ED04.- Optimización y documentación.
Orientaciones para la tutoría
En esta unidad trabajaremos conceptos de la programación actual, como son la refactorización y el control de versiones. El alumnado aprenderá algunas técnicas para conseguir un software de mejor calidad. Se introducirán algunos patrones para refactorizar el código fuente y algunos analizadores de código.
El trabajo en equipo es fundamental en el desarrollo de software, así como el control y gestión de todos los ficheros, documentos y versiones que se van generando. Conoceremos algunas de las herramientas que automatizan la gestión de las versiones y del acceso a los documentos de un proyecto.
Por último, veremos diferentes modos de documentación, documentación de código, documentación de clases y herramientas que gestionan de manera automatizada la generación de documentación.
Nombre completo del MP | Entornos de desarrollo. | Siglas MP | ED |
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Nº y título de la UT | 04.- Optimización y documentación. | Horas | |
Índice o tabla de contenidos |
Anexo I.- Repositorio CVS. Anexo II.- Clientes de Control de Versiones en Netbeans. Anexo III.- GIT.
Anexo IV.- Práctica de refactorización en Eclipse.
Anexo V.- Práctica con GIT.
Anexo VI.- Práctica con GitHub.
Anexo VII.- Práctica: JavaDoc con Eclipse. Anexo VIII.- Licencias de Recursos. |
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Objetivos |
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Consejos y recomendaciones |
En esta unidad, sería recomendable partir de aplicaciones previamente elaboradas por el alumnado, o suministradas por el profesor o profesora, para poder refactorizarla, utilizando los patrones básicos de refactorización introducidos en los contenidos. Para ello se pueden utilizar las herramientas que proporciona el IDE Netbeans. También se pueden utilizar algún analizador de código, en concreto se pueden realizar una actividad con PMD. En el punto de control de versiones, podemos utilizar CVS o subversion, ambos están presentes en NetBeans. En cuanto al apartado de documentación, sería interesante que el alumnado sólo insertase los comentarios imprescindibles en el código y siguiera las sintaxis de JavaDoc, para generar a posteriori toda la documentación de forma automatizada. |
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Tarea | Criterios de puntuación | ||
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Criterios de corrección | |||
A la hora de corregir, se debe valorar la soltura en el uso del entorno de desarrollo, y que alumnado entienda la utilidad de la refactorización. También se debe valorar la gestión y uso del control de versiones, como parte fundamental en el desarrollo de software. Es también muy importante, que los alumnos y alumnas sepan documentar bien sus aplicaciones, sin abusar de comentarios inútiles, y que utilicen Javadoc. |
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Solución propuesta | |||
La solución completa y correcta a la tarea propuesta, desarrollada por el autor o la autora de la misma, la podrás encontrar como enlace en la página de inicio de la unidad de trabajo, justo debajo del enlace a las orientaciones para la tutoría. | |||
Trabajo de investigación |
Se plantea dos posibles trabajos de investigación:
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Con lo cual, esta unidad hay dos trabajos a entregar. Por ello, cada tarea supondrá un 50% de la nota en esta unidad en las tareas a entregar al profesor. |
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Temas de debate |
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