a la infancia cuando "las cosas ya están muy mal".

Nosotros creemos que la protección a la infancia debe hacerse desde la perspectiva del "buen trato", es decir que proteger a la infancia no es solo actuar cuando las deficiencias son palpables (modelo negativo, intentar subsanar las deficiencias) sino intervenir de forma que todos los niños y las niñas tengan cubiertas sus necesidades (modelo positivo, promover el bienestar infantil).

Consideramos muy adecuada la definición de maltrato que propone el Observatorio de la Infancia de España:

"Acción, omisión o trato negligente, no accidental, que prive al niño de sus derechos y su bienestar, que amenace y/o interfiera su ordenado desarrollo físico, psíquico y social, cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad".
Autoevaluación
Señala si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:
Existe una definición universal de maltrato.
Definir lo que se considera maltrato depende de la sociedad.
Es importante partir un modelo positivo de bienestar a la infancia para llevar a cabo su protección.



Características del maltrato.

La definición de maltrato que acabamos de ver es importante porque:

  • Señala el carácter no accidental de las situaciones de maltrato. Este criterio es importante, sobre todo, para determinar si existe maltrato cuando se han encontrado señales físicas en el niño.
  • Existen situaciones en las que no está clara la intencionalidad. Por ejemplo, algunos padres negligentes descuidan, sin quererlo o saberlo, necesidades importantes del niño. Asimismo, algunos padres que maltratan a sus hijos utilizando castigos físicos consideran que lo hacen por su bien o porque es la única forma de que aprendan.
  • Se habla de las repercusiones emocionales sobre el niño. En algunos tipos de malos tratos las consecuencias son tanto físicas como emocionales, como por ejemplo cuando existe abuso físico.
  • Señala que existen distintas formas de llevar a cabo el maltrato. Puede ser, bien por acción cuando se trata de algún tipo de abuso, o por omisión cuando se trata de descuido o negligencia.
  • Incluye distintos ámbitos donde se produce el maltrato. Este puede ser familiar o extrafamiliar. Si bien la mayoría de los niños padecen malos tratos en su propia familia de origen, hay que tener presente que también pueden perpetrar malos tratos personas ajenas al contexto familiar e, incluso, instituciones que se encargan de la asistencia o cuidado de los niños.
  • Tiene en cuenta las consecuencias para el desarrollo del niño. Estas dependerán de la edad, características y vulnerabilidad. Algunos autores señalan que un criterio distintivo importante para determinar si existe maltrato es valorar la existencia de daño potencial sobre el niño.

¿Podríamos hablar de maltrato cuando se produce una nutrición inadecuada? ¿La sobrealimentación es una forma de maltrato?
Los inconvenientes de esta definición son que parte de un enfoque negativo (se trataría de definir cuándo se están produciendo situaciones de maltrato para poder actuar), que no define de forma operativa cómo determinar el grado de maltrato y que no se parte de señalar en qué consistiría el "buen trato".

Desde nuestro punto de vista, el maltrato debería ser definido como la superación de ciertos límites (por acción u omisión) en la satisfacción de las necesidades infantiles (físicas, cognitivas, emocionales y sociales) puesto que estas constituyen un derecho de los menores.

Esa conceptualización permitiría operacionalizar muchas formas de maltrato (¿no es una forma de maltrato que los niños pasen horas y horas solos frente al televisor?) y serviría para tener unas metas bien definidas sobre cómo deberíamos actuar a favor de la infancia.

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Analiza algunas de las creencias que existen sobre el maltrato infantil. ¿Compartías algunas de ellas antes de estudiar el tema?

 

 

Satisfacción de necesidades, buen trato y maltrato

¿Recuerdas cuando hablábamos de las necesidades infantiles? La satisfacción de las mismas es lo que permitía a un niño desarrollarse y, por lo tanto, convertirse en persona.

Moverse en el modelo del buen trato a la infancia implica reconocer que la satisfacción de necesidades es un derecho del menor y asumir la responsabilidad de ofrecer los cuidados que el menor necesita. Ofrecerles dichos cuidados supone un buen trato; el maltrato sería todo aquello que se aleja de lo que los niños y las niñas necesitan.

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Las necesidades físico-biológicas hacen referencia a las condiciones que deben cumplirse para garantizar la subsistencia y un desarrollo físico saludable. (Alimentación, actividad física, temperatura adecuada, higiene, protección de riesgos reales, salud, sueño)
Importante: Los cuidadores son responsables de vigilar el estado de salud de sus hijos, de procurarles la atención sanitaria debida y de atender, en general, todas las necesidades físicas y de salud. De hecho, las diferentes formas de maltrato físico, ya sea por acción u omisión, suponen un daño a la satisfacción adecuada de estas necesidades.

