Crecimiento y desarrollo físico de 0 a 6 años.
Elisa ha empezado a estudiar el Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil. Hace ya algún tiempo que se decidió por este ciclo pues desde siempre le ha gustado estar con niños y niñas pequeños, y le fascinan las peculiaridades del mundo infantil: lo rápido que crecen y se desarrollan, la facilidad de aprendizaje, cómo se relacionan con su entorno... Además tiene una motivación más...y es que hace apenas dos meses ha tenido una sobrina, Sofía, y sabe que además de para su vida profesional, el ciclo le será muy útil en su vida personal. Echando un vistazo a los módulos que va a estudiar, le llama la atención uno: Autonomía Personal y Salud Infantil "¿Qué aspectos se tratarán en este módulo?" Decide preguntárselo a su tutora: "En este módulo conocerás las características de crecimiento y desarrollo de los niños y niñas; sus necesidades básicas, así como las pautas para enseñarles a afrontarlas activamente y estrategias para favorecer la salud y evitar accidentes" ¡Primer día de clase y primera unidad! Elisa sabe que conocer el desarrollo normal de los niños y las niñas le ayudará a detectar y prevenir posibles alteraciones, y en todos los casos, será muy útil para orientar a padres y madres. De pronto le surge una duda ¿Estará creciendo Sofía dentro de los valores considerados "normales"? ¿Tendrá un desarrollo adecuado para su edad? |
La necesidad de una respuesta educativa adecuada a las necesidades de los niños y niñas conlleva partir del conocimiento de sus características evolutivas, especialmente en una etapa como la de la educación infantil caracterizada por la rapidez de los cambios y por su importancia en el conjunto del desarrollo.
En esta etapa educativa es de fundamental importancia tener en cuenta todos aquellos aspectos relativos a la salud así como conocer las características principales del desarrollo normal del niño y las posibles alteraciones que pueden presentarse. La escuela infantil constituye un marco privilegiado para la observación y seguimiento del niño gracias al contacto directo y continuado de niños y educadores.
Crecimiento y desarrollo.
Elisa ha descubierto que el conocimiento de las características de los niños y niñas con los que va a trabajar y la capacidad de determinar en qué momento evolutivo se encuentran es fundamental, tanto para la planificación educativa, como para la prevención y detección de alteraciones. El conocimiento de todos estos aspectos será clave en el ejercicio profesional de Elisa como personal Técnico en Educación Infantil tanto en la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos y alumnas como en la prevención y detección de posibles alteraciones y para la información y comunicación a las familias y a otros profesionales. |
¿Es lo mismo hablar de crecimiento que de desarrollo?
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Isftic. Uso educativo-nc. Procedencia |
El crecimiento.
¿Qué entendemos por crecimiento? Se trata de un proceso cuantitativo producido por el aumento y multiplicación de las células del cuerpo. Los cambios en el crecimiento se pueden medir, y se reflejan en el aumento de las dimensiones corporales cuyos parámetros más habituales son:
Esta posibilidad de medida permite el uso de tablas donde se reflejan y estandarizan los valores de crecimiento. |
El crecimiento es un proceso de cambios físicos que se manifiesta por el aumento de las dimensiones corporales y por la modificación de las proporciones del organismo
¿Cuáles son las principales características del crecimiento? Veamos ahora cuáles son las principales características del crecimiento:
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Tiene un carácter biológico.
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Es un proceso cuantitativo.
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Es un proceso continuo.
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No es ni lineal ni constante.
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Es más rápido en determinados períodos.
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Sigue una secuencia ordenada.
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Es integral: afecta al niño o niña en su totalidad.
El Crecimiento es más rápido en el período prenatal, la lactancia y la primera infancia. A continuación reduce su ritmo para volver a acelerarse durante la pubertad. Otra característica del crecimiento es que se trata de un proceso que sigue una secuencia ordenada, es una transformación integral que afecta al niño y la niña en su totalidad.
Indica las respuestas correctas. ¿Cuáles de las siguientes opciones se corresponden con una característica del crecimiento?
El desarrollo.
¿A qué llamamos desarrollo? El término desarrollo infantil suele reservarse para tratar de explicar el proceso por el que adquieren madurez funcional los distintos aparatos y sistemas orgánicos. Así como decíamos que el crecimiento es un proceso cuantitativo, el desarrollo es un proceso de cambio cualitativo, consistente en la transformación y madurez de las capacidades funcionales. El desarrollo es también un proceso dinámico que se produce en una constante interacción entre el niño o niña y su entorno, se trata de una interacción que comienza incluso antes del nacimiento. Este proceso favorece la evolución desde un estado inicial de indefensión y dependencia a un estado progresivamente autónomo e independiente. |
El desarrollo es un proceso de tipo cualitativo y funcional que supone la evolución progresiva de las estructuras de un organismo y de las funciones realizadas por estas estructuras. Así podemos hablar de desarrollo motor, cognitivo, social y afectivo.
