AD06.- Bases de datos xml.
Orientaciones para la tutoría
En esta unidad de trabajo del módulo, se ven conceptos relacionados con el almacenamiento de documentos XML en bases de datos nativas xml y se realizan prácticas con un gestor en particular.
También ve cómo se gestionan los documentos y colecciones desde una aplicación Java, utilizando el API del propio gestor para crear y conectar con la base de datos, añadir y eliminar colecciones y documentos, así como consultar y actualizar documentos XML.
Para finalizar se ve, cómo se puede reindexar una base de datos xml y la importancia de la gestión y tratamiento tanto de transacciones como de excepciones.
Nombre completo del MP | Acceso a datos. | Siglas MP | AD |
---|---|---|---|
Nº y título de la UT | 06.- Bases de datos xml. | Horas | 20/125 |
Índice o tabla de contenidos |
1.- Introducción.
1.1.- Documentos XML centrados en datos y en texto.
1.2.- Opciones de almacenamiento.
2.- Bases de Datos Nativas XML.
2.1.- Estrategias de almacenamiento.
2.2.- Colecciones y documentos.
3.- Bases de datos eXist.
3.1.- Instalación.
3.2.- Primeros pasos.
3.3.- Java Admin Client de eXist.
3.4.- Lenguaje de consulta XPath.
3.5.- El lenguaje de consultas XQuery.
3.5.1.- Modelo de datos.
3.5.2.- Caminos de localización.
3.5.3.- Primeras consultas XQuery.
3.5.4.- Expresiones FLWOR.
3.5.5.- XQuery Update Facility.
3.6.- Conexión a bases de datos XML. API XML:DB
3.6.1.- Introducción.
3.6.2.- Consultas sobre colecciones y documentos.
3.6.3.- Crear y borrar colecciones.
3.7.- Conexión a bases de datos XML. API XJQ
3.7.1.- Introducción.
3.7.2.- Conexión a la BD.
3.7.3.- Ejecución de consultas XQuery
4.- Bases de Datos MongoDB
4.1.- Instalación, configuración y manejos de una BD Mongo.
4.2.- Conexión desde JAVA a MongoDB.
Anexo.- Licencias de recursos.
|
||
Objetivos |
|
||
Consejos y recomendaciones | La tarea es la actividad más importante de la unidad, por tanto debemos transmitir al alumnado la trascendencia de responder y elaborar dicha actividad con el máximo de rigor e interés ya que esta es el principal mecanismo de consolidación de su aprendizaje. | ||
Tarea | Criterios de puntuación | ||
Ejercicio 1. 5 puntos. Ejercicio 2. 3 puntos. Ejercicio 3. 2 puntos. |
|||
Criterios de corrección | |||
Habrá que tener en cuenta:
|
|||
Solución propuesta | |||
La solución completa y correcta a la tarea propuesta, desarrollada por el autor o la autora de la misma, la podrás encontrar como enlace en la página de inicio de la unidad de trabajo, justo debajo del enlace a las orientaciones para la tutoría. | |||
Temas de debate |
|