Evaluación de la intervención socioeducativa con menores y familias.
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Ministerio de Educación. Uso educativo-nc. Elaboración propia. |
Sonia y Miguel se han encontrado casualmente por la calle. Hace mucho tiempo que no se ven porque desde que Miguel encontró trabajo en el centro de menores, tienen dificultades para coincidir en un mismo horario. Miguel tiene que trabajar algunas noches y más fines de semana de los que desearía, así que se disculpa con Sonia por no llamarla más a menudo.
- Pero, ¿estás contento con el trabajo?, le pregunta Sonia.
- Pues no sabría qué decirte, contesta Miguel. El trabajo que hago me gusta, y además estoy aprendiendo bastante, pero el tema de los horarios es un fastidio. Llevo fatal lo de los fines de semana. Hay veces que me planteo que hubiera sido mejor que no me llamaran, y otros días pienso en dejarlo.
- ¿Dejarlo? ¿Hasta ese punto estás?, dice Sonia.
- Hay veces que sí, pero enseguida pienso si de verdad tengo razones importantes para concluir que este trabajo no me merece la pena. Si tomo la decisión de dejar este trabajo, será porque antes haya valorado muy bien las razones que me llevan a ello.
- ¡Qué sensato te veo!, dice Sonia. ¡Es posible que sometas tu trabajo a una evaluación en toda regla!
- Pues no sería mala idea, replica Miguel. Si soy capaz de evaluar qué es lo que me aporta este trabajo, eso puede darme pistas sobre si debo abandonarlo o no.
Sonia y Miguel aprovechan este encuentro para irse a tomar un café y así pueden hablar tranquilamente de lo que les preocupa. Miguel cuenta que anda muy liado en el Centro de Menores porque corren rumores de que habrá una evaluación externa, motivada por un problema que sucedió el año anterior.
- ¡Así te encuentro tan evaluador!, bromea Sonia. No te preocupes por eso. Una evaluación no es un proceso judicial. Seguro que vas a aprender un montón de cosas cuando tengas que rellenar todos los papeles que te van a pedir.
- Eso espero, si tengo que hacerlo, al menos que me sirva para algo.
- ¡Claro que sí! Cuando empecé a trabajar, el tema de la evaluación me asustaba enormemente, y eso que se trataba sólo de evaluaciones en el centro. Y ahora, ya me ves, en mi centro se ha solicitado una evaluación externa para obtener el sello de calidad.
- ¡Qué follón! Y hablando de follones, ¿cómo te va con tu alumna de FCT?
- Fenomenal. Ahora estoy encantada con ella. La verdad es que participa en todas las actividades del centro y hay muchos momentos en los que me es de gran ayuda.
- Podríamos quedar con ella un día, así la conozco, dice Miguel.
- Pues para la próxima vez que quedemos, le digo que se venga con nosotros, asiente Sonia.
La evaluación.
Stufflebeam y Shinkfield (1987) en su libro Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica, publicado por la editorial Paidos-MEC en Madrid
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Ministerio de Educación. Uso educativo-nc. Elaboración propia. |
En este sentido la evaluación hace referencia a dos aspectos:
- Por un lado al mérito, es decir, la excelencia o la calidad del objeto evaluado, ya sea una institución o un programa social, en cualquiera de los contextos en que se encuentre ese programa o institución.
- En segundo lugar, esta definición de evaluación hace referencia a la valía, es decir, a la calidad de ese centro o programa en relación con el contexto en el que se encuentra. Esta segunda característica de la evaluación es importante tenerla en cuenta en el ámbito social y tiene un peso muy diferente al que tiene en el ámbito educativo.
Es sabido que el ámbito educativo presenta una relativa homogeneidad. Una metodología aplicada en una escuela infantil con menores de 3 años es muy fácilmente extrapolable a otra escuela infantil con menores de 3 años en otro lugar diferente. Por el contrario la diversidad de programas de intervención con familias o con menores así como las diferentes situaciones en que se encuentra cada colectivo supone que programas que han obtenido buenos resultados en unas circunstancias no tienen porque funcionar igual de bien en otros contextos diferentes.
Esta situación que acabamos de describir supone que cuando realizamos una evaluación en el ámbito social tendremos que circunscribir las conclusiones obtenidas al contexto en el que se estaba realizando el programa correspondiente.¿Qué características debe tener la evaluación? (I).
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Ministerio de Educación. Uso educativo-nc. Elaboración propia. |
Todo proceso de evaluación, pero especialmente la evaluación en el ámbito socioeducativo, debe cumplir una serie de características. A continuación se presentan las que estableció el Comité Conjunto para el establecimiento de normas para la Evaluación Educativa en 1981 en Estados Unidos.
- Utilidad: En primer lugar toda evaluación debe responder a las necesidades de las personas que están implicadas en la misma. Debe implicar la posibilidad de la aplicación práctica de sus resultados permitiendo tomar decisiones que cambien los programas o las instituciones evaluadas. Para poder cumplir esta característica deberían darse algunas condiciones, que puedes consultar en la presentación del final del apartado.
- Viabilidad: Implica que las propuestas deben ajustarse a los recursos que se poseen. Recursos personales, económicos y de tiempo necesario para realizar la evaluación. Está característica tendrá una importancia especial en el ámbito sociocultural, en el que habitualmente es necesario incorporar el proceso de evaluación en el conjunto de gastos y de composición del equipo profesional del programa que se va a desarrollar. Los requisitos para que se cumpla esta característica los puedes ver en la presentación que se muestra al final del apartado.
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ITE. Uso Educativo-nc. Procedencia. |
- Ética: La evaluación debe proteger siempre los derechos de las personas participantes en la misma pero de manera especial cuando la evaluación se realiza en ámbitos tan sensibles como los menores y la familia. Para ver los aspectos que deberán tenerse en cuenta, mira la presentación del final de apartado.
- Precisión: Es una condición imprescindible para cualquier evaluación pero que en el ámbito social tiene la dificultad añadida de la multiplicidad de variables que intervienen en cada situación, lo cual complica enormemente la precisión de la evaluación y es el motivo por el cual se debe tener más cuidado al seleccionar los objetivos, instrumentos y condiciones de la evaluación. Para que la evaluación sea precisa deberán tenerse en cuenta algunos aspectos, que puedes ver en la presentación que te presentamos a continuación, junto a los requisitos de las demás características anteriores.
Ministerio de Educación. Uso educativo-nc. Elaboración propia. |
Útil.
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Viable.
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Ética.
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Precisa.
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¿Qué fases tiene la evaluación?.
Ministerio de Educación. Uso educativo-nc. Elaboración propia. |
Aunque hablamos de la evaluación como un acto puntual realmente es un proceso que está constituido por una serie de fases o etapas. En primer lugar para realizar una evaluación es necesario establecer los objetivos que se persiguen con esa evaluación: ¿Para qué se realiza?.
Esta pregunta que nos tenemos que hacer cuando realizamos una evaluación en cualquier ámbito, es especialmente relevante cuando la evaluación se realiza en el ámbito social.
Los objetivos de la evaluación pueden ser múltiples:
- Comprobar el ajuste de un programa a los objetivos para los que fue diseñado,
- analizar un problema en el funcionamiento de un servicio,
- rendir cuentas ante la institución que promueve el programa,
- etc.
Una vez determinados los objetivos que se pretenden con la evaluación será necesario seleccionar o elaborar los instrumentos de evaluación necesarios.
Una vez determinado el instrumento de evaluación que vamos a emplear comenzaremos la recogida de información, para lo que tendremos que prever los recursos necesarios, tanto humanos como económicos, así como los espacios y tiempos necesarios.
Con los datos recogidos se comenzará el análisis de los mismos, procurando trascender de los datos concretos para llegar a un cierto nivel de abstracción y generalización de los mismos.
Finalmente es necesario redactar un informe de evaluación para presentarlo en el lugar que corresponda. En ese informe será necesario resaltar los resultados obtenidos y, de manera diferenciada, las conclusiones a las que se ha llegado.
¿Qué tipos de evaluación podemos emplear? (I).
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Ministerio de Educación. Uso educativo-nc. Elaboración propia. |
En función del criterio que se emplee para clasificar los diferentes tipos de evaluación podemos establecer diferentes modelos de evaluación.
Así, podemos clasificar los modelos de evaluación en función de la localización de la persona que realiza la evaluación. De esta forma denominamos:
- Evaluación interna al modelo de evaluación en el que la persona o personas que realizan la evaluación forman parte del proceso que está siendo evaluado, por ejemplo cuando la Comisión Educativa de un centro de menores realiza la evaluación del funcionamiento de ese mismo centro.
- Evaluación externa al modelo de evaluación en la que la persona o personas que realizan la evaluación no forman parte del proceso que está siendo evaluado, la evaluación de los centros de menores realizada por Amnistía Internacional, por ejemplo.
También podemos clasificar los modelos de evaluación en función de la localización temporal de la evaluación con respecto al proceso que se quiere evaluar. En esta clasificación se denomina:
- Evaluación inicial a la que se realiza antes de comenzar el proceso que pretende ser evaluado, la evaluación que se realiza en el momento de ingresar una persona en un centro de menores, por ejemplo, o la que se realiza con la entrevista a la familia antes de matricular a un niño o una niña en una escuela infantil.
- Evaluación formativa, continua o procesual al modelo de evaluación que se realiza durante la realización del proceso de intervención que se quiere evaluar. Este modelo de evaluación es el que permite una retroalimentación inmediata durante la intervención que se está realizando, cuando se cambia el lugar de reunión con las familias de una escuela infantil porque se produce una asistencia más elevada de la esperada, por ejemplo.
- Evaluación final a la que se produce al terminar el proceso que queremos evaluar, la que se realiza al final del año en un centro de menores y que permite la elaboración de la Memoria Anual.
Inicial.
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Con referencia a la norma.
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Continua.
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Externa.
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¿Qué tipos de evaluación podemos emplear? (II).
