AD02.- Manejo de ficheros.

Orientaciones para el alumnado

En esta segunda unidad de trabajo del módulo, verás las principales operaciones que se pueden realizar con ficheros secuenciales y de acceso aleatorio en Java.

También verás cómo trabajar con ficheros XML, específicamente con JAXB.

Por último, se ve la librería JasperReport, de conversión de XML a otros formatos.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Acceso a datos. Siglas MP AD
y título de la UT 02.- Manejo de ficheros.
Índice o tabla de contenidos

La unidad de trabajo contiene los siguientes bloques de contenidos:

1.- Introducción.
2.- Clases asociadas a las operaciones de gestión de ficheros y directorios.
2.1.- Clase File.
2.1.1.- Existencia y listado de ficheros y carpetas.
2.1.2.- Creación y eliminación de ficheros y directorios.
2.2.- Interface FilenameFilter.
2.3.- Rutas de los ficheros.
3.- Flujos.
3.1.- Flujos basados en bytes.
3.2.- Flujos basados en caracteres.
4.- Formas de acceso a un fichero.
4.1.- Operaciones básicas sobre ficheros de acceso secuencial.
4.2.- Operaciones básicas sobre ficheros de acceso aleatorio.
4.3.- Enlaces de interés sobre ficheros.
5.- Java NIO.
5.1.- Java NIO Path.
5.2.- Clases de Java NIO Files.
5.3.- Escribir contenido en un fichero.
6.- Trabajo con ficheros XML: analizadores sintácticos (parser) y vinculación (binding).
6.1.- Conceptos previos.
6.2.- Definiciones.
6.3.- "Parser" o analizador XML.
6.4.- DOM.
6.4.1.- La estructura DOM.
6.4.2.- Ejemplo completo.
6.4.3.- Creación de un fichero XML a partir de un documento.
6.5.- SAX.
6.6.- StAX.
6.6.1.- Características de StAX.
6.6.2.- Ejemplo de API Cursor.
6.6.3.- Ejemplo de API Event.
6.7.- Binding.
6.7.1.- Configuración con anotaciones.
6.7.2.- Ejemplos con anotaciones.
6.7.3.- Funcionamiento de JAXB.
6.7.4.- Ejemplos: Marshall, Unmarshall.
6.7.5.- Generación automática de clases Java a partir del esquema .xsd.
7.- Librerías para conversión de documentos XML a otros formatos.
7.1.- Introducción a JasperReport.
7.2.- Diseñar y compilar la plantilla.
7.3.- Rellenar el informe con datos, exportar el informe.
Anexo I.- Listar ficheros de una carpeta filtrando.
Anexo II.- Código de separador de rutas.
Anexo III.- Código de crear un fichero.
Anexo IV.- Código de crear un directorio.
Anexo V.- Licencias de recursos.
Objetivos
  • Desarrollar aplicaciones gestionando el acceso y almacenamiento de los datos en ficheros, identificando el campo de aplicación de los mismos y utilizando clases específicas.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 18
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 12
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Te ofrecemos una serie de pautas que pueden ayudarte y facilitar la tarea de aprendizaje:

  • Es muy importante que entiendas bien los conceptos de la unidad, básicos para este módulo.
  • Para ello es conveniente que dispongas de Internet para consultar dudas.
  • Organízate, elaborando un calendario y planificando un horario de estudio para evitar la acumulación de tareas.
  • Haz una primera lectura de los contenidos del tema y continúa con una lectura detallada de cada apartado realizando los ejercicios de autoevaluación y anotando todas las dudas para consultarlas con tu tutora o tutor.
  • Para completar conocimientos puedes consultar los enlaces que encontrarás bajo el epígrafe "Para Saber Más..."
  • Recuerda que con este tipo de enseñanza tienes flexibilidad de horario y tú marcas el ritmo de estudio que más te interese, aunque te aconsejamos que te ajustes al calendario de aparición de las unidades didácticas y participes activamente en los foros de las respectivas unidades.
  • En la medida de tus posibilidades reserva un tiempo semanal para el estudio y procura respetarlo, la constancia y el esfuerzo son la clave del éxito en este tipo de enseñanzas.
  • Realiza las prácticas que están relacionadas con los contenidos que se vayan abordando. Ten en cuenta que en este tipo de formación a distancia tú eres quien tiene que determinar las prácticas que debes realizar.
  • Realiza la tarea correspondiente a la unidad, pero primero lee atentamente el enunciado y asegúrate de haber entendido lo que has de hacer. Envíasela a tu tutor o tutora a través del sistema establecido en la plataforma.
  • Haz el examen on-line de la unidad.
  • Internet es un gran recurso y una gran fuente de información, pero es recomendable contrastar las informaciones con fuentes fiables.
  • No dudes en comentarle a tu tutor o tutora cualquier duda que te pueda surgir.