Orientaciones para el alumnado
Esta primera unidad realiza una recorrido general por los conceptos generales y fundamentales sobre bases de datos. Se inicia con un detallado análisis sobre los ficheros de información, sus tipos, soportes, métodos de acceso y parámetros de utilización.
Una vez desarrollados los conceptos relacionados con los ficheros de información, se centra en la evolución de éstos, las bases de datos. Comenzando con conceptos básicos, sus diferentes usos, usuarios y lugares donde se almacenan los datos. Posteriormente, se desglosan los diferentes modelos de bases de datos pasados y presentes, pasando a continuación a ofrecer una clasificación de los distintos tipos de bases de datos.
Seguidamente, se aborda una parte fundamental como son los sistemas gestores de bases de datos. Se enumeran sus funciones, componentes y tipos, pasando más tarde a desglosar la información correspondiente a los sistemas gestores comerciales y libres.
Las bases de datos centralizadas y distribuidas serán el siguiente punto importante de los contenidos. Para finalizar con una iniciación a la utilización de un sistema gestor de bases de datos de altas prestaciones, muy extendido, fiable y con una versión libre, ideal para tu iniciación en este campo.
Con el conjunto de conceptos y destrezas adquiridas, te encontrarás en disposición de continuar con garantías con el aprendizaje de las siguientes unidades de trabajo.