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Otra vez me hice Mujer. CC-by. Procedencia. |
Otra forma de clasificar los modelos de evaluación es en función de los elementos que se tomen como referencia para realizar esta evaluación. Podemos hablar entonces de:
- Un modelo de evaluación que toma como referencia la norma en el caso de que la referencia que se tome para comprobar los resultados de una evaluación sea externa a los procesos evaluados y el resultado de la evaluación no dependa exclusivamente del proceso evaluado. Por ejemplo, cuando se realiza una evaluación para determinar cuáles son las 10 mejores escuelas infantiles del país, el resultado no depende de la actuación de cada escuela por sí sola, sino en referencia al resultado de las demás.
- Una evaluación con referencia al criterio consiste en establecer estándares referidos específicamente a actuaciones que se tiene que realizar en el proceso evaluado, por ejemplo, cuando aplicamos los estándares de calidad de la Liga Americana del Bienestar Infantil para evaluar un centro de menores.
- Una evaluación con referencia individualizada, que consiste en establecer como estándar de realización los niveles establecidos por el propio elemento a evaluar, cuando, por ejemplo, establecemos que queremos superar la participación de las familias de la escuela infantil en las actividades en un 10% con respecto a la participación del año anterior.
¿Qué es un indicador de evaluación? ¿Y un instrumento de evaluación?.
ITE. Uso educativo-nc. Procedencia. |
Una vez definida cómo va a ser la evaluación a realizar, es necesario saber cómo se recogerán los datos que se necesitan para ella.
Esta es la función que cumplen los indicadores de evaluación.
Un indicador de evaluación es un aspecto observable de la realidad que muestra el grado en el que se ha alcanzado una meta. Por tanto, los indicadores tienen que ser medibles y cuantificables de algún modo y tienen que resultar objetivos, de tal modo que cualquiera de las personas que apliquen el indicador consiga la misma información.
Un instrumento de evaluación es el medio que se utiliza para recoger la información que nos proporcionan los indicadores de evaluación¿Cuáles son los instrumentos para la evaluación de la intervención socioeducativa?.
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Ministerio de Educación. Uso educativo-nc. Elaboración propia. |
Para realizar una evaluación en el ámbito de la intervención socioeducativa podemos emplear una gran cantidad de instrumentos de evaluación. A continuación se presenta una clasificación de instrumentos de evaluación en función de la técnica que emplean. Recuerda que puedes ampliar esta información consultando lo que se indica sobre la evaluación en el apartado correspondiente del módulo de didáctica de la educación infantil.
- Instrumentos de evaluación que emplean técnicas orales:
- Entrevista. Para tener más información sobre este instrumento de evaluación revisa la unidad 4 de este módulo (¿Cómo se realiza la intervención con las familias?), concretamente el apartado titulado "La entrevista" y sus subapartados.
- Instrumentos de evaluación que emplean técnicas escritas:
- Cuestionarios. Para tener más información sobre este instrumento de evaluación revisa la unidad 4 de este módulo, concretamente el apartado "Los cuestionarios".
- Instrumentos de evaluación que emplean técnicas de observación:
- Anecdotarios.
- Cuestionarios de observación.
- Instrumentos de evaluación que emplean técnicas de análisis de productos:
- Análisis de contenidos.
- Análisis documental.
- Instrumentos de evaluación que emplean técnicas sociométricas:
- Instrumentos de evaluación que emplean técnicas de grupo:
- Debate entre diferentes personas con perspectivas distintas sobre un tema.
- Otros instrumentos que emplean técnicas de grupo:
- mesa redonda,
- simposio,
- foro,
- etc.
Cuestionarios de observación.
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Entrevistas.
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Debates.
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Sociogramas.
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¿Qué otros instrumentos crees que se podrían utilizar para realizar esa evaluación inicial?
¿Qué instrumentos de evaluación podemos emplear en función de los objetivos de la intervención?.
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Ministerio de Educación. Uso educativo-nc. Elaboración propia. |
Acabamos de ver una breve presentación de los diferentes instrumentos que podemos emplear en el ámbito socioeducativo, pero ¿cuáles son los instrumentos más apropiados en función de los objetivos que se persiguen en cada momento?
Si los objetivos que pretendemos conseguir con la evaluación están relacionados con las primeras fases de la intervención socioeducativa, como por ejemplo:
- Delimitar el contexto en el que se va a realizar la intervención.
- Identificar a la población beneficiaria de la acción.
- Detectar necesidades, problemas o intereses de la comunidad sobre la que se va a intervenir.
Serán instrumentos apropiados:
- Entrevistas
- Cuestionarios o escalas
- Registros de observación.
- Análisis documental.
- Instrumentos que emplean técnicas grupales: sociogramas, debates,...
Si los objetivos que se persiguen con la evaluación son:
- Calcular las posibilidades y los límites del proyecto.
- Valorar la congruencia y cohesión entre objetivos, actividades, métodos, y recursos de un proyecto.
Los instrumentos de evaluación más apropiados serían:
- Inventario de recursos.
- Análisis de contenido.
- Consulta de bibliografía y documental.
- Técnicas grupales.
¿Qué instrumentos de evaluación podemos emplear en función de los objetivos de la intervención? (II).
juanpol. CC-by. Procedencia. |
Continuamos enumerando los instrumentos adecuados en función de los objetivos perseguidos.
Si la evaluación que se pretende es de carácter procesual y los objetivos que se persiguen son:
- Comprobar y supervisar sobre la marcha, los defectos surgidos durante la ejecución del programa.
- Proporcionar información sobre la marcha del mismo.
- Describir y valorar el proceso y los procedimientos.
Los instrumentos de evaluación más apropiados serían:
- Entrevistas
- Registros de observación
Si la evaluación que se pretende realizar es una evaluación final y los objetivos que se persiguen son:
- Valorar los resultados obtenidos en relación a los objetivos previstos.
- Calcular el valor y mérito.
- Relacionar los resultados con el resto de las etapas precedentes.
Los instrumentos de evaluación más apropiados serían:
- Cuestionarios.
- Entrevistas.
- Técnicas grupales.
¿Qué instrumentos de evaluación emplearías si quisieras evaluar la adecuación de la zona de visitas de un centro de menores?
¿Cómo se construye un instrumento de evaluación?.
Ana Yacobi. CC-by. Procedencia. |
Has podido ver que los indicadores nos informan del grado de cumplimiento de un objetivo y por eso la selección de los indicadores de evaluación es fundamental para poder disponer de los datos que necesitamos para poder evaluar la intervención. También que existen muchos instrumentos que podemos utilizar.
Pero has de tener en cuenta que se deben utilizar aquellos instrumentos que nos sirvan para recoger los datos que necesitamos (y no otros datos), pues carece de sentido recoger informaciones que no sirvan a nuestros propósitos. Puesto que el objetivo de la evaluación o lo que queremos evaluar, puede ser diferente en las distintas intervenciones, se hace necesario elaborar instrumentos de evaluación.
Por ejemplo, si uno de los objetivos que perseguimos como educadores y educadoras es que las familias establezcan buenas relaciones con la escuela infantil, un posible indicador sería la frecuencia con la que los familiares de los niños y niñas de un aula hablan con la educadora o educador. Es decir, la frecuencia con la que establecen contactos informales, acuden a entrevistas, participan en reuniones o talleres,...
Emitir juicio sobre la frecuencia con la que las familias hablan con las educadoras y educadores es posible sin necesidad de utilizar ningún instrumento de evaluación. Cualquier TSEI puede recurrir a sus apreciaciones personales para dicho propósito, ¿pero es eso evaluar de una forma correcta?
A nuestro juicio, no.
Para poder evaluar, es necesario recoger una serie de datos objetivos que nos informen de lo que está sucediendo. Esos datos serán evidencias contrastables y se recogerán a través del uso de distintos instrumentos de evaluación.
Siguiendo con el ejemplo anterior, para saber exactamente si los padres y madres hablan con el TSEI sería conveniente que el educador o educadora elaborara una hoja de registro en la que anotara la fecha en la que se produce dicho contacto en la columna correspondiente al tipo de contacto de que produce y en la fila correspondiente a la familia de cada alumno o alumna. En este caso, a partir de los indicadores de evaluación que hemos seleccionado hemos elaborado un instrumento de evaluación, en este caso una hoja de registro.
Una vez finalizado el curso, sería fácilmente cuantificable el número de contactos que se han producido a lo largo del mismo y el porcentaje de las familias que los han mantenido. A partir de este número se pueden mostrar los resultados a través de índices de participación.
Los sistemas de calidad en Familia e Infancia (I).
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Ministerio de Educación. Uso educativo-nc. Elaboración propia. |
Sonia y Miguel han quedado para comer juntos, y como acordaron en su último encuentro, han invitado a María.
- ¡Qué bien que hayas venido y así poderte conocer!, le dice Miguel.
- ¡Pues no sé si te arrepentirás!, bromea Sonia. Ni te imaginas lo plastas que nos ponemos cuando hablamos de trabajo. Es que no paramos de comentar las cosas que aprendimos cuando estudiamos juntos.
- ¡Y eso no es lo peor! Añade Miguel. ¡Ya verás cuando nos pongamos a ver las cosas iguales y diferentes que hacemos cada uno en nuestros trabajos!
- ¡Me estáis asustando entre los dos! ¡A ver si resulta que luego soy yo la que no paro de preguntaros cosas!
Ha sido una comida muy agradable la que han pasado María, Sonia y Miguel, pues han podido hablar de temas relacionados con el trabajo pero de una forma muy distendida.
María se asombra de todas las cosas que saben sus dos nuevos amigos y se pregunta si ella, en un futuro, será capaz de poder manejar con tanta soltura todo lo que ha aprendido en el ciclo formativo y en la FCT. Lo sorprendente fue que se habló del tema de la evaluación en los centros de trabajo de Sonia y Miguel a partir de valorar la calidad de la comida que les estaban sirviendo.
