AD02.- Manejo de ficheros.
Orientaciones para el alumnado
En esta segunda unidad de trabajo del módulo, verás las principales operaciones que se pueden realizar con ficheros secuenciales y de acceso aleatorio en Java.
También verás cómo trabajar con ficheros XML, específicamente con JAXB.
Por último, se ve la librería JasperReport, de conversión de XML a otros formatos.Nombre completo del MP | Acceso a datos. | Siglas MP | AD |
---|---|---|---|
Nº y título de la UT | 02.- Manejo de ficheros. | ||
Índice o tabla de contenidos |
La unidad de trabajo contiene los siguientes bloques de contenidos: 1.- Introducción.
2.- Clases asociadas a las operaciones de gestión de ficheros y directorios.
2.1.- Clase File.
2.1.1.- Existencia y listado de ficheros y carpetas.
2.1.2.- Creación y eliminación de ficheros y directorios.
2.2.- Interface FilenameFilter.
2.3.- Rutas de los ficheros.
3.- Flujos.
3.1.- Flujos basados en bytes.
3.2.- Flujos basados en caracteres.
4.- Formas de acceso a un fichero.
4.1.- Operaciones básicas sobre ficheros de acceso secuencial.
4.2.- Operaciones básicas sobre ficheros de acceso aleatorio.
4.3.- Enlaces de interés sobre ficheros.
5.- Java NIO.
5.1.- Java NIO Path.
5.2.- Clases de Java NIO Files.
5.3.- Escribir contenido en un fichero.
6.- Trabajo con ficheros XML: analizadores sintácticos (parser) y vinculación (binding).
6.1.- Conceptos previos.
6.2.- Definiciones.
6.3.- "Parser" o analizador XML.
6.4.- DOM.
6.4.1.- La estructura DOM.
6.4.2.- Ejemplo completo.
6.4.3.- Creación de un fichero XML a partir de un documento.
6.5.- SAX.
6.6.- StAX.
6.6.1.- Características de StAX.
6.6.2.- Ejemplo de API Cursor.
6.6.3.- Ejemplo de API Event.
6.7.- Binding.
6.7.1.- Configuración con anotaciones.
6.7.2.- Ejemplos con anotaciones.
6.7.3.- Funcionamiento de JAXB.
6.7.4.- Ejemplos: Marshall, Unmarshall.
6.7.5.- Generación automática de clases Java a partir del esquema .xsd.
7.- Librerías para conversión de documentos XML a otros formatos.
7.1.- Introducción a JasperReport.
7.2.- Diseñar y compilar la plantilla.
7.3.- Rellenar el informe con datos, exportar el informe.
Anexo I.- Listar ficheros de una carpeta filtrando.
Anexo II.- Código de separador de rutas.
Anexo III.- Código de crear un fichero.
Anexo IV.- Código de crear un directorio.
Anexo V.- Licencias de recursos.
|
||
Objetivos
|
|
||
Temporalización (estimación) |
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) | 18 | |
Tiempo necesario para completar la tarea (h) | 4 | ||
Tiempo necesario para completar el examen (h) | 1 | ||
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad | 12 | ||
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual. | |||
Consejos y recomendaciones |
Te ofrecemos una serie de pautas que pueden ayudarte y facilitar la tarea de aprendizaje:
|