Entonces, ¿cuáles serían las características del desarrollo?
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Es un proceso que parte de una base física.
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Es de carácter funcional.
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Es de carácter cualitativo.
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Tiene carácter dinámico.
Podemos decir que el desarrollo está relacionado con el crecimiento en la medida en que el desarrollo funcional sólo será posible sobre una base física que lo sostenga. Así pues, los ámbitos en los que este desarrollo se produce son los siguientes:
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Desarrollo motor. Es muy rápido e importante en la etapa infantil, supone la base del resto de las adquisiciones del niño y la niña. Alguno de los aspectos más significativos del desarrollo motor son:
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Adquisición de la marcha.
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Control postural.
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La coordinación.
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Desarrollo cognitivo. Es un aspecto fundamental en el niño y la niña. La característica más destacada es que el niño, partiendo de sí mismo, se relaciona con el entorno y con los demás. Alguno de los aspectos más importantes son:
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La construcción de la noción de objeto.
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La adquisición del lenguaje.
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Desarrollo socio-afectivo. Se produce a partir de las emociones y tiene una función de satisfacción de las necesidades básicas y el establecimiento progresivo de las relaciones sociales. Alguno de los aspectos más importantes son:
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La autoestima.
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El auto concepto.
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Las relaciones con el entorno social
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Indica las respuestas correctas. ¿Cuáles de los siguientes conceptos se relacionan con el desarrollo cognitivo?
La adquisición del lenguaje. | |
La construcción de la noción de objeto. | |
Características comunes.
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Isftic. Uso educativo-nc. Procedencia. |
Cómo ya hemos visto, el crecimiento y el desarrollo son conceptos diferentes pero con algunas características comunes.
¿Cuáles son esas características?
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El crecimiento y el desarrollo ocurren en direcciones regulares, que reflejan el desarrollo físico y la maduración de las funciones neuromusculares.
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En todas las dimensiones del crecimiento y el desarrollo hay una secuencia definida y previsible. Es ordenada y continua, y cada niño y niña pasa por esta etapa. Ej. se arrastran antes de gatear, gatean antes de erguirse, etc.
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Aunque hay un orden fijo y preciso en el proceso del desarrollo y crecimiento, éste no progresa al mismo ritmo en todas las personas.
El crecimiento y el desarrollo se producen en direcciones regulares. Pero, ¿en qué dirección se producen? Existen unas leyes que regulan el orden del desarrollo y el crecimiento:
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Dirección céfalo-caudal: El extremo superior del organismo, se desarrolla antes y es de mayor complejidad que el extremo inferior. Así, por ejemplo, será anterior el desarrollo de los órganos de la cabeza que de los pies. Esto es especialmente evidente en el periodo prenatal.
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Tendencia próximo-distal: El crecimiento y el desarrollo se producen desde el centro del organismo a la periferia, Por ejemplo, el desarrollo de los hombros será anterior a los de la muñeca.
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Tendencia de lo general a lo específico: El desarrollo generalizado o global precede siempre al específico o especializado, es decir, desde las operaciones simples se avanza a operaciones más complejas y especializadas. Esto se observa de forma clara en el control de los movimientos, que va avanzando progresivamente hasta el dominio de la motricidad fina.
Completa las siguientes frases con la palabra o expresión correcta.
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El
es un proceso de carácter funcional. -
El desarrollo es un proceso que parte de una base
. -
Los ámbitos en los que se produce el desarrollo son el motor, el
y el socio-afectivo. -
La ley del desarrollo que explica que el extremo superior se desarrolla antes que el inferior es la
-
El crecimiento y el desarrollo se producen desde
a la .
Factores que influyen en el crecimiento y el desarrollo.
Elisa ha sacado a pasear a Sofía por el parque. Como es habitual, las vecinas se paran para observar a la niña y hacen comentarios como "¡Que grande está!" "¡Que piernas más largas!" "¡Va a ser tan alta como su madre!"...Inmediatamente, recuerda el debate que han tenido en clase sobre los factores que influyen en el crecimiento y el desarrollo infantil. Elisa sabe que la herencia genética tiene mucho que ver en el crecimiento y desarrollo, pero ¿es lo único? ¿Sofía estaría igual de grande si hubiera nacido en el Polo norte? ¿Y si hubiera nacido en una tribu de la selva amazónica?... |
La evolución natural genéticamente condicionada puede verse alterada en su curso normal cuando otros factores adversos la dificulten por carencia o por déficit en su aporte. Existen multitud de factores que ejercen influencia en el desarrollo físico, socio-afectivo y emocional de la niña.