¿Qué tendrá que ver la calidad con la evaluación?, se preguntaba María cuando oyó cómo sus amigos comenzaban a "divagar". Pero pronto entendió que sólo se puede perseguir la calidad de las cosas cuando éstas se someten a procesos de evaluación.Los sistemas de calidad en Familia e Infancia (II).
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Remo-. Cc-by-nc. Procedência. |
Cuando se crea un servicio público para dar respuesta a una necesidad social y se están utilizando recursos de toda la ciudadanía para este fin, ¿es preciso determinar si realmente se está dando respuesta a esa necesidad social y en qué medida?
Obviamente sí. Surgen así procesos para medir la calidad de los servicios sociales.
Podemos decir que un servicio tiene calidad cuando ese servicio cumple los siguientes requisitos:
- Funcionalidad: Es decir satisface necesidades exigidas por el entorno.
- Eficacia: Si alcanza los objetivos que se propone.
- Eficiencia: Cuando alcanza los objetivos con un coste razonable.
Pero ¿cómo podemos medir la calidad de los servicios sociales?
Para medir la calidad de los servicios de familia e infancia es preciso establecer unos estándares que determinen cuando se está dando respuesta de manera correcta a la necesidad social que propició la creación de determinado servicio.
De esta manera los estándares de calidad son un instrumento de contraste en la evaluación de los programas y constituyen al mismo tiempo una guía para la práctica profesional.
Funcional.
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Eficaz.
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Eficiente.
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Ético.
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¿Cómo se establecen los estándares de calidad? (I).
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Ministerio de Educación. Uso educativo-nc. Elaboración propia. |
Para establecer los estándares de calidad en los servicios de familia e infancia es preciso revisar en primer lugar la legislación específica que determina el funcionamiento de este tipo de servicios, ya que será éste el lugar en el que se indican los objetivos que deben cumplir estos servicios y los principios que deben regir cualquier actuación en este ámbito. En el caso del Estado Español la Ley orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor en su artículo 2 establece que los principios generales de intervención en este ámbito serán:
- Debe primar el interés superior de los menores sobre cualquier otro interés legítimo que pudiera concurrir.
- Cuantas medidas se adopten deberán tener un carácter educativo.
Además de esta legislación estatal, las diferentes Comunidades Autónomas en sus legislaciones específicas en materia de familia e infancia determinan los requisitos que deben cumplir los diferentes servicios. La mayor o menor adecuación a estos requisitos nos indicarán los niveles de calidad de los servicios, en este sentido podemos decir que la legislación establece los estándares de calidad.
Pero es evidente que las legislaciones establecen unos requisitos de carácter mínimo para poder prestar el servicio, pero no establecen protocolos exhaustivos de evaluación de la calidad, estos protocolos suelen estar establecidos por equipos profesionales. Uno de los primeros y más reconocidos estándares de calidad en el ámbito de los Servicios Sociales es el de la Liga Americana del Bienestar Infantil (CWLA) que señala una serie de estándares de calidad de los diferentes tipos de servicios de bienestar infantil, estableciendo indicadores para los servicios de adopción, de acogimiento familiar y también para los servicios residenciales.
Ley orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor.
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La ley Orgánica 14/1999, de 9 de junio, de modificación del Código
Penal de 1995, en materia de protección a las víctimas de malos tratos.
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La ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho
al Honor, a la Intimidad personal y familiar, y a la propia imagen.
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La ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.
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¿Cómo se establecen los estándares de calidad? (II).
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xmacex. CC-by-sa. Procedencia. |
En el Estado Español dos equipos profesionales publican diferentes estándares de calidad:
- Por un lado Redondo, Muñoz y Torres (1998) publican el Manual de buena práctica para la atención residencial a la infancia y adolescencia por la Federación de Asociaciones de Prevención del Maltrato Infantil en colaboración con el Ministerio de Trabajo. Libro en el que analizan los principios básicos de la atención residencial, realizan una propuesta de secuencia de un adecuado proceso de intervención ante la necesidad de una medida protectora y realizan propuestas para la organización y gestión de un centro residencial.
- Y por otro lado las investigaciones de Fernández del Valle y el Grupo de Investigación en Familia e Infancia perteneciente al Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo que también establecen una serie de estándares de calidad para los centros de menores.
La Universidad de Oviedo.
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La Liga Americana del Bienestar Infantil.
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La Ley de protección jurídica del menor.
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El Grupo de Investigación en Familia e Infancia.
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¿Quién debe evaluar los servicios sociales? (I).
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Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). CC-by-nc. Procedencia. |
Después de todo lo que se ha comentado en los apartados anteriores, podemos preguntarnos:
¿Quién debe evaluar los programas e instituciones que prestan servicios sociales y especialmente los centros de menores?
Habitualmente nos centramos en una evaluación interna realizada por las personas que ejercen su profesión en el ámbito de los servicios de Familia e Infancia, pero la importancia de este servicio implica que la evaluación debe superar este ámbito interno y adquirir una perspectiva más global, por ese motivo para dar respuesta a la pregunta de quién debe evaluar los servicios sociales, el artículo 21 de la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor indica que la Administración deberá asegurar la protección de los derechos de los menores inspeccionando y supervisando todos los centros.
Al ser los Servicios Sociales una competencia autonómica, serán los organismos específicos de las diferentes Comunidades Autónomas los encargados de realizar esta inspección y supervisión.
Pero esta evaluación no sólo es competencia de la administración responsable del servicio, así, en el artículo 54 de la Constitución, se designa al Defensor del Pueblo como Alto Comisionado de las Cortes Generales para la defensa de los derechos fundamentales, función que también tiene el Defensor del Pueblo y del Menor en las Comunidades Autónomas que cuentan con esta institución. Por este motivo vemos como Defensores del Pueblo y del Menor de diferentes Comunidades Autónomas han realizado evaluaciones de los servicios de atención al menor y particularmente de los centros de menores.
¿Quién debe evaluar los servicios sociales? (II).
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Libertinus. CC by-nc-sa. Procedencia. |
Por último, el artículo 21.4 de la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor indica que el Ministerio Fiscal deberá ejercer su vigilancia sobre todos los centros que acogen menores.
Además de las administraciones públicas indicadas, el Parlamento Europeo ha publicado diferentes recomendaciones para que organizaciones civiles puedan también realizar evaluaciones de la situación de los centros de menores, en este sentido diferentes ONG han realizado estudios sobre la situación de estos centros, una de las más controvertidas es la que ha realizado recientemente Amnistía Internacional.
Escucha el siguente programa de Radio FAPA emitido el 4 de enero de 2010
Los parlamentos autonómicos.
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El Senado.
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Las Cortes.
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El Parlamento Europeo.
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Evaluación del acogimiento residencial.
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Ministerio de Educación. Uso educativo-nc. Elaboración propia. |
Además de las evaluaciones de carácter externo, ¿los centros de menores realizan evaluaciones de carácter interno?
Como vimos en unidades anteriores la Comisión Educativa tiene entre sus funciones:
- Hacer el seguimiento del proceso educativo grupal e individual.
- Supervisar la aplicación de los Proyectos Educativos Individualizados y su adecuación al Proyecto Educativo de Centro.
- Analizar los resultados de la evaluación inicial.
- Realizar el seguimiento de las visitas y las salidas con la familia.
Todas esas funciones implican un proceso de evaluación que se verá completado con las funciones establecidas para el Consejo de Centro, que como vemos también tienen un importante carácter evaluador:
- Evaluar la memoria anual de actividades.
- Supervisar que el funcionamiento del centro y los documentos del centro se ajusten a los principios y objetivos previstos por la administración.
- Proponerle a la administración correspondiente las medidas que se consideren necesarias para mejorar el funcionamiento del centro.
Finalmente, aunque podemos hacer distinción entre evaluación e investigación, existen toda una serie de evaluaciones realizadas con finalidad investigadora y con unos objetivos a más largo plazo.
- Amaia Bravo Arteaga y Jorge Fernández del Valle. Evaluación de la integración social en acogimiento residencial. Psicothema 2001. Vol. 13, nº 2, pp. 197-204.
- Martín, E., Rodríguez, T. y Torbay, A. (2007).: Evaluación diferencial de los programas de acogimiento residencial para menores.
- Martín, E. y González M.: La calidad del acogimiento residencial desde la perspectiva de los menores.
- Herrán, A, García, C. e Imaña, A. (2008): Informe sobre el acogimiento residencial en centros de protección de menores: La vivencia de jóvenes ex-residentes y sus familias.
El propio centro de menores.
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La fiscalía.
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El Defensor del Pueblo estatal.
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El Gobierno Civil.
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El Defensor del Pueblo y del menor de cada Comunidad Autónoma.
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¿Cómo se mide la calidad en la intervención con familias? (I).
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Ministerio de Educación. Uso educativo-nc. Elaboración propia. |
En unidades anteriores has podido ver que una intervención con familias se puede plantear desde diferentes servicios (sanitarios, sociales, educativos...) y que, a pesar de ser diferente la institución responsable de la misma, se comparten los objetivos generales que se pretenden con dichas intervenciones.
Como has podido ver en un epígrafe anterior, existen unos indicadores generales que sirven para medir la calidad de las intervenciones socioeducativas. También has visto que dichos indicadores son utilizados fundamentalmente para realizar evaluaciones externas.
Pero en cualquier intervención con familias, existe también una evaluación interna que es realizada por los profesionales y las familias implicadas en el programa de intervención. De este modo, la evaluación del tipo de intervención con las familias que se realiza, se convierte en uno de los procedimientos básicos de actuación que permite tomar decisiones sobre el grado de cumplimiento de los objetivos que se pretenden conseguir.
Además, solamente podremos conseguir intervenciones de calidad si se evalúan los procesos que se llevan a cabo para conseguir los objetivos que nos proponemos con una intervención.
Puesto que la intervención con familias que realizará el TSEI tendrá lugar en los servicios educativos (en contextos formales o no formales), es necesario señalar que la evaluación de la intervención con las familias en contextos educativos, es uno de los aspectos que a su vez sirve como indicador de calidad de las intervenciones educativas.
