En la actualidad existen diversas tecnologías para la creación de componentes visuales, además de la que hemos visto a lo largo del tema, JavaBeans implementados con NetBeans podemos encontrar otras orientaciones como los estándares COM, COM+ y DCOM de Microsoft y CORBA del Object Management Group.
En general se trata de diversas maneras de ofrecer los servicios de persistencia e introspección, para un modelo orientado a objetos de modo que se puedan crear clases reutilizables de las que se conozca su interfaz quedando oculta su implementación.
JavaBeans de Oracle
Es el estándar para crear componentes proporcionado por Oracle. Sus características más destacadas las hemos visto a lo largo de la unidad, son clases Java que implementan la interfaz Serializable
y deben disponer de un constructor sin argumentos. Define como gestionar la persistencia y la introspección y soporta propiedades simples, indexadas, compartidas o restringidas, así como la gestión de eventos.
Con esta tecnología la creación de componentes visuales es realmente sencilla, basta con heredar de un control visual que ya exista, como una imagen, o una etiqueta, implementando la interfaz Serializable
al mismo tiempo.
Como toda la tecnología Java es software libre.
El Modelo de Objetos Componentes de Microsoft.
Es la tecnología propuesta por Microsoft para la creación de componentes. Forman parte de ella COM, DCOM, COM+, OLE y ActiveX. Se basa en la creación de objetos que tiene una interfaz bien definida e independiente de la implementación de forma que pueden ser reutilizados sin más que conocer su interfaz en entornos distintos a aquel en el que fue creado. Usando DCOM además pueden estar distribuidos en varias máquinas, y COM+ usa un servidor de componentes denominado MTS.
La principal ventaja de estos componentes es que al estar separado su interfaz de su implementación se pueden usar desde diferentes lenguajes de programación, de hecho Java, Microsoft Visual C++, Microsoft Visual Basic, Delphi, PowerBuilder, y Micro Focus COBOL interactúan perfectamente con DCOM.
Aunque esta tecnología se ha implementado en muchas plataformas se usa fundamentalmente en Microsoft Windows siendo distribuido con licencia propietaria.