Elisa, como técnico en educación Infantil atenderá a niños y niñas de distintos orígenes y culturas. Sus tradiciones y costumbres en relación con la comida o la higiene, su situación socioeconómica e incluso el hecho de ser niño o niña son factores que influyen en su crecimiento y desarrollo.
Podemos distinguir dos grandes grupos de factores que influyen en el desarrollo y crecimiento infantil:
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El opio óptico. CC by. Procedencia. |
Factores endógenos.
¿Qué son los factores endógenos?
Entendemos por factores endógenos aquellos que tienen su origen en el interior del individuo
¿Cuáles son los factores endógenos? Distinguimos dentro de estos factores endógenos los siguientes:
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El crecimiento óseo viene determinado genéticamente. Se ha comprobado en numerosos estudios la influencia genética en aspectos tales como la talla, la aparición de la primera regla en las mujeres y en muchos rasgos de la personalidad.
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El crecimiento es más rápido en los hombres; el crecimiento femenino sólo adelanta al masculino en el período de inicio de la pubertad. No obstante, la maduración es más rápida en las mujeres en todas las edades. El proceso de osificación -formación de los huesos- va unas semanas por delante en las mujeres y la llegada de la pubertad se produce antes que en los hombres
La alimentación.
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El parto.
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La herencia genética.
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Factores hormonales.
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Factores exógenos.
¿Qué son los factores exógenos?
Los factores exógenos son los relacionados con el medio en el que se desenvuelve el niño.
¿Cuáles son los factores exógenos?
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Cuando, por condiciones geográficas, la altura sobrepasa los 1.500 metros existe cierto retardo del crecimiento intrauterino respecto al observado en la llanura. Los niños y adultos que viven en zonas de altura suelen ser relativamente más bajos
En el siguiente enlace encontrarás algunas preguntas y respuestas sobre el crecimiento y los factores que influyen en él.
La herencia genética.
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El sexo.
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El nivel socio-económico de la familia.
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Una higiene adecuada.
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Las hormonas.
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Características del recién nacido.
Elisa observa a Sofía mientras duerme "¡Qué rápido respira!". Parece que fue ayer cuando nació. Recuerda la espera en el hospital, los nervios, esperando que todo saliera bien, la alegría cuándo les informaron que había obtenido una puntuación de 10 en el test de Apgar (en aquel entonces no sabía muy bien lo quería decir) y los primeros días en casa... Esta semana han estudiado las características del recién nacido y ahora entiende mucho mejor todas estas cosas y la importancia de este período para el posterior desarrollo de los niños y niñas. |
En la escuela infantil se trabaja con niños y niñas muy pequeños. El nacimiento supone un brusco choque para el niño o niña, se trata de un cambio completo con el paso de un medio líquido a uno gaseoso, la adaptación a otra temperatura, una nutrición diferente, etc.
Descripción del cuerpo del recién nacido Pasa el ratón por encima de los distintos puntos para obtener su descrición |
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Piel
Cabeza Representa en el recién nacido la cuarta parte de su cuerpo. Los huesos del cráneo están separados entre sí por bandas de un tejido conjuntivo o suturas. En los puntos donde se juntan estas suturas se observan áreas más anchas de tejido membranoso no osificado, denominadas fontanelas. La fontanela anterior tiene forma de rombo y se cierra hacia los 18 meses. La fontanela posterior tiene forma de triángulo y se cierra hacia los 2 años. Ojos
Oído
Nariz
Boca
Cuello
Tórax
Abdomen
Órganos genitales
Espalda y recto
Sistema nervioso El recién nacido presenta una serie de reflejos que desaparecen posteriormente en los primeros meses de vida extrauterina:
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Isftic. Uso educativo-nc. Procedencia. |
El período prenatal.
¿Cómo se desarrolla el niño o niña durante el embarazo?
Distinguimos dos grandes etapas en el crecimiento intrauterino a partir del momento en que el cigoto se fija en las paredes de la cavidad uterina y empieza a desarrollarse: la etapa embrionaria y la fetal.
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En los siguientes enlaces podrás ver unos vídeos muy interesantes sobre desarrollo del embrión y el feto durante el embarazo. ¡No te los pierdas!
Dentro del embarazo: semanas 1-9
- La etapa embrionaria abarca desde la hasta la semana después de la fecundación.
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La etapa fetal se prolonga desde la
semana hasta el . -
En la etapa fetal el crecimiento es muy
El período perinatal.
Todos hemos escuchado alguna vez a nuestras madres, abuelas o vecinas contar cómo vivieron este momento y es que además de ser un acontecimiento especialmente emotivo, es muy importante para el posterior desarrollo del niño o niña. Existen situaciones alrededor del parto que pueden comportar consecuencias posteriores en el crecimiento o desarrollo del niño o niña. A estas situaciones las denominamos factores perinatales. ¿Cuáles son los factores perinatales?
