Planificación de programas y actividades de intervención con familias
Sonia desea que Miguel tarde en llegar para poder enterarse de cómo termina la conversación e intentar comprender por qué hacen afirmaciones tan contradictorias las dos madres. Nunca se había planteado que una cuestión como la de considerar qué es una familia, pudiera tener repercusión en la relación que se establece con un niño o una niña en una escuela infantil. Cuando llega Miguel, le cuenta todo lo que ha escuchado y ambos discuten sobre qué es lo que un educador infantil debería considerar que es una familia. |
¿Qué es una familia?
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Actividad: Mira el siguiente vídeo. Después, intenta definir qué es una familia para los autores del mismo. ¿Estás de acuerdo con esa idea? |
Los autores del vídeo elaboran una definición de familia que parte del punto de vista del menor que vive en ella. Para el niño y la niña, su familia está formada por las personas que viven con él, que son las personas que lo cuidan, lo protegen y lo quieren. Y la estructura familiar no siempre es la misma. Porque definir qué es una familia es algo complejo. ¿Qué es lo que tienen en común todas las familias? Quizás el único criterio común que pueda definir una unidad familiar sean los vínculos afectivos que hay entre sus miembros y la existencia de uno o varios adultos con capacidad de ofrecer los cuidados y el afecto que necesitan los menores para poder desarrollarse. |
La familia convencional
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Sonia y Miguel piensan que los tipos de familia dependen de la sociedad, que no siempre tienen la misma estructura y que cambian según el momento histórico del que se hable. Están de acuerdo también en que las familias están reguladas a nivel legal, pero enseguida se dan cuenta de que caen en contradicciones, pues si asumen que el vínculo del matrimonio es el que delimita a la familia, no son capaces de describir todas las "posibles familias" que hay en la sociedad actual. Además se dan cuenta de que una pareja sin hijos, o un adulto emancipado, es también una familia. ¿Cómo pueden organizar toda esta variedad de situaciones? Sonia y Miguel concluyen que, como educadores infantiles, deberán centrarse solo en la sociedad occidental e intentar delimitar un concepto de familia en los que esté implicado un menor.
Nucleares: Formada
por madre, padre e hijos. Es el tipo de familia más extendida en la sociedad industrializada.
Cuando discuten sobre qué tipo de esas dos familias convencionales es la mejor para el niño, llegan a la conclusión de que el problema de la familia nuclear actual es que el niño no se relacione con las otras personas que forman la familia extensa, con lo que se le reducen las posibilidades de establecer vínculos afectivos y relaciones socializadoras con otras personas. |
Una familia nuclear está formada por:
Una madre y un padre.
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Una madre, un padre y los hijos de ambos.
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Una madre y sus hijos.
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Todas las respuestas son correctas.
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Las familias no convencionales
Sonia y Miguel se dan cuenta de que las familias no convencionales tampoco pueden ser explicadas utilizando el criterio legal del matrimonio.
Sonia y Miguel encuentran un problema más. Hay menores que están siendo tutelados por el Estado y viven en Centros de Menores o en Pisos Tutelados. ¿Cuál es la familia de estos menores? ¿Se puede considerar que los profesionales que los atienden son "su familia"? Al llegar a este punto Sonia y Miguel encuentran una solución funcional. ¿Podríamos considerar que una familia es aquella estructura social que satisface las necesidades infantiles? Parece claro que sí, se dicen ambos, con lo cual pasan a analizar cuáles son las necesidades infantiles que cubre la familia. |
¿Qué necesidades tiene un niño que deberían ser cubiertas?
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Para poder desarrollarse óptimamente, los niños y las niñas necesitan que sus necesidades les sean cubiertas. Dichas necesidades no son solamente de carácter físico o biológico, sino que son mucho más complejas.
