ED05.- Diseño orientado a objetos. Elaboración de diagramas estructurales.
Orientaciones para el alumnado
Esta es una unidad introductoria al paradigma de orientación a objetos, en la que conocerás cuales son las principales características de esta forma de desarrollar software en oposición a la metodología estructurada.
A continuación verás una introducción al lenguaje de modelado UML y a los diagramas que lo componen, tanto estructurales como de comportamiento, así como a varias herramientas que te permiten generar diagramas UML, tanto libres como propietarias.
Por último podrás estudiar los diagramas de clases como mayor exponente de los diagrama estructurales de UML, su principales características y cómo generarlos a partir de la descripción de un problema en particular, obteniendo el código de base para la aplicación en un lenguaje de programación concreto (Java), y los informes con la documentación del diagrama generado de manera automática.
Esta unidad está íntimamente relacionada con la unidad seis que es su continuación natural, en la que se explican los diagramas de comportamiento UML.
Nombre completo del MP | Entornos de desarrollo. | Siglas MP | ED |
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Nº y título de la UT | 05.- Diseño orientado a objetos. Elaboración de diagramas estructurales. | ||
Índice o tabla de contenidos |
Anexo I.- Descarga e instalación de Visual Paradigm. Anexo II.- Introducción a UMLet.
Anexo III.- Generación del diagrama de clases de un problema dado.
Anexo IV.- Generación del diagrama de clases de otro problema dado.
Anexo V.- Licencias de recursos |
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Objetivos |
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Temporalización (estimación) |
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) | 15 | |
Tiempo necesario para completar la tarea (h) | 4 | ||
Tiempo necesario para completar el examen (h) | 1 | ||
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad | 6 | ||
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual. | |||
Consejos y recomendaciones | Consultar la documentación y buscar en la red ejemplos de elaboración de diagramas de clases que complementen al que se proporciona en los contenidos. |