Caso práctico
Situación
BK programación se encuentra desarrollando la aplicación de gestión hotelera.
Como parte del proceso de desarrollo surgen una serie de problemas: hay un código que presenta algunas implementaciones que se pueden mejorar aplicando refactorización, nos encontramos que los miembros del equipo de desarrollo están modificando constantemente métodos o clases, creando diferentes versiones de las mismas y falta una documentación clara y precisa del código.
Ada propone a Juan y a María (programadores principales de la aplicación) que usen los patrones generales de refactorización para conseguir un código de mejor calidad, más fácil de entender, más fácil de probar y con menor probabilidad de generar errores. Ana va a intentar ayudar a Juan, y Carlos a María, pero no conocen nada de refactorización, ni entiende la necesidad de realizar este trabajo "extra".
Como todos los miembros de BK Programación trabajan sobre los mismo proyectos, Ada debe coordinar el trabajo de todos ellos, por lo que propone que cada uno de ellos utilice un cliente de control de versiones, de forma que ella, de manera centralizada, pueda gestionar la configuración del software.
Los miembros con menor experiencia, Carlos y Ana, van a ir generando, utilizando herramientas de documentación automatizadas, la documentación de las clases y del código generado por Juan y María.
Ada va a encargarse de la Gestión de Configuraciones del Software, ya que es una labor fundamental para cualquier jefe de proyecto. Asimismo, debe garantizar que el código generado por Juan y María esté refactorizado.