Saltar la navegación

Programación de bases de datos.

Caso práctico

Juan recuerda, de cuando estudió el Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticos, que había muchas tareas que se podían automatizar dentro de la base de datos mediante el uso de un lenguaje de programación, e incluso que se podían programar algunas restricciones a la hora de manipular los datos. Juan se lo comenta a María y ésta se muestra ilusionada con dicha idea ya que muchas veces repiten el trabajo con la base de datos de juegos on-line que tienen entre manos (consultas, inserciones, etc. que son muy parecidas y que se podrían automatizar).

Imagen en primer plano de una chica joven con una camiseta de manga corta azul.
Ministerio de Educación (Uso educativo nc)
Imagen en primer plano de un chico joven con una camisa de rayas azules y blancas.
Ministerio de Educación (Uso educativo nc)


Para ello hablan con Ada y ésta les comenta que claro que se puede hacer y que precisamente eso es lo que les toca hacer ahora. Ada les   dice que para ese propósito existe un lenguaje de programación llamado PL/SQL que permite hacer lo que ellos quieren, así que les pasa un   manual para que se lo vayan leyendo y se vayan poniendo manos a la obra con la base de datos de juegos on-line.

Ahora que ya dominas el uso de SQL para la manipulación y consulta de datos, es el momento de dar una vuelta de tuerca adicional para mejorar las aplicaciones que utilicen nuestra base de datos. Para ello nos vamos a centrar en la programación de bases de datos, utilizando el lenguaje PL/SQL. En esta unidad conoceremos qué es PL/SQL, cuál es su sintaxis y veremos cómo podemos sacarle el máximo partido a nuestra base de datos mediante su uso.

Debes conocer

La mayor parte de los ejemplos de esta unidad están basados en el modelo de datos extraído del siguiente caso de estudio:

Caso de estudio.