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Ministerio de Educación. Uso educativo-nc. Elaboración propia. |
Indicadores para la evaluación de la participación de las familias.
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Ministerio de Educación. Uso educativo-nc. Elaboración propia. |
Evaluar la participación de las familias es algo difuso si no se tiene establecido previamente qué es lo que entendemos como participación de las familias.
Podemos considerar que las familias participan en un centro:
- Si tienen posibilidad de establecer comunicación con la dirección del centro, tanto a nivel individual como a través de los representantes de las familias.
- Si tienen posibilidad de comunicarse habitualmente con los educadores y educadoras de sus hijas e hijos a través de mecanismos establecidos (contacto informal diario, agendas personales, entrevistas,...).
- Si tienen la posibilidad de participar y cooperar en las tareas generales del centro infantil (aporte de materiales, fiestas,...)
- Si tienen posibilidad de participar en aspectos curriculares (relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje, como talleres o actividades complementarias, o con la continuidad en el hogar de las tareas educativas) de una forma sistemática.
- Si tienen la posibilidad de participar en la asociación de padres y madres.
- Si existen cauces organizados para facilitar la información escuela-familia.
- Si existen actividades de formación para madres y padres y las familias asisten a las mismas.
- Si se organizan estrategias conjuntas de actuación entre las familias y el centro infantil.
- Si el centro infantil conoce las particularidades de las familias.
- Si las familias tienen expectativas positivas con respecto a la educación de sus hijos e hijas.
- Si las familias valoran positivamente el centro infantil.
La calidad de las intervenciones educativas.
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La cantidad de ocasiones para la participación.
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Las cualidades de las personas implicadas.
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Todas las respuestas anteriores son correctas.
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¿Quién evalúa la participación de las familias en los centros educativos?.
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Ale3d2005 . Dominio público. Procedencia. |
En la actualidad es cada vez más frecuente que los centros educativos trabajen para conseguir un sello de calidad que avale los resultados que se obtienen y los procedimientos que se utilizan. En estos casos, se lleva a cabo una evaluación externa que se realiza siguiendo unos indicadores previamente establecidos y utilizando un procedimiento que abarca el análisis de los resultados como de los procesos implicados.
¿Conoces algún centro que haya obtenido este sello?
Problemas en la evaluación interna de la intervención con familias en contextos educativos (I).
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ITE. Uso educativo-nc. Procedencia. |
En relación a la evaluación de la intervención con las familias, el personal TSEI corre diferentes riesgos:
- Puesto que se considera que la evaluación de la intervención es algo complejo, no se planifica lo suficiente y no se elaboran instrumentos que sirvan para este fin. El resultado es que no se utiliza un instrumento evaluador, no se definen los indicadores que enjuiciarán la intervención, ni se recopilan datos que permitan un análisis medianamente objetivo del proceso. De este modo, la evaluación es un análisis de la situación basado en datos no cuantificados. Por ejemplo, se dice que ha habido "mucha participación" en una actividad sin recoger exactamente el número de personas que asistieron, sino que es una apreciación "de bulto".
- Puesto que muchas veces resulta difícil "medir" y recoger datos objetivos sobre cómo se está desarrollando la intervención, puede existir el riesgo de cierto "abuso" de los datos cualitativos de valoración (interés, clima creado, relación entre las personas participantes,...). El resultado es que el educador o la educadora pueden dejarse llevar exclusivamente por "impresiones subjetivas" de lo que piensan que está sucediendo, que suelen no estar contrastadas y pueden ser incluso interpretaciones erróneas de la realidad.
- Debido a la corta tradición existente en la evaluación de programas, el personal TSEI puede olvidar que las familias participantes en la intervención deben ser también agentes evaluadores y que los y las profesionales del centro educativo no pueden ser las únicas personas implicadas en el proceso evaluador. Cuando se trata de evaluar la intervención con las familias, serán las propias familias las que tendrán que mostrar su propia valoración del proceso que se está llevando a cabo y las valoraciones del personal TSEI o del equipo educativo serán sólo una de las posibles perspectivas a la hora de enjuiciar la calidad de la intervención.
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Art3mis4. CC by-nc-as. Procedencia. |
Verdadero Falso
Evaluación interna de la intervención con familias (I).
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Ministerio de Educación. Uso educativo-nc. Elaboración propia. |
En la intervención con familias, la evaluación forma parte de todo el proceso de trabajo que llevará a cabo el educador o la educadora infantil. A grandes rasgos, la evaluación se puede organizar en dos niveles:
- Un nivel general, seleccionando indicadores que permitan analizan los diferentes aspectos relacionados con la participación y colaboración con las familias. Dichos indicadores podrían ser los señalados en el epígrafe "Indicadores para la evaluación de la participación de las familias" de esta misma unidad.
- Evaluando cada una de las acciones que se llevan a cabo en el centro y que están relacionadas con los objetivos que pretende la intervención con familias. A partir de las conclusiones sacadas tras estas evaluaciones, se puede concluir el grado en el que las familias participan en el centro.
Por ejemplo, si el equipo educativo de un centro es desea saber el grado en el que las familias utilizan los cauces organizados para el intercambio de información con la escuela, o bien la asistencia y el interés que suscitan las actividades de formación para los padres y las madres, o bien la repercusión en su alumnado del uso de estrategias conjuntas de actuación entre las familias y el centro infantil, deberá delimitar previamente cuáles de las actividades que desarrolla el centro contribuyen a que se produzcan dichos sucesos.
Con ello, la evaluación de las acciones concretas proporcionará los datos necesarios para delimitar el índice o grado en el que se cumplen los indicadores generales.
Cualquiera de las acciones que se llevan a cabo con las familias en un centro educativo, sirven para poder tener datos sobre la participación de los padres y madres y la colaboración existente entre los subsistemas familiar y escolar. Por lo tanto, es necesario que en todas las intervenciones con las familias esté presente el tema de la evaluación.
El tema de la evaluación está presente en todo el proceso de intervención, ya que es el que motiva que se realice dicho proceso. Imagina que en un centro constatan que solamente un 20 % de las familias mantiene contacto con el personal TSEI (dicho dato ha procedido de una evaluación) y que se desea que se aumente el nivel de participación (objetivo). Para ello:
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Felixion. CC by-sa. Procedencia. |
- Se planifican una serie de acciones y medidas organizativas, por ejemplo se van a llevar a cabo sesiones programadas de tutoría en horario variable y adaptado a la familia convocada, o se organizarán talleres, o meriendas, o excursiones,... con las familias de cada aula, con una periodicidad mensual, etc. (proyecto de intervención)
- Esas acciones se tendrán que ir evaluando a medida que se desarrollen para ver el grado de aceptación y así mejorar las estrategias.
- Al final del curso será necesario constatar el porcentaje de familias que ha asistido al centro y si ha habido realmente un incremento en la participación.
¿A qué tipos de evaluación se ha hecho referencia?
Planificación y evaluación de una intervención con familias.
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Ministerio de Educación. Uso educativo-nc. Elaboración propia. |
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ITE. Jorge Montoro Bayón. Uso educativo-nc. Procedencia. |
Antes de comenzar: La evaluación de las necesidades.
Cuando nos planteamos llevar a cabo una intervención con las familias, es necesario tener claro el punto de partida y hacia dónde queremos llegar.
El punto de partida suele ser un análisis de los condicionantes de los que se parte y de las necesidades que motivan la intervención.
Evaluación inicial.
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Evaluación procesual.
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Evaluación equitativa.
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Evaluación final.
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Proyecto.
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Ministerio de Educación. Uso educativo-nc. Elaboración propia. |
Proyecto
Sonia trabaja en el centro de educación infantil Guiñol, que acoge a niños y niñas desde los 0 a los 6 años y que tiene una larga tradición de colaboración con las familias. Ella es la responsable del aula de 2 a 3, que tiene 18 niños y niñas.
Es un centro de titularidad pública, gestionado por los propios trabajadores y trabajadoras que se constituyeron como sociedad cooperativa. Todos cuentan con la formación necesaria para poder desempeñar su trabajo.
La plantilla del centro está concienciada sobre la necesidad del trabajo en equipo, revisa de forma sistemática y continua su metodología, promueve distintas formas de agrupamientos de alumnos y alumnas, y organiza actividades que buscan que el centro infantil sea un espacio en el que niños y niñas se desarrollen y sean felices.
En la actualidad se trabaja en el centro para conseguir un certificado oficial de calidad que avale su propuesta pedagógica
Desde la creación de la cooperativa, el equipo educativo se planteó fórmulas de trabajo conjunto entre profesionales del centro y familias que optaban por llevar allí a sus hijos e hijas. Por esa razón, continuamente se busca la participación de los padres y madres y se promueven actividades conjuntas entre las familias y el centro.
Una de las actividades que desde hace varios años resulta de mayor interés para las familias, es la escuela de padres y madres. En ella suelen participar un 80% de las familias que tienen a sus hijos e hijas matriculados en el centro. Se trata de padres y madres con un nivel cultural y socioeconómico medio que viven la paternidad/maternidad de una forma muy positiva. En muchos casos (en el aula de 2 a 3 años, especialmente) se produce la circunstancia de que un alto porcentaje de familias tienen un único hijo o hija, por lo que se encuentran muy motivadas al intercambio de experiencias con otras familias.
Las primeras escuelas de padres y madres que se desarrollaron en Guiñol abarcaron temas diferentes a lo largo de cada curso, pero dado el éxito obtenido por la gran implicación de las familias, el equipo educativo planteó un cambio organizativo: Cada curso se desarrollaría un único tema de forma monográfica: así se trabajaría dicho tema en las aulas con los propios niños y niñas (adaptando las actividades a los diferentes niveles madurativos) y se trabajaría con las familias para buscar pautas comunes de actuación familia-escuela y fomentar el intercambio de experiencias entre las familias participantes. Para ello, algunas de las sesiones de la escuela de padres y madres se realizarán en gran grupo (todas las familias del centro) y otras sesiones en pequeños grupos (familias de los niños y niñas de un aula).
