ED01.- Desarrollo de software.

Orientaciones para la tutoría

Esta es la primera Unidad de Trabajo del módulo.

Es una unidad introductoria, donde se introducen los tipos de software y su relación con el hardware subyacente.

También nos introduce al conjunto de etapas por donde tiene que pasar una aplicación informática, desde que se recibe la petición por parte de un cliente hasta que llega a sus manos y se mantiene, introduciendo cuantas actualizaciones o modificaciones sean necesarias.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Entornos de desarrollo. Siglas MP ED
y título de la UT 01.- Desarrollo de software. Horas 12/90
Índice o tabla de contenidos
  1. Software y programa. Tipos de software.
  2. Relación hardware-software.
  3. Fases a seguir en el desarrollo del software.
    1. Análisis.
    2. Diseño.
    3. Codificación.
    4. Compilación.
    5. Pruebas
    6. Explotación.
    7. Mantenimiento.
    8. Documentación
  4. Ciclos de vida del software.
  5. Herramientas de apoyo al desarrollo del software.
  6. Frameworks
  7. Lenguajes de programación.
    1. Características de los lenguajes de programación.
    2. Clasificación de los lenguajes de programación.
      1. Lenguajes de programación estructurados.
      2. Lenguajes de programación orientados a objetos
  8. Máquinas virtuales
    1. Entornos de ejecución.
    2. Java runtime environment.

Anexo I.- Sentencias de control de la programación estructurada.

Anexo II.- Licencias de recursos.

Objetivos
  • Conocer las fases del desarrollo de una aplicación informática, implementando un sistema completo de formularios e informes que permitan gestionar de forma integral la información almacenada.
  • Establecer vías eficaces de relación profesional y comunicación con sus superiores, compañeros y subordinados, respetando la autonomía y competencias de las distintas personas.
  • Mantener el espíritu de innovación y actualización en el ámbito de su trabajo para adaptarse a los cambios tecnológicos y organizativos de su entorno profesional.
Consejos y recomendaciones

En esta unidad el alumno o alumna no debe encontrar dificultades. Si las tiene, deberá repasarse la teoría y aclarar los conceptos.

Respecto de la tarea, el principal inconveniente es la abstracción de la misma, es decir, la etapa de análisis bajo condiciones no reales. La reunión de los requisitos de la aplicación debe obtenerse por sentido común, siendo los demás pasos de realización automática y que no deberían presentar ningún problema.

Tarea Criterios de puntuación
  1. Planificación correcta de análisis de requisitos y elección de modelo de ciclo de vida: 3 puntos.
  2. Planificación correcta de las herramientas de programación en base a los requerimientos del cliente y secuencia de pasos a seguir: 2 puntos.
  3. Planificación correcta de pruebas, documentación, explotación y mantenimiento: 3 puntos.
  4. Uso de vocabulario específico, redacción clara, ideas fundamentales y orden en la secuencia de pasos: 2 puntos.
Criterios de corrección

Se aconseja ser estricto o estricta en la realización de la tarea a excepción del primer apartado, en la parte de análisis, cuya especificación debe resultar del sentido común del alumno o alumna.

Solución propuesta
Una posible solución, de dicha tarea propuesta, la podrás encontrar como enlace en la página de inicio de la unidad de trabajo, justo debajo del enlace a las orientaciones para la tutoría.
Trabajo de investigación Se pide un trabajo de investigación sobre una metodología de desarrollo de Software. Se pide una en concreto pero se puede hacer un trabajo de investigación previo, con el fin de conocer cual es la metodología de desarrollo de Software más usada actualmente y hacer un trabajo con el fin de conocer dicha metodología.
Con lo cual, en esta unidad hay dos trabajos a entregar. Por ello, cada tarea supondrá un 50% de la nota en esta unidad en las tareas a entregar al profesor.
Temas de debate

Pruebas al software actuales: herramientas que las automatizan.

Entornos de ejecución portables: ¿Qué ventajas tienen?

Es una estructura conceptual y tecnológica de soporte definido, normalmente con artefactos o módulos de software concretos, que puede servir de base para la organización y desarrollo de software.

Conjunto de utilidades que permite la ejecución de programas Java.