Veamos las características de las distintas situaciones que pueden darse en el momento del parto.
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En el siguiente enlace podrás ver un vídeo muy interesante sobre el momento del parto. ¡Échale un vistazo!
La etapa embrionaria abarca desde la segunda hasta la octava semana después de la fecundación.
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Partos prematuros son aquellos en los que el nacimiento tiene lugar entre las 20 y 28 semanas de gestación.
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La etapa fetal se prolonga desde la octava semana hasta el momento del nacimiento.
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Un parto natural se produce sin ninguna ayuda de medicación o instrumento.
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El período neonatal.
¿Qué ocurre después de nacer?
El ajuste del recién nacido a la vida extrauterina es un proceso biológico complejo. El cambio más importante que se produce en el neonato, es el paso de la circulación fetal o placentaria a la respiración independiente. Al nacer, el oxígeno placentario se suprime y el dióxido de carbono queda acumulado en la sangre. Se produce también un enfriamiento del recién nacido. Estos procesos producen un estímulo del centro respiratorio cuya respuesta en el neonato es una primera aspiración de aire en la que llena los pulmones emitiendo su primer llanto. Este llanto coincide con la primera expulsión de dióxido de carbono. Después de la primera, cada respiración va a suponer un esfuerzo menor, dado que los alvéolos están ya parcialmente expandidos. Paralelamente se producen cambios circulatorios como consecuencia de la presión existente en el corazón y en los vasos sanguíneos por el aumento del volumen sanguíneo pulmonar. |
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Durante los primeros días de vida, los bebés suelen llorar sin lágrimas ya que aún tienen cerrados los conductos lagrimales.
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Puede perder una parte importante del pelo debido al roce con las sábanas. No hay que preocuparse ya que le volverá a crecer.
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Suelen aparecer ampollas en los labios del pequeño debido a la succión. No deben pincharse, acabarán desapareciendo.
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Los bebés estornudan mucho para limpiar las vías respiratorias. No hay que pensar que es un síntoma de resfriado y alertarnos sin motivo.
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Si el cráneo del bebé presenta alguna deformación posiblemente se normalizará tras unos pocos días
Enfriamiento del recién nacido.
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Estornudo.
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Abre los ojos por primera vez.
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Evaluación Inicial del recién nacido (I).
¿Cuál es la primera evaluación que se le hace al recién nacido?
La primera evaluación que se realiza al recién nacido se denomina test de Apgar.
En los primeros momentos de vida se producen cambios fisiológicos complejos que afectan a distintos aparatos y sistemas del cuerpo humano. Estos cambios exigen una observación exhaustiva después del nacimiento para asegurar una correcta adaptación del neonato a la vida extrauterina.
El test de Apgar se realiza en los primeros segundos después del nacimiento y debe repetirse pasados cinco minutos. Este test consiste en valorar diversos parámetros:
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frecuencia cardiaca,
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tipo de respiración,
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tono muscular,
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irritabilidad refleja y
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color de la piel.
Todos estos aspectos se puntúan entre 0 y 2, siguiendo los parámetros de la tabla:
TEST APGAR |
PUNTUACIÓN |
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SIGNOS |
0 |
1 |
2 |
Frecuencia cardíaca |
Ausente |
< de 100 lat/m |
>de 100 lat/m |
Respiración |
Ausente |
Lenta e irregular |
Buena: Llanto |
Tono Muscular |
Flaccidez |
Alguna flexión de los miembros |
Movimientos activos |
Respuesta al paso de una sonda por la nariz |
Sin respuesta |
Mueca |
Tos o estornudo |
Color de la piel |
Azul o Pálido |
Cuerpo rosado. Extremidades azuladas |
Completamente rosado |
Todas estas puntuaciones se suman y al final tendremos un número comprendido entre 0 y 10, de la siguiente forma:
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La puntuación total de 0 a 3 corresponde a una dificultad grave.
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La puntuación total de 4 a 6 corresponde a una dificultad moderada.
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La puntuación total de 7 a 10 indica que no hay dificultad en el ajuste a la vida extrauterina.
En el siguiente enlace podrás ver un vídeo muy interesante sobre la realización del test de APGAR
Evaluación Inicial del recién nacido (II).
¿Cuáles son las características generales de los recién nacidos?
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Isftic. Uso educativo-nc. Procedencia. |
Son aquellas referidas a los aspectos físicos fácilmente observables, como:
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Talla. Para hacer un seguimiento del desarrollo infantil la talla es uno de los indicadores principales.