¿Cómo hacer la evaluación inicial? (I).
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Ministerio de Educación. Uso educativo-nc. Elaboración propia. |
Después de contarle las características generales del centro, Sonia le explica a María que la escuela de padres y madres responde a las necesidades e intereses de las familias porque fueron quienes como participantes el curso anterior propusieron que se trabajara el tema que se desarrollará este año. Dicha elección se produjo a raíz de una de las sesiones de trabajo, en donde se mostraron distintas experiencias de actuaciones con niños y niñas relacionadas con la inteligencia emocional.
Eso motivó que las madres, los padres y el profesorado del centro se pudieran plantear la importancia de trabajar conjuntamente para desarrollar las capacidades socioemocionales de los niños y las niñas.
La escuela de padres y madres también responde a uno de los objetivos del centro, que es la priorización del trabajo con familias.marcleh. CC-by. Procedencia. |
Para que una intervención se pueda llevar a cabo es necesario redactar un proyecto en el que se marquen:
1.- Los objetivos que se quieren conseguir.
2.- Lo que se hará para conseguir dichos objetivos.
3.- Cómo se evaluará la intervención que se proyecta.
Después de haber redactado el proyecto y antes de comenzar una intervención, es importante evaluar dicho proyecto de una forma realista. Partimos de la base de que sirve para responder a las necesidades detectadas, pero en esta evaluación inicial se trataría también de valorar si es posible hacer lo que pretendemos, si los objetivos que perseguimos son alcanzables, y si los recursos (personales y materiales) de los que disponemos se adecúan a lo que pretendemos.
Para ello, el equipo educativo debe reflexionar en voz alta y llegar a unas conclusiones que le hagan poner en marcha la intervención del modo proyectado o realizar sobre el papel unas primeras modificaciones. Dicha evaluación permitirá también analizar la congruencia de todos los elementos que integran la intervención.
A continuación podrás ver cómo se realizó esta evaluación en el centro infantil Guiñol.
¿Cómo hacer la evaluación inicial? (II).
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Angelo Trapani. CC-by-nc-sa. Procedencia. |
El debate que se produjo giró en torno a los siguientes temas:
- Si bien se consideró que los objetivos que se pretenden en educación, nunca son totalmente alcanzables, se concluyó que ese no debe ser un obstáculo que impida la intervención.
- Se valoró que el interés despertado por el tema tanto en el colectivo de padres y madres como en el profesorado, y la motivación de madres y padres por aprender nuevas estrategias, justificaba la puesta en marcha de la intervención.
- Se concluyó que el esfuerzo realizado por el personal TSEI para formarse en cómo trabajar la inteligencia emocional en el aula y el haber contactado con profesionales externos al centro que trabajaban estos temas, facilitaría la organización de las distintas sesiones. Muchas de ellas se realizarían por parte de personal ajeno al centro que era remunerado a través de la financiación que aportaba la AMPA.
Evaluación inicial.
1.- Los objetivos que se persiguen, ¿es probable que se consigan totalmente?
2.- La metodología que se utilizará, ¿sirve para desarrollar los objetivos?
3.- Las actividades planteadas, ¿sirven para cumplir todos los objetivos previstos?
4.- ¿Se dispone de los recursos mínimos (personales y materiales) que garanticen el desarrollo adecuado de la intervención?
Los objetivos: ¿Qué es lo que se quiere conseguir con la intervención? (I).
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Ministerio de Educación. Uso educativo-nc. Elaboración propia. |
Proyecto
Sonia le enseña a María los objetivos del proyecto de intervención con familias que redactaron en el centro para este curso para que pueda ver qué es lo que se plantearon conseguir. Los objetivos generales de la intervención con familias en el centro infantil Guiñol son:
- Buscar la coherencia entre los procedimientos educativos de las familias y los que se desarrollan en el centro para fomentar prácticas educativas adecuadas.
- Hacer partícipes a las familias de la evolución que siguen sus hijos e hijas.
- Promover las relaciones de colaboración entre las familias y el centro infantil.
- Mejorar las habilidades educativas parentales.
Esos objetivos generales se conseguirán este curso a través del desarrollo de distintos temas relacionados con el desarrollo de las capacidades socioemocionales de niños y niñas. De forma más específica, nuestros objetivos serán:
- Informar sobre los hitos evolutivos del desarrollo emocional.
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Ministerio de Educación. Uso educativo-nc. Elaboración propia. - Dar a conocer las actividades que se realizan en el aula para trabajar los aspectos socioemocionales.
- Intercambiar con las familias información relacionada con el desarrollo emocional de sus hijos e hijas.
- Enseñar técnicas y estrategias de actuación que favorezcan el adecuado desarrollo emocional.
- Debatir la adecuación de diferentes estrategias de actuación familiar ante la expresión emocional.
- Crear un clima adecuado que fomente el intercambio de experiencias entre las familias participantes.
Puesto que el objetivo general que perseguimos es que las prácticas educativas familiares y escolares sean coherentes, es preciso que el desarrollo socioemocional sea abordado en el aula y se trabaje de forma diferente en función de la edad de los niños y niñas. Por esa razón, cada TSEI elabora su propio proyecto de intervención en el aula en el que los objetivos, contenidos, metodología y evaluación están adaptados a las características evolutivas de los niños y niñas y a las particularidades de la evaluación en la educación infantil.
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Ministerio de Educación. Uso educativo-nc. Elaboración propia. |
- ¡Qué curioso!, dice María. Pensé que en el aula se evaluaba de una forma diferente
- ¡Ya ves!, contesta Sonia, los instrumentos que se utilizan son diferentes, pero el procedimiento es similar. Además, ten en cuenta que si yo no evaluase lo que sucede en mi aula, no le podría contar a los padres y madres cómo van evolucionando sus hijos e hijas, que es una de las cuestiones que pretendemos en la escuela de padres y madres.
- ¿Qué me dices? No entiendo nada de esto último.
- Tranquila, lo entenderás en cuanto veas qué sesiones de trabajo hemos previsto para la escuela de padres y madres, y cómo evaluaremos cada una de ellas.
Los objetivos: ¿Qué es lo que se quiere conseguir con la intervención? (II).
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ITE. Uso educativo-nc. Procedencia. |
Desarrollar las capacidades socioemocionales de los niños y niñas mediante la progresiva identificación, comprensión y regulación de emociones y sentimientos para aumentar su nivel de bienestar personal y social.
Este objetivo general que pretendemos conseguir se trabajará de forma exhaustiva a lo largo del curso dentro del aula y se concreta en que los niños y niñas sean capaces de:
- Darse cuenta de las emociones propias y ajenas.
- Dar nombre a las emociones (alegría, tristeza, enfado, miedo,...).
- Utilizar el cuerpo y los distintos lenguajes para expresar emociones y sentimientos.
- Conocerse a sí mismos y al resto de personas de su entorno.
- Aprender a autorregularse (esperar, respetar turnos, expresar algunas emociones de forma adecuada,...).
- Aprender a relajarse.
2.- Contenidos.
- Emociones básicas (alegría, tristeza, enfado, miedo,...).
- El cuerpo y los distintos lenguajes en la expresión de emociones y sentimientos.
- Conocimiento de sí mismos y de los demás.
- La autorregulación (esperar, respetar turnos, expresar algunas emociones de forma adecuada,...)
- La relajación.
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ITE. Uso educativo-nc. Procedencia. |
La metodología de trabajo será globalizada y siempre partiendo del interés de los pequeños. Buscaremos que sean los propios niños y niñas los que exploren en "el mundo emocional" y que sean ellos los que vivencien distintas emociones y busquen formas de expresión adecuadas. Hemos de tener en cuenta que los aspectos relacionados con las emociones forman parte del "todo" que es el individuo y que aparecen en multitud de ocasiones. Dichas ocasiones deben ser aprovechadas para trabajar, para que el aprendizaje responda a la "realidad de la vida".
Realizaremos actividades de expresión, comprensión y regulación emocional a partir de la propia marcha de la clase y de las interacciones y situaciones que tengan lugar a lo largo de la jornada escolar.
Además trabajaremos de forma sistemática (programada en las unidades didácticas y proyectos que desarrollemos) los aspectos del desarrollo emocional señalados. Por ejemplo, se fomentarán las ocasiones en que los niños expresen a sus compañeros y compañeras qué es lo que sienten o en las que puedan recibir de ellos muestras positivas de afecto.
Mediante diferentes juegos (juegos de manos, el juego de las estatuas,...) se trabajarán también algunos aspectos emocionales. Trabajaremos la verbalización de sentimientos, por ejemplo vamos diciendo cosas que nos gustan, cosas que no nos gustan y cómo nos sentimos,...
Abordaremos el tema de la relajación de forma sistemática, planteando con frecuencia actividades para que los niños y niñas aprendan a relajarse, por ejemplo mediante la "Técnica de la tortuga",...
Además de tener presente lo anterior, desarrollaremos actividades concretas en momentos puntuales, previamente establecidos por el educador o la educadora. Algunas de ellas pueden ser: "Di patata", "El cuento de las emociones", "Las caretas", "Sonría, por favor", "El juego de las estatuas",...Los objetivos: ¿Qué es lo que se quiere conseguir con la intervención? (III).
4.- Evaluación.
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ITE. Uso educativo-nc. Procedencia.
- Evaluación de proceso: A medida que se vayan desarrollando las diferentes actividades de educación emocional, el educador o la educadora hará un análisis de los datos que vaya recogiendo para poder introducir las modificaciones necesarias, (por ejemplo la facilidad o dificultad de alguna actividad para el alumnado, la superación de un objetivo básico por parte de todo el grupo,...).
- Evaluación final: Al finalizar el curso escolar (tiempo en el que decidimos llevar a cabo nuestro programa) se hará un análisis de los datos para determinar, por ejemplo, hasta qué punto se han conseguido los objetivos previstos.
