Situación inicial
Por diferentes circunstancias, Miguel y Sonia llevaban un tiempo sin verse y hoy se han encontrado casualmente en la calle. Han hablado un poco para contarse los últimos cambios en su vida. La verdad es que Miguel estaba cambiado, recientemente ha comenzado a trabajar en un centro de menores y se le veía mucho más feliz. Es un contrato temporal en un centro con hogares, un centro que anteriormente denominaban Casa Cuna y ahora está dividido en pequeños hogares familiares. Además ha tenido la suerte de que en el centro trabajen unas compañeras muy entusiastas. Pero sobre todo está contento por compartir el trabajo con Antonio, un educador con gran experiencia en los centros de menores y que le ayuda en todos los problemas y dudas que se le plantean en este nuevo trabajo. Sonia se alegra de que a Miguel le vayan bien las cosas y quedan para volver a hablar otro día. |
Organización de un centro de menores
Sonia y Miguel quedaron para ir al cine. Es una sala municipal en donde ponen ciclos de cine con diferentes temáticas, ahora estaban proyectando un ciclo de películas relacionadas con temas educativos y han ido a ver "Los chicos del coro". Sonia ya la había visto cuando la estrenaron, pero le apetecía volver a verla. Al terminar la película Miguel le comenta a Sonia la situación tan diferente que él puede ver todos los días en su centro. |
La película Los chicos del coro dirigida por Christophe Barratier y estrenada en el año 2004 describe la situación de un internado en el año 1949. A continuación tienes el trailer de presentación, pero procura ver la película completa y contesta participando en el foro de la unidad a las siguientes preguntas: ¿Crees que la situación actual de los centros de menores tiene algo que ver con esa? |
Un centro de menores es una institución que tiene por objeto la socialización de los menores que están internados en él al haber sido separados de sus familias, que son el ámbito propio para realizar esa socialización. Las familias de manera informal transmiten valores y ayudan a sus hijos e hijas a establecer los suyos, transmiten hábitos de cuidado personal, habilidades para la relación con otras personas, hábitos de trabajo, etc. Los centros de menores tienen que realizar esta tarea de manera intencionada, por lo que es necesario planificarlo y organizarlo. Dependiendo de su tipología y de su dependencia, los centros de menores pueden tener diferentes estructuras organizativas, pero podemos señalar que fundamentalmente se constituyen dos tipos de órganos para coordinar y dirigir los centros:
Además de estos órganos, los centros de menores tienen una persona que ejerce la dirección del centro. El director o directora es el representante del centro y el responsable de su correcto funcionamiento. Entre sus funciones están:
En algunos centros puede existir también la figura de la subdirección, que asume las funciones de la dirección en ausencia de la misma. |
¿Quién manda aquí?
En el centro de menores en el que trabaja Miguel va a reunirse la semana próxima el Consejo de Centro, por este motivo la persona que representa a los educadores y educadoras del centro ha convocado una reunión. Les ha comentado los temas que se van a tratar en la reunión y les ha preguntado su opinión para llevarla al Consejo. A Miguel le ha parecido que tenía una gran responsabilidad cuando ha dado su opinión. |
El órgano que determina las directrices generales de actuación en un centro de menores y asume su coordinación es el Consejo de Centro. El Consejo de Centro es un órgano colegiado que está constituido por:
Las funciones que tiene el Consejo de Centro son las siguientes:
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Elaborar el proyecto de Reglamento de Régimen.
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Elaborar la Memoria Anual de Actividades.
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Elaborar el Proyecto Educativo
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Aprobar la Programación Anual de Actividades.
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El equipo de trabajo
¿Cómo crees que se planifica el trabajo en un centro de menores?