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Peso. Al nacer oscila entre 3.250 y 3.300 gramos, aunque existe una gran variabilidad individual dentro de los parámetros de normalidad. Durante los primeros días se produce una pérdida del 10% de peso.
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Cabeza. El perímetro craneal es de 35 cm. en los niños y de 34,5 cm. en las niñas. La cabeza es la parte del cuerpo que antes alcanza el tamaño adulto.
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Tronco. El perímetro torácico es de 32,5 cm. en los niños y 32 cm. en las niñas; como puede observarse, es un poco inferior que el perímetro craneal. La columna vertebral va adoptando poco a poco curvaturas inexistentes en el nacimiento y que van apareciendo en la medida que se coordinan los movimientos de sentado y de pie.
-
Extremidades. Las extremidades superiores tienen la cuarta parte de la longitud que alcanzarán en la edad adulta y las extremidades inferiores son la quinta parte de la longitud de las del adulto.
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Dientes. Internamente empiezan a configurarse durante el cuarto mes del embarazo y la aparición al exterior de los dientes temporales se produce en torno a los 6-9 meses, aunque hay muchos casos de mayor precocidad o tardanza.
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Huesos. Surgen en el período fetal por procesos de mineralización y endurecimiento del tejido cartilaginoso.
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Músculos. La masa muscular ocupa la quinta parte del peso total del cuerpo, que se va incrementando hasta la edad adulta en la que alcanza las dos quintas partes.
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Piel, pelo y uñas. Al nacer, el niño o niña están recubiertos por la vérnix o capa sebácea de color blanquecino, que les sirve de protección antes de nacer para conservar la piel tersa y suave, y que va desapareciendo a las pocas horas, reabsorbiéndose.
El cambio más importante que se produce en el neonato, es el paso de la circulación fetal o placentaria a la respiración independiente.
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El test de Apgar se realiza por primera vez a los cinco minutos de haber nacido el niño o niña.
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La talla, el peso y el perímetro craneal son alguno de los aspectos que se tienen en cuenta en el test de Apgar.
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Una de las características a tener en cuenta en el recién nacido es el perímetro del tórax, que suele ser menos que el de la cabeza.
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Parámetros para el seguimiento del crecimiento.
Esta tarde Elisa ha acompañado a su hermana a la revisión de los tres meses de Sofía. La pediatra la ha pesado, medido, le ha puesto una cinta métrica en la cabeza y después nos ha dicho que seguía su curva normal de crecimiento y que estaba en el percentil 80. Al salir de la consulta, su hermana le pregunta "¿Qué significará que Sofía está en el percentil 80?" "Eso es bueno, ¿no?" Elisa la tranquiliza y le explica detalladamente lo que eso significa ¡Justo ayer tratamos en clase ese tema, los parámetros de crecimiento infantil!" |
Los niños y niñas evolucionan y crecen, muy rápidamente. Elisa sabe que es muy importante en el desarrollo físico estar muy atenta a dos indicadores que se pueden medir o cuantificar:
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el peso y
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la talla.
La atención a los procesos de crecimiento se convierte en un aspecto básico del necesario conocimiento de los niños o niñas, en un referente para la planificación educativa y en un elemento básico para la prevención y detección de alteraciones.
Para el estudio de los parámetros del crecimiento se establecen cuatro indicadores que permiten comparar la evolución física de cualquier niño o niña con relación a la media de la población:
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la talla,
-
el peso,
-
la maduración ósea y
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el perímetro cefálico y torácico.
SIRIUS. Estándar. Elaboración propia. |
La talla (I).
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orianomada. CC by-nc-sa. Procedencia. |
¿Cómo se realiza la medición de la talla?
-
Hasta los dos años: Lo que se mide es la longitud, colocando al niño o la niña acostada. Se hace con un tallímetro horizontal, se ajusta a los soportes, el de la cabeza que es fijo y el de los pies que es extensible.
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A partir de los dos años: Se mide la altura de pie; para realizar la medida se coloca al niño o a la niña de pie con los talones, espalda y nuca apoyados en el plano vertical del tallímetro. Ha de tenerse en cuenta que la altura de pie tomada a primeras horas de la mañana (al levantarse) puede ser superior en varios milímetros a la tomada por la tarde.
¿Cómo podemos saber si el crecimiento está dentro de la "normalidad"?
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Tablas de crecimiento: la técnica más usual para el seguimiento de la talla es la medición y comparación con tablas estandarizadas -tablas del crecimiento- en las que están reflejadas las medias normales calculadas para cada sexo y edad, y sus desviaciones estándar. Con ellas se comprueba si cada niño o niña está dentro de los límites de variación normal.
Veamos a continuación las tablas de talla y peso específicas para cada sexo. Con ellas se valora la situación antropométrica del niño o de la niña y su relación con otros de la misma edad.
