Saltar la navegación

BD02.- Base de datos relacionales.

Orientaciones para el alumnado

En la unidad anterior has visto las distintas formas en que podemos almacenar la información. Uno de los modelo más utilizados en la actualidad es el modelo relacional. Las bases de datos relacionales son el tipo de bases de datos más difundidas actualmente, dada su simplicidad y su eficiencia para representar y manipular los datos.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Bases de datos. Siglas MP BD
y título de la UT 02.- Base de datos relacionales.
Índice o tabla de contenidos
  1. Modelo de datos.
  2. Terminología del modelo relacional.
    1. Relación o tabla. Tuplas. Dominios.
    2. Grado. Cardinalidad.
    3. Sinónimos.
  3. Relaciones. Características de una relación (tabla).
    1. Tipos de relaciones (tablas).
  4. Tipos de datos.
  5. Claves.
    1. Clave candidata. Clave primaria. Clave alternativa.
    2. Clave externa, ajena o secundaria.
  6. Índices. Características.
  7. El valor NULL. Operaciones con este valor.
  8. Vistas.
  9. Usuarios. Roles. Privilegios.
  10. SQL.
    1. Elementos del lenguaje. Normas de escritura.
  11. Lenguaje de descripción de datos (DDL).
    1. Creación de bases de datos. Objetos de la base de datos.
    2. Creación de tablas.
    3. Restricciones.
      1. Restricción NOT NULL.
      2. Restricción UNIQUE.
      3. Restricción PRIMARY KEY.
      4. Restricción REFERENCES. FOREIGN KEY.
      5. Restricción DEFAULT y VALIDACIÓN.
    4. Eliminación de tablas.
    5. Modificación de tablas (I).
      1. Modificación de tablas (II).
    6. Creación y eliminación de índices.
  12. Lenguaje de control de datos (DCL).
    1. Permisos (I).
      1. Permisos (II).
Objetivos
  • Analizar el formato de almacenamiento de la información.
  • Crear tablas y relaciones entre las mismas.
  • Seleccionar los tipos de datos adecuados.
  • Definir los campos clave (primaria y ajena) en las tablas.
  • Implementar de las restricciones reflejadas en el diseño lógico.
  • Crear vistas.
  • Crear usuarios, asignar y revocar privilegios.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 20
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 3
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 8
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Para empezar te sugerimos que realices una lectura del programa general del módulo, que te ayudará a tener una visión global de los objetivos generales del módulo, capacidades terminales que se pretenden conseguir, metodología, materiales didácticos, temporalización y criterios y procedimiento de evaluación.

  1. La lectura de lo anterior será un buen prolegómeno para ponerte ya inmediatamente manos a la obra, estudiando los contenidos de cada apartado de la Unidad Didáctica. Recuerda que estudiar significa sobre todo comprender, más que memorizar.
  2. A continuación, podrás optar por realizar las actividades de autoevaluación relacionadas con los contenidos conforme vayan surgiendo a lo largo de los distintos apartados, o realizarlas al finalizar el estudio de los bloques teóricos.
  3. A la vez que estudias los contenidos, te sugerimos que vayas realizando la actividad que se te propone en esta Unidad Didáctica, en la que, como comprobarás, tendrás que poner en práctica los conocimientos que vayas adquiriendo.
  4. Seguidamente sería útil que visitaras las páginas de Internet e hicieras un repaso de los artículos relacionados con la unidad didáctica. Todo esto lo encontrarás en el apartado para saber más. Las que visites y sean interesantes y relacionadas con el tema, puedes comunicárselas a tus compañeros mediante el foro de discusión como lugares de interés.
  5. Para que comprobemos los conocimientos que has asimilado te invitamos a continuación a la realización de las preguntas de examen final de la Unidad Didáctica. Repasa cuantas veces creas conveniente los contenidos y no contestes a estas preguntas hasta no estar seguro de haberlos asimilado. Para cualquier duda, ya sabes que tienes a tu disposición al tutor o tutora.
  6. Y por último, invitarte a participar en el foro de discusión de la Unidad Didáctica, para compartir las dudas y las reflexiones que te vayan surgiendo con tus compañeros, y de esta manera ayudarlos y ayudarte también a ti mismo, conociendo las suyas. Es importante que sepas que el tutor o tutora, al final del módulo, evaluará no sólo los conocimientos que hayas aprendido, sino también tu actitud participativa, uno de cuyos exponentes más claros es precisamente la participación asidua con propuestas constructivas en este foro de discusión.

Recuerda que todo está diseñado para facilitarte el aprendizaje y para permitirte abordarlo según tu conveniencia y a tu ritmo. No dudes en consultar con el tutor cualquier problema o duda que se te presente. Usa el foro para compartir dudas y respuestas con tus compañeros y compañeras. Es la herramienta que permite suplir el contacto con los compañeros y compañeras en el aula. Hacer un buen uso de ella te ayudará a ti y a tus compañeros y compañeras a construir un aprendizaje más sólido y de forma más rápida, al aprovechar y compartir todos las ideas de todos los demás.