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De la misma manera que en los centros educativos se constituyen equipos de educadores y educadoras para planificar el trabajo, en los centros de menores se constituye la denominada Comisión Educativa. La Comisión Educativa está compuesta por la persona que ejerce la dirección del centro y todos los educadores y educadoras. Es, por tanto, un órgano de carácter fundamentalmente técnico que suele tener reguladas sus funciones por la legislación de cada Comunidad Autónoma. Es habitual que entre sus funciones se encuentren las siguientes:
Además de estas funciones de carácter más administrativo, el equipo de educadores y educadoras también deberá:
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Trabajando con el grupo de menores
Hoy Miguel se ha dedicado a jugar con los niños y niñas de su hogar mientras Antonio se ha dedicado a realizar la observación de una niña que ha ingresado recientemente en el centro. Viendo las cosas tan diferentes que hacían, Miguel se ha puesto a pensar en las múltiples funciones diferentes que tienen que cumplir las personas que trabajan en un centro de menores y si habría una titulación más adecuada para trabajar en estos centros. |
No hay una normativa común en todo el Estado que regule cuál debe ser la titulación ni la formación específica que debe tener la persona que trabaje en un centro de menores, pero es evidente que si analizamos las competencias profesionales, personales y sociales que se establecen en el título del ciclo superior en educación infantil podemos ver que están muy relacionadas con las funciones y tareas que tienen que desempeñar los profesionales de los servicios sociales de atención a la infancia. |
Veamos cuáles son las tareas que desempeñan un educador o una educadora de un centro de menores: En primer lugar tiene que realizar una evaluación inicial del grupo de menores con el que va a trabajar.
En función de la información recogida en la evaluación inicial deberá planificar su intervención con el grupo proponiendo actividades dentro y fuera de la institución, para todo el grupo y para realizar de manera individual o en grupos más reducidos, actividades habituales que marcan rutinas como la higiene, descanso, alimentación y otras más creativas y excepcionales. Además de esa intervención general con el grupo de menores el educador o educadora de un centro es el responsable directo de la intervención con cada menor en particular, motivo por el cual será el responsable de redactar el Proyecto Educativo Individualizado.
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El trabajo con cada menor
Hoy Antonio y Miguel han intercambiado las tareas. Antonio ha estado bañando a los niños y niñas mientras Miguel realizaba las tareas administrativas. Miguel prefiere trabajar con los menores, pero Antonio le ha comentado la importancia de elaborar correctamente la documentación, por este motivo Miguel se ha dedicado a actualizar la documentación, aunque sigue pensando que esa tarea tiene menos relación con su formación. |
El educador o la educadora de un centro de menores, además de su trabajo con el grupo de menores que tiene asignado, tiene también una serie de funciones que tiene que desarrollar de manera directa con cada menor que tiene asignado. Estas funciones podemos agruparlas en función de los momentos significativos de un menor en un centro, el ingreso, su estancia en el centro y la salida. |
Explicarle el motivo por el qué está en el centro.
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Intervenir cuando se producen conflictos con otros menores.
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Analizar los informes del menor
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Preparar la salida del centro como un acontecimiento positivo para el menor.
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Un menor ha llegado
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El internamiento en un centro de menores es una medida extrema que debe ser contemplada siempre como una situación temporal y aplicada sólo en el caso de no existir otra alternativa menos traumática. En el caso de optarse por esta medida, tenemos que tener en cuenta que en el momento que se produce el ingreso en un centro de menores los niños y niñas, sobre todo cuando son más pequeños, sufren la separación o pérdida de los vínculos afectivos que poseían, por muy dramática que fuese su situación vital anterior. Sufren también la pérdida de su ambiente de referencia: la habitación, los olores, los sonidos, los espacios, todo es nuevo y desconocido. En muchos casos se genera un sentimiento de culpabilidad por la nueva situación que se está viviendo. La reacción ante esta situación va desde un primer momento en el que se rechaza con rabietas, lloros, agresividad y problemas en el sueño a un segundo momento en el que se da una situación de tristeza, apatía, negativa a comer e incomunicación. Finalmente, dependiendo de cómo se vaya produciendo el proceso de incorporación al centro se puede dar una situación de adaptación positiva a la nueva situación o por el contrario una mejoría superficial con disminución de los síntomas pero que oculta una negación de la situación con un desinterés por establecer relaciones emocionales. Para favorecer el proceso de adaptación del menor a la nueva situación, en el momento de incorporarse al centro se le asigna un tutor o tutora, que tendrá como funciones principales las siguientes:
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Documentos de un centro de menores
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¿Qué documentos debemos conocer de un centro de menores? ¿Tendremos que cumplimentarlos todos como TSEI? Como se indicó en diferentes momentos los servicios sociales en el estado español son de competencia exclusiva de las diferentes comunidades autónomas, por este motivo cada comunidad autónoma establece la reglamentación específica de los centros en los que se prestan servicios sociales y consecuentemente también la documentación que deben elaborar. En cualquier caso podemos establecer una serie de documentos que, con pequeñas variaciones, se señalan en la mayor parte de las comunidades autónomas para los centros de menores. Estos documentos tienen en algunos casos una idea de permanencia prolongada en el tiempo, se elaboran habitualmente al solicitar el inicio de la actividad del centro y sufren sólo pequeñas modificaciones anuales. Estos documentos son:
Otros documentos tienen un carácter anual, y cada año deben volver a redactarse para incorporar las modificaciones y especificaciones del año correspondiente. Estos documentos son:
Además de estos documentos que organizan y estructuran el trabajo general de un centro de menores, existen otra serie de documentos específicos de los propios menores, entre los que destaca, por ser el más relevante:
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La Programación Anual.