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Curvas de crecimiento: son unas curvas ascendentes en un esquema de abscisas y coordenadas correspondientes, una a la talla (cm) o peso (kg) y otra a las edades. Unas curvas son para los niños y otras para las niñas. Para cada sexo podemos observar unos números o percentiles (97, 90,75, 50, 25, 10, 3) intercalados al final de las curvas, que se interpretan de la siguiente forma: El percentil 50 o valor central coincide con la mediana de la distribución. Entre los valores correspondientes al percentil 25 y 75 se encuentran el 50% de los casos de cada muestra de edad. Son los más representativos. Por debajo del percentil 25 queda el 25% de los niños con la talla o peso más bajo de su grupo de edad y por encima del percentil 75 existe un 25% de niños que poseen las tallas y pesos más altos de su grupo de edad.
A continuación se exponen estas curvas de referencia.
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La talla (II).
bucklava. CC by. Procedencia |
¿Y si el niño o la niña no está dentro de los límites de la "normalidad"?
Podemos encontrarnos con alguna de las siguientes posibilidades.
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Talla baja. Se produce cuando hay una talla inferior a la establecida por los patrones normales, es decir, por debajo del percentil 3 de la curva poblacional. También se considera talla baja a la existencia de un ritmo de crecimiento inferior a 7 cm. /año hasta los 3 años, o inferior a 4 cm. /año después de los 4 años. Se pueden dar dos tipos de talla baja: la talla baja normal y la talla baja patológica.
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La talla baja normal es la más frecuente y no constituye una enfermedad, es más bien una forma de crecimiento diferente a la habitual. Puede ser la consecuencia de factores hereditarios o un retraso constitucional del crecimiento que progresivamente se irá normalizando.
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La talla baja patológica, supone sólo un 10% de los casos de talla baja, y puede ser consecuencia de desnutrición, de maltrato infantil, de tratamiento con radioterapia, de alteraciones cromosómicas u hormonales, de anomalías esqueléticas congénitas o de diversas enfermedades.
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Talla alta. Una altura por encima del percentil 97 de la curva poblacional se considera hipercrecimiento. La talla alta no se considera generalmente como un problema, al contrario de lo que sucede con la talla baja. Podemos hablar de talla alta normal y de talla alta por alteraciones hormonales o cromosómicas.
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La talla alta normal es consecuencia de factores genéticos o de una maduración acelerada.
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La talla alta por alteraciones hormonales o cromosómicas es consecuencia, o bien de una secreción excesiva de diferentes hormonas (de crecimiento, tiroides, insulina...), o de trastornos cromosómicos
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La medición del bebé hasta los dos años se realiza con un tallímetro
. -
Para saber si el niño o niña está dentro de los límites normales de crecimiento utilizaremos las
y las de crecimiento estandarizadas. -
Se considera talla baja a la existencia de un ritmo de crecimiento inferior a
cm. /año hasta los 3 años. -
Una altura por encima del percentil
de la curva poblacional se considera hipercrecimiento.
El peso.
¿Cuál crees que es el indicador más conocido? Efectivamente, el peso. Sus variaciones, no obstante, son muy rápidas e importantes. Veamos ahora el procedimiento de peso de niños y niñas:
La medición debe realizarse a la misma hora y sin ropa. La frecuencia de las pesadas es diaria durante las primeras semanas, pasando posteriormente a ser semanal. A los seis meses se suele pesar al niño o niña una vez al mes y a partir del segundo año se le pesa cada seis o doce meses. ¿Cómo sabemos si el niño o niña coge peso de forma adecuada a su edad? En la escuela infantil es recomendable conocer el peso del niño o de la niña al comienzo y al final del curso, valorando dicho peso a partir de gráficas de percentiles similares a las que señalábamos anteriormente con relación a la talla. Estas gráficas de percentiles representan la confluencia entre la edad del niño o niña y, en este caso, su peso. En esta representación en el eje de coordenadas se considera la media normal en el percentil 50 y patológicos los valores por debajo de 3 y por encima de 97. Se ha de informar a los padres de cualquier dato significativo. |
Al margen de casos estadísticamente poco relevantes de desnutrición infantil, en las sociedades modernas podemos considerar a la obesidad como el principal problema nutricional. Sólo el 1% de los casos de obesidad es consecuencia de problemas genéticos o endocrinos. La obesidad es la principal consecuencia de malos hábitos alimentarios y de hábitos de ocio sedentarios en los niños y niñas. Se trata de la alteración del crecimiento y del desarrollo más frecuente en la edad pediátrica. Su predicción es importante para la prevención de riesgos cardiovasculares a largo plazo y los múltiples problemas psicosociales, ortopédicos y respiratorios que presentan los niños que sufren obesidad. En la medida en que la obesidad en la edad infantil permite predecir la obesidad durante la adolescencia y la edad adulta, se hace más sensible la necesidad de una prevención temprana
Indica la respuesta correcta. Si una niña se encuentra en el percentil 80 de peso, significa que:
Su peso es igual al de la media.