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"Somos filósofos por naturaleza. Buscamos información, hacemos interpretaciones, nos hacemos preguntas y buscamos respuestas. Y todo ello es tan necesario como comer, si estamos hablando de una vida humana. Las necesidades emocionales y afectivas son aún más evidentes"
LÓPEZ SÁNCHEZ, (2008): Necesidades en la infancia y la adolescencia. Madrid. Pirámide.
Relaciona cada necesidad infantil con el tipo del que se trata:
Necesidades |
Tipo de necesidad |
a) Vacunación, Alimentación saludable |
1) Biofisiológicas |
b) Estimulación sensorial, EscolarizaciónComprender el mundo | 2) Cognitivas |
c) Sentirse queridoTener amigos | 3) Emocionales y sociales |
a) | |
b) | |
c) |
¿Cuáles son las funciones básicas de la familia en relación al menor?
Una familia debe:
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Completa el siguiente cuadro indicando el tipo de necesidad infantil se está satisfaciendo con las conductas familiares que te proponemos:
Necesidades
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Necesidades | Necesidades |
Alimentar adecuadamente a los hijos.Seguir el calendario de vacunación. | Hablar con los hijos y escucharlos.Darles la posibilidad de participar en la organización doméstica.Contar a los hijos qué pasa a su alrededor.Ser ejemplo de conducta socialmente deseable | Hablar con los hijos y escucharlos.Querer a los hijos incondicionalmente.Ser ejemplo de conducta socialmente deseable |
¿Qué estilos educativos se utilizan para ejercer las funciones de la familia?
Reflexionando sobre todos los aspectos que abarca la educación que se lleva a cabo en el medio familiar, Sonia y Miguel se dan cuenta de que aunque esas funciones sean llevadas a cabo por las familias, no todas las familias lo hacen del mismo modo, incluso hay una minoría que no cumple estas funciones. |
Hay familias que para enseñar a los hijos a comportarse adecuadamente utilizan exclusivamente las amenazas y el castigo. Otras familias intentan, sobre todo, que no haya castigos en sus casas para que no "se enturbien" las relaciones entre padres e hijos. Hay familias en las que el cariño se da por supuesto y por eso no se expresa. En otras familias, los afectos solucionan todos los problemas. También existen familias para las que todo es válido o, incluso familias a las que se podría tachar de negligentes. Esa forma de actuar en la familia es lo que se denomina "estilo educativo".Para caracterizar los distintos modelos educativos, nos fijaremos en:
Como resultantes de la combinación de los elementos anteriores, existen distintos estilos educativos familiares:
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¿Qué modelo educativo proponemos?
¿Cuál crees tú que sería el mejor modelo educativo de cara a los hijos? Nosotros consideramos que el estilo de familia que resulta más beneficiosa para el desarrollo de los hijos es aquella que se parece mucho a la familia democrática porque coincide con este estilo en:
La disciplina inductiva es diferente a la disciplina democrática porque parte de supuestos que se obvian en la disciplina democrática: La asimetría que existe entre padres e hijos y la relación de autoridad que los padres deben tener para con sus hijos. Cuando las relaciones son asimétricas (y en el caso de padres e hijos menores es indudable que esto es así) no tienen el mismo valor los criterios de los padres que los de los hijos, por eso hay algunas normas que no se pueden consensuar. Los padres no son iguales que los hijos, y por lo tanto, no son sus amigos (la amistad es un vínculo entre iguales, voluntariamente elegido), pero son otra cosa mucho más importante: son los padres y, por esa razón, no tienen ni la misma capacidad, ni el mismo poder de decisión que pueden tener los menores.
