ED05.- Diseño orientado a objetos. Elaboración de diagramas estructurales.

Orientaciones para el alumnado

Esta es una unidad introductoria al paradigma de orientación a objetos, en la que conocerás cuales son las principales características de esta forma de desarrollar software en oposición a la metodología estructurada.

A continuación verás una introducción al lenguaje de modelado UML y a los diagramas que lo componen, tanto estructurales como de comportamiento, así como a varias herramientas que te permiten generar diagramas UML, tanto libres como propietarias.

Por último podrás estudiar los diagramas de clases como mayor exponente de los diagrama estructurales de UML, su principales características y cómo generarlos a partir de la descripción de un problema en particular, obteniendo el código de base para la aplicación en un lenguaje de programación concreto (Java), y los informes con la documentación del diagrama generado de manera automática.

Esta unidad está íntimamente relacionada con la unidad seis que es su continuación natural, en la que se explican los diagramas de comportamiento UML.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Entornos de desarrollo. Siglas MP ED
y título de la UT 05.- Diseño orientado a objetos. Elaboración de diagramas estructurales.
Índice o tabla de contenidos
  1. Programación orientada a objetos.
    1. Conceptos de orientación a objetos.
    2. Ventajas de la orientación a objetos.
    3. Clases, atributos y métodos.
    4. Visibilidad.
    5. Objetos. Instanciación.
  2. UML.
    1. Familiarizándonos con algunos conceptos UML.
      1. Notación.
      2. Modelos y herramientas.
      3. Métodos.
    2. Tipos de diagramas UML..
    3. Herramientas para la elaboración de diagramas URL.
      1. Generación de la documentación
      2. UMLet.
    4. Ingeniería inversa.
  3. Diagrama de clases.
    1. Creación de clases.
    2. Atributos.
    3. Métodos.
    4. Relaciones entre clases
      1. Cardinalidad o multiplicidad de la relación.
      2. Relación de herencia (Generalización).
      3. Agregación y composición.
      4. Atributos de enlace
      5. Restricciones.
    5. Pautas para crear diagramas de clases.
      1. Obtención de atributos y operaciones.
    6. Generación de código a partir del diagrama de clases.
      1. Elección del lenguaje de programación. Orientaciones para el lenguaje java.

Anexo I.- Descarga e instalación de Visual Paradigm.

Anexo II.- Introducción a UMLet.

  1. Pantalla principal.
  2. Opciones.
    1. Atajos de teclado.
    2. Importación de diagramas.
    3. Exportación de diagramas.
    4. Salvar diagramas.
  3. Elementos del diagrama.
  4. El diagrama.
  5. Edición de las propiedades.

Anexo III.- Generación del diagrama de clases de un problema dado.

  1. Extracción de los sustantivos de la descripción del problema.
  2. Selección de sustantivos como objetos/clases del sistema.
  3. Tabla de relación de las clases u objetos con sus atributos.
  4. Obtención de los métodos.
  5. Obtener relaciones.
  6. Documentación adicional.
  7. Generación de código a partir del diagrama de clases.

Anexo IV.- Generación del diagrama de clases de otro problema dado.

  1. Extracción de los sustantivos de la descripción del problema.
  2. Selección de sustantivos como objetos/clases del sistema.
  3. Tabla de relación de las clases u objetos con sus atributos.
  4. Obtención de los métodos.
  5. Obtener relaciones.
  6. Documentación adicional.
  7. Generación de código a partir del diagrama de clases

Anexo V.- Licencias de recursos

Objetivos
  1. Identificar los conceptos básicos de la programación orientada a objetos.
  2. Instalar el módulo del entorno integrado de desarrollo que permite la utilización de diagramas de clases. .
  3. Interpretar el significado de diagramas de clases.
  4. Saber trazar diagramas de clases a partir de las especificaciones de las mismas.
  5. Saber generar código a partir de un diagrama de clases.
  6. Saber generar un diagrama de clases mediante ingeniería inversa.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 15
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 6
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones Consultar la documentación y buscar en la red ejemplos de elaboración de diagramas de clases que complementen al que se proporciona en los contenidos.