Teniendo en cuenta toda la información recopilada a través de los instrumentos de evaluación que se elaboren analizaremos todos los aspectos que conforman el programa.
¿Qué metodología y actividades posibilitarán conseguir lo que se pretende con las familias? (I).
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Ministerio de Educación. Uso educativo-nc. Elaboración propia. |
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Jóvenes Verdes. CC-by-nc-sa. Procedencia. |
La escuela de padres y madres que estamos utilizando para describir cómo se realiza la evaluación de una intervención con familias es un ejemplo de cómo se puede realizar un trabajo grupal con las familias.
Pero pretender la constitución de un grupo entre las familias de los niños y niñas que acuden a un centro educativo (de carácter formal o no formal) es un objetivo muy ambicioso. Para Bass (1951) «sólo existe un grupo cuando los objetivos de cada uno de los miembros están interrelacionados con los de los demás por algún objetivo común».
Es evidente que el hecho de que todas las familias pertenezcan a la misma escuela y que compartan de algún modo el objetivo de educar lo mejor posible a su hijo o hija, no son elementos suficientes para que lleguen a formar un grupo. Y tampoco es la razón que determina que se lleven a cabo diferentes programas de intervención o se creen dinámicas participativas.
Los grupos se crean y se desarrollan como tales cuando, (además de tener influencias e interdependencias mutuas y motivaciones y objetivos comunes), el contexto en el que se desarrollan reúne una serie de condiciones y/o se desarrollan actividades que propician la creación y la cohesión de los grupos. De otro lado, los grupos ejercen influencias en el sistema cuando su nivel de actuación trasciende los límites del propio grupo.¿Qué metodología y actividades posibilitarán conseguir lo que se pretende con las familias? (II).
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xornalcerto. CC-by. Procedencia. |
De este modo, en el ejemplo que venimos analizando, el centro educativo (por su larga tradición en el empleo de metodologías participativas y de colaboración con las familias) es el contexto que propicia el planteamiento de un programa de formación para los padres y madres. Y la formación dirigida a madres y padres es uno de los elementos que desencadena la mejora de las intervenciones educativas, que a su vez genera una educación de calidad.
Pero al mismo tiempo que el contexto propicia determinadas formas de intervención, cada nuevo curso, es necesario generar actuaciones que mantengan las características básicas de ese contexto (en este caso, el clima de participación y colaboración creado) pues el grupo es algo cambiante. Baste con señalar que simplemente el paso del tiempo hace que algunos miembros dejan de pertenecer al grupo (sus hijos e hijas abandonan la escuela) y que se incorporen al grupo nuevas personas (nuevas matriculaciones). Por lo tanto, cada escuela de padres y madres que se planifica supone la creación de un nuevo grupo, que se beneficiará de las dinámicas de trabajo asentadas en los cursos anteriores, pero que tiene características diferentes y que evolucionará de forma particular.
Las actuaciones que se ponen en marcha cada nuevo curso suponen la forma de plasmar una metodología de trabajo con las familias.
¿Por qué es importante la metodología? (I).
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Bahianoticias.com. CC-by-nc-sa. Procedencia. |
Las escuelas de padres y madres se articulan en base a una serie de actividades programadas para conseguir los objetivos que se pretenden y dichas actividades suponen una elección metodológica, es decir, una forma de plantearse el trabajo que busca conseguir determinados fines.
Las actividades que se plantean (que se desarrollan siguiendo unas técnicas) son la forma de concretar la metodología de trabajo. La organización metodológica de las escuelas de padres y madres debe responder a los principios metodológicos de motivación, actividad, interés y participación de las personas implicadas, y el éxito de las mismas reside en que las actividades que se desarrollen respondan justamente a estos principios.
Existen distintas formas de plantear las actividades que se organizan: Algunas de ellas pueden tener un carácter vertical y asimétrico, como cuando se plantean conferencias (técnicas expositivas), pero también existen otras con un carácter más horizontal y simétrico, por ejemplo, cuando las sesiones se basan en la utilización de técnicas basadas en las dinámicas de grupos (técnicas participativas).
Por otra parte, la elección de unas técnicas frente a otras, supone un posicionamiento con respecto a lo que consideramos que es "valioso" desarrollar en el grupo, ya que las actividades van a determinar el tipo de participación que se pretende conseguir de las familias. Así el uso excesivo de técnicas expositivas tiene como consecuencia que el papel de los padres y las madres se reduzca básicamente al de ser receptores de información. Por el contrario, el uso de técnicas mediante las que los padres y madres pueden contar sus experiencias relacionadas con el tema propuesto, desarrollan más los principios de actividad y participación.
La intervención con familias que estamos describiendo se planteaba el objetivo general de promover las relaciones de colaboración entre las familias y el centro infantil y el objetivo específico de crear un clima adecuado que fomentara el intercambio de experiencias entre las familias participantes. Por esta razón, será necesario tener en cuenta qué tipo de actividades se plantean, ya que si se desea que la escuela de padres y madres sea un foro de debate y de intercambio de experiencias, será necesario utilizar metodologías participativas.
¿Por qué es importante la metodología? (II).
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350.org. CC-by-nc-sa. Procedencia. |
Pero para que los padres y madres se sientan cómodos con una metodología participativa, es decir que "se atrevan" a intercambiar experiencias, será necesario que previamente consigamos crear el "sentimiento de grupo". O lo que es lo mismo, conseguir la integración como miembros efectivos del grupo de aquellas familias que se incorporan por vez primera a esta actividad y mantener el "sentimiento de pertenencia" de los antiguos participantes.
Otra de las razones que determina el uso de unas técnicas frente a otras es el número de participantes. Los grupos pequeños fomentan la interrelación entre los participantes en la actividad y son el lugar idóneo para utilizar técnicas basadas en la dinámica de grupos. Cuando los grupos son muy grandes es prácticamente imposible utilizar dinámicas de grupos, por lo que se recurre a formatos más adecuados para grandes grupos, tales como la conferencia. Por otra parte, cuando se pretende que los participantes conozcan datos de un tema desconocido para ellos o cuando la persona que desarrolla el tema es experta en la materia, resulta interesante (y más rentable económicamente) que la actividad se dirija a un grupo grande.¿Qué actividades se pueden organizar para una escuela de padres y madres? (I).
Proyecto
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Ministerio de Educación. Uso educativo-nc. Elaboración propia. |
Sonia le cuenta a María la planificación de actividades que realizaron para todo el curso.
Podrás ver cómo se han programado actividades que se desarrollarán con todas las familias del centro y cómo hay otras que se llevan a cabo en pequeños grupos (familias de los niños y niñas pertenecientes a un aula). Verás que hay actividades que usan técnicas más expositivas y otras que se basan más en la participación.
Octubre:
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ITE. Uso educativo-nc. Procedencia. |
Charla impartida por un psicólogo o una psicóloga. Tema: El desarrollo emocional de los 0 a los 6 años.
Objetivos que pretende esta actividad:
- Informar sobre los hitos evolutivos del desarrollo emocional.
- Informar sobre cómo la familia influye en el desarrollo emocional.
- Enseñar técnicas y estrategias de actuación que favorezcan el adecuado desarrollo emocional.
- Debatir la adecuación de diferentes estrategias de actuación familiar ante la expresión emocional.
- Crear con las familias un clima adecuado que fomente el intercambio de experiencias entre las familias participantes
Noviembre:
Actividad en pequeño grupo, las familias estarán en diferentes grupos, en función del aula al que pertenezcan sus hijos e hijas.
Dinámica participativa coordinada por el TSEI:
En primer lugar, el TSEI propondrá una actividad en la que los padres y madres puedan resumir los aspectos que les llamaron más la atención de la charla de la sesión anterior.
Posteriormente, cada familia hará un "retrato" de cómo es su hijo o hija en relación con los aspectos emocionales, que posteriormente se expondrá al grupo. El TSEI facilitará un guión para describir algunos aspectos que se consideren relevantes.
Finalmente, se debatirán las actuaciones familiares que fomentan un adecuado desarrollo emocional.
Objetivos que pretende esta actividad:
- Intercambiar entre las familias información relacionada con el desarrollo emocional de sus hijos e hijas.
- Debatir la adecuación de diferentes estrategias de actuación familiar ante la expresión emocional.
- Crear un clima adecuado que fomente el intercambio de experiencias entre las familias participantes.
¿Qué actividades se pueden organizar para una escuela de padres y madres?(II).
Proyecto
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ITE. Uso educativo-nc. Procedencia. |
Diciembre:
Actividad en pequeño grupo, en función del aula al que pertenezcan sus hijos e hijas.
Charla impartida por el personal TSEI: Así trabajamos las emociones en clase. Cada educador o educadora contará a los padres y madres de su alumnado qué actividades concretas se hacen en el aula para trabajar los aspectos emocionales.
Dinámica participativa coordinada por el personal TSEI: ¿Cómo podemos trabajar mejor en casa los aspectos emocionales?
Objetivos que pretende esta actividad:
- Dar a conocer las actividades que se realizan en el aula para trabajar los aspectos socioemocionales.
- Intercambiar con las familias información relacionada con el desarrollo emocional de sus hijos e hijas.
- Enseñar técnicas y estrategias de actuación que favorezcan el adecuado desarrollo emocional.
- Debatir la adecuación de diferentes estrategias de actuación familiar ante la expresión emocional.
- Crear un clima adecuado que fomente el intercambio de experiencias entre las familias participantes.
Enero:
Actividad de gran grupo, para todas las familias del centro.
Mesa redonda. Tema: La importancia de la autorregulación emocional. Participantes: Psicólogo o psicóloga, un representante del centro educativo (director, directora o TSEI), un representante de la Asociación de Padres y Madres del centro. Esta actividad pretende ser la fundamentación teórica del trabajo que se realizará en las siguientes sesiones para trabajar la relajación como uno de los aspectos que intervienen en la autorregulación emocional.
Objetivos que pretende esta actividad:
- Concienciar sobre la importancia de la familia en el desarrollo emocional de los hijos e hijas.
