ED06.- Diseño orientado a objetos. Elaboración de diagramas de comportamiento.

Orientaciones para la tutoría

En el tema anterior vimos como crear un diagrama de clases para un problema determinado, esto nos ayuda a ver el problema con otra perspectiva y descubrir información nueva, sin embargo no tiene en cuenta elementos como la creación y destrucción de objetos, el paso de mensajes entre ellos y el orden en que deben hacerse, qué funcionalidad espera un usuario poder realizar, o como influyen elementos externos en nuestro sistema. Un diagrama de clases nos da información estática pero no dice nada acerca del comportamiento dinámico de los objetos que lo forman, para incluir éste tipo de información utilizamos los diagramas de comportamiento que incluyen:

    • Diagramas de casos de uso.
    • Diagramas de interacción.
      • Diagramas de secuencia.
      • Diagramas de comunicación/colaboración.
      • Diagramas de interacción.
      • Diagramas de tiempo.
    • Diagramas de estados.
    • Diagramas de actividad.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Entornos de desarrollo. Siglas MP ED
y título de la UT 06.- Diseño orientado a objetos. Elaboración de diagramas de comportamiento. Horas 15/90
Índice o tabla de contenidos
  1.  Introducción.
  2. Diagramas de casos de uso.
    1.  Elementos del diagrama de casos de uso.
      1. Actores.
      2. Casos de uso.
      3. Relaciones.
    2. Elaboración de casos de uso.
    3. Escenarios.
    4. Ejercicio resuelto 1 ("ZAPATERÍA TACÓN DE ORO") (Elaboración de un diagrama de casos de uso).
    5. Ejercicio resuelto 2 ("QUIJOTE")(Elaboración de un diagrama de casos de uso).
    6. Ejercicio resuelto 3 ("ALQUILER DE PISOS Y LOCALES")(Elaboración de un diagrama de casos de usos).
  3. Diagrama de interacción.
    1. Diagramas de secuencia.
      1. Representación de objetos, línea de vida y paso de mensajes.
      2. Ejercicio resuelto 1 ("Gestionar un pedido")(Elaboración de un diagrama de secuencias).
      3. Ejercicio resuelto 2 ("ESTADIO")(Elaboración de un diagrama de secuencia).
      4. Ejercicio resuelto 3 ("ROPERO")(Elaboración de un diagrama de secuencia).
    2. Diagramas de colaboración.
      1. Representación de objetos.
      2. Paso de mensajes.
      3. Ejemplo de un diagrama de colaboración.
  4. Diagramas de estados.
    1. Estados y eventos.
    2. Transiciones.
    3. Ejercicio resuelto 1 ("Gestionar un pedido")(Elaboración de un diagrama de estados).
    4. Ejercicio resuelto 2 ("RELOJ")(Elaboración de un diagrama de estados).
    5. Ejercicio resuelto 3 ("VIDA LABORAL")(Elaboración de un diagrama de estados).
  5. Diagramas de actividad.
    1. Elementos del diagrama de actividad.
    2. Ejemplo de un diagrama de actividad.

           Anexo I.- Licencias de recursos.

Objetivos

 

  • Identificar los distintos tipos de diagramas de comportamiento.
  • Reconocer el significado de los diagramas de casos de uso.
  • Saber elaborar un diagrama de casos de uso
  • Reconocer el significado de los diagramas de secuencia y de colaboración
  • Saber elaborar un diagrama de secuencia y de colaboración.
  • Reconocer el significado de los diagramas de estados.
  • Saber elaborar un diagrama de estados.
  • Reconocer el significado de los diagramas de actividad.
  • Saber elaborar un diagrama de actividad.
Consejos y recomendaciones

Se recomienda al alumnado consultar la web en busca de ejemplos que amplíen su perspectiva a la hora de crear diagramas, ya que es una tarea que de primeras suele ser un poco confusa.

Tarea Criterios de puntuación
  • Elaborar la documentación del caso de uso Cumplimentar pedidos: 2 puntos.
    • 0,5 puntos para la descripción, precondiciones y postcondiciones.
    • 1 punto para la descripción del flujo normal de eventos.
    • 0,5 puntos para el flujo alternativo de eventos.
  • Elaborar el diagrama de secuencia de "Cumplimentar pedidos": 2 puntos.
  • Elaborar el diagrama de colaboración de "Cumplimentar pedidos": 2 puntos.
  • Elaborar el diagrama de actividad de "Cumplimentar pedidos": 2 puntos.
  • Documentar el diagrama de transición de estados: 2 puntos.
    • En la descripción se debe incluir qué estados aparecen, como se pasa de uno a otro y que acciones ocurren al entrar y salir, y mientras se está en cada estado.
Criterios de corrección
  • Documentación de casos de uso: es obligatorio incluir todos los elementos vistos en la unidad. En el flujo de eventos especificado en la solución es el mínimo necesario, el alumno o alumna puede añadir eventos a la descripción siempre y cuando sean coherentes con la descripción que ha dado y con el enunciado del problema.
  • Creación de los diagramas: La solución propuesta se corresponde con la descripción del caso de uso que se ha hecho, la propuesta del alumno o alumna debe ser coherente con la suya propia y con el enunciado. Hay que contemplar el caso alternativo cuando no haya cantidad suficiente de algún artículo en los tres diagramas.
Solución propuesta
La solución completa y correcta a la tarea propuesta, desarrollada por el autor o la autora de la misma, la podrás encontrar como enlace en la página de inicio de la unidad de trabajo, justo debajo del enlace a las orientaciones para la tutoría.
Trabajo de investigación

Se plantea realizar un trabajo de investigación con el fin de saber cuáles son las herramientas, que existen actualmente para la elaboración de diagramas de comportamiento y hacer una pequeña guía de una de esas herramientas con el fin de saber cómo realizar cada uno de los diagramas de comportamiento, vistos en esta unidad. 

Para ello, tienes que inventarte  tu propio enunciado y tienes que hacer: 

  • Haz el diagrama de casos de uso de una aplicación. Tiene que cumplir las siguientes condiciones:
  1. Que tenga, al menos, una relación extend, una relación include y una relación de generalización.
  2. Con, al menos, cuatro casos de uso.
  • Haz los dos diagramas de interacción (diagrama de secuencia y de colaboración) de uno de los casos de uso del diagrama que hiciste. Intenta, al menos, que tenga tres clases.
  • Haz el diagrama de actividad de uno de los casos de uso del diagrama que hiciste al principio. Detalla bien todos los pasos. Intenta coger un caso de uso que tenga estructura alternativa y estructura repetitiva.
 

Con lo cual, en esta unidad hay dos trabajos a entregar. Por ello, cada tarea supondrá un 50% de la nota en esta unidad en las tareas a entregar al profesor.

Temas de debate

Proponer al alumnado que hagan el diseño de alguna actividad cotidiana, por ejemplo algún trabajo o actividad que realicen en casa, usando los modelos dinámicos de UML.

Analizar alguna interfaz de una web, la plataforma moodle, por ejemplo, y comentar como se puede diseñar el funcionamiento de una interfaz visual desde el punto de vista de su comportamiento.