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El Proyecto Educativo Individual.
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La Memoria Anual.
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El Reglamento de Régimen Interior.
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Nos organizamos
El reglamento de régimen interior es el documento que reglamenta la organización de la vida cotidiana de los centros de menores. Para organizar la vida de un centro de menores, ¿el reglamento de régimen interior establece las normas de funcionamiento general del centro con respecto a los recursos personales y materiales? Efectivamente, así es. El Consejo de Centro es el encargado de elaborar el proyecto de Reglamento de Régimen Interior que posteriormente será enviado a la administración correspondiente para su aprobación. Con respecto a los recursos personales indica las responsabilidades y derechos de las personas que conviven en la institución, estableciendo normas y pautas de relación del personal con las personas acogidas en el centro. Los procedimientos de relación con las familias de los menores así como con otras instituciones y profesionales. Con respecto a los recursos materiales el reglamento de régimen interior establece los instrumentos, documentos y procedimientos materiales que deberán emplearse en el centro. El uso y distribución de los espacios y de los recursos materiales. Algunas comunidades autónomas establecen una estructura y organización diferente de los reglamentos de régimen interior en función del tipo de centro de menores. Adaptándose a los requisitos mínimos establecidos legalmente por las diferentes comunidades autónomas, las direcciones de los centros, con los equipos educativos, elaboran los reglamentos de régimen interior que serán enviados a las administraciones públicas competentes para su aprobación. El reglamento de régimen interior es un documento del centro de menores que está elaborado con la idea de que tenga una permanencia en el tiempo, siendo normal que se revise cada 4 ó 5 años, o cada vez que las condiciones del centro de menores varíen sustancialmente. |
El director o directora del centro.
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El Consejo de Centro.
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La Comisión Educativa.
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Los propietarios del centro de menores.
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Estructura del Reglamento de Régimen Interior (I)
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El Reglamento de Régimen Interior regula esta situación que acabamos de ver y otras muchas, estableciendo en su estructura los siguientes apartados:
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Estructura del Reglamento de Régimen Interior (II)
Continuamos presentándote los apartados de la estructura del Reglamente de Régimen Interior. ¡Todavía quedan otras tres!
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Las obligaciones del personal que trabaja en el centro.
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La propuesta educativa que tiene el centro.
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La metodología que sigue el centro en su propuesta educativa.
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Los objetivos que se propone el centro.