Con esto no queremos decir que la educación se base exclusivamente en el ejercicio de la autoridad, (no entendemos la verdadera educación sin el uso de procedimientos como el diálogo, la participación, la discusión... que vayan capacitando al educando a ser una persona autónoma y con criterios propios), sino que no renunciamos a otros procedimientos como el reconocimiento de la autoridad educativa, la importancia de instruir (en el sentido de enseñar), la vigilancia, la supervisión o el uso del refuerzo y el castigo educativo. |
La disciplina inductiva
La disciplina inductiva pretende evitar los dos extremos que suponen el autoritarismo o la renuncia a las normas, ya que busca:
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Programas de intervención
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La atención a la infancia no es solo función de las familias. También se lleva a cabo a través de distintas instituciones (educativas, sanitarias, sociales, legales...) y sus actuaciones dependerán de las situaciones en las que el menor esté inmerso. ¿Qué recursos de intervención con las familias existen? Además de los recursos sanitarios o educativos, todas las Comunidades Autónomas cuentan con planes y recursos de Atención a las Familias que se organizan en distintos ejes de actuación y en distintos niveles:
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Recursos de intervención con familias para la población general
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Estos son algunos ejemplos de recursos de intervención con familias para la población general:
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¿Qué ocurre cuando las familias no satisfacen las necesidades básicas de sus hijos? Recursos específicos
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Como viste en la unidad anterior, en España la atención a la infancia se fundamenta en diferentes normativas tanto estatales como autonómicas. |
NORMATIVA INTERNACIONAL:
NORMATIVA ESTATAL:
NORMATIVA AUTONÓMICA
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Basándose en dichas leyes existen una serie de medidas que pretenden garantizar que el menor tiene cubiertas sus necesidades cuando su familia biológica no puede hacerlo o cuando se dan situaciones conflictivas. Entre ellas están el acogimiento familiar, la adopción y los puntos de encuentro familiar. Para poder comprender dichas medidas, necesitarás saber algunos conceptos legales relacionados con ellas: |
Acogimiento familiar
Cuando la administración pública tenga que asumir la guarda de una persona menor por resultarle imposible hacerlo a su padre y a su madre, esta guarda se realizará mediante el acogimiento familiar o el acogimiento residencial. Sobre los centros de acogimiento residencial ya hablamos en la unidad anterior y volveremos a hablar de ellos en unidades posteriores, de manera que aquí prestaremos atención al acogimiento familiar.
En muchas situaciones el acogimiento se produce entre la familia extensa |
Jason DeRusha. CC by. Procedencia
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Como ya hemos comentado con respecto a todas las actuaciones dirigidas a la atención de personas menores, también en el acogimiento familiar se buscará siempre el interés del menor y se procurará, cuando no sea contrario a ese interés, su reinserción en la propia familia y que la guarda de los hermanos se confíe a una misma institución o persona.
La familia que acoge a una persona menor de edad tiene las obligaciones de velar por él, tenerlo en su compañía, alimentarlo, educarlo y procurarle una formación integral, participando plenamente el menor en la vida de la familia.
Podemos distinguir los siguientes tipos de acogimiento familiar:
- Acogimiento familiar simple: Tiene carácter transitorio, a la espera de la reinserción en su propia familia o de cualquier otra medida mas estable que se tenga previsto tomar.
- Acogimiento familiar permanente: La familia acogedora tiene atribuida, tras el informe de los servicios de atención al menor y por decisión judicial, la tutela de la persona menor.
- Acogimiento familiar preadoptivo: Se
produce cuando se cumplen los requisitos previos para la adopción tanto
por parte del menor como de la familia de acogida y se inicie el
procedimiento de adopción de la persona menor; o también en el caso de que
se quiera establecer un periodo de adaptación anterior a la adopción.
Documento publicado por Asociación Asturiana de Adoptantes en la que se presentan de manera clara diferentes cuestiones relacionadas con la adopción y el acogimiento familiar.
Primera Guía de adopción y acogimiento en y desde Asturias
Adopción
La adopción es una figura jurídica mediante la cual un niño o una niña se convierte en hijo o hija de una nueva familia cuando su familia de origen no puede cuidarle.