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Estaría por encima de la media, sólo 20 de cada 100 niñas de su edad pesarían más.
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Estaría por debajo de la media, 80 de cada 100 niñas de su edad pesarían más que ella.
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Perímetros cefálico y torácico.
Para saber si el crecimiento craneal está dentro de la normalidad lo comparamos con tablas estandarizadas.
EDAD |
NIÑOS |
NIÑAS |
Nacimiento |
35 cm |
34.5 cm |
3 meses |
40 cm |
39.5 cm |
1 año |
47 cm |
46 cm |
3 años |
50 cm |
49 cm |
6 años |
51.5 cm |
50 cm |
Tabla Incremento del perímetro craneal hasta los 6 años de edad |
El crecimiento del cráneo se realiza gracias a la existencia de suturas (son una especie de depresiones lineales entre los huesos que lo conforman), pues están rellenas de tejido conjuntivo elástico. También gracias a las fontanelas, que son unas porciones de tejido conjuntivo blando de forma triangular y romboidea que se encuentran en los puntos donde contactan tres o más huesos craneales
Sirius. Estándar. Elaboración propia. |
¿Qué es el perímetro torácico?
El perímetro torácico indica la capacidad torácica. El tórax del recién nacido suele ser redondeado Este perímetro, al nacer, es menor que el perímetro craneal, aunque va creciendo progresivamente hasta sobrepasar al craneal hacia los tres años.
EDAD |
NIÑOS |
NIÑAS |
Nacimiento |
32,5 cm |
32 cm |
3 meses |
40,5 cm |
39,5 cm |
1 año |
47,5 cm |
47 cm |
3 años |
52 cm |
51 cm |
6 años |
57 cm |
5 |
Tabla. Incremento del perímetro torácico hasta los 6 años de edad. |
Maduración ósea.
¿Cómo se forman y maduran los huesos? Desde el período fetal, por procesos de mineralización y endurecimiento del tejido cartilaginoso surgen los huesos a partir de los llamados centros de osificación, que suelen ser dos o más por cada hueso. Este proceso finaliza cuando se van fusionando todos estos puntos, que suman unos 800 y que dan lugar a los 206 huesos que componen el cuerpo humano. La manifestación externa de la maduración ósea son los dientes que internamente empiezan a configurarse durante el cuarto mes del embarazo. La aparición al exterior de los dientes temporales se produce en torno a los 6-9 meses, aunque hay muchos casos de mayor precocidad o tardanza. La primera dentición consta de 20 dientes, a los que se llama de leche, que son más pequeños y redondeados y lisos que los permanentes. El orden de aparición de los mismos aparece reflejado en el siguiente gráfico:
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De las siguientes afirmaciones, marca las que son verdaderas:
La medición debe realizarse a la misma hora y sin ropa.
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El perímetro cefálico es un parámetro que nos proporciona información del índice de función cerebral.
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El perímetro torácico, al nacer, es menor que el cefálico.
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La primera dentición consta de 20 dientes.
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Los incisivos centrales superiores suelen ser los primeros dientes en salir.
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Desarrollo funcional del organismo (I).
Elisa regresa a casa después de una intensa mañana de clases. En el autobús, hace memoria de lo que ha aprendido hoy. "¡Ahora sé por qué Sofía respira tan deprisa!" "¡Y entiendo porque agarra el chupete con tanta fuerza...es el reflejo de succión!". Y es que hoy han estado hablando del desarrollo funcional del organismo. Elisa ha comprendido lo importante que es conocer este proceso para proporcionarles a los niños y niñas a su cargo una buena alimentación, para saber cuando estarán preparados para iniciar el control de esfínteres y para respetar los ritmos de sueño y proporcionarles un adecuado tipo de actividad. |
Hasta ahora hemos visto la evolución de las características físicas, fácilmente observables, pero... ¿Cómo es la evolución de los órganos internos? Analicemos de manera más minuciosa la evolución de otros aspectos fisiológicos de la edad infantil:
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Desarrollo funcional del organismo (II).
Podemos observar diferencias evidentes entre los adultos y los niños y niñas de corta edad, por ejemplo, la frecuencia de las micciones. Habrás comprobado que los bebés necesitan un cambio frecuente del pañal. ¿Sabes a qué es debido?
Sigamos viendo los diferentes sistemas funcionales del organismo:
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De día, el niño o la niña empieza a controlar la micción alrededor del año y puede dominar esta función hacia los dos años de edad, aunque hasta los cuatro años no se considera patológico el descontrol.