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El Proyecto Educativo
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El Proyecto Educativo de centro es el documento que va a estructurar la vida cotidiana del centro, estableciendo los objetivos de la intervención educativa que se va a realizar en él, las áreas de actuación en las que se concretan esos objetivos y los recursos, tanto humanos como materiales, necesarios para su desarrollo. Como vemos, este documento tiene gran similitud con otros documentos que se elaboran en el ámbito educativo, si bien tiene unas características que lo diferencian de ellos, fundamentalmente por el hecho de desarrollarse en un ámbito mucho menos formalizado. El Proyecto Educativo está elaborado por la Comisión Educativa, es decir, por el conjunto de educadores y educadoras del centro, y debe ser enviado a la administración correspondiente para su aprobación. En el caso de centros que no son propios de la administración y que pertenecen a entidades colaboradoras es necesario tenerlo aprobado para poder iniciar las actividades. El proceso de elaboración y revisión de este documento implica la realización previa de un análisis del contexto social y educativo en el que se va a desarrollar el proyecto, revisando los recursos sociales del contorno, la legislación relacionada con este ámbito profesional, así como los programas educativos y sociales de la zona. Una vez realizado este análisis del contexto, el equipo educativo deberá planificar diferentes reuniones en las que irá dando forma al Proyecto o irá revisando el documento existente para incorporarle las mejoras necesarias. Este documento, una vez aprobado, debe revisarse al pasar 4 ó 5 años y siempre que se produzcan cambios en el centro que impliquen esa revisión. |
Puedes ver el siguiente ejemplo de un Proyecto Educativo.
Proyecto Educativo del Centro de Acogida de menores "Valcorchero" en Extremadura
Estructura del Proyecto Educativo (I)
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¿Cuáles son los apartados que debe tener el Proyecto Educativo? Son los siguientes:
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Estructura del Proyecto Educativo (II)
A los cuatro apartados de la estructura de un Proyecto Educativo, vistos en el punto anterior, hay que sumar otros tres, que te exponemos a continuación:
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La Programación Anual
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La Programación Anual es la concreción para cada año de lo que prescribe el Proyecto Educativo de Centro. Es el documento que sistematiza y estructura el trabajo del centro a lo largo del año. Este documento lo elabora la Comisión Educativa a partir de las indicaciones realizadas en el Proyecto Educativo de Centro y de las observaciones realizadas en la Memoria Anual realizada el año anterior. Una vez elaborado debe ser aprobado por el Consejo de Centro. La Programación Anual debe concretar los principios formulados en el Proyecto Educativo de Centro, debe indicar las personas encargadas de realizar las tareas propuestas, las fechas en que se realizarán y los tiempos dedicados a las mismas. La Comisión Educativa para elaborar este documento debe analizar qué aspectos del curso anterior deberían mantenerse, qué aspectos es necesario corregir para evitar las deficiencias detectadas y qué nuevos aspectos se deberían incorporar para mejorar el funcionamiento del centro. Con toda esa información se organiza el trabajo para el año correspondiente, dándole a la Programación Anual la estructura que te vamos a describir en el subapartado siguiente. |
Estructura de la Programación anual
¿Cómo es la estructura del la programación anual? ¿Qué elementos debe contener?
La metodología de trabajo de los equipos educativos debe incluir las reuniones en las que se planifica y evalúa el trabajo que se va realizando en el centro. En la Programación Anual se debe incluir el calendario de reuniones previsto tanto para la Comisión Educativa como de cualquier otro equipo de trabajo que se constituya en el centro.
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El director o directora del centro.
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El Consejo de Centro.
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La Comisión Educativa.
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Los propietarios del centro de menores.
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La memoria anual
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La memoria anual de un centro de menores es el documento en el que se recogen las actuaciones realizadas durante el año y el nivel de cumplimiento de los objetivos previstos. Es además el medio por el que se transmite la información de la actividad del centro a los órganos administrativos correspondientes. Es un documento con una estructura muy similar a la Programación Anual, pero a diferencia de aquella, como ya indicamos, la elabora el Consejo de Centro y no la Comisión Educativa. La memoria anual de centro está estructurada en los siguientes apartados:
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El director o directora del centro.
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El Consejo de Centro.
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La Comisión Educativa.
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Los propietarios del centro de menores.