Esta medida tan excepcional de protección a la infancia sólo puede determinarse después de que las autoridades hayan considerado que esta es la mejor medida de protección. La adopción va a suponer la ruptura de los vínculos jurídicos anteriores que tuviera la persona adoptada, de manera que esta sólo se podrá producir cuando la familia biológica haya sido privada judicialmente de la patria potestad o consientan voluntariamente la adopción. Para poder realizarse una adopción la persona que adopta debe cumplir los siguientes requisitos:
La adopción es una situación irrevocable, que lleva aparejadas las mismas obligaciones y derechos que los de una familia biológica. Del mismo modo, por el interés de la persona menor, si la persona adoptante no atiende las funciones propias de la paternidad puede ser privado de la patria potestad por decisión judicial. |
Puntos de encuentro familiar
Estos servicios cumplen su función en situaciones de separación, divorcio, o en otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar, en las que el ejercicio del derecho de visitas se ve interrumpido, o su cumplimiento resulta difícil o conflictivo. Estos centros pueden depender directamente de administraciones públicas o estar gestionados por entidades privadas debidamente autorizadas. El funcionamiento de los puntos de encuentro familiar debe estar orientado por principios de actuación que le permitan ser un recurso de atención a los menores. |
Los tipos de intervención que realizan los puntos de encuentro familiar son:
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Información clara sobre el funcionamiento de los puntos de encuentro familiar.
¿Qué es el maltrato infantil?
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Definir qué es el maltrato infantil es muy difícil, pues la concepción de lo que es puede cambiar en función de la sociedad o del momento histórico. Que los niños trabajen no es un signo de maltrato en algunas sociedades, pero en otras sí lo es. Pegar a los niños para que aprendan ("la letra con sangre entra") ha sido un práctica utilizada hasta no hace mucho tiempo y que en algunos lugares se sigue utilizando y justificando. Abusar sexualmente de un niño está perseguido legalmente, pero dependiendo del adulto que abuse, se considera que sea solamente un problema penal o que haya que activar mecanismos de protección a menores, lo que se traduce en que se den respuestas diferentes ante una misma situación que es el abuso sexual al menor.
Hemos de señalar que no se puede dar una definición universal del maltrato porque es un término muy impreciso que está ligado a cada cultura y a cada momento histórico.
Además, la visión más extendida es que se maltrata cuando un adulto (los padres, en general) hace o deja de hacer algo que provoca daños en el menor. Esta concepción olvida que, a veces, puede existir un maltrato que no es familiar (el maltrato institucional es también una realidad) y se parte de la necesidad de protección a la infancia cuando "las cosas ya están muy mal". Nosotros creemos que la protección a la infancia debe hacerse desde la perspectiva del "buen trato", es decir que proteger a la infancia no es solo actuar cuando las deficiencias son palpables (modelo negativo, intentar subsanar las deficiencias) sino intervenir de forma que todos los niños y las niñas tengan cubiertas sus necesidades (modelo positivo, promover el bienestar infantil). Consideramos muy adecuada la definición de maltrato que propone el Observatorio de la Infancia de España: "Acción, omisión o trato negligente, no accidental, que prive al niño de sus derechos y su bienestar, que amenace y/o interfiera su ordenado desarrollo físico, psíquico y social, cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad". |
Existe una definición universal de maltrato.
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Definir lo que se considera maltrato depende de la sociedad.
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Es importante partir un modelo positivo de bienestar a la infancia para llevar a cabo su protección.
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Características del maltrato.
La definición de maltrato que acabamos de ver es importante porque:
Desde nuestro punto de vista, el maltrato debería ser definido como la superación de ciertos límites (por acción u omisión) en la satisfacción de las necesidades infantiles (físicas, cognitivas, emocionales y sociales) puesto que estas constituyen un derecho de los menores. Esa conceptualización permitiría operacionalizar muchas formas de maltrato (¿no es una forma de maltrato que los niños pasen horas y horas solos frente al televisor?) y serviría para tener unas metas bien definidas sobre cómo deberíamos actuar a favor de la infancia. |
Analiza algunas de las creencias que existen sobre el maltrato infantil. ¿Compartías algunas de ellas antes de estudiar el tema?
