ED06.- Diseño orientado a objetos. Elaboración de diagramas de comportamiento.
Orientaciones para el alumnado
En el tema anterior vimos como crear un diagrama de clases para un problema determinado, esto nos ayuda a ver el problema con otra perspectiva y descubrir información nueva, sin embargo no tiene en cuenta elementos como la creación y destrucción de objetos, el paso de mensajes entre ellos y el orden en que deben hacerse, qué funcionalidad espera un usuario poder realizar, o como influyen elementos externos en nuestro sistema. Un diagrama de clases nos da información estática pero no dice nada acerca del comportamiento dinámico de los objetos que lo forman, para incluir éste tipo de información utilizamos los diagramas de comportamiento que incluyen:
-
- Diagramas de casos de uso.
- Diagramas de interacción.
- Diagramas de secuencia.
- Diagramas de comunicación/colaboración.
- Diagramas de interacción.
- Diagramas de tiempo.
- Diagramas de estados.
- Diagramas de actividad.
Nombre completo del MP | Entornos de desarrollo. | Siglas MP | ED |
---|---|---|---|
Nº y título de la UT | 06.- Diseño orientado a objetos. Elaboración de diagramas de comportamiento. | ||
Índice o tabla de contenidos |
Anexo I.- Licencias de recursos. |
||
Objetivos |
|
||
Temporalización (estimación) |
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) | 15 | |
Tiempo necesario para completar la tarea (h) | 5 | ||
Tiempo necesario para completar el examen (h) | 1 | ||
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad | 7 | ||
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual. | |||
Consejos y recomendaciones | La elaboración de diagramas es un proceso muy personal puesto que influye mucho la propia visión del problema y de su solución, no obstante, te recomiendo que consultes en Internet para buscar ejemplos de diagramas ya hechos y analizar las soluciones propuestas por otras personas analizando si coincidirían con la que tu mismo harías. |