ED05.- Diseño orientado a objetos. Elaboración de diagramas estructurales.
Orientaciones para la tutoría
Esta es una unidad introductoria al paradigma de orientación a objetos en la que conoceremos cuales son las principales características de esta forma de desarrollar software en oposición a la metodología estructurada.
A continuación se verá una introducción al lenguaje de modelado UML y a los diagramas que lo componen, tanto estructurales como de comportamiento , así como a varias herramientas que permiten generar diagramas UML tanto libres como propietarias.
Por último se estudiarán los diagramas de clases como mayor exponente de los diagrama estructurales de UML, su principales características y cómo generarlos a partir de la descripción de un problema en particular, obteniendo el código de base para la aplicación en un lenguaje de programación concreto (Java) y los informes con la documentación del diagrama generado de manera automática.
Esta unidad está íntimamente relacionada con la unidad seis que es su continuación natural, en la que se explican los diagramas de comportamiento UML.
Nombre completo del MP | Entornos de desarrollo. | Siglas MP | ED |
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Nº y título de la UT | 05.- Diseño orientado a objetos. Elaboración de diagramas estructurales. | Horas | 15/90 |
Índice o tabla de contenidos |
Anexo I.- Descarga e instalación de Visual Paradigm. Anexo II.- Introducción a UMLet.
Anexo III.- Generación del diagrama de clases de un problema dado.
Anexo IV.- Generación del diagrama de clases de otro problema dado.
Anexo V.- Licencias de recursos. |
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Objetivos |
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Consejos y recomendaciones | El principal escollo con el que se encuentra un alumno que realiza las tareas de modelado por primera vez es la dificultad de abstracción de los conceptos propios de la orientación a objetos, encontrar las clases suele ser relativamente fácil, no tanto hallar los atributos y menos aún los métodos, por lo que se recomienda el análisis de ejemplos alternativos y la consulta enlaces relacionados. | ||
Tarea | Criterios de puntuación | ||
La realización de la tarea consiste en elaborar un documento con la descripción del proceso de obtención de clases, atributos métodos y relaciones, tal y como aparece en los contenidos de la unidad, en el que se detalle lo siguiente:
Crear el diagrama. 1 punto. Añadir getters, setters y constructores en el diagrama. 1 punto. Refinar el diagrama, indicando en el documento de texto los métodos y atributos que se añaden y porqué. 1 punto. Añadir documentación, que debe incluirse en el documento de texto y en el diagrama. 1 punto. Incluir el proyecto VP-UML en un proyecto NetBeans. 1 punto. |
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Criterios de corrección | |||
El documento de texto debe estar completo, se exige, al menos:
En el proyecto VP-UML debe incluirse un diagrama de clases completo con todos los atributos, métodos, getters, setters y contructores, así como la documentación de las clases. En el proyecto de NetBeans debe incluirse el proyecto VP-UML. La obtención de código e informes no es obligatoria por problemas de licencia de la herramienta. |
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Solución propuesta | |||
La solución completa y correcta a la tarea propuesta, desarrollada por el autor o la autora de la misma, la podrás encontrar como enlace en la página de inicio de la unidad de trabajo, justo debajo del enlace a las orientaciones para la tutoría. | |||
Trabajo de investigación |
Se plantea realizar un trabajo de investigación con el fin de saber cuáles son las herramientas,
4. Asociación de composición (al menos una).
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Con lo cual, en esta unidad hay dos trabajos a entregar. Por ello, cada tarea supondrá un 50% de la nota en esta unidad en las tareas a entregar al profesor. |
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Temas de debate |
Investigar el uso del modelado UML en entornos de desarrollo de software más modernos, como por ejemplo la creación de software para móviles. Se puede acceder, por ejemplo, a la página de desarrollo de Nokia con las librerías QT y analizar como se incluyen los contenidos de la unidad en su perspectiva de desarrollo. |