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Otros documentos del centro
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Las diferentes tipologías de centros de menores, así como el hecho de estén regulados por diferentes normativas autonómicas, hace posible la existencia de diferentes modelos de documentos que pretenden dar respuesta a las particularidades de cada institución. Los que hemos presentado en los apartados anteriores así como el que mostraremos en el punto siguiente existen en la práctica totalidad de los centros de menores, aunque pueden recibir otros nombres. Pero también podemos encontrar otros documentos de utilización más puntual y que pueden presentar grandes diferencias de unos centros a otros. Un primer grupo lo pueden constituir los documentos de carácter educativo que complementan al Proyecto Educativo de Centro:
Otros documentos también son generales del centro pero con un carácter más administrativo:
Finalmente podemos encontrar un conjunto de documentos que permiten completar el expediente individual de cada menor:
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El Proyecto Educativo Individualizado
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Una vez realizada la evaluación inicial del menor ingresado en un centro, se le asignará un tutor o tutora que será el responsable directo de la aplicación del proyecto educativo individualizado. Este educador tutor o educadora tutora de referencia del menor, en colaboración con el resto del equipo educativo elabora el proyecto educativo individualizado en el que se recoge la planificación y organización de la intervención que se va a desarrollar con el menor, indicando los objetivos, las áreas de intervención prioritarias, los recursos que se van a utilizar, como se realizará la intervención y la duración de cada una de las intervenciones. Es necesario tener presente que en un centro de menores de carácter residencial serán varios los educadores y educadoras que prestarán atención al menor ingresado, los sucesivos turnos de trabajo, los turnos de fin de semana, las bajas por enfermedad de los profesionales que trabajan en el centro, los traslados, etc. Hacen preciso que exista un documento escrito que recoja los objetivos de actuación con cada menor y que guíe el desarrollo de la intervención aún en el caso de un cambio de las personas encargadas de aplicarlo. Los apartados en los que se estructura este documento son los siguientes:
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El director o directora del centro.
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El educador tutor o educadora tutora. | |
El Consejo de Centro.
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El educador tutor o educadora tutora, en colaboración con el resto del equipo educativo.
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Proceso de elaboración
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En la elaboración del Proyecto Educativo Individualizado se dan una serie de fases:
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Puedes ver la página de Servicios Sociales de Asturias en donde encontrarás entre otros modelos de documentos el Proyecto Educativo Individualizado en el apartado de Procesos y protocolos de Protección de Menores.
Área personal
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En el funcionamiento de una estructura familiar normalizada los hábitos de autonomía personal, de expresión de la afectividad, de construcción de la propia identidad, etc. se van realizando de manera informal durante la interacción de los diferentes miembros de la familia, pero los menores que ingresan en un centro de menores provienen de familias que muy probablemente fueran negligentes en sus tareas familiares. Por este motivo una de las áreas en las que será preciso realizar una tarea educativa más importante es la que está referida al propio individuo. Estableciendo objetivos y actividades específicamente dirigidos a intervenir en los siguientes ámbitos:
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La autonomía en las tareas a realizar.
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El nivel de relación con la familia.
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El interés por el trabajo escolar.
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El nivel de integración que tiene en el centro.
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Área familiar
Cuando Miguel comenzó a trabajar en el centro de menores pensaba que los niños y niñas que estaban ingresados no tenían ningún contacto con sus familias, sin embargo ahora comprende que el trabajo con las familias es fundamental. Antonio procura cuidar esos momentos en que los menores reciben la visita de su familia o cuando marchan con ella durante el fin de semana. |
Las situaciones que han dado origen al ingreso de un menor en un centro pueden ser múltiples, por lo que la relación que mantengan con su familia puede ser también muy variada. Como ya se indicó repetidamente la permanencia de un menor en un centro debe ser una situación excepcional, debiendo procurar la reinserción del menor en su familia de origen o en caso de no ser posible, tratar de buscar medidas, como el acogimiento o la adopción. Para valorar las posibilidades de reinserción en el medio familiar es importante preparar y observar los momentos en que se establecen relaciones entre el menor y la familia. Estos momentos serán fundamentalmente los de entrega y recogida del menor en el caso de los centros de día y las visitas familiares y las salidas de fin de semana o vacacionales en los centros residenciales. En el proyecto Educativo Individualizado podremos establecer un programa de intervención que haga referencia a dos aspectos fundamentales:
En el caso de que la relación del menor con su familia se produzca en el propio centro se procurará que los espacios en los que se produzca sean acogedores y permitan la suficiente intimidad y al mismo tiempo la seguridad necesaria. Serán situaciones importantes para la evaluación de esta área las que están próximas a los momentos de relación con las familias: antes de una salida, durante una visita, después de un fin de semana, etc. Para realizar el seguimiento de esta área se pueden emplear documentos como la siguiente Hoja para la observación del área familiar. |
La autonomía en las tareas a realizar.