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De noche el control es más difícil y tardío. Esto se explica porque durante estas horas se produce más cantidad de orina dado que llega al riñón mayor cantidad de sangre que durante el día, necesitando los músculos en reposo menor cantidad y además la capacidad de distensión vesical es más reducida, todo esto unido a la existencia de un estado de sueño profundo. Se considera normal que a los 3-4 años ya se empiece a controlar la micción durante la noche.
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Desarrollo funcional del organismo (III).
Otro de los aspectos muy importantes a tener en cuenta en esta etapa es el sistema neuromuscular:
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Aparato neuromuscular. La posición de descanso del recién nacido es la de tumbado o decúbito supino, lateral o ventral. A partir de los 14 meses extiende las extremidades para descansar. Analizaremos tres aspectos importantes del niño o niña: la postura tumbado y sentado, los movimientos corporales y la prensión de las manos.
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ebarrera. CC by-nc-sa. Procedencia. La postura: La postura del recién nacido es la de tumbado o decúbito (lateral, supino o dorsal y ventral), prácticamente durante todo el día. Mientras duerme, generalmente adopta la postura de decúbito lateral, flexionando los brazos y piernas contra su cuerpo. A partir de los 14 meses extiende las extremidades para descansar. Cuando el niño está despierto adopta la postura de supino o dorsal (boca arriba). Comenzará, a mantenerse sentado a partir de los seis meses en algunos intervalos de tiempo, y a los ocho meses lo hará definitivamente. A los ocho meses puede estar de pie pero con ayuda de las manos de un adulto. A la edad de un año, podrá sujetarse solo de pie y aumentar su base de sustentación y equilibrio mediante una discreta flexión de las rodillas, separando y arqueando las piernas y marcando mucho la curvatura dorsal. A los dos años ya controlará bien esta posición. Durante los 3 primeros meses no se debe poner al niño o la niña en la posición de sentado por la debilidad de su columna y por la forma redondeada que tiene por la posición fetal intrauterina.
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Los movimientos corporales: Hasta los 8-10 meses el niño o niña no puede hacer ningún desplazamiento, excepto algo en sentido lateral, pues sólo realiza ejercicios de flexión y extensión de sus extremidades. A partir de esa edad ya comienza a hacer movimientos de arrastre y gateo, avanzando por movimientos alternantes y cruzados de sus cuatro extremidades. Cuando cumple el año, incluso un poco antes, se pueden poner de pie y andar, siempre apoyándose en al pared o en algún mueble. A partir de esta edad, generalmente, empiezan a andar sin ningún apoyo externo. A los 18-24 meses los niños caminan con más soltura, controlan más el equilibrio y aunque siguen cayéndose, se levantan rápidamente y continúan la marcha. Paulatinamente, dentro de este proceso, van realizando actos más complejos, como bajar y subir escaleras con ayuda y será ya a los tres años cuando alcancen la destreza de correr y saltar, así como la de subir y bajar escalones.
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Los movimientos de prensión de las manos: Cuando estimulamos la palma de la mano de un niño recién nacido, éste la contrae brevemente flexionando los dedos excepto el pulgar. Ya a los tres meses tiene una coordinación visomotora más desarrollada, por lo cual, el niño o la niña, al ver los objetos, mueve las manos para intentar cogerlos y puede llegar a coger torpemente uno cuando se le da, aunque se le cae rápidamente. A la edad de siete u ocho meses empieza a usar el dedo pulgar, así puede intercambiar objetos de una mano a la otra. Empieza a mejorar el uso de la pinza del pulgar oponiéndolo al índice fácilmente a partir de los nueve meses con lo que podrá coger objetos con mayor precisión. Se puede decir que la lateralidad comienza a definirse a partir de los seis meses, ya que el niño o la niña empieza a usar una mano más que la otra. Este proceso finalizará alrededor de los cuatro años.
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Desarrollo motor según edades Pasa el ratón por cada cada etapa para leer sus características |
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Isftic. Uso educativo-nc. Procedencia. |
Desarrollo funcional del organismo (IV).
¿Cuánto duerme un niño recién nacido? ¿Y una niña de tres meses?... Es un hecho que las horas y ritmos de sueño no son una constante a lo largo de la etapa infantil. Veamos por último, otros aspectos que tenemos que tener en cuenta en el desarrollo funcional:
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SIRIUS. Estándar. Elaboración propia. |
Completa las siguientes frases con la palabra correcta.
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La primera defecación se denomina
y se produce el primer día tras el nacimiento -
la frecuencia respiratoria en el recién nacido es de
veces por minuto. -
Al nacer, la frecuencia cardiaca es de
pulsaciones por minuto -
La temperatura se suele mantener
a lo largo de toda la vida.