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Las necesidades cognitivas se refieren a las condiciones que deben darse para que las personas puedan conocer y estructurar las experiencias del mundo que les rodea. (Estimulación sensorial, exploración física y social, comprensión de la realidad física y social)
Importante: Es responsabilidad de los adultos el proporcionar una estimulación adecuada, respuestas adaptadas a las capacidades de comprensión de los niños y las niñas, supervisión y control para la adquisición de conocimientos y, sobre todo, garantizar la escolarización. El incumplimiento de alguna de estas condiciones es una forma de maltrato.

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Las necesidades sociales y emocionales hacen referencia a las condiciones que deben cumplirse para que los sujetos presenten un desarrollo afectivo adecuado y saludable. También hace referencia a aquellos elementos necesarios para la adquisición de estrategias de expresión de sentimientos y conductas de interacción con los demás.Dentro de esta categoría se incluye la necesidad de ser querido, protegido, apoyado, aceptado, motivado y valorado. Asimismo, se considera la necesidad de establecer relaciones de confianza con los cuidadores principales, de amistad y compañerismo con los iguales, de participar en actividades comunes y juegos, de desarrollar conductas progresivamente más autónomas, de ser escuchados y de recibir respuestas. En resumen las necesidades de seguridad emocional, de expresión emocional, de contar con una red de relaciones sociales, necesidad de participación y autonomía progresiva, sexualidad, protección de riesgos imaginarios e interacción lúdica.
Importante: Cualquier tipo de maltrato, pero en especial el maltrato emocional, el abandono y el abuso sexual, atenta de forma directa contra la satisfacción adecuada de estas necesidades, entorpeciendo la relación del niño con su entorno más inmediato y con sus propias emociones.

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Mira el siguiente vídeo. Es uno de los muchos que existen, tanto a nivel nacional como internacional para concienciar a la población sobre la necesidad de acabar con el maltrato. Saca tus propias conclusiones tras el visionado del mismo.

Maltrato

Tipos de maltrato

Volviendo a la definición de la que partíamos, podemos clasificar el tipo de maltrato en:

Malos tratos activos:

  • Maltrato físico.
  • Abuso sexual.
  • Maltrato Emocional.

  Alfonso Bonillo. CC by. Elaboración Propia

Malos tratos pasivos:

  • Negligencia física.
  • Negligencia Emocional.

  Alfonso Bonillo. CC by. Elaboración Propia

Otros tipos de malos tratos:

  • Explotación Laboral.
  • Maltrato prenatal.
  • Maltrato institucional.

  Alfonso Bonillo. CC by. Elaboración Propia
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¿Crees que socialmente están consideradas todas esas formas de maltrato?

¿Existen algunos factores de riesgo en el maltrato infantil?

Sonia y Miguel tienen dudas sobre si el maltrato infantil va asociado a algún tipo de familia o si la personalidad del niño hace que puedan ser más probables las situaciones de maltrato.

Ambos recuerdan el libro Necesidades de la infancia y Protección infantil. Actuaciones frente a los malos tratos y desamparo de menores editado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en 1995. En él se decía que había factores que podían indicar mayor probabilidad de sufrir maltrato. Una forma de aumentar el nivel de bienestar infantil es hacerlo a partir de la identificación de los factores de riesgo y la actuación sobre los mismos.


Alfonso Bonillo. CC by. Elaboración Propia

Sonia y Miguel se dan cuenta de que esos factores sirven para alertar sobre una posible actuación legal, pero que son insuficientes para proteger realmente a la infancia y que no haya ninguna situación de maltrato.

¿Por qué no se actúa más de forma preventiva y no cuando ya saltan todas las alarmas?, se preguntan.
Icono de iDevice Para saber más

También saben que existen iniciativas que intentan proteger a la infancia. Una muestra de ello es la siguiente noticia

Violencia en la Televisión

¿Es importante detectar precozmente el maltrato?

La escuela infantil es un lugar en donde se puede detectar y actuar contra el maltrato.
ITE. Uso Educativo nc. Procedencia
Numerosos estudios señalan que cuanto más tarde se detecta un caso de maltrato, más se incrementa la gravedad de las consecuencias físicas, emocionales o sociales que genera. Además se dificulta el pronóstico de recuperación del niño y se reducen las probabilidades de tener éxito en la intervención que se realiza con la familia del menor.

En los centros docentes existe la posibilidad de observar indicadores comportamentales y académicos que pueden estar señalando la ocurrencia de malos tratos físicos o emocionales. Numerosas investigaciones muestran una elevada incidencia de situaciones de desprotección que afectan a la esfera afectiva o de los cuidados básicos. Los malos tratos que afectan a aspectos emocionales o afectivos, son los que más cuesta detectar y poner en conocimiento de otros profesionales debido a su mayor dificultad de identificación.

¿Qué significa detectar el maltrato?