- Enseñar técnicas y estrategias de actuación que favorezcan el adecuado desarrollo emocional.
- Debatir la adecuación de diferentes estrategias de actuación familiar ante la expresión emocional.
- Crear un clima adecuado que fomente el intercambio de experiencias entre las familias participantes.
¿Qué actividades se pueden organizar para una escuela de padres y madres?(III).
Proyecto
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Chavezonico. CC-by-nc-as. Procedencia. |
Febrero, Marzo y Abril:
Actividad en pequeño grupo, en función del aula al que pertenezcan sus hijos e hijas.
Taller de relajación. Impartido por un psicólogo o psicóloga expertos en el tema.
Puesto que el taller no puede impartirse de forma simultánea en todos los grupos, se organizará un calendario para cada familia asista al mismo las tres sesiones de trabajo que se tienen previstas para cada grupo.
El taller trabajará las técnicas de relajación a dos niveles:
- Un nivel personal, para que los padres y las madres aprendan técnicas que mejoren su calidad de vida y puedan utilizar en la vida cotidiana.
- Otro nivel en el que se enseñarán las técnicas de relajación que se pueden aplicar con los niños y niñas. Las técnicas aplicadas a los niños y niñas que se enseñen serán las mismas que utilizan los TSEI en las aulas, con el fin de promover el trabajo conjunto entre familia y escuela.
Objetivos que pretende esta actividad:
- Concienciar sobre la importancia de la familia en el desarrollo emocional de los hijos e hijas.
- Enseñar técnicas y estrategias de actuación que favorezcan el adecuado desarrollo emocional.
- Dar a conocer las actividades que se realizan en el aula para trabajar los aspectos socioemocionales.
- Crear un clima adecuado que fomente el intercambio de experiencias entre las familias participantes.
¿Qué actividades se pueden organizar para una escuela de padres?(IV).
Proyecto
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Ministerio de Educación. Uso educativo-nc. Elaboración propia. |
Mayo:
Actividad en pequeño y gran grupo.
Dinámica participativa en pequeño grupo, coordinada por el personal TSEI: ¿Qué nos ha aportado la escuela de padres y madres este curso?
Actividad en gran grupo: Clausura de la escuela de padres y madres con la proyección de un montaje audiovisual en donde aparezcan las fotos de todas las actividades realizadas durante el curso. Posteriormente, se invitará a una merienda en el centro.
Objetivos que pretende esta actividad:
- Evaluar por parte de las familias la actividad en la que han estado participando.
- Crear un clima adecuado que fomente el intercambio de experiencias entre las familias participantes.
La evaluación del proceso de intervención (I).
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Ministerio de Educación. Uso educativo-nc. Elaboración propia. |
María tiene curiosidad por saber cómo se está llevando a cabo la evaluación de las sesiones de la escuela de padres y madres. Por eso pregunta a Sonia:
- ¿Lo que estudié en didáctica sobre la evaluación del proceso es lo mismo que vosotros hacéis cuando evaluáis cada una de las sesiones de la escuela de padres y madres?
- Efectivamente, dice Sonia, creo que entiendes perfectamente el procedimiento.
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ITE. Uso educativo-nc. Procedencia. |
A medida que se va desarrollando el proyecto, es necesario tomar datos sobre lo que está ocurriendo para saber si la intervención se adapta a las necesidades y características de las familias. De ese modo se podrán analizar los cambios que se van produciendo y ajustar lo planificado a la realidad.
Durante el desarrollo de la intervención con familias, es necesario recoger información sobre el grado de satisfacción de los participantes, la eficacia y adecuación de la metodología utilizada, una valoración de los espacios, los tiempos, los recursos,... y las dificultades surgidas. Estos datos deben ser analizados para tomar las medidas necesarias para subsanar los problemas detectados.
Los datos se recogen mediante los distintos instrumentos que se diseñen para ello, que estarán adaptados a lo que queramos evaluar.
Es necesario ir recogiendo datos de cada una de las sesiones que se van realizando, por lo que es necesario planificar y elaborar los instrumentos de evaluación que se utilizarán en cada una de las sesiones, teniendo en cuenta cuáles de los objetivos que se pretenden con la escuela de padres y madres se desarrollan con las actividades propuestas en cada sesión.
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Ministerio de Educación. Uso educativo-nc. Elaboración propia. |
Ha fotocopiado el trabajo que realizaron cuando planificaron la escuela de padres y madres y junto a la planificación cada una de las sesiones, ella ha adjuntado los indicadores y los instrumentos que se previeron para evaluar cada sesión. Pero además, también ha ido añadiendo las conclusiones a las que llegó el equipo educativo cuando fueron evaluando cada una de las sesiones.
Sonia le cuenta a María que algunas de las conclusiones a las que llegaron a medida que fueron desarrollando la escuela de padres y madres supusieron modificaciones en el plan inicial.
María se asombra al ver la carpeta de Sonia
- ¡Qué organizada y sistemática eres! Da gusto ver lo claro que resulta todo en tu cuaderno.
- Gracias, María. Procuro organizar toda la información para trabajar mejor. Es una buena costumbre que deberíamos tener los educadores y educadoras.
María ve que los padres y madres tienen que rellenar algunas de las fichas que Sonia tiene en su cuaderno. Recuerda entonces que el motivo es que la evaluación de la intervención no debe ser solamente realizada por los profesionales, sino que la información que dan los participantes es un elemento fundamental.
La evaluación del proceso de intervención (II).
A continuación vamos a ver un ejemplo de evaluación de una intervención concreta, la planificada para el mes de Octubre, que te reproducimos de nuevo aquí, a continuación.
Davichi. CC-by. Procedencia. |
Proyecto
Octubre:
Actividad en gran grupo: Todas las familias del centro
Charla impartida por un psicólogo o psicóloga. Tema: El desarrollo emocional de los 0 a los 6 años.
Objetivos que pretende esta actividad:
- Informar sobre los hitos evolutivos del desarrollo emocional.
- Informar sobre cómo la familia influye en el desarrollo emocional.
- Enseñar técnicas y estrategias de actuación que favorezcan el adecuado desarrollo emocional.
- Debatir la adecuación de diferentes estrategias de actuación familiar ante la expresión emocional.
- Crear con las familias un clima adecuado que fomente el intercambio de experiencias entre las familias participantes.
La evaluación del proceso de intervención (III).
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dpstylesTM. CC-by. Procedencia. |
¿Cómo evaluar?
Indicadores
- Si el tema se ajustó al título propuesto.
- Si el lenguaje utilizado fue entendible.
- Si el ponente era un buen comunicador.
- Si la conferencia trató aspectos prácticos.
- Si el tema resultó de interés para las personas participantes.
- Si la charla sirvió para aprender aspectos que se desconocían.
- Si la duración de la charla fue la adecuada.
- Si la actitud del ponente facilitaba la participación.
- Si se creó un clima adecuado entre las personas asistentes.
- El número de personas asistentes a la charla
- El número de preguntas realizadas al ponente.
Instrumentos:
Instrumento de evaluación
La evaluación del proceso de intervención (IV).
Pero los instrumentos de evaluación no están sólo para recoger datos. Lo más importante será analizar esos datos para sacar conclusiones que nos permitan mejorar nuestro trabajo.
Ahora es el momento de realizar el Análisis de los datos recogidos y conclusiones de la evaluación del proceso:
Ministerio de Educación. Uso educativo-nc. Elaboración propia. |
La evaluación del proceso de intervención (V).
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Octantis - Potenciadora de Negocios. CC-by-sa. Procedencia. |
Proyecto
Noviembre:
Actividad en pequeño grupo, las familias estarán en diferentes grupos, en función del aula al que pertenezcan sus hijos e hijas.
Dinámica participativa coordinada por el TSEI:
En primer lugar, el TSEI hará un breve resumen de los contenidos de la charla y propondrá una actividad en la que los padres y madres puedan resumir los aspectos que les llamaron más la atención de la misma.
Posteriormente, cada familia hará un "retrato" de cómo es su hijo o hija en relación con los aspectos emocionales, que se expondrá al grupo. El TSEI facilitará un guión para describir algunos aspectos que se consideren relevantes.
Finalmente, se debatirán las actuaciones familiares que fomentan un adecuado desarrollo emocional.
Objetivos que pretende esta actividad:
- Intercambiar entre las familias información relacionada con el desarrollo emocional de sus hijos e hijas.
- Debatir la adecuación de diferentes estrategias de actuación familiar ante la expresión emocional.
- Crear un clima adecuado que fomente el intercambio de experiencias entre las familias participantes.
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Chapendra. CC-by-nc. Procedencia. |
¿Cómo evaluar?
Indicadores
- Si el resumen del TSEI resultó claro.
- Si el lenguaje utilizado por el TSEI fue entendible.
- Si los padres y madres aportaron datos al resumen de contenidos.
- Si los padres y madres fueron capaces de hacer el "retrato" de su hijo o hija.
- Si la actividad resultó de interés para las familias.
- Si el guión de la descripción elaborado por el TSEI fue adecuado.
- Si la duración de las distintas partes de la sesión fue la adecuada.
- Si se creó un clima adecuado entre las personas asistentes.
- El número de personas asistentes a la actividad.
La evaluación del proceso de intervención (VI).
Instrumentos:
Instrumento de evaluación
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Ministerio de Educación. Uso educativo-nc. Elaboración propia. |
2.- Para ser cumplimentado por los profesionales del centro:
La evaluación del proceso de intervención (VII).
La evaluación del proceso de intervención (VIII).
Proyecto
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hoyasmeg. CC-by. Procedencia. |
Diciembre:
Actividad en pequeño grupo, en función del aula al que pertenezcan sus hijos e hijas.
Charla impartida por TSEI: Así trabajamos las emociones en clase. Cada educador o educadora contará a los padres y madres de su alumnado qué actividades concretas se hacen en el aula para trabajar los aspectos emocionales.