Satisfacción de necesidades, buen trato y maltrato
Moverse en el modelo del buen trato a la infancia implica reconocer que la satisfacción de necesidades es un derecho del menor y asumir la responsabilidad de ofrecer los cuidados que el menor necesita. Ofrecerles dichos cuidados supone un buen trato; el maltrato sería todo aquello que se aleja de lo que los niños y las niñas necesitan. |
Mira el siguiente vídeo. Es uno de los muchos que existen, tanto a nivel nacional como internacional para concienciar a la población sobre la necesidad de acabar con el maltrato. Saca tus propias conclusiones tras el visionado del mismo.
Tipos de maltrato
Volviendo a la definición de la que partíamos, podemos clasificar el tipo de maltrato en:
Malos tratos activos:
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Alfonso Bonillo. CC by. Elaboración Propia |
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Malos tratos pasivos:
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Alfonso Bonillo. CC by. Elaboración Propia | |
Otros tipos de malos tratos:
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Alfonso Bonillo. CC by. Elaboración Propia |
¿Existen algunos factores de riesgo en el maltrato infantil?
Ambos recuerdan el libro Necesidades de la infancia y Protección infantil. Actuaciones frente a los malos tratos y desamparo de menores editado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en 1995. En él se decía que había factores que podían indicar mayor probabilidad de sufrir maltrato. Una forma de aumentar el nivel de bienestar infantil es hacerlo a partir de la identificación de los factores de riesgo y la actuación sobre los mismos.
Sonia y Miguel se dan cuenta de que esos factores sirven para alertar sobre una posible actuación legal, pero que son insuficientes para proteger realmente a la infancia y que no haya ninguna situación de maltrato. ¿Por qué no se actúa más de forma preventiva y no cuando ya saltan todas las alarmas?, se preguntan. |
También saben que existen iniciativas que intentan proteger a la infancia. Una muestra de ello es la siguiente noticia
¿Es importante detectar precozmente el maltrato?
En los centros docentes existe la posibilidad de observar indicadores comportamentales y académicos que pueden estar señalando la ocurrencia de malos tratos físicos o emocionales. Numerosas investigaciones muestran una elevada incidencia de situaciones de desprotección que afectan a la esfera afectiva o de los cuidados básicos. Los malos tratos que afectan a aspectos emocionales o afectivos, son los que más cuesta detectar y poner en conocimiento de otros profesionales debido a su mayor dificultad de identificación. |
¿Qué significa detectar el maltrato?
Las señales repetidas de que algo va mal se conocen como indicadores. Ninguna de estas señales demuestra, por sí sola, que el maltrato esté presente en la vida de un niño, aunque pueden ser signos de alerta. Debemos considerar la frecuencia de estas señales, cómo, dónde y con quién se producen. Si la interpretación de los indicadores nos ocasiona dudas o sospechas, no debemos desestimarlos ni quedarnos ante ellos como observadores. Podemos comentarlos con otro compañero, o con un profesional especializado, sin olvidar la prudencia y confidencialidad necesarias. Es necesario ser cauto y sensato, pero también decidido. |
¿Qué indicadores existen para detectar el maltrato?
Para este apartado hemos seguido en gran medida la publicación de la Consellería de Bienestar Social. Generalitat Valenciana. Del año 2002 El papel del ámbito educativo en la detección y abordaje de situaciones de desprotección o maltrato infantil.
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¿Qué debe hacer un TSEI si cree haber detectado una situación de maltrato?
