Introducción al acceso a datos.
Caso práctico
Ada es una programadora experta en BK Programación, empresa que desarrolla software de diferente tipo y para diferentes plataformas, suele trabajar como supervisora en casi todos los proyectos que acomete la empresa.
María es técnica superior en Administración de Sistemas Informáticos. Suele dedicarse a mantener páginas web y a instalar servidores.
Juan es técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, hace cuatro años que terminó el ciclo, y siente que necesita actualizarse en algunos aspectos. Fundamentalmente, se dedica a desarrollar aplicaciones web e instalar servicios de Internet.
La empresa también cuenta a partir de ahora con dos estudiantes: Ana y Antonio.
Ana, que es amiga de Juan y de María, en cuanto se enteró de la existencia del nuevo ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, se apuntó a estudiarlo para tener más posibilidades de trabajo en la empresa.
Antonio sabía algo de informática, pero poco, conocimientos básicos: manejaba paquetes ofimáticos y le gusta jugar con el ordenador. Su amiga Ada le propuso trabajar en la empresa, pero le comentó que tendría que estudiar, pues necesitaba tener más conocimientos que los que posee.
Ana está cursando el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), por lo que está aplicando lo que ha estudiado en el ciclo.
Una cosa que le llama la atención a Ana es que está constatando lo que sus tutores laborales, María y Juan, le comentaron. Justo antes de empezar el módulo de FCT, les dijeron que dependiendo de las necesidades de las aplicaciones informáticas, éstas, utilizarán un acceso a datos particular. Por eso, en una misma empresa u organismo, pueden utilizar un modo de guardar los datos para un cometido, y utilizar otro tipo, o estrategia, para guardar los datos de otra aplicación.