Detectar significa "reconocer o identificar la existencia de una posible situación de maltrato infantil". Es un paso importante para poder intervenir con el niño y la familia que padece esta situación, para proporcionarles la ayuda necesaria para corregirla.

Las señales repetidas de que algo va mal se conocen como indicadores. Ninguna de estas señales demuestra, por sí sola, que el maltrato esté presente en la vida de un niño, aunque pueden ser signos de alerta. Debemos considerar la frecuencia de estas señales, cómo, dónde y con quién se producen.

Si la interpretación de los indicadores nos ocasiona dudas o sospechas, no debemos desestimarlos ni quedarnos ante ellos como observadores. Podemos comentarlos con otro compañero, o con un profesional especializado, sin olvidar la prudencia y confidencialidad necesarias. Es necesario ser cauto y sensato, pero también decidido.

¿Qué indicadores existen para detectar el maltrato?

Para este apartado hemos seguido en gran medida la publicación de la Consellería de Bienestar Social. Generalitat Valenciana. Del año 2002 El papel del ámbito educativo en la detección y abordaje de situaciones de desprotección o maltrato infantil.

Icono de iDevice Indicadores Físicos
apdk. CC by. Procedencia
Hacen referencia a aquellas señales que pueden observarse en cualquier parte del cuerpo como las heridas, magulladuras, fracturas, retraso en el desarrollo, etc.; o a aquellas manifestaciones físicas como el peso, la talla, la apariencia, etc., que son resultado de conductas negligentes de los cuidadores, tales como no proporcionar una alimentación adecuada, afectos o cariño de forma adecuada, etc.

Icono de iDevice Indicadores comportamentales
Hacen referencia a aquellas conductas y emociones de los niños que son consecuencia, inmediata o a largo plazo, del estrés padecido en la situación de maltrato como, por ejemplo, las reacciones de ansiedad, estrés postraumático, etc. Otra consecuencia del maltrato es un bajo autoconcepto. A menudo, los niños que reciben frecuentes castigos físicos se perciben como "malos" o "hiperactivos" e incluso sienten que merecen ser castigados. Las reacciones posteriores pueden ser muy dispares pueden ir desde la sumisión, inhibición y apatía más absolutas, unida a sentimientos de depresión, hasta las reacciones de agresividad y rabia extrema dirigidas hacia sí mismo o hacia otros.

Icono de iDevice Indicadores académicos
Hacen referencia a las características del comportamiento del menor que afectan directamente a los resultados académicos, como los cambios bruscos de rendimiento escolar, las dificultades de aprendizaje, los problemas de atención y concentración, las faltas de asistencia a clase, etc. Las repercusiones que el maltrato infantil produce en el funcionamiento cognitivo y socioemocional, tiene claras consecuencias en la realización de las tareas y rutinas escolares. Los problemas de atención, sintomatología depresiva y problemas de conducta, dificultan un adecuado ajuste a las tareas del aula, favoreciendo el fracaso escolar.

Icono de iDevice Indicadores comportamentales de los padres o cuidadores principales
james. CC by. Procedencia
Se refieren a la conducta y actitudes que los padres manifiestan en relación a sus hijos, así como su implicación en su cuidado y en la educación. Los niños que padecen malos tratos viven situaciones adversas que les impiden alcanzar las metas propias de cada etapa evolutiva, obstaculizándoles el desarrollo de unas adecuadas competencias físicas, cognitivas y socioemocionales que les permita estar bien integrados.

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Haz una lista de indicadores de maltrato que podrías usar en las aulas de educación infantil de 0 a 3 años. Ayúdate de la información que aparece en los desplegables.

¿Qué debe hacer un TSEI si cree haber detectado una situación de maltrato?

Icono de iDevice Caso práctico

SIRIUS. Uso Educativo nc. Elaboración Propia
Sonia y Miguel saben muchos niños y niñas a los que no se está cuidando correctamente van a los centros infantiles, y que los educadores pueden "sospechar" que en las familias de esos niños hay cosas que no funcionan.
Pero ahora que Sonia trabaja en un centro infantil se plantea de una forma más personal el problema: ¿Qué tienen que hacer los educadores infantiles en esos casos? ¿Es un asunto que deben intentar resolver, o es algo que se escapa a sus competencias?

Los Técnicos en Educación Infantil os encontráis en un espacio privilegiado para la detección de casos de maltrato infantil, porque Conocéis bien a vuestros alumnos y podéis percibir con facilidad algunos cambios que hay cuando se vive una situación negativa.

Sois una figura de referencia muy importante para los niños, lo que les aporta seguridad y ayuda. Por lo tanto, tenéis una oportunidad privilegiada de proporcionarles protección.

Por eso podéis participar activamente en la prevención del maltrato, especialmente cuando:

  • Observéis cambios en el aspecto físico y comportamental del niño, o la actitud de los padres con respecto al niño de forma continuada
  • Escuchéis lo que el niño os cuenta de su familia, lo que cuenta a sus compañeros y lo que éstos dicen de él.
  • Os informéis del entorno familiar y social del niño y de sus condiciones de vida.