Pero ahora que Sonia trabaja en un centro infantil se plantea de una forma más personal el problema: ¿Qué tienen que hacer los educadores infantiles en esos casos? ¿Es un asunto que deben intentar resolver, o es algo que se escapa a sus competencias? |
Los Técnicos en Educación Infantil os encontráis en un espacio privilegiado para la detección de casos de maltrato infantil, porque Conocéis bien a vuestros alumnos y podéis percibir con facilidad algunos cambios que hay cuando se vive una situación negativa.
Sois una figura de referencia muy importante para los niños, lo que les aporta seguridad y ayuda. Por lo tanto, tenéis una oportunidad privilegiada de proporcionarles protección.
Por eso podéis participar activamente en la prevención del maltrato, especialmente cuando:
- Observéis cambios en el aspecto físico y comportamental del niño, o la actitud de los padres con respecto al niño de forma continuada
- Escuchéis lo que el niño os cuenta de su familia, lo que cuenta a sus compañeros y lo que éstos dicen de él.
- Os informéis del entorno familiar y social del niño y de sus condiciones de vida.
Si al observar, escuchar y obtener información, os dais cuenta de que un alumno está recibiendo malos tratos o se encuentra en una situación de riesgo:
- No debéis pensar que no es asunto vuestro: Educar al niño también implica preocuparse por su integridad y por la atención de sus necesidades más básicas.
- No debéis pensar que la situación no tiene remedio: Si el centro infantil presta atención a estos problemas, puede movilizar los recursos existentes antes que sea demasiado tarde.
- No debéis confundir "denuncia" con notificación: Notificar es informar a la institución correspondiente con la finalidad de que el menor y su familia tenga acceso a la atención necesaria para afrontar esta situación.
Las fases del proceso de actuación tras la detección de un caso de maltrato en un centro de educación infantil son:
Para facilitar y unificar la recogida de información es interesante la utilización de la Hoja de Notificación de Situaciones de Maltrato infantil. Esta hoja fue elaborada por un equipo de trabajo del observatorio de la infancia y posteriormente adaptada por las Comunidades Autónomas. En ella se recogen los datos de identificación del niño y de la familia; explicando brevemente la situación o incidente que origina el informe y la relación del presunto maltratador con el niño. A continuación se detallan los indicadores observados o conocidos (físicos, comportamentales...) y por último, se incluyen los datos de la persona o Institución que informa. Los datos de carácter personal, y la información acerca del profesional que notifica es confidencial. El objetivo de incluir estos datos en la Hoja de Notificación es, por un lado, contribuir a la veracidad de la información notificada, y por otro de facilitar la comunicación entre los profesionales. De esta forma, la persona que recibe la notificación tiene la posibilidad de ponerse en contacto con la persona que conoce al menor y a su familia para recabar más información o resolver dudas. |
¿Cómo podemos saber si una situación es urgente?
Decíamos anteriormente que el Director del Centro, junto con el Técnico de Educación Infantil, hará una valoración sobre la gravedad y la urgencia del caso para determinar si es necesario notificarlo a los Servicios Sociales de Base Municipales o a los Equipos Territoriales de Atención a Infancia y Familia, en función de la urgencia del mismo. ¿Cuándo se considera que una situación es urgente? Se considera que un menor necesita una atención urgente si:
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Este tema ha sido elaborado utilizando, entre otros, los materiales que aparecen citados aquí. Te recomendamos que vayas a ellos si quieres saber más o si hay algo que no entiendes. Recuerda que la consulta de las fuentes originales es una buena estrategia para aprender.
- LÓPEZ SÁNCHEZ (2008): Necesidades en la infancia y la adolescencia. Madrid. Pirámide.
- Maltrato Infantil. Detección, Notificación y Registro de Casos. Observatorio de la Infancia. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
- Por el buen trato a la Infancia. Consejería de Bienestar Social. Junta de Extremadura.
- Consellería de Bienestar Social. Generalitat Valenciana. (2002) El papel del ámbito educativo en la detección y abordaje de situaciones de desprotección o maltrato infantil.