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El nivel de satisfacción que manifiesta por las visitas de su familia.
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El interés por el trabajo escolar.
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El nivel de integración que tiene en el centro.
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Área escolar
Iván es un menor que ha ingresado recientemente en el centro, anteriormente no había estado escolarizado porque su familia no lo enviaba a la escuela, así que todo el equipo educativo está muy pendiente de cómo supera el periodo de adaptación. Antonio ha estado observando cómo realizaba los ejercicios que le han puesto en la escuela, parecía contento y mostrándole orgulloso sus avances a otros niños y niñas del centro más pequeños que él. |
Dentro de la situación extraordinaria que vive un menor dentro de un centro residencial, su incorporación a la escuela es la incorporación a la vida ordinaria. Será un espacio y un tiempo que comparte con el resto de niños y niñas de su edad que viven en una situación familiar normalizada. Su relación con el mundo escolar es una oportunidad importante para valorar su incorporación de los valores sociales, su nivel de autonomía para enfrentarse con los nuevos retos que le irá planteando la vida. Pero el centro también tiene que plantearse una serie de retos cuando los menores comienzan a ir a un centro educativo. Retos similares a los que se plantean en una familia, como por ejemplo las cuestiones administrativas de adquisición de material escolar, acondicionamiento de un espacio de estudio en el centro, transporte al centro, etc. También es necesario pensar en que los amigos y amigas del colegio los puedan visitar en el centro, pero fundamentalmente será necesario mostrar una actitud positiva ante el trabajo escolar, prestarle atención a los comentarios que realice sobre la vida en el colegio, sus problemas con el profesorado, sus relaciones con los compañeros y compañeras, el hecho de percibir que el personal del centro le da importancia a este ámbito de su actividad hará que también sea valorado por el menor. En el área escolar el Proyecto Educativo Individualizado puede hacer referencia a los siguientes ámbitos:
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Comportamiento social en la escuela
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Interés por aprender en la escuela
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Disposición para el aprendizaje
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Interés por el ocio y el tiempo libre.
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Área social
Antonio le ha estado explicando a Miguel la importancia de las actividades de ocio y tiempo libre para observar la interacción de unos menores con otros y su nivel de socialización. Mirando el juego de los menores puede verse si participan en el juego, si prefieren actividades más tranquilas, si buscan la compañía de algún amigo o amiga, etc. Posteriormente será necesario valorar si ese comportamiento nos da alguna pista sobre el nivel de integración del menor en la actividad del |
Como ya se comentó en apartados anteriores, los menores que están ingresados en los centros, muy posiblemente han tenido modelos familiares poco apropiados, por lo que será necesario establecer un programa de intervención organizado y estructurado en el que se actúe para en las diferentes áreas que inciden en el desarrollo de la persona para conseguir el pleno desarrollo de la personalidad del menor. Una de estas áreas es la que hace referencia al ámbito social programando objetivos que permitan conseguir mejoras en:
Será también necesario programar actividades para favorecer tanto la integración social en el centro como en el exterior, participando en las actividades del barrio o del contexto próximo, así mismo dentro de esta área será un ámbito fundamental la organización de actividades de ocio y tiempo libre. Establecidos los objetivos y las actividades a desarrollar es preciso planificar los espacios que se van a emplear y los tiempos que se dedicarán a cada una de ellas y tener en cuenta la necesidad de adaptar la propuesta general de actividades del centro a las necesidades e intereses individuales. Para realizar el seguimiento del área social se pueden utilizar hojas de registro para observación del área social. |
Comportamiento social en la escuela.
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Relación con la familia.
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Disposición para el aprendizaje.
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Relaciones sociales que establece fuera del centro.
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