Si al observar, escuchar y obtener información, os dais cuenta de que un alumno está recibiendo malos tratos o se encuentra en una situación de riesgo:

  • No debéis pensar que no es asunto vuestro: Educar al niño también implica preocuparse por su integridad y por la atención de sus necesidades más básicas.
  • No debéis pensar que la situación no tiene remedio: Si el centro infantil presta atención a estos problemas, puede movilizar los recursos existentes antes que sea demasiado tarde.
  • No debéis confundir "denuncia" con notificación: Notificar es informar a la institución correspondiente con la finalidad de que el menor y su familia tenga acceso a la atención necesaria para afrontar esta situación.

Las fases del proceso de actuación tras la detección de un caso de maltrato en un centro de educación infantil son:

ITE. Uso educativo. CC by. Procedencia

  1. Detección por el Técnico de Educación Infantil de un posible maltrato a un niño.
  2. Comunicación de la situación al Director/a del Centro por parte del Técnico de Educación Infantil que ha detectado el caso, transmitiéndole toda la información de que disponga.
  3. El Director del Centro junto con el Técnico de Educación Infantil harán una valoración sobre la gravedad y la urgencia del caso para determinar si es necesario notificarlo a los Servicios Sociales de Base Municipales o a los Equipos Territoriales de Atención a Infancia y Familia, en función de la urgencia del caso

Para facilitar y unificar la recogida de información es interesante la utilización de la Hoja de Notificación de Situaciones de Maltrato infantil.

Esta hoja fue elaborada por un equipo de trabajo del observatorio de la infancia y posteriormente adaptada por las Comunidades Autónomas.

En ella se recogen los datos de identificación del niño y de la familia; explicando brevemente la situación o incidente que origina el informe y la relación del presunto maltratador con el niño. A continuación se detallan los indicadores observados o conocidos (físicos, comportamentales...) y por último, se incluyen los datos de la persona o Institución que informa. Los datos de carácter personal, y la información acerca del profesional que notifica es confidencial. El objetivo de incluir estos datos en la Hoja de Notificación es, por un lado, contribuir a la veracidad de la información notificada, y por otro de facilitar la comunicación entre los profesionales. De esta forma, la persona que recibe la notificación tiene la posibilidad de ponerse en contacto con la persona que conoce al menor y a su familia para recabar más información o resolver dudas.

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Analiza la hoja de notificación del maltrato en el ámbito educativo. ¿Crees que es un instrumento que puede ayudar a detectar situaciones de maltrato?

¿Cómo podemos saber si una situación es urgente?

Decíamos anteriormente que el Director del Centro, junto con el Técnico de Educación Infantil, hará una valoración sobre la gravedad y la urgencia del caso para determinar si es necesario notificarlo a los Servicios Sociales de Base Municipales o a los Equipos Territoriales de Atención a Infancia y Familia, en función de la urgencia del mismo.

¿Cuándo se considera que una situación es urgente?

Se considera que un menor necesita una atención urgente si:


Kenn!. CC by. Procedencia

  • Aunque el niño necesita atención médica o psiquiátrica inmediata, los padres se niegan a proporcionársela.
  • El daño físico y/o emocional infligido al menor es tal que el niño necesita un ambiente de extremo apoyo para recuperarse.
  • La edad, sexo o condición física / mental del menor deja al niño incapaz de autoprotegerse y, por alguna razón, ello constituye una característica que los padres encuentran totalmente intolerable.
  • La evidencia sugiere que los padres han torturado al niño o han utilizado de manera sistemática la fuerza física.
  • La inducción a la mendicidad, delincuencia y/o prostitución.
  • Los padres reconocen que abusan o maltratan al niño y manifiestan que probablemente lo seguirán haciendo si el niño permanece en la casa.
  • Los padres han abandonado al menor o expresan su deseo de hacerlo.
Icono de iDevice Para saber más

Este tema ha sido elaborado utilizando, entre otros, los materiales que aparecen citados aquí. Te recomendamos que vayas a ellos si quieres saber más o si hay algo que no entiendes. Recuerda que la consulta de las fuentes originales es una buena estrategia para aprender.

  • LÓPEZ SÁNCHEZ (2008): Necesidades en la infancia y la adolescencia. Madrid. Pirámide.
  • Maltrato Infantil. Detección, Notificación y Registro de Casos. Observatorio de la Infancia. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • Por el buen trato a la Infancia. Consejería de Bienestar Social. Junta de Extremadura.
  • Consellería de Bienestar Social. Generalitat Valenciana. (2002) El papel del ámbito educativo en la detección y abordaje de situaciones de desprotección o maltrato infantil.