Dinámica participativa coordinada por el TSEI:
¿Cómo podemos trabajar mejor en casa los aspectos emocionales? Los padres y las madres contarán, en base a su experiencia y lo que han aprendido en las sesiones ya desarrolladas, cómo trabajan en casa este tema.
Objetivos que pretende esta actividad:
- Dar a conocer las actividades que se realizan en el aula para trabajar los aspectos socioemocionales.
- Intercambiar con las familias información relacionada con el desarrollo emocional de sus hijos e hijas.
- Enseñar técnicas y estrategias de actuación que favorezcan el adecuado desarrollo emocional.
- Debatir la adecuación de diferentes estrategias de actuación familiar ante la expresión emocional.
- Crear un clima adecuado que fomente el intercambio de experiencias entre las familias participantes.
La evaluación del proceso de intervención (IX).
¿Cómo evaluar?
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Xiumeteo. CC-by-nc. Procedencia. |
- Si la exposición del TSEI resultó clara.
- Si el lenguaje utilizado por el TSEI fue entendible.
- Si la actividad resultó de interés para las familias.
- Si se suscitó un debate sobre la coherencia entre prácticas escolares y familiares.
- Si la duración de las distintas partes de la sesión fue la adecuada.
- Si se creó un clima adecuado entre los asistentes.
- El número de asistentes a la actividad.
Instrumentos:
1.- Para ser cumplimentados por las familias.
Cuantitativa.
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Cualitativa.
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Las dos primeras respuestas son incorrectas.
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Las dos primeras respuestas son correctas.
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La evaluación del proceso de intervención (X).
Más instrumentos:
La evaluación del proceso de intervención (XI).
La evaluación del proceso de intervención (XII).
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Ministerio de Educación. Uso educativo-nc. Elaboración propia |
María sigue revisando la carpeta de Sonia para ver cómo están realizando la evaluación de la escuela de padres y madres, y cada vez que tiene ocasión, le pregunta las dudas que le surgen. Sonia está encantada con el interés que muestra María por conocer todos los detalles de la evaluación y le propone un trabajo.
- ¿Te atreves a ser tú la que diseñe cómo será la evaluación del proceso de las siguientes sesiones?, pregunta a María.
- ¡Uf! No sé si sabría hacerlo.
- ¡Claro que sí!, contesta Sonia. Inténtalo. Yo te ayudaré en las dificultades que tengas.
Como has podido ver, la evaluación del proceso es algo continuo, que se va abordando en el transcurso de la propia intervención y que parte de lo planificado antes de comenzar la misma.
La evaluación final (I).
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Ministerio de Educación. Uso educativo-nc. Elaboración propia. |
María ha desarrollado una propuesta de evaluación de las sesiones de la escuela de padres y madres que aún no se ha realizado siguiendo la programación prevista y utilizando instrumentos similares a los que ha visto que se elaboran en el centro. Se da cuenta de que ha aprendido a hacerlo y que no ha necesitado la ayuda de Sonia para realizar el trabajo. Se siente muy orgullosa de sí misma por haberlo conseguido. Aún así, tiene un poco de temor al enseñárselo a Sonia.
- ¡Muy bien, María! le dice Sonia cuando lee el trabajo. Veo que sabes perfectamente cómo llevar a cabo la evaluación del proceso. Espero que de ahora en adelante realices más aportaciones cuando participas en las reuniones que tenemos las TSEI. De hecho, la semana que viene nos reuniremos para plantearnos cómo llevaremos a cabo la evaluación final de la escuela de padres y madres y la forma que tú propones para evaluar la última sesión me parece muy acertada. Veo que te has dado cuenta de que esa sesión está planteada para que madres y padres puedan evaluar todos los objetivos de la intervención y el proceso seguido a lo largo del curso.
- Sí, si. Por eso diseñé un instrumento de evaluación tan largo. Fui buscando indicadores para cada objetivo y los puse por separado. Después me di cuenta de que un mismo indicador podía servir para evaluar diferentes objetivos y que había indicadores que se repetían mucho. Pero no sabía qué cosas eliminar, ni cómo organizarlo de otra manera. Por eso lo dejé así.
- No te preocupes. Tu trabajo está bien hecho y eso que te ha sucedido es lo que suele pasar cuando no se tiene práctica en sistematizar la evaluación. Ya verás cómo en la reunión intentamos solucionar esos problemas para que los padres y las madres no tengan que rellenar una ficha tan larga que se desanimen con sólo verla.
- Vale, vale, dice María. Estaré bien atenta en la reunión.
La evaluación final (II).
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ITE. Uso educativo-nc. Procedencia. |
Con la evaluación final se pretende dar una valoración global de lo que ha sucedido a lo largo del desarrollo de todo el proyecto.
Esa valoración debe hacerse desde todas las perspectivas y por parte de todas las personas participantes (o por el máximo número posible de ellas)
Sólo así se tendrán datos que den respuesta a interrogantes como el grado de consecución de los objetivos o el grado de satisfacción de los participantes y los profesionales implicados. Además, cuando la evaluación la realizan todas las personas implicadas resulta más fácil recopilar diferentes propuestas de mejora de cara a futuras intervenciones.
Si durante la evaluación del proceso se han ido recogiendo y analizando los datos de forma sistemática, no es necesario realizar una nueva recogida de datos, sino que la evaluación final consiste en la recopilación y en un nuevo análisis (ya con perspectiva de conjunto) de lo que ha estado sucediendo a lo largo del tiempo.
No obstante, la necesidad o no de recoger algún tipo más de datos, vendrá determinada por el análisis de la discrepancia de los datos que tenemos y los indicadores de evaluación final que queremos utilizar.
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juanhidalgo. CC-by-nc-sa. Procedencia. |
Del mismo modo que los padres realizan una evaluación final, los profesionales del centro deben manifestar sus propias valoraciones, además de realizar el análisis de todos los datos recogidos durante el proceso.
La escuela de padres que hemos venido describiendo, estaba desarrollada en muchas sesiones por profesionales ajenos al centro. Estos profesionales también deben participar en la evaluación de la intervención, pues su perspectiva también nos aportará datos interesantes para evidenciar los resultados del proyecto.
La comunicación de los resultados de la evaluación.
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Ministerio de Educación. Uso educativo-nc. Elaboración propia. |
Se acerca el fin de curso, y con él la finalización del período de FCT de María. Después de los meses que ha pasado en el centro infantil Guiñol, María tiene claro que ha aprendido muchas cosas y que le gustaría trabajar en un futuro en un centro similar a éste. Cuando se lo comenta a Sonia, ésta le dice que es cierto que la realidad de cada centro es diferente a la de otros, pero que cuando se reúne un equipo de personas que valoran la profesión, están bien formadas y tienen deseos de mejorar como docentes, se puede trabajar con las familias de forma similar a la que ha podido ver.
- No sé si creerte, le comenta María
- Pues es cierto lo que te digo. Cuando nosotros nos constituimos en socias cooperativistas y arrancó una nueva etapa de este centro, la realidad era muy diferente a la que has podido encontrar. Ha sido el trabajo de muchos años y el tesón de todo el equipo, incluso en los momentos de desánimo, el que ha hecho madurar una forma de trabajo en la que creíamos.
- Otra cosa, dice María. Tengo que realizar un autoinforme de evaluación de mi período de prácticas. ¿Me ayudarás a estructurarlo?
- Por supuesto. Precisamente ahora estamos nosotras redactando el informe de evaluación de la escuela de padres y madres de este curso. Míralo por si te sirve de ayuda.
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ITE. Uso educativo-nc. Procedencia. |
El análisis de los datos cuantitativos y cualitativos recogidos a lo largo de todo el proceso tiene la función de mostrar los efectos producidos por la intervención, para en base a ellos, decidir la continuación o no del proyecto y para introducir las mejoras que se consideren necesarias.
Pero este análisis no debe ser una cuestión "íntima" o "privada", sino que es necesario difundirlo entre todas las personas implicadas, e incluso a instituciones o estamentos que de alguna u otra manera están implicados en el proyecto.
Recuerda que los encargados de la financiación de la escuela de padres y madres que hemos descrito era la Asociación de Padres y Madres del Centro, con lo cual esta asociación deberá conocer los resultados de la evaluación.
Pues bien, la forma en que se dan a conocer los resultados de la evaluación de un proyecto de intervención es a través de la redacción de un informe de evaluación.
La descripción de la actividad o del proyecto.
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La descripción de cómo se ha realizado la evaluación.
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Los resultados de la evaluación.
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La interpretación de los resultados.
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¿Cómo se redacta un informe de evaluación?.
ITE. Uso educativo-nc. Procedencia. |
Un informe de evaluación suele constar de distintos apartados:
- Una descripción breve de la actividad o del proyecto que ha sido evaluado.
- Una descripción de cómo se ha realizado la evaluación, señalando el proceso que se ha llevado a cabo: Qué pretende la evaluación, de dónde se ha partido, cómo se ha diseñado la evaluación, cómo se ha recogido la información, qué instrumentos se han utilizado,...
- Los resultados de la evaluación, donde se presentan los datos recogidos.
- Interpretación de los resultados, donde se hace un análisis de las posibles causas que han motivado esos resultados y donde se valoran los mismos.
- Propuestas de mejora, a partir de la interpretación de los resultados de la evaluación.
A la hora de redactar un informe de evaluación es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- El informe debe estar redactado en un lenguaje técnico, pero que sea accesible a las personas que lo leerán.
- La redacción debe contribuir a que el informe esté estructurado y tenga apartados claros.
- Se debe ser concreto y conciso, pero el tono debe ser positivo y que invite a la lectura.
- Debe recoger toda la información en la que se basará el análisis de los resultados (datos cuantitativos y cualitativos).
- La información presentada deberá estar documentada, evitando opiniones que no se sustenten en los datos recogidos.
Un informe de evaluación debe contener:
- Una descripción breve de la o del .
- Una descripción de cómo se ha realizado la , señalando el proceso que se ha llevado a cabo.
- Los de la evaluación, donde se presentan los datos recogidos.
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