AD07.- Creación de componentes visuales.
Orientaciones para la tutoría
Esta es la última Unidad de Trabajo del módulo.
Es una unidad de finalización en la que se cierra el estudio de la teoría de acceso a datos con su inclusión en componentes.
En concreto, esta unidad se centra en determinar en qué casos puede ser útil crear un componente de acceso a datos, que características debe tener y el proceso de creación del componente en sí teniendo en cuenta todas sus propiedades, usando herramientas de diseño y con un ejemplo práctico al final de la unidad donde el alumnado podrá crear componentes con el Entorno de Desarrollo NetBeans.
Nombre completo del MP | Acceso a Datos. | Siglas MP | AD |
---|---|---|---|
Nº y título de la UT | 07.- Creación de componentes visuales. | Horas | 21/125 |
Índice o tabla de contenidos |
1.- Concepto de componente. Características.
2.- Propiedades y atributos.
3.- Editores de propiedades.
4.- Eventos. Asociación de acciones a eventos.
5.- Introspección. Reflexión.
6.- Persistencia del componente.
7.- Propiedades simples e indexadas.
8.- Propiedades simples e indexas.
9.- Herramientas para el desarrollo de componentes visuales.
10.- Empaquetado de los componentes.
11.- Elaboración de un componente de ejemplo.
11.1.- Modelo o base de datos.
11.2.- Controlador o lógico del modelo.
11.3.- Estructura del JavaBean.
11.4.- Creación del componente.
11.5.- Añadir propiedades.
11.6.- Implementar el comportamiento.
11.7.- Gestión de eventos.
11.8.- Uso de componentes previamente elaborados en NetBeans.
Anexo.- Licencias de recursos.
|
||
Objetivos
|
|
||
Consejos y recomendaciones |
En esta unidad el alumno o alumna puede encontrar dificultades debido a la complejidad de los conceptos que se utilizan. Si las tiene, deberá repasarse los contenidos y el ejemplo final de la unidad, sobre todo en cuanto a la creación del componente y las órdenes en Java para gestionar los eventos y definir propiedades. Respecto de la tarea, el principal inconveniente es la creación de múltiples proyectos y tener en cuenta la gestión de las bibliotecas jar. Los demás pasos son de realización automática y no deberían presentar ningún problema. |
||
Tarea | Criterios de puntuación | ||
|
|||
Criterios de corrección | |||
Se aconseja ser estricto o estricta en la realización de la tarea en todos sus puntos, pues se trata de repetir lo estudiado en la unidad. | |||
Solución propuesta | |||
La solución completa y correcta a la tarea propuesta, desarrollada por el autor o la autora de la misma, la podrás encontrar como enlace en la página de inicio de la unidad de trabajo, justo debajo del enlace a las orientaciones para la tutoría. | |||
Temas de debate | Ventajas que aporta el uso de componentes en programación. |